Divorcio de la princesa Haya Al Hussein y Mohamed bin Rashid Al Maktum. El millonario acuerdo de divorcio: récord en la historia de Reino Unido

Solo un artículo con los memes que han surgido a raíz de la liberación en Saudi Arabia de que las mujeres de 21 años en delante podrán viajar solas.

Memes of Saudi Women Running to Airport After Male Guardianship Cancelled
FacebookTwitterLinkedInPinterestCompartir
saudimenguardianship.PNG

(Twitter)



A year after Saudi Arabia has allowed women to get behind the wheel lifting a 30-year-old ban on women driving, women in Saudi Arabia are now celebrating a decision to allow women to travel abroad without male consent.




The decision announced on Thursday indicated that Saudi women are now allowed to be granted passports on their own and travel abroad without requiring a male consent. The decision also included allowing women to register birth, marriage or divorce, yet the male consent is still required if they want to get married, leave prison or enter a domestic violence shelter.

male consent is still required if they want to get married, leave prison or enter a domestic violence shelter

Believed to be the first steps into ditching the male guardianship system in the Kingdom, the decision follows weeks of rumors whether the government will terminate the discriminatory law for which activists have been campaigning for years.

The controversial male guardianship system in the Kingdom required every woman in Saudi Arabia to receive her male guardian’s approval - a father, brother, husband or son - to make a range of critical decisions on her behalf, including traveling outside the country, getting married or studying abroad.

However, this is not the case anymore.

Saudi women have warmly welcomed the decision and celebrated it in their own way.

One photo of a Saudi woman hugging a giant portrait of Crown Prince Mohammed bin Salman as a way to express gratitude for taking the long-awaited decision has made the rounds on the internet.

A hashtag #الولاية_سقطت [the Guardianship has ended] has gone viral moments after the decision was officially announced.

Dozens of memes meanwhile have been shared on the internet for reactions to the surprising news that many have considered a success for Saudi women.

#سقطت_الولاية_عن_المراة_السعوديةpic.twitter.com/6G6gaiECYO

— ديپ (@xdi00) August 1, 2019
Some has also shared memes mimicking the Saudi men’s response to the news, who were split in opinions between glad to ditch the law while others considered this step as the first to deprive them of their “control over women."
 
No amor, los cristianos nigerianos, congoleños, benineses, dogon y demás también la hacen. Es típico de la cultura Congo-Niger y del Alto Volta.
Y yo lo que intento es que no podemos usar el mismo rasero para la familia real de Dubai que para la de Noruega... ¡Es lo que intento que cimprendais que digo, pero obviamente no me entendéis!:cry::cry:
Bueno... Vamos a dejarlo por hoy que me has dejado "destrozaíta".... Reaccionaria yo, que ando por ahí imponiendo redacciones sobre Alexandra Kollontai...:confused::hurting:
Ver el archivo adjunto 1122894
Hola @TeStA BrAvA siento si mis palabras hieren tu sensibilidad, pero no puedo evitar pensarlo. Me caes muy bien, se nota que te implicas en los temas de los que hablas, pero evidentemente estamos a años luz en ciertos temas. La ablación podrá practicarse entre cristianos nigerianos, congoleños, etc... y en otros pueblos indígenas del planeta también, pero: ¿Dónde y por qué se encuentra más extendida?- En cuanto a los raseros y derechos humanos, son los mismos en todo el planeta. Por eso mismo son derechos humanos: porque afectan por igual en todo el planeta. No se puede usar el mismo rasero para medir los valores morales del siglo XXI con los del siglo XIII, eso sí. Pero desde que se promulgó la DECLARACIÓN UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS, en 1948, el rasero es el mismo para todo el mundo y los Emiratos Árabes forman parte de la ONU.

Un ejemplo de esta realidad que no puede medirse por diferente rasero
https://www.lainformacion.com/empre...emiratos-arabes-unidos_b8jnvdcn3auvxuxdhxigh/

"La intimidación, las amenazas y otro tipo de injusticias son las que denuncia Amnistía Internacional en un país joven, rico y en el que la falta de libertad es una necesidad urgente.La ONU denuncia discriminación a las mujeres

Human Rights Watch y la Onu han denunciado en sucesivas ocasiones que las mujeres sufren una falta de derechos, de hecho estas dos organizaciones han denunciado una decisión que llevó a cabo el Tribunal Supremo del país, que hablaba de que permitíareprender a su esposa e hijos con violencia, pero sin dejar marcas físicas.

"La resolución, aprobada por el tribunal más importante de los Emiratos Árabes Unidos, es una evidencia de que las autoridades consideran que la violencia contra las mujeres y los niños es completamente aceptable", decía una de las responsables de HRW".

Te entiendo perfectamente @TeStA BrAvA, pero no comparto tu opinión. Una cosa son los raseros que mencionas (minucias, a mi entender) y otra muy diferente, que en estos países andan bien escasos en derechos humanos en cuanto una mujer se les sale del tiesto y quiere tomar decisiones por sí misma. No me valen justificaciones culturales y religiosas para justificarlo. Hay unos límites de respeto a la dignidad humana que no deben ser traspasados y la ONU hace años que dijo cuáles son. Las hijas y esposa del emir de Dubai solo son la punta del iceberg y, a pesar de todo, unas privilegiadas, especialmente Haya.
 
Pido excusas por si ya lo subió alguna forera.

Juego de Tronos en Dubái

comentarios2

    • Twitter
    • Facebook
    • Enviar
    • Compartido 0
199792_540x344.jpg

La princesa Haya abandonando, ayer, el tribunal de Londres. / GTRES




Yo intento conectar con el culebrón de la realeza Dubaití pero no lo lo logro. Cada noticia que llega de esas familias reales parece sacada de una tragedia griega de las que tienen giro sangriento: todos tan contentos en una boda y de repente decapitan a uno. O te comes a tus propios hijos en formato pastel de carne, como la Tamora de Shakespeare.Pero en un petro-país con rascacielos dorados y tiendas de Vuitton en cada esquina. Con princesas raptadas, fortunas desproporcionadas y parámetros que hacen que yo, y me temo que muchos de ustedes, no se identifiquen en absoluto con el tema. Que les parezca algo más cercano a las tribulaciones de la reina Amidala de Star Wars que a la realidad.


El concepto "refugiarse en Londres" compatibilizado con mansiones imposibles en la capital británica. Mas el problema racial: ¿Es demasiado políticamente incorrecto decir que en Oriente Medio la obsesión de los royals con la occidentalización estética hace que me cueste asociarlos a países como Jordania o Dubái?


El emir de este último sitio, el malo oficial de la película, tiene 23 hijos con 6 esposas distintas. Es la última de éstas, Haya, la que ha montado el pollo más grande. El último pollo. La protagonista del anterior pifostio fue Latifa, hija del emir. Ni me he molestado en mirar que número ocupa en su lista de vástagos. Es que todo lo que me viene de ahí me parece como de Juego de Tronos. El día menos pensado nos llegan titulares de una boda roja. Lo siento pero no conecto.

no es lo mismo fugarse con lo puesto que irte a una casa de 95 millones de euros, y llevarte en el bolsillo 35 millones para gastos por el camino.
Haya se cansaba de decir en todas sus entrevistas que su padre jamás le había impuesto ningún matrimonio, qué podía casarse con quien quisiera (su padre eso hizo), y que ella quería quitar la etiqueta de esposa sumisa representando la modernidad, ahora resulta que alega como razón de divorcio y fuga un matrimonio impuesto a su hija, es decir, utiliza los prejuicios que ella misma ha objetado, todo muy convenido.

Hay que recordar el caso de la española Maria José Carrascosa que cumplió años de prisión en EEUU (el pais de las libertades) por secuestrar a su hija... se nos olvida que Haya ha hecho lo mismo, pero como es hija de rey solamente es una situación de derechos humanos, abogados carísimos y status quo que la princesa debe mantener.
 
Hooola @Xiban:

No me has herido para nada, las discusiones no me ofenden; así que tranquila, podemos discutir hasta el infinito que no va a pasar nada. Lo que pasa es que como por más que me explico no me entendéis -¡soy una incomprendida!:confused::ROFLMAO:-, me tenéis como sin vitaminas:bored::LOL:.
A ver, voy a explicarme por puntos para no enrollarme y así oscurecer mi exposición:

- Los Derechos Humanos son un invento de los filósofos de la Ilustración (S.XVIII), antes de eso no existían en ninguna civilización; existía la noción religiosa de lo que era bueno y lo que era malo. Entre los países firmantes estaban Afganistán (el de entonces, que no tiene nada que ver con el de hoy en día), Egipto, Irak, Irán, Pakistán, Siria y Turquía -y otro países NO musulmanes que me da la risa que firmasen-. El único país musulmán que se abstuvo fue, mira tú por donde, Arabia Saudí.

- No todos los países musulmanes son iguales, lo mismo que los cristianos ¿os que hay los mismos derechos en España que en Etiopía?
Se pueden distinguir tres tipos:
1- estados funcionales: Egipto (dictadura militar), Jordania(Monarquía absoluta), Irán (semidemocracia teocrática), Turquía (semidemocracia laizante; ahora con Erdogan islamizante), Marruecos (Monarquía absoluta), Argelia (dictadura), Túnez (dictadura hasta hace dos días).
2- estados fallidos (el estado no está presente): Somalia, Yemen, Afganistán, Sudán, Irak...
3- estados wahabitas (de extrema derecha, por así decirlo): EAU, Arabia Saudí, Omán, Qatar...

-¿Cuál es el problema de los países musulmanes? Que no son estados laicos, por lo tanto tienen que gobernarse por un dogma pasado por el filtro de la política; la manipulación de la religión por la política es de lo peor que hay. Y LO NORMAL es que las necesidades políticas vayan por delante y se use la religión como justificante. Sé que puede ser difícil de digerir dado el trabajo de los medios de comunicación pero no; en Irán tuvieron el caso de un taxista que iba por las noches matando prost*tutas, la policía le buscó y luego de un juicio lo ejecutaron; ¿que Irán no es un país libre?, efectivamente, pero hay países bastante peores y sin embargo tienen muy buena prensa.

-El Islam, al igual que el Marxismo, fue muy moderno en su momento pero ahora se ha quedado viejuno. Pero entre otras cosas les dio a las mujeres derecho a la propiedad que no lo tenían, y condenó la esclavitud, condena que hasta 1996 (Arabia Saudí fue el último país del mundo en abolirla) sus practicantes se lo pasarían por el forro.

-Entre los musulmanes también hay padres malos y padres buenos; padres egoístas y maltratadores que se escudan en la tradición para esclavizar a sus hijos, pero también hay padres que les dejan a sus hijos elegir sus parejas, concertadas o no. Concertado NO es sinónimo de obligatorio.
 
La princesa Haya, ¿cómplice o víctima de la dictadura medieval de Emiratos Árabes Unidos?


NAZANÍN ARMANIAN
4 AGOSTO 2019
Salió del palacio de su padre, el rey Husein de Jordania, para entrar en el harén del jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), convirtiéndose así en la sexta esposa del caudillo de Dubái. Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford, lo que en su caso es bastante desconcertante: o no ha cursado realmente estas materias y ha comprado su título académico como hacen muchos ricos, o dichas carreras en la universidad británica no enseñan los derechos fundamentales de las personas a los alumnos. Ahora, quince años después, con una hija, un hijo y millones de dólares más, la princesa Haya Bint Al Hussein ha huido, supuestamente, de su marido y ha pedido asilo en Reino Unido. La primera dama de Dubái ha tomado una decisión tan drástica una vez que ha descubierto la mentira de su marido sobre el secuestro, tortura y encarcelamiento de dos de sus 23 vástagos, las princesas Latifa y Shamsa, que habían intentado huir del palacio y del país. Haya se cura en salud y antes de convertirse en otra víctima del emir se escapa, aunque la versión de su marido polígamo es otra: le acusa de tener un affaire con un guardaespaldas. Hace 3.738 años el Código Hammurabi, una de las fuentes de la Biblia y del Corán, estableció la monogamia para las mujeres bajo la amenaza de «romper sus dientes con ladrillo» si la infringían.

Si las princesas Latifa y Shamsa fueron localizadas y raptadas por los amigos del jeque en los servicios de inteligencia (y, por tanto, los gobiernos) de la India y Estados Unidos, y enviadas de vuelta a Emiratos Árabes Unidos, ¿es posible que Reino Unido deporte a la señora Haya? El multimillonario emir cuenta con importantes negocios en el país de la Reina Isabel II, entre ellos Godolphin, su empresa mundial de carreras de caballos, dedicada al cruel negocio basado en el sufrimiento, el maltrato y la muerte de estos animales. En 2013 fue acusado por la Autoridad Británica de Carreras de Caballo de inyectar a 11 de sus caballos esteroides anabólicos prohibidos.

Sin duda no es lo mismo ser mujer oprimida por el patriarcado teocrático y poder refugiarse en una mansión de 80 millones de euros en un país europeo llevándose un maletín con fajos de billetes, que ser oprimida, pobre y migrante, como lo son la mayoría de las mujeres de EEmiratos Árabes Unidos, que viven como subgénero en el reino semiteocrático de corte medieval que se oculta detrás del brillo de sus rascacielos.

Ser mujer en la llamada «Perla del golfo Pérsico»
Que este pequeño estado fuese la séptima reserva mundial de petróleo explica su espectacular desarrollo económico y también su composición demográfica: de los cerca de nueve millones de habitantes, 7,3 millones son emigrantes y de 170 nacionalidades distintas, principalmente de Pakistán, India, Sri Lanka o Bangladesh y Filipinas.

La situación de las mujeres migrantes, que sufren esta curiosa dictadura capitalista, está marcada por dos principales factores:

1. Los privilegios de los hombres garantizados por la ley islámicaque prohíbe a la mujer trabajar, viajar, amar o casarse sin el permiso de un tutor varón, por ser considerada, como género, una eterna discapacitada mental, aunque llegue a ser neurocirujana o astrofísica. También la ley le prohíbe tener s*x* premarital. Quedarse embarazada fuera del matrimonio, le obliga a «obedecer al marido», «cuidar la casa», y cumplir con los «deberes maritales» y no sirve el «cariño, tengo jaqueca». Para divorciarse, la mujer debe alegar un motivo «legal» y si se acepta, perderá la custodia de los hijos en caso de volver a casarse, mientras que él tiene derecho a repudiarla de forma unilateral, cuando quiera y sin justificarlo ante nadie, y puede contraer no un matrimonio sino cuatro y no sólo después de la separación, sino estando casado; por si fuera poco, aquellas esposas que abandonen a sus esposos, por malos tratos por ejemplo, pueden ser obligadas por el juez a regresar al domicilio conyugal. De hecho, los malos tratos son legales: el marido puede «corregir» a la esposa y los hijos. Emiratos Árabes Unidos, en el colmo de la hipocresía, ha prometido a la ONU donar 10 millones de dólares para poner fin a la violencia sexual en las crisis humanitarias.

En septiembre de 2013, dos mujeres asiáticas que se quedaron embarazadas fueron condenadas a la pena de muerte por lapidación por el Tribunal Penal de Abu Dabi que determinó que el hecho de quedarse embarazada cuando el marido no esté cerca es una prueba del adulterio (Zina en el islam). En 2014, otra emigrante soltera fue condenada a ser apedreada hasta la muerte. Las mujeres víctimas de violación pueden ser acusadas de adulterio y castigadas con 100 latigazos y un año de prisión. La británica Alicia Gali, que en 2008 denunció haber sido violada por tres compañeros en el hotel donde trabajaba, fue condenada por adulterio. Pasó lo mismo en 2013 a la diseñadora noruega Kamran Jebreili de 24 años, que fue encarcelada durante 16 meses por denunciar una violación: la moral religiosa del reino hace responsable a la mujer del comportamiento sexual del hombre. Por otro lado, el velo en Emiratos Árabes Unidos no es obligatorio, lo cual confirma el principio de que “»la mujer que lleva el velo (y siempre lo hace desde el miedo a Dios, al Estado o al hombre) es una mujer oprimida, pero si no lo hace no significa que esté liberada».

2. El desamparo de las personas migrantes: Emiratos Árabes Unidos no es firmante de la Convención sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, por lo que las trabajadoras extranjeras ni tienen recursos para escaparse de sus abusadores, ni pasaporte para regresar a casa, puesto que los patrones suelen confiscarlos con el fin de convertirlas en esclavas. Decenas de miles de mujeres migrantes empleadas de hogar están expuestas a todo tipo de abusos: desde tener restringida la libertad de movimiento y no recibir su salario hasta ser violada por todos los hombres de la casa.

La ONG de derechos humanos Ansar Burney Trust denuncia que Emiratos Árabes Unidos es el destino de la trata de personas adultas y el lugar de tránsito de niñas y niños traficados por la industria de s*x*, muchos, de ellos huérfanos de las guerras de Siria, Irak y Afganistán. Negocio que forma parte de la industria turística del país e inyecta una ingente cantidad de dinero a su economía. Miles de mujeres y menores de entre 14 y 32 años son engañadas por el crimen organizado internacional y trasladadas a Emiratos Árabes Unidos para supuestamente trabajar de cocinera, peluquera, empelada de hogar, etcétera, aunque en muchos casos terminan encerradas en hoteles y pisos para ser prostituidas bajo amenazas, palizas y torturas, hasta que salden sus deudas con la organización, que oscilan entre 5.000 y 9.000 dólares: este es uno de los infinitos motivos de ilegalizar la prostit*ción.

Mujeres del sistema
A pesar del oscurantismo reinante, las mujeres de Emiratos Árabes Unidos representan el 66% de los empleados, el 70% de los graduados universitarios (obviamente, no estudian a Hegel y Marx, ni a Darwin y a Nawal al Sadawi), y el 27,5% del gabinete ministerial. Pero, no se confundan, no se trata de una sociedad avanzada: ocho de las nueve mujeres parlamentarias han sido designadas por el rey, ya que el 90% de la población, que es expatriada, carece del derecho de ciudadanía, incluido el voto. Esta presencia de la mujer en el poder sin tenerlo produce grietas en las formas antiguas del dominio, dando lugar a nuevas fórmulas.

Frente a ellas están las mujeres activistas como Alia Abdel Nour, de 42 años, que fue arrestada en 2015 acusada de «financiación del terrorismo» por recaudar fondos para los refugiados sirios. La condenaron a 10 años de cárcel, donde fue sometida a torturas y un prolongado maltrato como privarle de alimentos, mantas y colchón o el tratamiento adecuado cuando padeció de cáncer en la celda de aislamiento. Falleció el pasado mayo.

La modernidad de una nación se mide por el grado del respeto a los derechos fundamentales de sus integrantes y no por estúpidas extravagancias como construir una de las mayores estaciones de esquí interiores en el medio del desierto. En Emiratos Árabes Unidos una mujer puede llegar a ser piloto de aviones de combate, pero con la actual estructura del poder nunca podrá ser dueña de su propia vida
 
no comprendo en mezclar el divorcio de Haya con derechos humanos, la supuesta situación de otras hijas de su esposo a ratos, etc, etc...
cuando Haya se casó con el emir, éste ya tenia esposas y más de una veintena de hijos sabidos con muchas mujeres diferentes, amén de conocer de primera mano la vida que le esperaba como sexta esposa del jeque.

Se casó en Amman, vivió en Dubai, y ahora se divorcia en Londres... un golpe financiero de la espabilada Haya que quiere disfrazar con las etiquetas que ella misma quiso desechar durante su etapa mediatica... secuestrar a los hijos del matrimonio está penado en la mayoría de los países y muchas mujeres han pasado cárcel por ello... claro, ella quiere ir de refugiada por razones humanitarias...
 
Con este articulo se entiende mejor de porque Haya ha huido a UK, pais en que desde niña ella y su hermano Ali fueron escolarizados por su padre , luego acudio a la universidad de Oxford ( desconozco si su padre pago por el titulo o ella verdaderamente curso los estudios, desconozco si Oxford consiente tales artimañas ) . Haya tuvo una residencia en UK desde muy joven y en vida de su padre, luego hace unos años compro una mansion en el centro de Londres que parece ser en donde esta actualmente alojada.
Es de pura logica, leyendo el artículo de Nazanin Armanian, exiliada en España desde 1983, residente en Barcelona, nacida en Iran, profesora de la UNED, traductora jurada de persa-español y escritora de varios libros, es de pura logica que Haya este en UK y haya pedido el divorcio en UK pais que conoce muy bien por haber vivido toda su vida de forma recurrente en UK, de quedarse en Dubai era terminar encerrada en palacio y sus hijos casados al mejor postor a quien Mo los prometa en matrimonio para casarlos a la edad reglamentaria.
A Jordania no podia ir para no comprometer politicamente a sus hermanastros y demas familiares y parientes.
Lo del dinero para Mo supone tener que soltar una propina irrelevante, aunque le toque " la moral de machote hombre musulman ".
 
La princesa Haya, ¿cómplice o víctima de la dictadura medieval de Emiratos Árabes Unidos?


NAZANÍN ARMANIAN
4 AGOSTO 2019
Salió del palacio de su padre, el rey Husein de Jordania, para entrar en el harén del jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), convirtiéndose así en la sexta esposa del caudillo de Dubái. Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford, lo que en su caso es bastante desconcertante: o no ha cursado realmente estas materias y ha comprado su título académico como hacen muchos ricos, o dichas carreras en la universidad británica no enseñan los derechos fundamentales de las personas a los alumnos. Ahora, quince años después, con una hija, un hijo y millones de dólares más, la princesa Haya Bint Al Hussein ha huido, supuestamente, de su marido y ha pedido asilo en Reino Unido. La primera dama de Dubái ha tomado una decisión tan drástica una vez que ha descubierto la mentira de su marido sobre el secuestro, tortura y encarcelamiento de dos de sus 23 vástagos, las princesas Latifa y Shamsa, que habían intentado huir del palacio y del país. Haya se cura en salud y antes de convertirse en otra víctima del emir se escapa, aunque la versión de su marido polígamo es otra: le acusa de tener un affaire con un guardaespaldas. Hace 3.738 años el Código Hammurabi, una de las fuentes de la Biblia y del Corán, estableció la monogamia para las mujeres bajo la amenaza de «romper sus dientes con ladrillo» si la infringían.

Si las princesas Latifa y Shamsa fueron localizadas y raptadas por los amigos del jeque en los servicios de inteligencia (y, por tanto, los gobiernos) de la India y Estados Unidos, y enviadas de vuelta a Emiratos Árabes Unidos, ¿es posible que Reino Unido deporte a la señora Haya? El multimillonario emir cuenta con importantes negocios en el país de la Reina Isabel II, entre ellos Godolphin, su empresa mundial de carreras de caballos, dedicada al cruel negocio basado en el sufrimiento, el maltrato y la muerte de estos animales. En 2013 fue acusado por la Autoridad Británica de Carreras de Caballo de inyectar a 11 de sus caballos esteroides anabólicos prohibidos.

Sin duda no es lo mismo ser mujer oprimida por el patriarcado teocrático y poder refugiarse en una mansión de 80 millones de euros en un país europeo llevándose un maletín con fajos de billetes, que ser oprimida, pobre y migrante, como lo son la mayoría de las mujeres de EEmiratos Árabes Unidos, que viven como subgénero en el reino semiteocrático de corte medieval que se oculta detrás del brillo de sus rascacielos.

Ser mujer en la llamada «Perla del golfo Pérsico»
Que este pequeño estado fuese la séptima reserva mundial de petróleo explica su espectacular desarrollo económico y también su composición demográfica: de los cerca de nueve millones de habitantes, 7,3 millones son emigrantes y de 170 nacionalidades distintas, principalmente de Pakistán, India, Sri Lanka o Bangladesh y Filipinas.

La situación de las mujeres migrantes, que sufren esta curiosa dictadura capitalista, está marcada por dos principales factores:

1. Los privilegios de los hombres garantizados por la ley islámicaque prohíbe a la mujer trabajar, viajar, amar o casarse sin el permiso de un tutor varón, por ser considerada, como género, una eterna discapacitada mental, aunque llegue a ser neurocirujana o astrofísica. También la ley le prohíbe tener s*x* premarital. Quedarse embarazada fuera del matrimonio, le obliga a «obedecer al marido», «cuidar la casa», y cumplir con los «deberes maritales» y no sirve el «cariño, tengo jaqueca». Para divorciarse, la mujer debe alegar un motivo «legal» y si se acepta, perderá la custodia de los hijos en caso de volver a casarse, mientras que él tiene derecho a repudiarla de forma unilateral, cuando quiera y sin justificarlo ante nadie, y puede contraer no un matrimonio sino cuatro y no sólo después de la separación, sino estando casado; por si fuera poco, aquellas esposas que abandonen a sus esposos, por malos tratos por ejemplo, pueden ser obligadas por el juez a regresar al domicilio conyugal. De hecho, los malos tratos son legales: el marido puede «corregir» a la esposa y los hijos. Emiratos Árabes Unidos, en el colmo de la hipocresía, ha prometido a la ONU donar 10 millones de dólares para poner fin a la violencia sexual en las crisis humanitarias.

En septiembre de 2013, dos mujeres asiáticas que se quedaron embarazadas fueron condenadas a la pena de muerte por lapidación por el Tribunal Penal de Abu Dabi que determinó que el hecho de quedarse embarazada cuando el marido no esté cerca es una prueba del adulterio (Zina en el islam). En 2014, otra emigrante soltera fue condenada a ser apedreada hasta la muerte. Las mujeres víctimas de violación pueden ser acusadas de adulterio y castigadas con 100 latigazos y un año de prisión. La británica Alicia Gali, que en 2008 denunció haber sido violada por tres compañeros en el hotel donde trabajaba, fue condenada por adulterio. Pasó lo mismo en 2013 a la diseñadora noruega Kamran Jebreili de 24 años, que fue encarcelada durante 16 meses por denunciar una violación: la moral religiosa del reino hace responsable a la mujer del comportamiento sexual del hombre. Por otro lado, el velo en Emiratos Árabes Unidos no es obligatorio, lo cual confirma el principio de que “»la mujer que lleva el velo (y siempre lo hace desde el miedo a Dios, al Estado o al hombre) es una mujer oprimida, pero si no lo hace no significa que esté liberada».

2. El desamparo de las personas migrantes: Emiratos Árabes Unidos no es firmante de la Convención sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, por lo que las trabajadoras extranjeras ni tienen recursos para escaparse de sus abusadores, ni pasaporte para regresar a casa, puesto que los patrones suelen confiscarlos con el fin de convertirlas en esclavas. Decenas de miles de mujeres migrantes empleadas de hogar están expuestas a todo tipo de abusos: desde tener restringida la libertad de movimiento y no recibir su salario hasta ser violada por todos los hombres de la casa.

La ONG de derechos humanos Ansar Burney Trust denuncia que Emiratos Árabes Unidos es el destino de la trata de personas adultas y el lugar de tránsito de niñas y niños traficados por la industria de s*x*, muchos, de ellos huérfanos de las guerras de Siria, Irak y Afganistán. Negocio que forma parte de la industria turística del país e inyecta una ingente cantidad de dinero a su economía. Miles de mujeres y menores de entre 14 y 32 años son engañadas por el crimen organizado internacional y trasladadas a Emiratos Árabes Unidos para supuestamente trabajar de cocinera, peluquera, empelada de hogar, etcétera, aunque en muchos casos terminan encerradas en hoteles y pisos para ser prostituidas bajo amenazas, palizas y torturas, hasta que salden sus deudas con la organización, que oscilan entre 5.000 y 9.000 dólares: este es uno de los infinitos motivos de ilegalizar la prostit*ción.

Mujeres del sistema
A pesar del oscurantismo reinante, las mujeres de Emiratos Árabes Unidos representan el 66% de los empleados, el 70% de los graduados universitarios (obviamente, no estudian a Hegel y Marx, ni a Darwin y a Nawal al Sadawi), y el 27,5% del gabinete ministerial. Pero, no se confundan, no se trata de una sociedad avanzada: ocho de las nueve mujeres parlamentarias han sido designadas por el rey, ya que el 90% de la población, que es expatriada, carece del derecho de ciudadanía, incluido el voto. Esta presencia de la mujer en el poder sin tenerlo produce grietas en las formas antiguas del dominio, dando lugar a nuevas fórmulas.

Frente a ellas están las mujeres activistas como Alia Abdel Nour, de 42 años, que fue arrestada en 2015 acusada de «financiación del terrorismo» por recaudar fondos para los refugiados sirios. La condenaron a 10 años de cárcel, donde fue sometida a torturas y un prolongado maltrato como privarle de alimentos, mantas y colchón o el tratamiento adecuado cuando padeció de cáncer en la celda de aislamiento. Falleció el pasado mayo.

La modernidad de una nación se mide por el grado del respeto a los derechos fundamentales de sus integrantes y no por estúpidas extravagancias como construir una de las mayores estaciones de esquí interiores en el medio del desierto. En Emiratos Árabes Unidos una mujer puede llegar a ser piloto de aviones de combate, pero con la actual estructura del poder nunca podrá ser dueña de su propia vida


¡Felicidades Malula! Hace tiempo que no leía algo con tanto interés. ¡Muy bueno el artículo!

00.png
 
Back