DISEÑADORES GRÁFICOS · Nuestro hilo

Registrado
28 Ago 2019
Mensajes
3.612
Calificaciones
18.305
¡Hola a tod@s! :)

Desde hace ya un tiempo que llevo pensando abrir un hilo enfocado a esta profesión, que a veces pasa un poco desapercibida a ojos de la gente. El mundo del diseño gráfico es muy extenso y tiene muchas vertientes, de la misma forma que curiosidades. Creo que siempre es bueno compartir experiencias, herramientas, mockups, webs donde descargar tipografías, mejores imprentas de ciudades de España, perfiles de Instagram, libros de diseño gráfico, estudios, escuelas y un sinfín de cosas más que trae consigo esta bonita profesión.
Hay otros foros de internet donde se habla de ello, pero creo que ninguno es tan activo a nivel de usuarios como este.

Creo que estaría muy bien contar un poco la experiencia de l@s prim@s que trabajan en alguna vertiente del diseño, cómo han llegado ahí, tips para los recién graduados... Me encantaría que fuera una plataforma de apoyo y de compartir conocimientos. Yo misma tengo varias listas en mi móvil de webs de inspiración de packaging y editorial, de descargar tipografías, blogs de diseño... De todo ?

Empezando por mí: Actualmente me estoy intentando especializar en packaging cosmético y perfumería. No veo que muchos estudios se dediquen a eso en concreto, veo más de productos a gran consumo, aún así actualmente es mi sueño poder llegar hasta ahí. Me apasiona la cosmética y me apasiona el packaging ?, aunque en mis estudios me formaron más en ámbito editorial.

¿Qué me contáis/aportáis vosotr@s? ?
 
Hola primas!! Yo también he estudiado diseño gráfico y madre mía no sé ni por donde empezar a comentar jajajaja. En mi carrera sí que dimos de todo, desde editorial, packaging, identidad, tipografía, app y web... Y es innegable que he aprendido muchísimo. Pero primas no sé, estoy un poco quemada con todo esto, han sido unos años bastante intensos y he llegado a tener ciertas dudas de si realmente me gustaba esta profesión. Es que lo que más me gusta es la parte creativa de los proyectos, y muchas veces eso se diluye y acabas haciendo simplemente lo que te piden. En parte soy yo, que igual no encajo del todo, me tira más la parte artística no puedo evitarlo jajaja

Luego otra cosa que me quema mucho es con el tema clientes, me da la sensación de que tienes que estar constantemente justificando tu trabajo, luchando por que te paguen lo que te mereces, por explicar por qué la idea que te proponen no funciona, y encima hay veces que se creen que eso lo puede hacer todo el mundo (bueno qué os voy a contar jaja).

Pero oye tampoco quiero ser tan negativa!! Dicho esto también creo que es una profesión SÚPER útil, el saber tantos programas de diseño me ha abierto muchas puertas en diferentes sectores y además te da criterio estético para todo. Ahora veo que el sector está un poco mal por el COVID (pero bueno, como casi todo) sin embargo sí que creo que hay bastante trabajo de esto.
No descarto acabar dedicándome, si tuviera que elegir creo que me quedaría con la parte digital, pero ya os digo, ahora mismo estoy enfocándome más en la dirección de arte o algo más centrado en el mundo audiovisual.

Pero bueno contadme vosotras vuestras experiencias y demás!! Un saludo y encantada de estar en este hilo!
 
A todo esto, me parece genial lo de compartir webs, libros, lo que sea!

Voy a comenzar compartiendo este libro que me ayudó muchísimo cuando estaba empezando, igual @Flowers ya lo conoces si hiciste editorial. Es un manual bastante clásico sobre retículas, pero muchas veces ha resuelto dudas bastante concretas que tenía.

1601633614664.png

Y luego no sé de dónde sois pero aquí en Barcelona tenemos el Blanc Festival, un festival bastante importante de diseño. Os lo dejo por si no lo conocéis, ahora que se hace online creo se puede asistir a las conferencias y demás. He ido cada año desde que comencé la carrera y lo interesante es que se enfocan exclusivamente en diseñadores gráficos, y siempre conoces nuevos estudios, diseñadores, referentes...


Y nada ya iré poniendo lo que se me ocurra! Un saludo.
 
Hola primas!! Yo también he estudiado diseño gráfico y madre mía no sé ni por donde empezar a comentar jajajaja. En mi carrera sí que dimos de todo, desde editorial, packaging, identidad, tipografía, app y web... Y es innegable que he aprendido muchísimo. Pero primas no sé, estoy un poco quemada con todo esto, han sido unos años bastante intensos y he llegado a tener ciertas dudas de si realmente me gustaba esta profesión. Es que lo que más me gusta es la parte creativa de los proyectos, y muchas veces eso se diluye y acabas haciendo simplemente lo que te piden. En parte soy yo, que igual no encajo del todo, me tira más la parte artística no puedo evitarlo jajaja

Luego otra cosa que me quema mucho es con el tema clientes, me da la sensación de que tienes que estar constantemente justificando tu trabajo, luchando por que te paguen lo que te mereces, por explicar por qué la idea que te proponen no funciona, y encima hay veces que se creen que eso lo puede hacer todo el mundo (bueno qué os voy a contar jaja).

Pero oye tampoco quiero ser tan negativa!! Dicho esto también creo que es una profesión SÚPER útil, el saber tantos programas de diseño me ha abierto muchas puertas en diferentes sectores y además te da criterio estético para todo. Ahora veo que el sector está un poco mal por el COVID (pero bueno, como casi todo) sin embargo sí que creo que hay bastante trabajo de esto.
No descarto acabar dedicándome, si tuviera que elegir creo que me quedaría con la parte digital, pero ya os digo, ahora mismo estoy enfocándome más en la dirección de arte o algo más centrado en el mundo audiovisual.

Pero bueno contadme vosotras vuestras experiencias y demás!! Un saludo y encantada de estar en este hilo!
A todo esto, me parece genial lo de compartir webs, libros, lo que sea!

Voy a comenzar compartiendo este libro que me ayudó muchísimo cuando estaba empezando, igual @Flowers ya lo conoces si hiciste editorial. Es un manual bastante clásico sobre retículas, pero muchas veces ha resuelto dudas bastante concretas que tenía.

Ver el archivo adjunto 1632351

Y luego no sé de dónde sois pero aquí en Barcelona tenemos el Blanc Festival, un festival bastante importante de diseño. Os lo dejo por si no lo conocéis, ahora que se hace online creo se puede asistir a las conferencias y demás. He ido cada año desde que comencé la carrera y lo interesante es que se enfocan exclusivamente en diseñadores gráficos, y siempre conoces nuevos estudios, diseñadores, referentes...


Y nada ya iré poniendo lo que se me ocurra! Un saludo.

Qué bien que os animéis a contestar!!! Primero de todo gracias por la acogida general, estoy muy contenta.
Te contesto a tu primer mensaje:
Es lógico que te replantees si te gusta. Bajo mi punto de vista es una profesión muy entregada, la cual vas por la calle y te fijas en tipografías y diseños que pueden ir bien para X trabajo que tienes que hacer. Vas al Sephora y te miras los packs y las dependientas se piensan que te interesa la crema de dentro. No, señora, me estoy mirando la caja. :ROFLMAO:
Por experiencia sí que concuerdo contigo que la creatividad de un proyecto al final, cuando estás empezando (eres junior o parecido) al final acabas haciendo lo que te manda el director de arte y el project manager. Aún así, eso es lo que te iba a comentar para ti: Si te gusta la creatividad de un proyecto o bien te enfocas a dirección de arte o estás unos años de diseñadora en un estudio para luego convertirte en director de arte (que no es lo mismo que dirección de arte, ya lo sabrás :ROFLMAO: ). También es innegable que el cliente, aunque te pague, es tu peor enemigo. En su cabecita piensan que ese diseño que te comentan es lo más guay, y no puede ser más horrible y nefasto la mayoría de las veces. Yo también lo siento como una lucha constante, aunque gracias a Dios hay agencias que tienen a los de marketing hablando con el cliente ellos y luego te transmiten la información a ti, sin haberte de comer el marrón de discutir; tú solo diseñas. (Esto lo comento por mi experiencia en una agencia en prácticas).

El sector del diseño que veo a tope es el de producto a gran consumo, es decir, productos de supermercado. La anterior empresa en la que estuve solo hacía eso y branding, y van que se las pelan.

Yo también opino que te has de especializar. Yo por ejemplo odio terriblemente el mundo audiovisual, aunque sí que estoy soportando la dirección de arte. Pero tema de publicidad, montar vídeos y demás, no va conmigo... Podríamos hablar también de las ofertas de trabajo que te piden que seas la persona más polivalente del mundo, que sepas hacer de TODO. Yo no estoy de acuerdo con eso y lucharé mucho para dedicarme solo a lo que quiero especializarme.

El libro ya lo conocía! Aunque no lo he leído, tuve un muy buen profesor de tipografía que era mi libro andante, hahaha.
Mi problema principal son las imprentas. Soy de Barcelona y para encontrar una decente... Ahora he hecho un packaging con acabado laminado mate y reserva UVI, para que quede más lujoso. Eso solo lo he encontrado que te lo hacen a nivel usuario en la imprenta BRAMONA. Son unos cracks.

Otros recursos que puedo aportar:

BANCOS DE FOTOS LIBRES DE DERECHO: Para mí la mejor Unsplash
BUENOS MOCKUPS: Pixeden
INSPIRACIÓN TIPOGRAFÍAS: Fontsinuse
APLICACIÓN PARA SABER QUE TIPOGRAFÍA ES: Whatthefont o el Foro identificador de fuentes de Dafont https://www.dafont.com/es/forum/?f=1
TIPOGRAFÍAS CHULAS GRATIS: https://www.losttype.com/ http://velvetyne.fr/ https://www.pixelsurplus.com/free-goods


Tengo muchas más cosas, pero ya irán surgiendo a medida que vayamos hablando tod@s :ROFLMAO: Un besito ?
 
Hola! Quería comprarme una tableta gráfica o un ipad pro... ¿Qué me recomendáis?
 
Hola! Quería comprarme una tableta gráfica o un ipad pro... ¿Qué me recomendáis?
Yo tengo la Wacom Bamboo Pen. Para mí la mejor, aunque esto te lo dirá todo el mundo con la suya :ROFLMAO: Aún así las Wacom para mí la mejor marca, eso sí.
iu
 
y a parte de ilustrar, qué puedes hacer con ella?
Es una herramienta cómoda como mouse en según qué circustancias. Yo la he usado como mouse con Illustrator a veces. Aún así, como decía un amigo mío muy buen diseñador "esto sirve para lo que sirve, ilustrar". Así que yo cuando tengo que hacer algun dibujo o alguna tipografía más dibujada, tableta. ¿Tú que estás estudiando, para qué la quieres?
 
Es una herramienta cómoda como mouse en según qué circustancias. Yo la he usado como mouse con Illustrator a veces. Aún así, como decía un amigo mío muy buen diseñador "esto sirve para lo que sirve, ilustrar". Así que yo cuando tengo que hacer algun dibujo o alguna tipografía más dibujada, tableta. ¿Tú que estás estudiando, para qué la quieres?
Pues yo estoy estudiando publicidad, pero realmente me dedico al diseño. Estaba buscando o un Ipad o una tableta gráfica para ilustrar, pero también he visto que se utiliza en After Effects... me tengo que informar bien jajajajaj ¡Gracias por tus consejos!
 
Pues yo estoy estudiando publicidad, pero realmente me dedico al diseño. Estaba buscando o un Ipad o una tableta gráfica para ilustrar, pero también he visto que se utiliza en After Effects... me tengo que informar bien jajajajaj ¡Gracias por tus consejos!
Yo como no me gustan nada los tema audiovisuales ni motion no la he usado en Aftereffects, pero mis antiguos compis de trabajo la usaban para After, pero a modo de ratón. Y por supuesto para ilustrar!!!!! Yo entonces sí te lo recomiendo.
Tampoco me he comprado un ipad de esos que dibujas y ves lo que dibujas, pero yo no cambio mi método hahaah (con la bamboo ves lo que dibujas en la pantalla del ordenador), empecé muy joven y así estoy cómoda.
 
Yo como no me gustan nada los tema audiovisuales ni motion no la he usado en Aftereffects, pero mis antiguos compis de trabajo la usaban para After, pero a modo de ratón. Y por supuesto para ilustrar!!!!! Yo entonces sí te lo recomiendo.
Tampoco me he comprado un ipad de esos que dibujas y ves lo que dibujas, pero yo no cambio mi método hahaah (con la bamboo ves lo que dibujas en la pantalla del ordenador), empecé muy joven y así estoy cómoda.
Miraré bien, creo que iré a por Ipad, por el hecho de no tener siempre que estar conectada al ordenador... y además me sirve para más que ilustrar. Muchísimas gracias!
 
Back