Dimite el vicerrector de estudiantes Universidad Extremadura por filtración exámenes selectividad

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Dimite el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Extremadura por la filtración de exámenes de Selectividad

Junto a Ciro Pérez, que también es presidente de la Comisión Organizadora de la EBA, deja su cargo el presidente del tribunal calificador, Javier Benítez
24
Conéctate
JULIO NÚÑEZ
Cáceres 11 JUN 2018 - 20:13 CEST
1528733337_978008_1528733488_noticia_normal.jpg

Alumnos encerrados en la Universidad de Extremadura en protesta por la repetición de la EBAU. EUROPA PRESS
El vicerrector de estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx), Ciro Pérez, que es también presidente de la Comisión Organizadora de la EBAU (prueba de acceso a la universidad, la antigua selectividad), y el presidente del tribunal calificador, Javier Benítez han dimitido este lunes, cinco días después de que el pasado jueves se anunciase que los alumnos deberán repetir varios exámeneseste martes porque la Universidad publicó los ejercicios en internet. La UEx admite en un comunicado que ha "cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas" y el rector reitera la disculpas que ya trasladó a los alumnos y sus familias el pasado viernes. “Asumimos el error. Por ello el vicerrector de estudiantes y el presidente del tribunal calificador han presentado su dimisión, que han sido aceptadas por el rector”, ha informado un portavoz de la universidad.

“Es como si, de un golpe, dices adiós al verano”
Tras su cuarta noche de encierro en las instalaciones universitarias, varios miembros se han reunido la tarde de este lunes con el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, para demandar una alternativa a la repetición de los exámenes. No han tenido éxito. Los exámenes de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte se celebrarán a partir de las 10 de la mañana de este martes y los de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño justo después. La decisión de la Universidad obliga a 4.185 alumnos a repetir un examen y a 409 a volver a realizar dos.

Los alumnos han pedido también que, de manera opcional, se puedan volver a realizar los exámenes del jueves, porque según explican, hubo estudiantes que decidieron no hacerlos porque los del miércoles les habían salido bien y no iban a necesitar mejorar la media de cara a las ponderaciones. “Apoyamos a los alumnos con esta petición, pero no depende de nosotros solo, sino también de la Junta de Extremadura, por lo que se ha trasladado a la comisión organizadora de la EBAU”, ha subrayado el portavoz.

La Coordinadora ha pedido la devolución de las tasas de selectividad, que se cubran sus gastos de desplazamiento y de los viajes que algunos alumnos han tenido que cancelar. Quieren también que la publicación de las notas se mantenga el día previsto, este viernes. La universidad ha comunicado que aumentará el número de correctores y se compromete a publicar las notas antes de las 9.00 del próximo día 16 para que el calendario de revisiones no quede afectado. La UEx y la Junta ya anunciaron el viernes que se harían cargo de los gastos de transporte, alojamiento y manutención para aquellos alumnos que tengan que trasladarse desde otras localidades para realizar las pruebas.

La Coordinadora de Estudiantil ha confirmado que, tras la reunión con varios representantes de la universidad, dan por terminado el encierro, y ha subrayado que sus miembros no están de acuerdo con la dimisión del vicerrector, al que no consideran culpable de la filtración.

Detalles sobre el error

La UEx ha detallado que el miércoles 6 de junio se publicaron en la web de la universidad tres documentos: Exámenes de Junio, Criterios generales de calificación y Criterios específicos de calificación. Según reconoce se subieron a la carpeta pública de 2018 en internet "por error", aunque “no estaban referenciados mediante enlace directo en la página web de la UEx". El primer acceso y descarga del documento que contenía los exámenes se produjo desde una IP externa de la universidad a las 11.18 horas desde un dispositivo móvil y el último a las 17.22. Fueron 14 las descargas detectadas desde seis teléfonos distintos (incluyendo uno que operó desde una IP de la universidad). Los accesos, según la nota, podían haberse producido mediante “un buscador o modificando enlaces de años anteriores”. La investigación interna continua y se depurarán "las responsabilidades disciplinarias" que correspondan. La fiscalía también investiga los hechos.

A las puertas del rectorado de Badajoz, donde se ha celebrado la reunión entre alumnos y responsables de la universidad, un centenar de estudiantes se han concentrado para protestar por la decisión de la Universidad de repetir la prueba, según fuentes de la Coordinadora de estudiantes. “La gente quiere saber ya qué pasa con su futuro y un día más es un día más de sufrimiento”, ha afirmado la Coordinadora de estudiantes en una nota de prensa.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha vuelto a coincidir este lunes con la decisión de la UEx de repetir la pruebas, aunque también ha destacado que los planteamientos que ofrecen los estudiantes afectados son “tan defendibles” como los de universidad, por lo que ha insistido en que haya una investigación a fondo y en que se depuren responsabilidades. “Son los exámenes de su vida”, ha subrayado a los medios Vara tras firmar el Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019. Preguntado sobre si Píriz debe dimitir, el presidente ha aclarado que medir las responsabilidades es una cuestión de la Universidad de Extremadura.

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/11/actualidad/1528733337_978008.html
 
No quiero abrir otro post porque va de los mismo...aunque el territorio sea otro y los exámenes no sean de selectividad sino de una ope



OPE DE OSAKIDETZA

Los médicos que destaparon el presunto fraude de Osakidetza denuncian 'presiones'

AGENCIAS | REDACCIÓN



11/06/2018

EH Bildu pide crear una ponencia en el Parlamento Vasco para reformar el modelo de oposiciones en Osakidetza y garantizar la transparencia en el sistema de contratación.

NOTICIAS (7)

  • >
ESK ha denunciado que algunos de los médicos que contribuyeron a destapar las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza están siendo objeto de "presiones".

Este sindicato, uno de los que advirtieron sobre la posible filtración de exámenes en la OPE del Servicio Vasco de Salud, ha denunciado que las "presiones" se están dirigiendo contra algunos de los médicos que les aportaron la información sobre las presuntas irregularidades, que han llevado a paralizar el proceso selectivo en cuatro categorías médicas.

Aunque no ha señalado al origen de dichas "presiones", ESK se ha preguntado si es "a esto a lo que se refería" el consejero de Salud, Jon Darpón, cuando el pasado viernes afirmó en el Parlamento autonómico que "no le temblará el pulso" a la hora de adoptar medidas si se confirma el supuesto fraude en esta OPE.



A petición de uno de los médicos que contribuyó a destapar el presunto fraude -del que varios sindicatos ya han dado cuenta a la Fiscalía-, ESK ha difundido una carta firmada por el propio facultativo y por otros dos médicos especialistas que trabajan en el Servicio Vasco de Salud sin plaza en propiedad, todos ellos afiliados de esta organización sindical.

En la misiva, los médicos afirman que llevan varios meses trabajando "para conseguir sacar a la luz" una situación "profundamente injusta", por más que ésta "fuera aceptada entre compañeros y superiores".

Estos médicos lamentan que algunos compañeros "que se sientan frustrados porque pensaban que en esta OPE 'les tocaba', carguen contra ellos la agresividad que les genera verse sin 'su plaza'". Todo ello, pese a que su papel en este asunto se ha limitado a "señalar una irregularidad habitual".

"No somos los encargados de decidir, paralizar o juzgar nada", han manifestado. Estos trabajadores consideran que "avanzar hacia la transparencia y la igualdad de oportunidades es en beneficio de todos", por lo que se han mostrado partidarios de emprender "una transición pacífica hacia la normalidad".

EH Bildu aboga por modificar el modelo de las oposiciones

Por otro lado, EH Bildu reclama la creación de una ponencia en el Parlamento Vasco que revise y modifique las oposiciones de Osakidetza así como su política de contratación y que se paralicen los exámenes en las 13 especialidades "bajo sospecha".

La formación abertzale ha anunciado hoy que ha registrado una moción en la que se recogen estas demandas, que será debatida en el pleno de la Cámara vasca del día 21.

Para EH Bildu es necesaria la reforma "urgente" del modelo de las ofertas públicas de empleo de Osakidetza porque "esa es la clave que está en el origen de las presuntas irregularidades que están siendo investigadas" ante la sospecha de filtración de exámenes de momento en cuatro especialidades.

Por ello pide crear una ponencia parlamentaria que "revise y modifique el modelo de las oposiciones de Osakidetza, el sistema de acceso, la política de contratación y la gestión de las listas", ha precisado la parlamentaria Rebeka Ubera en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Euskadi, Cristina Makazaga, ha considerado que el "terremoto político" de las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza en algunas especialidades médicas ha "debilitado" la credibilidad del Gobierno Vasco.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Makazaga ha rechazado las acusaciones del departamento de Salud por no denunciar esas irregularidades antes de la OPE y optar por registrar ante notario un documento en el que acertó quiénes aprobarían las oposiciones y ha asegurado que hicieron el acta notarial "una vez agotadas las vías del Ararteko y la fiscalía".

Ha criticado que el Gobierno Vasco "ha preferido tirar balones fuera y huir hacia delante, en lugar de asumir su responsabilidad y actuar con diligencia desde el primer día".

"El PNV y el Gobierno Vasco tienen una cuenta pendiente con todas aquellas personas víctimas de corrupción clientelar que no tuvieron ninguna oportunidad porque las plazas a las que intentaban acceder ya estaban repartidas a priori", ha añadido.

No obstante, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha rechazado pedir dimisionesporque antes de decidirlo hay que "quemar etapas" y conocer los resultados de las investigaciones abiertas por Osakidetza.

https://www.eitb.eus/es/noticias/ec...ones-destapar-presunto-fraude-ope-osakidetza/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ELA exige al lehendakari que cese al consejero de Salud, Jon Darpón
M1-1407439936-ke0-U6015253174Xv-624x385@Diario%20Vasco.JPG

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. / EFE
Acusa a la dirección de Osakidetza de conocer desde hace años la existencia de «un 'looby', compuesto por jefes de Servicio, «que eligen a quién se va a contratar y quién se queda en el Servicio después de la OPE»
El sindicato ELA ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese a su consejero de Salud, Jon Darpón, al considerar que ha perdido «toda credibilidad» para investigar y atajar las supuestas irregularidades ocurridas en la reciente OPE de especialidades médicas del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Así lo ha expuesto el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, en declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración llevada a cabo por delegados de esta central ante la sede de Osakidetza en Bilbao para denunciar las presuntas filtraciones de exámenes de la citada OPE y la situación en el Servicio tras una sentencia contra la paralización de las convocatorias de desarrollo profesional en el Servicio desde 2011.

Igeregi ha asegurado que Osakidetza está gestionando el asunto de las posibles irregularidades en la actual OPE de especialidades médicas con un «cinismo absoluto».

«Osakidetza -ha agregado-, es consciente y sabedora de lo que estaba pasando en los servicios médicos antes de que la OPE se pusiese en marcha porque nosotros se lo hemos transmitido directamente, tanto al propio consejero de Salud como a los diferentes directores de Recursos Humanos que ha tenido el Servicio».

El sindicato considera que «Osakidetza es la responsable de la situación corrupta que vive este Servicio de Salud»

Ha acusado a la dirección de Osakidetza de conocer desde hace años que en el Servicio Vasco de Salud «hay un 'looby', compuesto por jefes de Servicio, que eligen a quién se va a contratar y quién se queda en el Servicio después de la OPE; son consciente de que hay un 'lobby' que esta secuestrando el normal funcionamiento que debería tener una administración y no han hecho absolutamente nada contra ese 'lobby'».

«No pueden echar la culpa a los tribunales del mal funcionamiento de la OPE porque ha sido Osakidetza la que ha nombrado esos tribunales y la que debería ser garante de que el proceso hubiese sido transparente, y no ha sido así», ha abundado.

Por ello ha juzgado que «Osakidetza es la responsable de la situación corrupta que vive este Servicio de Salud» y ha considerado que el consejero Darpón y la actual dirección de Osakidetza «han perdido toda credibilidad para seguir al frente de sus puestos».

El responsable de negociación colectiva de ELA ha sentenciado que ya no piden que dimita el consejero Darpón, sino que entienden que el lehendakari Urkullu «debe cesarle ante esta barbaridad de OPE».

Ha pedido también al Gobierno Vasco que «proteja a aquellas personas que han decidido dar la cara para cambiar esta situación y creemos que no pueden dejarles a los pies de los caballos de aquellas personas que han creado esta situación y que quieren mantener este sistema corrupto porque viven de él».

Cuestionado sobre la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre las supuestas irregularidades tras las denuncias presentadas por ELA y ESK, Igeregi ha señalado que su sindicato espera que «haga aquello que Osakidetza no quiere hacer; es decir, abrir una investigación en profundidad, que se interrogue a los miembros de los tribunales y a las personas que han sacado esas notas tan espectaculares para destapar todo lo que ha sucedido».

El sindicato LAB ha anunciado también su intención de presentar una denuncia por las oposiciones de Osakidetza, aunque aún no la ha formalizado ante la Fiscalía, que por su protocolo de actuación investiga el caso a partir de la presentación de la primera denuncia, según fuentes del ministerio público.

Durante la concentración llevada a cabo ante la sede de Osakidetza en Bilbao, los delegados sindicales de ELA han entregado en su registro las 4.000 firmas recogidas denunciando la situación que se vive en el Servicio Vasco de Salud en materia de empleo y derechos laborales tras los recortes sufridos durante la prolongada crisis económica de las administraciones públicas que ha elevado la tasa de temporalidad, incrementado la pérdida de poder adquisitivo y aumentado la carga de trabajo.

http://www.diariovasco.com/sociedad/ELA-cese-jondarpon-OPE-osakidetza-20180612130617-nt.html

Ésto no es nuevo. Siempre ha habido enchufes y enchufados que no sabían hacer la O con un canuto y entraban. Lo que ocurre ahora es que hay mas partidos y como no llega para todos se denuncia.

De momento aquí no dimite nadie. ¡Faltaría mas!
 
LAB y ESK elevan a 19 las especialidades de la OPE de Osakidetza denunciadas ante la Fiscalía
ope-enfermeria-kHDI-U60419931705s1C-624x385@El%20Correo.jpg

PEDRO URRESTI
Los sindicatos extienden las sospechas de filtración de exámenes a Urología, Neurocirugía, Cirugía General, Traumatología, Medicina del Trabajo, Anatomía Patológica y Otorrinolaringología
autor-174-foto-1.png

SERGIO GARCÍALunes, 23 julio 2018, 21:50
3
El escándalo por la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza cobra nuevos bríos conforme pasan los días, sin que la intervención del consejero de Salud, Jon Darpón, o la directora de general de Osakidetza, María Jesús Múgica, la semana pasada en la Cámara haya bastado para convencer a quienes hasta ahora albergaban dudas sobre la legalidad de un proceso al que se presentaron 96.000 que optaban a 3.335 de 86 categorías distintas. Ha sido el turno de los sindicatos LAB y ESK, cuyos servicios jurídicos que trabajan conjuntamente han decidido ampliar su denuncia ante la Fiscalía General del País Vasco por las presuntas irregularidades ante «la nula confianza» de que la investigación de capitaneada por la propia Osakidetza rinda frutos.

La ampliación de la denuncia –la primera data del 18 de junio y se refería a una docena de categorías– afecta a siete nuevas especialidades: Neurocirugía, Urología, Medicina del Trabajo, Anatomía Patológica, Cirugía General, Traumatología y Otorrinolaringología. Son ya por tanto 19. «Hemos pedido a la Fiscalía que investigue, porque no nos fiamos del expediente informativo que Darpón y Múgica pidieron abrir a la Cámara – señalaban fuentes de LAB–. Desde nuestro punto de vista, las pesquisas que está realizando Osakidetza son una investigación de parte, no lo suficientemente transparentes y con las que se pretende, entendemos, tapar lo sucedido. Y decimos esto porque los que han hecho la investigación interna son miembros de tribunales».

«No es de recibo –añaden fuentes de este sindicato– que toda esa investigación que realiza Osakidetza y las conclusiones a las que llega, se ponga en manos de los propios tribunales cuestionados, y que sean estos, finalmente, los que decidan las medidas a adoptar. Eso es como si yo te robo y acabo siendo yo el que decide qué se hace conmigo. Están dando la potestad a los tribunales cuestionados de decidir lo que se hace. Y eso es inadmisible». Ante el curso que han tomado los acontecimientos, la central se muestra tajante. «A pesar de que Osakidetza haya abierto una investigación y dicho que adoptará medidas, LAB ha decidido trasladar toda la documentación que obra en nuestro poder a Fiscalía para que sea esta quien realice una investigación externa, porque la participación de Osakidetza no nos convence para nada».

«Sensible y con nombres»
«Tenemos sospechas también de que en los exámenes teóricos que realiza el Instituto vasco de Administración Pública (IVAP), quienes redactan esas pruebas son precisamente los jefes de servicio donde trabajan las personas que sacan puntuaciones más altas». Y cita un ejemplo: Neurocirugía, «un caso bastante claro para nosotros, donde hay datos anómalos de resultados en el primer examen, que es el que realiza el IVAP. Hemos descubierto que la persona que realiza el primer examen es la jefa de Basurto, y sus colegas, las personas que trabajan en ese centro sanitario, los que sacan las calificaciones más altas».

No es la única carga de profundidad que tienen reservada. «En Cirugía Vascular pasa exactamente lo mismo. El examen del IVAP y quienes lo realizan nos han planteado nuevas sospechas de dónde puede provenir la filtración. Y eso es lo que hemos trasladado a la Fiscalía y esta será la que tenga que empezar a tomar testificales y reunir toda la información, aparte de la nuestra, también la que exija a Osakidetza». Información, advierten las mismas fuentes, «bastante sensible, con datos personales».

También ESK ha puesto toda la carne en el asador. «La Fiscal Superior del País Vasco ya ha empezado a tomar declaración a testigos, las diligencias van para adelante y confiamos que la investigación que dirima hasta dónde llegan las irregularidades y dónde hay que buscar las responsabilidades jurídicas. Pero vamos más allá, decimos que detrás de estas responsabilidades jurídicas hay una responsabilidad política, que deben asumir el consejero de Salud y la directora general de Osakidetza. Nosotros ya hemos pedido su dimisión, la de Darpón y Múgica, en reiteradas ocasiones a lo largo del último mes y medio. Sólo nos queda apelar al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que los cese de inmediato, porque mucho nos tememos que ellos no van a presentar su dimisión».

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/denuncian-ante-fiscalia-20180723140250-nt.html

En otro partido se dan licenciaturas y masteres pero en éste se dan oposicones a dedo por lo que parece.
 
Back