Diferente formación de una pareja

Registrado
1 Abr 2018
Mensajes
8.278
Calificaciones
62.705
He buscado en el foro si había algún tema como este y no he encontrado nada, si lo hay pido que lo cierren pero me gustaría hablar de este tema. Os cuento. Yo ahora mismo estoy terminando mi carrera, estudiando inglés y tengo pensado hacer un máster, seguir formándome idiomas o todo lo complementario que pueda hacer para mi formación. El asunto es que estas últimas semanas que si todo sale bien, en junio podré graduarme mi pareja saca mucho ese tema, que me ve una persona muy capaz e inteligente pero a la vez se hace de menos a sí mismo en ese campo. A mi pareja nunca le ha gustado estudiar, pero tiene FP del que salió directamente con trabajo y en su vida no ha parado en ningún momento de tener trabajo y yo sinceramente, admiro eso y para mí nunca ha sido un problema su formación académica ni mucho menos. Yo siempre he querido estudiar lo que quería y para mí es muy importante (mi familia no quería que estudiara) y siempre me ha apoyado en ello, pero a la vez noto eso que os comento. La verdad que me daría pena que algo como este que para mí al menos no tiene importancia llegara a suponer un problema. No sé si vosotras habéis pasado por algo en este tema.
 
Creo que viví una situación parecida... Mi ex terminó un Fp y al día siguiente estaba firmando un contrato de trabajo... y yo mientras estaba estudiando una licenciatura.. No sé, para nosotros nunca fue un problema ni creo que él se hiciera de menos, porque él sabía que no le gustaba estudiar. Yo creo que la clave es saber que no todo es para todos, todos somos diferentes y cada uno tiene que encontrar lo que le va, y al final él también tiene que valorar ( y hay que valorarle )que tiene trabajo, y que siempre lo ha tenido y estoy segura de que es así porque es bueno en lo que hace.. Además, la formación... Bueno también está la cultura aparte de la formación, que eso también "forma" a la persona. Y bueno, además que nunca es tarde para seguir formándose si le pica el gusanillo...
 
No le veo problema, prima. Cada uno escoge su camino. Yo a veces me siento mal porque tengo compañeras que, con mi edad, trabajan y estudian. Sin embargo, yo (y mis padres piensan igual) solo estudio, ya que prefiero centrarme en eso, que luego ya tendré tiempo de trabajar.

A veces me siento mal por ser una "vaga" por no trabajar o algo así, aunque la verdad es que mis notas son buenísimas y le dedico mucho tiempo a mis estudios. Vamos, que no estoy perdiendo el tiempo. Pero no sé...

Por un lado pienso que no me merece la pena estar 8 horas (o más) trabajando en una tienda por un sueldo bajo... Cuando no nos hace falta y no podría compaginarlo con mis estudios. Mis gastos en las salidas son mínimos (no suelo salir nunca, como mucho una vez en semana y solo a cenar, gastandome 10€/semana más o menos)... Ya el transporte para ir a clase y demás, a parte. No tengo caprichos y no suelo gastarme dinero en ropa, nada más que cuando me hace falta...

Además, pienso que hay muchas personas (y madres de personas) a las que se les llena la boca diciendo que su hija (digo hija porque soy mujer) trabaja y estudia a la vez y es muy trabajadora, cuando en realidad trabajan y estudian, tardando el triple en sacárselo (SIN NECESIDAD REAL DE TRABAJAR, ojo) para pagarse tatuajes, piercings y demás... Y viviendo a costa de los padres.

Si yo trabajara, le daría el dinero a mis padres, o una gran parte de él...

No sé qué pensáis, me he desviado muuucho del tema
 
No tendría que suponer ningún problema. El trabajo, trabajo es y las inquietudes intelectuales, aficiones y otras cosas que nos unen a nuestra pareja se pueden alimentar de otro modo, no con estudios formales.

Ahora bien, veo un problemilla en la actitud de menospreciarse a si mismo de tu novio que puede ser un problemón en el futuro si tú llegas a ganar más. Algunos hombres no llevan nada, pero que nada bien, que tú ganes más dinero.
 
He buscado en el foro si había algún tema como este y no he encontrado nada, si lo hay pido que lo cierren pero me gustaría hablar de este tema. Os cuento. Yo ahora mismo estoy terminando mi carrera, estudiando inglés y tengo pensado hacer un máster, seguir formándome idiomas o todo lo complementario que pueda hacer para mi formación. El asunto es que estas últimas semanas que si todo sale bien, en junio podré graduarme mi pareja saca mucho ese tema, que me ve una persona muy capaz e inteligente pero a la vez se hace de menos a sí mismo en ese campo. A mi pareja nunca le ha gustado estudiar, pero tiene FP del que salió directamente con trabajo y en su vida no ha parado en ningún momento de tener trabajo y yo sinceramente, admiro eso y para mí nunca ha sido un problema su formación académica ni mucho menos. Yo siempre he querido estudiar lo que quería y para mí es muy importante (mi familia no quería que estudiara) y siempre me ha apoyado en ello, pero a la vez noto eso que os comento. La verdad que me daría pena que algo como este que para mí al menos no tiene importancia llegara a suponer un problema. No sé si vosotras habéis pasado por algo en este tema.
Te cuento, ese es también mi caso.Yo soy licenciada universitaria,tengo dos carreras y hablo otros dos idiomas , y saqué dos oposiciones. Mi pareja estudió FP, nunca le gustó estudiar, y nunca ha sido un problema para nosotros . También tiene peor trabajo que yo, más precario, y gana la mitad.
A nosotros, desde luego, jamás nos ha importado lo más mínimo. Así que te confirmo que no tiene por qué ser un problema, para nada. Pero esto es como todo en la vida. depende de cómo lo llevéis vosotros. A ti no parece importarte, pero es verdad que él puede sentirse " menos" que tú.
Yo lo que haría es hablar con él, explicarle que no te importa, sincerarte con él. Yo te digo por experiencia que no tiene por qué ser un problema. Pero es muy importante que él lo vea como algo natural. Que se sienta orgulloso de ti, pero él no se crea menos que otra persona que ha estudiado, porque no lo es.
 
Te cuento, ese es también mi caso.Yo soy licenciada universitaria,tengo dos carreras y hablo otros dos idiomas , y saqué dos oposiciones. Mi pareja estudió FP, nunca le gustó estudiar, y nunca ha sido un problema para nosotros . También tiene peor trabajo que yo, más precario, y gana la mitad.
A nosotros, desde luego, jamás nos ha importado lo más mínimo. Así que te confirmo que no tiene por qué ser un problema, para nada. Pero esto es como todo en la vida. depende de cómo lo llevéis vosotros. A ti no parece importarte, pero es verdad que él puede sentirse " menos" que tú.
Yo lo que haría es hablar con él, explicarle que no te importa, sincerarte con él. Yo te digo por experiencia que no tiene por qué ser un problema. Pero es muy importante que él lo vea como algo natural. Que se sienta orgulloso de ti, pero él no se crea menos que otra persona que ha estudiado, porque no lo es.
Es que lo que me cuesta entender es porque se puede sentirse "menos" porque nunca he hecho ninguna referencia a ese tema ni mucho menos comentarios haciéndome de más. Edito para decir que a veces me dice que si quisiera sacar todo mi potencial la región en la que vivimos se me va a quedar pequeño... quizás vayan por ahí los tiros.
 
Última edición:
Se siente "pequeño", aunque no lo sea, para nada alguien es "inferior" por no tener título universitario. Ole por tu novio por mostrar vulnerabilidad, hoy en día no es costumbre. Habla con él y dale confianza, y te seguirá apoyando en algo que te hace feliz que es seguir formando te.
Por otra parte, ojo, que según están las cosas, salvo excepciones, que tú tengas títulos universitarios no te garantiza tener más sueldo, ni mejor trabajo que él , aunque ojalá que así sea...
 
Se siente "pequeño", aunque no lo sea, para nada alguien es "inferior" por no tener título universitario. Ole por tu novio por mostrar vulnerabilidad, hoy en día no es costumbre. Habla con él y dale confianza, y te seguirá apoyando en algo que te hace feliz que es seguir formando te.
Por otra parte, ojo, que según están las cosas, salvo excepciones, que tú tengas títulos universitarios no te garantiza tener más sueldo, ni mejor trabajo que él , aunque ojalá que así sea...
No, para nada. El buscarse un buen porvenir es cuestión de esforzarse y también suerte. Por eso le admiro en ese aspecto, porque siempre ha sabido buscarse las habichuelas. Por eso no entiendo.
 
Al igual que otras primas, yo no veo ningún problema en eso, de hecho yo tengo formación nivel máster (en un futuro me gustaría poder hacer el doctorado), algún idioma, no paro de hacer cursos, y mi chico en cambio tiene FP y los estudios nunca han sido su prioridad.

Sin embargo, referente a ese sentimiento que les surge de inferioridad, por decirlo así, a mi chico sí que le ha pasado, cuando yo no le he dado nunca ninguna importancia al tema porque como ya he dicho para mí no es un requisito indispensable en la relación. En cambio, debo reconocer, que en mi caso sí me ha pesado muchísimo la desgana por buscarse la vida, porque mi pareja no es precisamente de los que no estudian pero no paran de buscar y de trabajar; es cierto, que él ha estado trabajando estos años pero en las cuatro chapucillas mal pagadas que le llamaban para hacer conocidos...pero de ponerse por sí mismo a buscar trabajo o mejorar su formación, nada. Y claro, nos plantamos en 30 años y al final no me ha pesado la diferencia de formación entre ambos, me ha pesado que no tenga ni decisión ni objetivos en la vida, pero supongo que eso es ya otro tema.
 
Por experiencia, te comento que no tiene por qué ser un problema. En mi relación estamos bastante descompensados en ese aspecto (ojo, en estudios, no en trayectoria laboral) y no ha supuesto ningún problema, llevamos más de una década juntos y tenemos un hijo. Creo que puede sentirse "pequeño" por una construcción social que no deja de ser una ilusión y que nos hace confundir la formación académica con la inteligencia, el esfuerzo o las aspiraciones en ciertos ámbitos... No tiene por qué ser así, En la adolescencia yo también tenía ciertos prejuicios que hoy están absolutamente disipados. Si tuviera dos hijos y uno fuera neurocirujano y otro panadero, si los dos fueses felices con sus trabajos y se sintieran plenos, no tendría el más mínimo dolor de cabeza, prejuicio, ni haría la más mínima diferencia entre ellos. Y otra cosa: que tu novio te apoye para que estudies lo que te gusta es fundamental y muy muy bonito. Que tendría que ser lo habitual, pero muchas veces no lo es. Así que te diría que hablases con él por si hay algún pequeño trauma, complejo o miedo, que seguro que se puede solucionar.
 
Al contrario, debería sentirse alagado, subirle el ego, el hecho de que una persona con una formación académica superior a la suya, le haya elegido a él y no a otro. O si empezasteis a salir en igualdad de condiciones pero ahora estás alcanzando un nivel académico superior, puede estar temeroso de perderte, pero verá que es no ocurre.

Yo estoy rodeado de casos de mujeres que son médicas, profesoras, maestras, funcionarias, directoras de sucursales bancarias, administrativas en notarías, etc..que están casadas o son pareja de expendedores de gasolina, butaneros, mecánicos, agricultores.., algunos incluso sin EGB y son geniales los dos. Cada uno de ellos te ofrece una conversación enriquecedora de mundos diferentes. Porque en muchos casos es eso. Para la calle, el trabajo y la amistad tienes unas necesidades, pero para el amor, lo íntimo y familiar tienes otras y en base a ello, elijes.

Edito para añadir que ni siquiera elijes. Se presenta alguien que te mola, sin preguntarte mucho por qué, y quedas atrapado
 
A mi si que me ha pasado alguna vez, no de forma muy fuerte pero si. Siempre me ha dado la sensación de que muchos hombres no llevan nada bien que las mujeres les sobrepasen en ese tema (para mi no es sobrepasar como tal, ya me entendéis, pero hay gente que lo ve así)

A mi ex no le hacía mucha gracia que tuviera carrera y máster. Nunca fue un problema abiertamente, pero cuando le hablaba de mis expectativas y de que me quería sacar algún día el doctorado me decía que los estudios no valían para nada y que lo importante era trabajar (él solo tenía una FP y trabajaba en la misma empresa desde siempre). Yo se que no la hacía gracia que tuviera tantas inquietudes laborales, pero porque el no las tenía y no quería que cambiase de trabajo ni de ciudad (mi ciudad natal está muy limitada en mi campo)
Al final efectivamente me ofrecieron un mejor trabajo en otro sitio y fue abrir la caja de los truenos. Él nunca entendió que yo me quisiera cambiar a un mejor puesto.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
1K
Back