Diferencias entre la gente de diferentes sitios de España

Yo siempre había escuchado el tópico de que la gente más elegante estaba en el norte. Las típicas capitales de provincia tipo Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián; y en general a mí sí me ha dado siempre esa impresión. También es verdad que yo al sur (Andalucía) siempre he ido de visita/vacaciones en verano y a zonas turísticas o de costa/playa, y a 40º es difícil mantener la compostura; pero siempre me sorprendía ver a gente con chanclas, vestido de tirantes o camiseta, bañadores en el caso de los hombres tranquilamente por la calle, haciendo gestiones o de compra en el supermercado, y por norma en el "norte" yo eso no lo veía, incluso la gente se "vestía" para ir a la playa. O por ejemplo, mayormente en Sevilla y Córdoba, y ni aclarar hay que estoy generalizando lo más grande, la gente arreglada me parecía que tenía un estilo muy rancio, como muy de prototipo de señorito andaluz con el peinado hacia atrás con gomina y americana azules cruzadas con botones de ancla dorados en el caso de ellos, y ellas "overdressed" y maquilladas como puertas, pero sin que les favoreciera.

También es algo que se mucho en como se viste a los niños pequeño. Me sorprende lo que leo a veces, sin ir más lejos, en este mismo foro, cuando alguien dice que tal o cual niño va vestido de forma anticuada. Y para mí los culottes con leotardos, los lazos en el pelo, las capotas, las prendas de punto, los jesusitos o san franciscos, son ropa absolutamente habitual con la que vestir a niños/bebés.

También me pasa lo mismo con las mujeres del este de Europa, que tanto éxito tienen entre determinados especímenes, que las consideran el colmo de la femeneidad, y tienen un estilo que me horripila, teñidos rubios, faldas tubo, uñas largas pintadas de rojo, tacones a todas horas. Para mí son lo contrario a lo que yo considero elegante. Pero sobre gustos, entiendo, no hay nada escrito.
En mi opinión de fuera de España las más horteras suelen ser las inglesas, lo he visto con mis propios ojos y es el horror, nada mas levantarse se aplican la base naranja cheeto de un centímetro, la raya del ojo tipo panda y a la calle, todo combinado con unas uñas largas horrorosas, normalmente en rosa fucsia.
 
Pero realmente os encontráis con tanta gente que se empeña en hablaros en otra lengua cuando dices que no hablas catalán, gallego, vasco o lo que sea... porque a mí no me ha pasado nunca. Otra cosa es que por ejemplo a mí en Galicia muchas veces me he encontrado con gente de cierta edad que directamente no sabe hablar de otra manera, y más o menos te entiendes. Pero lo mismo pasa en Asturias, donde vivo, que en las zonas rurales hay mucha gente que no habla castellano puro y no es por fastidiar al turismo. Y ojo, no digo que no le pase a nadie, pero yo de las innumerables veces que he estado en Euskadi o en Cataluña no me he encontrado a nadie así. Una cosa es entrar en donde sea y te saluden y pregunten de primeras en catalán, por ejemplo, que me parece lógico, y otra que aún diciendo tú que eres castellanoparlante insistan en seguir dirigiéndose a ti en otro idioma. Pero supongo que maleducados los hay en todos lados.
Pri, gilipollas everywhere.
A mi me ha pasado varias veces, exclusivamente en Cataluña, en zonas muy urbanitas y mucho urbanitas con personas "tipo", nunca jamás en los pueblos. En la carrera había una tendencia de los vascos de relacionarse exclusivamente entre sí (primera generación de la ikastolas) y solo hablar Vasco, formaban grupos muy endogamicos en los que básicamente no entró nadie de otras comunidades, si acaso, navarros vascoparlantes. Me llamó mucho la atención.
Y por supuesto, las pobres personas mayores que hablan lo que han hablado siempre no entran en mi apreciación, en mi zona se habla castrapo, una mezcla peculiar de gallego y castellano. Dicho lo cual, te acuerdas mucho más de las experiencias negativas (pocas) que te ocurren, precisamente por infrecuentes.
En mi opinión, los nacionalismos son un cáncer. Fin. Por desgracia tengo casos horribles al respecto en las dos ramas familiares, que me ponen en alerta ante estas situaciones.
 
En mi opinión de fuera de España las más horteras suelen ser las inglesas, lo he visto con mis propios ojos y es el horror, nada mas levantarse se aplican la base naranja cheeto de un centímetro, la raya del ojo tipo panda y a la calle, todo combinado con unas uñas largas horrorosas, normalmente en rosa fucsia.
Como los notarios doy fe de tal afirmación por observación directa y diaria desde hace años ?
 
Como los notarios doy fe de tal afirmación por observación directa y diaria desde hace años ?
No conocen el "menos es mas".
Se me ha olvidado hablar de otro sello de identidad suyo, las extensiones sintéticas rubio pollo que nunca coinciden con el color del pelo natural, el cual suele estar ya achicharrado.
 
Yo siempre había escuchado el tópico de que la gente más elegante estaba en el norte. Las típicas capitales de provincia tipo Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián; y en general a mí sí me ha dado siempre esa impresión. También es verdad que yo al sur (Andalucía) siempre he ido de visita/vacaciones en verano y a zonas turísticas o de costa/playa, y a 40º es difícil mantener la compostura; pero siempre me sorprendía ver a gente con chanclas, vestido de tirantes o camiseta, bañadores en el caso de los hombres tranquilamente por la calle, haciendo gestiones o de compra en el supermercado, y por norma en el "norte" yo eso no lo veía, incluso la gente se "vestía" para ir a la playa. O por ejemplo, mayormente en Sevilla y Córdoba, y ni aclarar hay que estoy generalizando lo más grande, la gente arreglada me parecía que tenía un estilo muy rancio, como muy de prototipo de señorito andaluz con el peinado hacia atrás con gomina y americana azules cruzadas con botones de ancla dorados en el caso de ellos, y ellas "overdressed" y maquilladas como puertas, pero sin que les favoreciera.

También es algo que se mucho en como se viste a los niños pequeño. Me sorprende lo que leo a veces, sin ir más lejos, en este mismo foro, cuando alguien dice que tal o cual niño va vestido de forma anticuada. Y para mí los culottes con leotardos, los lazos en el pelo, las capotas, las prendas de punto, los jesusitos o san franciscos, son ropa absolutamente habitual con la que vestir a niños/bebés.

También me pasa lo mismo con las mujeres del este de Europa, que tanto éxito tienen entre determinados especímenes, que las consideran el colmo de la femeneidad, y tienen un estilo que me horripila, teñidos rubios, faldas tubo, uñas largas pintadas de rojo, tacones a todas horas. Para mí son lo contrario a lo que yo considero elegante. Pero sobre gustos, entiendo, no hay nada escrito.

Yo recuerdo que el verano que hice selectividad fui a Sevilla a visitar a una amiga. Yo, sabiendo que mi amiga era pija, me llevé "mis mejores galas" de salir de fiesta. Entiéndanse por mejores galas las ropas veraniegas más elegantes de una muchacha de Zaragoza de 17 años. Me sentí como una pordiosera, en serio. La gente iba de punta en blanco para hacer un botellón.

Ahora, más de 15 años después, nuestros estilos siguen siendo muy distintos. Su círculo es también muy pijo y son todos del estilo (vistiendo) señorito andaluz. Cuando veo fotos de familia con su marido con bermudas y mocasines y la niña con capota pues me choca con lo que veo en mi entorno maño (en el berlinés mejor no entro).


Pero realmente os encontráis con tanta gente que se empeña en hablaros en otra lengua cuando dices que no hablas catalán, gallego, vasco o lo que sea... porque a mí no me ha pasado nunca. Otra cosa es que por ejemplo a mí en Galicia muchas veces me he encontrado con gente de cierta edad que directamente no sabe hablar de otra manera, y más o menos te entiendes. Pero lo mismo pasa en Asturias, donde vivo, que en las zonas rurales hay mucha gente que no habla castellano puro y no es por fastidiar al turismo. Y ojo, no digo que no le pase a nadie, pero yo de las innumerables veces que he estado en Euskadi o en Cataluña no me he encontrado a nadie así. Una cosa es entrar en donde sea y te saluden y pregunten de primeras en catalán, por ejemplo, que me parece lógico, y otra que aún diciendo tú que eres castellanoparlante insistan en seguir dirigiéndose a ti en otro idioma. Pero supongo que maleducados los hay en todos lados.
A mí lo de insistir solo me ha pasado una vez en la vida, y visito Cataluña todos los años. Y me pasó con una mujer que muchas luces no debía de tener, porque fue en un vuelo Berlín-Barcelona unas navidades y la mujer, después de dirigirse a mí muchas veces en catalán y obtener respuesta en castellano, me dijo "ay perdona, es que como vuelas a Barcelona pensé que eras catalana".
 
En mi opinión de fuera de España las más horteras suelen ser las inglesas, lo he visto con mis propios ojos y es el horror, nada mas levantarse se aplican la base naranja cheeto de un centímetro, la raya del ojo tipo panda y a la calle, todo combinado con unas uñas largas horrorosas, normalmente en rosa fucsia.

Las chonis inglesas son una subespecie en sí mismas. Y las personas más borrachas que he visto en mi vida pertenecen a ese colectivo. Me producen entre fascinación y horror.
 
@amelie_zgz_ notas diferencias Berlín - resto del país? Visten los alemanes tan mal como se dice (eso me pareció cuando estuve de turisteo)?
Sobre las diferencias de vestuario norte-sur, total. Cuando fui a vivir a Sevilla muchas familias parecían sacadas de una peli de los 50 por cómo llevaban a los niños. De punta en blanco hasta para ir a por el pan y medio kilo de pote en la cara ?
Si vuelas a Barcelona eres catalana? Por extensión, si vuelas a Tokio eres japonesa? Qué nivel, Maribel, a la gente le cortocircuitan las neuronas cosa mala.
Digo que eso mismo me ha pasado en varios países europeos cuando estaba de viaje, como suelo hacer turismo con ropa "normal" (insertad aquí lo que queráis, cualquier cosa que no entre en categoría uniforme de turista), la gente se cree que debo ser local y me pregunta cualquier cosa, repiten y todo si ven que pongo caras extrañas ?.
 
Última edición:
que interesante el post, voy a leer que imagen teneis de los catalanes, por curiosidad :LOL: :LOL:

A ver, en cuanto a mi experiencia (no lo digo por ofender a nadie, que conste, al revés):
Castilla la Mancha, concretamente Albacete: mi abuelo nació alli, y aunque se vino con 15 años, aun tenia algo de familia, a la que hemos visitado algun verano. El recuerdo que tengo es un poco malo, siempre nos tacharon de "los catalanes" en plan negativo. Tambien me sentia super pordiosera vistiendo, lo que recuerdo es ver a la gente de punta en blanco hasta para tirar la basura :p:p
Sobre Valencia la gente muy maja, aunque alguna vez si he notado alguna rivalidad entre catalanes y valencianos
Sobre Baleares, nada que decir, veraneo alli desde hace muchos años y siempre de 10.
El norte en general genial. De hecho las veces que he estado por San sebastian y Bilbao sieempre me han tratado increiblemente bie, e incluso cuando escuchaban hablar a mi pareja, que tiene muchisimo acento, siempre nos hacian algun comentario bonito.
Sobre Madrid igual. Alguna vez si que escuché cierto comentario por lo vagini al escucharnos a mi pareja y a mi hablar en catalan entre nosotros en el metro, pero bueno, gilis hay en todos lados. Eso si, se parece uno de los acentos más fuertes de España (no lo digo a malas, pero me parece un acento super marcado).
Canarios... por dios, ¿esa gente tiene voz bonita incluso enfadada? que acento, que forma de ver la vida tan slowly :love:
Andaluces, la comida de 10. Eso si, reconozco que soy un poco rancia, y a mi el sentido del humor de alli... pues mucha gracia no me hace (recuerdo en un bar un camarero que no dejaba de hacernos bromitas y bfff)
En Aragón igual, que gente más maja.

Y ahora mismo poco puedo aportar. Sobre los catalanes, aunque en general creo que no tenemos mucho acento, yo creo que nos reconocemos facilmente entre nosotros :LOL::LOL:, estando en NY un hombre se me giró por como pronuncié una calle jajaja

Y bueno, eso que he leido paginas atras del sarcasmo, las bromas... total, solo por eso ya reconoces de donde viene la persona. Yo creo que los catalanes en general somos un poco rancios y "Nuestros" en ese aspecto, muy rollo Polonia jaja
 
@Catalaneta

Polonia es lo más, me encanta el programa (lo que puedo ver en YouTube).
A mi me parece que se da una opinión negativa de manera machacona y constante de algunas partes del país y los descerebrados hacen el resto (a mis tíos del país Vasco les llegaron a apedrear el coche más de una vez en los 90) y me parece un ejemplo tremendo del divide y vencerás y una maniobra distractoria muy burda hacia otros problemas.
Para que veas hasta que punto la gente llega a estar abducido, mi niña nació justo después del referéndum catalán. Primera nieta (y única de momento). Vivimos fuera de España Pues mis padres vinieron a vernos al grito de España se rompe y mi padre los cinco días que se quedó... Todo el día y todos los días pegado a la radio y a Internet en vez de hacerle caso a la nena. Tu me dirás. Yo flipé hasta el infinito y más allá
 
Los madrileños tenemos acento? Cómo es eso?
Mi no entender.

Yo creo que lo que mucha gente define como acento madrileño es el del Sur de Madrid, por ubicar de alguna manera. El “ejjque” o algo así. Realmente en todas las comunidades hay acentos. Yo he conocido a pocos españoles con acento lo suficientemente neutro como para no conocer sus orígenes, y sino siempre la forma de hablar y las palabras que utiliza lo delatan. Pero vamos, como en cualquier otro lado.
 

Temas Similares

  • Poll
9 10 11
Respuestas
129
Visitas
5K
Back