Diez años sin Rocío Dúrcal

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.381
Calificaciones
201.822
De Vanitatis

Diez años sin Rocío Dúrcal, la 'estrella (española) en el cielo' que enamoró a los mexicanos

Este viernes, un documental narrado por su hija Carmen Morales y emitido por Televisión Española, titulado Una estrella en el cielo, rinde homenaje a la artista, que falleció hace una década

Leer más: Diez años sin Rocío Dúrcal, la estrella (española) en el cielo que enamoró a los mexicanos.



imagen-sin-titulo.jpg


25.03.2016 – 05:00 H.
Fue un sábado 25 de marzo de 2006. La que fuese niña prodigio del cine español llevaba cinco años luchando contra el cáncer, pero nadie esperaba que Rocío Dúrcal se fuese para siempre aquella tarde de primavera. Su máxima, en los encuentros con los reporteros gráficos que la asaltaban a la puerta de su casa o en el aeropuerto, era la de la positividad. “Esto le puede pasar a cualquiera”, aseguraba ella cuando salía el tema de la enfermedad. Este viernes, un documental narrado por su hija Carmen Morales y emitido por Televisión Española, titulado 'Una estrella en el cielo', rinde homenaje a la artista, que también fue llamada la 'ranchera española' y disfrutó de 40 años de trayectoria intachable a los dos lados del Atlántico.


GALERÍA: Rocío Dúrcal, una vida en imágenes


Fue en octubre de 2001 cuando le diagnosticaron un cáncer en la matriz. Cuando ya parecía totalmente recuperada, los médicos le encontraron manchas en el pulmón que hicieron que, tres años después de aquel diagnóstico, la sometiesen a sesiones de quimoterapia que ella llevó con deportividad. Era fácil verla con el pelo corto yendo de aquí para allá, sin interrumpir su actividad profesional ni perder la sonrisa. La actriz y cantante, casada con Junior y madre de Antonio, Carmen y Shaila, que adoptó su apellido artístico, Dúrcal, siempre llevó una “existencia pacífica. Era hábil a la hora de conciliar las cosas, la familia y el artisteo. Era capaz de mantener ese carácter apacible pese a que no tuvo una vida precisamente fácil”, asegura a Vanitatis un compañero de profesión que compartió alguna gira con ella. “No he conocido a artista con mejor ánimo y he tocado con muchas. Es difícil tener éxito y mantener la ilusión y la humildad que ella mantuvo. La echamos mucho de menos”, asegura el guitarrista.

imagen-promocional-de-cancion-de-juventud.jpg

Imagen promocional de 'Canción de juventud'
María de los Ángeles de las Heras Ortiz, que es como se llamaba realmente, se dio a conocer en la Televisión Española de la década de los 60 y allí fue donde la vio su descubridor, un Luis Sanz que no dudó en catapultarla como una nueva y crecidita Marisol. Le cambió el nombre por el de Rocío y ella misma eligió el nombre del pueblo granadino de Dúrcal como apellido. 14 películas (algunas de ellas, como 'Rocío de la Mancha', muy populares) la convirtieron en una niña prodigio. Durante el rodaje de 'Más bonita que ninguna' conocería a Antonio Morales, Junior, con el que estaría hasta el final de sus días. Cuando nació su hija Carmen, la primera hija de ambos, rechazó algunos contratos para verla crecer. “Su familia era como un brazo suyo o una pierna”, asegura su compañero. Después de aquella niña llegarían Antonio, en 1974, y la que es considerada su heredera musical: su hija Shaila.
Rocío Dúrcal se convirtió, sobre todo en los 70 y los 80, en el paradigma de una prensa rosa que hoy está en peligro de extinción: sus posados junto a Junior o sus hijos eran blancos, sus entrevistas amables y cualquier noticia sobre ella siempre estaba guiada por el respeto hacia su figura. La única vez en la que se vio envuelta en una polémica fue a causa de su participación en la huelga de actores de febrero de 1975 cuando, durante los últimos coletazos del franquismo, los actores denunciaron la violación de una ordenanza laboral que les afectaba. La Dúrcal llegó a ser detenida y encarcelada por protestar por sus derechos y muchos medios de Latinoamérica aseguraron que este hecho le granjeó antipatías por parte del Estado español durante años. “Fue Lola Floresla que se presentó allí, en la puerta de la Dirección General de Seguridad, para sacarla de prisión. Ella dijo que hasta que no sacasen también a sus compañeros actores no se iba de allí, pero la engañaron diciéndole que solamente salía a declarar. De todas formas fue muy valiente”.




En una década menos convulsa, la de los 80, enamoró a México con su voz de 'mezzosoprano' al orientar completamente su carrera hacia la música y las rancheras, algo inédito en una española como ella. “Yo nunca toqué con Rocíoallí pero me consta que los mexicanos la consideraban como suya. Otros compañeros hablan maravillas del cariño que recibía en aquellas ciudades y dicen que no había vez que entrase en el camerino que no estuviese lleno de flores”. Flores, y muchas, también hubo el día de su entierro, cuando España y México coincidieron en homenajearla y 'compartirla' como a una de sus artistas más grandes. En el país azteca todos los informativos abrieron con la noticia de su muerte en 2006. Diez años después de aquel fatídico día y con 60 millones de copias de sus discos vendidas en todo el mundo, esta estrella “atípicamente amable” goza no solo de la admiración de varios países, sino de algo mucho más difícil de conseguir: el cariño incondicional.

portada-de-uno-de-sus-discos.jpg

Portada de uno de sus discos
 
Rocío Dúrcal, a 10 años de su muerte
Hace diez años que se nos fue Rocío Dúrcal, Marieta para los amigos.

durcal-junior.jpg


Hace diez años que se nos fue Rocío Dúrcal. Para millones de admiradores suyos de España e Hispanoamérica (preferentemente México) su recuerdo aún permanece latente. Quienes la conocimos y quisimos, llamándola familiarmente Marieta, apelativo que le endosaron siendo niña viviendo con su familia en Valencia, no se nos va fácilmente de la memoria su figura, llena de simpatía y sencillez. Condensando su carrera artística, protagonizó catorce películas, tres comedias teatrales, una serie de televisión y registrando algo más de medio millar de canciones contenidas en una cincuentena de álbumes, el último de los cuáles lleva fecha de 2004, "Alma ranchera", dos años antes de irse de este mundo. Vendió la friolera de cuarenta millones de copias, cifra no conseguida por ninguna intérprete española de su estilo. Muy variado éste, pues si en sus comienzos alternó la copla, el flamenco y la canción melódica, luego haría incursiones en el bolero y sobre todo la ranchera, a raíz de su colaboración con Juan Gabriel, en 1978.


Lo curioso es que Rocío no quería en un principio abordar el repertorio folclórico azteca, aduciendo que ya existían importantes artistas en ese género, como Lola Beltrán o nuestra María Dolores Pradera. Al final, aceptó estrenar composiciones de Juan Gabriel durante largo tiempo, surtiéndole este cantautor mexicano toda suerte de piezas que se hicieron muy populares. Hasta que la pareja tarifó estando por medio Junior, marido de la estrella y su director artístico. Según éste, Juan Gabriel se convirtió en un insoportable y caprichoso divo que se saltaba toda clase de acuerdos para, sobre todo en espectáculos cara al público, sentirse protagonista absoluto en demérito de quien, parece fue para él en su adolescencia un confesado mito, es decir, Rocío Dúrcal. Si los celos artísticos marcaron los últimos tiempos de esta pareja musical y él pasó a componer en exclusiva para Isabel Pantoja, también influyó en aquella ruptura los continuados rumores de que Juan Gabriel, notorio homosexual, estaba "colado hasta las trancas" por Junior, aunque no hubo nunca ningún tipo de relación sexual, a pesar de las falsedades vertidas por el secretario del mexicano en un libro biográfico faltando a la verdad, pues mentía respecto a la virilidad del marido de Rocío Dúrcal, quien negaba ser gay, aunque sí admitiera que tenía admiradores de ambos sexos.



Rocío Dúrcal | Archivo
Rota aquella colaboración con Juan Gabriel, Rocío siguió actuando tanto en México como en otros países de habla hispana con indiscutible éxito, más incluso que en España, adonde sólo venía para reunirse con sus hijos, actuando aquí en muy contadas y cortas temporadas. Hasta que empezaron los síntomas de la enfermedad que la llevaría a la tumba. Fue en el otoño de 2001 cuando le practicaron una histerectomía, extirpándole el útero. Tres años más tarde le descubrieron un cáncer de pulmón. Comenzó para ella un interminable calvario en las sesiones de quimioterapia, que indefectiblemente le causaron la pérdida constante de sus cabellos, lo que si en la intimidad, frente al espejo, le producía una comprensible sensación angustiosa (según confesaba su asistenta), cuando estaba rodeada de sus amigos procuraba quitarle importancia. Trataba de infundir ánimos a los demás, en la creencia de que lograría vencer la cruel dolencia que la atenazaba. Su primogénita, Carmen, era quien preferentemente se ocupaba de ella y de la relación con los médicos y cuantas gestiones acarreaban sus visitas y hospitalizaciones.

Rocío Dúrcal, pese a su admirable tesón, la dignidad con la que afrontó su triste final, hubo de soportar no sólo episodios durísimos de dolor, el aumento progresivo de peso dada la medicación a la que estaba sometida, sino también la penosa necesidad de trasladarse en silla de ruedas. Junior no soportaba aquella situación y tenía que retirarse donde nadie lo pudiera ver, entre sollozos constantes. Para superar la depresión que empezó a hacer mella en su ánimo recurrió a la bebida, error que siempre lamentaría. Instantes antes de morir, él se acercó al lecho donde descansaba el gran amor de su vida y le musitó estas palabras: "Siempre te he querido y siempre te querré". Lo contaría en su libro de memorias.


Rocío Dúrcal murió, a la edad de sesenta y un años, el viernes 25 de marzo de 2006, a las siete y cuarto de la tarde en su chalé de Torrelodones, a veintiocho kilómetros de Madrid, con una sonrisa en su rostro, como si con aquel definitivo gesto dejara para la eternidad el bello recuerdo de quien fue una mujer excepcional para cuantos la tratamos. Nunca tuvo un mal gesto con los periodistas. Era un encanto de persona y una artista completa, que cultivó variados géneros. Su descubridor, Luis Sanz, estuvo a su lado hasta que a poco de casarse con Junior éste la convenció de que rompiera la sociedad que mantenía con aquél. Porque si en los contratos figuraban ir "al cincuenta por ciento", en realidad él se beneficiaba del setenta, al quedarse también con su, en principio legal, veinte por ciento que le correspondía como mánager. Estuvieron unos años distanciados hasta que firmaron la pipa de la paz. Y Sanz se sintió muy afligido al desaparecer su querida Marieta.

Fue incinerada tal y como bastante antes de su enfermedad había manifestado a su familia. La mitad de sus cenizas reposan en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en Ciudad de México. La otra mitad fue esparcida en el mirador de la casa de Torrelodones, donde el viento siempre hace acto de presencia. Y desde ese punto, Junior contempló muchos atardeceres, mientras se desvanecían los últimos rayos de sol, pensando constantemente en ella. Lástima que los dos hijos mayores del matrimonio, no así Shaila, la benjamina, llenaran de tristeza los años postreros de Antonio Morales, que era como se llamaba Junior, en sus reclamaciones judiciales en demanda de lo que les correspondía por herencia materna: unas propiedades en México, unas cuentas bancarias, algunas joyas valiosas… Cedió Junior ante esas presiones y desde luego la incomprensión de Carmen y Antonio, sus hijos. ¡Qué espectáculo dieron éstos…! Tendrían razón al reivindicar sus derechos como herederos, pero no de la forma y tiempo en que lo hicieron, conscientes del inmenso dolor que causaban a su padre, quien nunca, creemos, se manifestó codicioso, no repuesto aún de la muerte de su queridísima esposa. Rocío Dúrcal no se merecía ese espectáculo familiar.

Llegaron a un acuerdo, finalmente, aunque ya el corazón de quien fue un buen marido y padre (amén de su estimable biografía musical) estaba muy herido, falleciendo en 2014, a la edad de setenta años. Ocho años más tarde de que se hubiera marchado el gran amor de su vida.
 
----



GENTE&ESTILO
Diez años sin la gran Rocío Dúrcal

Video: EUROPA PRESS- 25/03/2016 a las 13:55h.


Diez años han pasado desde que el cáncer de pulmón se llevara la vida de Rocío Dúrcal. Un sábado 25 de marzo de 2006 a las siete y cuarto de la tarde en su chalé de Torrelodones su luz se apagó y nos abandonó para siempre en una tarde de primavera. Pero su recuerdo aún permanece con nosotros y los millones de seguidores de la artista (sobre todo en España y latinoámerica).


 
11 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE
"Rocío Dúrcal consumía drogas y tuvo un problema en el aeropuerto de Los Ángeles"

El que fuera representante de Juan Gabriel ha esperado más de una década para revelar uno de los episodios de la vida de la cantante y su marido, a quien acusa de ser el 'conseguidor' de la mercancía.

Juan_Gabriel-Rocio_Durcal-Drogas-Consumo_drogas-Famosos_197241208_30031518_1024x576.jpg


Cuando falta menos de un mes para que se cumpla el undécimo aniversario de la desaparición de Rocío Dúrcal, son muchos los que aprovechan el tirón para sacar a la luz controvertidos episodios del pasado de la artista. El último de ellos ha sido el exrepresentante del también fallecido Juan Gabriel, que asegura que tanto la cantante como su marido, Antonio Morales Junior, habrían sido adictos a ciertas drogas.

"Si alguna vez probé la marihuana fue porque me la dio Rocío Dúrcal.Juan Gabriel nunca fumó nada de drogas. Yo me enteré de que Rocío era adicta una vez que ella organizó una reunión de bienvenida para Juan Gabriel en su casa el 28 de mayo de 1980. Ella le había hecho un cóctel de bienvenida a Juan Gabriel. Después de que se fueron los invitados nos quedamos en la intimidad Rocío, Juan Gabriel, Junior, su hermano con su esposa y yo", comienza diciendo Joaquín Muñoz en conversación con el diario Basta.
"Yo fui al baño y cuando regresé vi que estaban fumando marihuana Junior y Rocío, se estaban dando las tres. Le pasaron el cigarro a Juan Gabriel, pero él no quiso. Esos cigarros eran muy fuertes, porque les ponían hachís de Pakistán. Eran como unas pastillas grandes de chocolate. Entonces Junior las raspaba y les echaba el polvito a los cigarros de marihuana. Pegaba muy fuerte y a Rocío le encantaba fumar eso", asegura Muñoz, uno de los supuestos testigos de esos encuentros.

El que fuera representante de Juan Gabriel y amigo de Dúrcal afirma que era precisamente el marido de esta el que se encargaba de conseguir las sustancias. "Él tenía sus contactos, estaba muy metido con el contrabando y sus tres hijos se daban cuenta de lo que hacían sus padres".

Muñoz ha aprovechado la coyuntura para desvelar otro de los capítulos más controvertidos de la cantante en el pasado. El exrepresentante asegura que en 1987 retuvieron a Dúrcal durante tres meses después de que le encontraran droga durante un vuelo a Los Ángeles. Tras el suceso, Junior viajó solo a España porque, según el exmanager, tuvo miedo de ser también encarcelado y prefirió dejar a su mujer al cuidado de sus abogados.

Actualidad_197241128_30029441_1706x960.jpg

El matrimonio durante una de las épocas más felices de su vida. Gtres

LA VERSIÓN DE LA FAMILIA
EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el primogénito de Dúrcal, Antonio (42), para conocer su versión, pero ha preferido no pronunciarse sobre un hecho que no ha dejado indiferente a la familia de la artista. Es más, los hijos de la cantante de rancheras han recibido las declaraciones con estupefacción, asombro y cierta indignación por esperar 11 años para hablar de este tema, cuando los protagonistas de la historia ya no pueden defenderse. Además, consideran que las informaciones son completamente falsas.

http://www.elespanol.com/corazon/famosos/20170228/197230484_0.html
 
Back