Dictadura Constitucional, seis meses de Estado de Alarma

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.863
Calificaciones
136.936

Dictadura constitucional​

Alguien señaló hace unos meses que el presidente del Gobierno tiene vocación de autócrata. Ahora lo estamos constatando sin la menor duda. Ojalá que ya no sea demasiado tarde.​


2020-10-29
11
Alguien señaló hace unos meses que el presidente del Gobierno tiene vocación de autócrata. Ahora lo estamos constatando sin la menor duda. Ojalá que ya no sea demasiado tarde.


Pedro Sánchez, en el Congreso. | EFE
Durante la última de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, alguien la mencionó la bicha a Pedro Sánchez aludiendo a la “dictadura constitucional”. La reacción del presidente evidenció su ignorancia supina en materia jurídico-política cuando le espetó al diputado interpelante que de ninguna manera una dictadura podía ser constitucional por existir una contradicción entre ambos términos. Tal vez él lo crea así, pues no parece percatarse de que, en su último decreto de alarma, lo que verdaderamente ha establecido es una dictadura constitucional que acaso pudiera servir al propósito de atajar la epidemia de coronavirus –aunque nada lo garantiza–, pero lo que sí es seguro es que cercenará algunas de las libertades y derechos fundamentales de los españoles.
El concepto de dictadura constitucional lo empleó Carl Schmitt para designar la situación a la que podía conducir el artículo 48 de la Constitución de Weimar, que concedía al presidente del Reich alemán el poder de “suspender en todo o en parte los derechos fundamentales” cuando estuviera en peligro la seguridad o el orden público; una situación de excepción que, de hecho, podía instituir una dictadura en manos del canciller. Es decir, una dictadura derivada del ejercicio mismo de los poderes constitucionales cuando éstos tomaban la decisión de eliminar provisionalmente las libertades públicas y el control del Gobierno por el Parlamento y los tribunales. Schmitt escribió en 1925: “Ninguna Constitución de la tierra había legalizado tan fácilmente el golpe de Estado como la de Weimar”. El ascenso de Hitler al poder en 1933 –cuando el 30 de enero el presidente Paul von Hindenburg le nombró canciller y dos meses más tarde el Reichstag aprobó la Ley para el Remedio de las Necesidades del Pueblo y del Reich– permitió constatar que, en efecto, Carl Schmitt había acertado en su pronóstico.
Una dictadura constitucional es lo que ahora propone y dispone Pedro Sánchez con su declaración del estado de alarma. Una declaración que otorga a su Gobierno el poder de legislar al margen del Parlamento, regulando hasta el mínimo detalle la vida de los españoles –como ya ocurrió durante el estado de alarma anterior– y cercenando sus libertades de manera generalizada –sin considerar el límite que imponen las leyes sanitarias al autorizar la restricción de los derechos individuales sólo a las personas contagiadas o que hayan tenido un estrecho contacto con éstas–. Y ahora con el agravante de haber suprimido el control parlamentario de la acción del Gobierno durante seis meses –lo que choca frontalmente con el mandato constitucional de que sea el Congreso de los Diputados quien, cada quince días, decida acerca del mantenimiento de la situación excepcional– y también el de los jueces ordinarios –pues la naturaleza de la norma obliga a que el control jurisdiccional lo ejerza el Tribunal Constitucional–. El remedo de que el presidente vaya por el Congreso un rato cada dos meses para charlar del asunto no es un verdadero control parlamentario, pues se ha eludido la posibilidad de realizar cualquier votación que pudiera retirar al Gobierno los poderes de excepción adquiridos con la alarma.


La anterior experiencia del confinamiento ya preludiaba este abuso de poder, pues fueron numerosas las intervenciones gubernamentales que cercenaron los derechos de circulación y residencia, la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y sin armas, la libertad de empresa y el derecho a la negociación colectiva. Pero lo que ahora se produce es un salto cualitativo de imprevisibles consecuencias. La dictadura constitucional es un hecho que emerge de la aprobación misma de la renovación del estado de alarma por parte del Congreso. Éste se conforma a ser retirado de sus funciones de control del Ejecutivo y, de esta manera, otorga al Palacio de la Moncloa un poder que se asemeja al que, en otro tiempo, se ejerció desde el Palacio de El Pardo. Pedro Sánchez debiera haber aprendido que las dictaduras no siempre se derivan de una guerra y que es perfectamente posible que, tergiversando y retorciendo la Constitución, sea ésta la que aparentemente las ampara. Alguien señaló hace unos meses que el presidente del Gobierno tiene vocación de autócrata. Ahora lo estamos constatando sin la menor duda. Ojalá que ya no sea demasiado tarde.

 

Estado de alarma, en directo | El Congreso aprueba prorrogar las medidas excepcionales que pedía Sánchez​

El estado de alarma durará hasta el 9 de mayo, revisable a los cuatro meses por el Consejo Interritorial de Salud y con comparecencias bimestrales de Sánchez sin votación​

99
S. E.Actualizado:29/10/2020 16:16hGUARDAR
El Gobierno ha conseguido el apoyo del Congreso para prorrogar el estado de alarma. Pedro Sánchez ha conseguido así el aval a su propuesta final, que incluía la comparecencia del presidente cada dos meses, aunque sin votación, y hasta el 9 de marzo, cuando el Consejo Interritorial de Salud –compuesto por el Ejecutivo y los gobiernos de las comunidades autónomas– decidirá su prolongación hasta el 9 de mayo.
El PP se ha abstenido por la falta de control parlamentario durante esos seis meses, considerando insuficiente la propuesta de Pedro Sánchez ayer durante la sesión de control. Casado ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar que garanticen la separación de poderes. Solicitan que el presidente acuda a la Cámara Baja cada dos semanas.
El Gobierno ha logrado el apoyo de PNV, ERC, Más País y Compromís, y también Ciudadanos, que finalmente se ha decantado por el sí. El PP, PDCat y Bildu se han bastenido, y Vox ha votado no. Socios del Gobierno, como Más País, y también Ciudadanos,no obstante se han mostrado críticos y han reclamado la comparecencia mensual del presidente del Gobierno. Vox, por su parte, ha anunciado su negativa, además de amenazar con llevarlo al Tribunal Constitucional.

Actualizar
16.06Los 194 votos favorables han sido 155 escaños de la suma de la coalición del PSOE y Unidas Podemos (120 + 35), 13 de ERC, 10 de Ciudadanos, seis del PNV, dos Más País, cuatro del PDeCat, y uno de Compromís, PRC, BNG,y Teruel Existe.El PP optó por la abstención, al no compartir «el atropello legal» de un estado de alarma «tan prolongado». Sólo el diputado de Foro Asturias y Vox, que mañana interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el estado de alarma han votado en contra. 15.39El Gobierno aprueba prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayoEl Ejecutivo consigue sacar adelante la prórroga del estado de alarma por 194 votos a favor, 99 abstenciones y 53 noes.

https://www.abc.es/espana/abci-pror...perador-dice-abascal&vli=noticia.video.espana

 

El Gobierno logra una holgada mayoría a favor de la alarma por la suma de Frankenstein y Ciudadanos​

El Gobierno ha logrado 194 votos gracias a ERC, Ciudadanos, PNV, la mitad de JuntsXCat, Más País, Compromís, PRC y Teruel Existe.​

Ketty Garat Seguir a KettyGarat | Míriam Muro Seguir a MiriamMuroM
2020-10-29
21

El Ejecutivo logró este jueves una mayoría holgada a favor de su decreto del estado de alarma cuya vigencia tendrá un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021. El Gobierno obtuvo el respaldo de hasta 194 parlamentarios de las siguientes formaciones políticas: PSOE, Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, Nueva Canarias y la mitad de JxCAT.
En total, 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones que permitieron que el Ejecutivo sacase adelante el estado de alarma propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre todo el territorio nacional durante seis meses. Todo ello, tras un debate al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió apenas media hora, durante la cual escuchó la defensa del decreto por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro del ramo solicitó "un respaldo abrumador" a los grupos parlamentarios a quien justificó la aprobación por un periodo de seis meses en la necesidad de contar con "un marco jurídico de estabilidad". Un "horizonte temporal amplio para las comunidades autónomas activen o desactiven" las medidas de restricción y cuyas "razones están plenamente justificadas" ante "el riesgo muy alto de expansión del virus".


Illa recordó que, tras la aceptación de dos enmiendas del PNV y ERC, "el presidente comparecerá cada dos meses aquí en el Parlamento" y aceptará "la fórmula 4+2 para revisar el 9 de marzo si retirar el estado de alarma o continuar". Y concluyó con un llamamiento final: "Espero que, por el bien de todos, apoyen este estado de alarma. Les pido que unan sus fuerzas. Es el momento de la política adulta, de la política real".

Rufián presume de "torcerle el brazo" a Sánchez​

Una mayoría holgada no exenta de críticas de sus socios. El republicano Gabriel Rufián comenzó hablando del "día de la vergüenza para la Guardia Civil" por la operación en Cataluña en la que, a su juicio, se detiene "a nuestros compañeros simplemente por ser independentistas".
Y pasó al ataque contra el Gobierno a quien reprochó que "es inadmisible que ustedes pretendieran una suspensión de derechos fundamentales sin pasar por aquí en 6 meses. Son cosas de primero de democracia. Si confinan a la gente le tienen que dar explicaciones a la gente". Presumió acto seguido de "las fuerzas progresistas que le torcemos el brazo al Gobierno más progresista de la historia de la democracia".

El centro derecha, dividido​

Por su parte, en los partidos del centro derecha se pudo ver este jueves las tres posturas diferentes en una votación. Vox apostó por el no; el PP, por la abstención y Cs, por el sí.
Llamativa fue la intervención de Pablo Casado, que protagonizó un duro discurso contra el Gobierno pero confirmó una "abstención crítica". El líder del PP justificó su postura diciendo que "hay que proteger la salud. Por eso, hemos anunciado que nos vamos a abstener, para no dejar sin ningún mecanismo jurídico llegando tarde y mal a las CCAA que dan la cara y que ahora necesitan tener que hacer confinamientos perimetrales", explicó.
Tras ello, cargó contra un "Sánchez ausente". "No se puede hurtar la soberanía nacional al Congreso de los Diputados", denunció. "El Gobierno vuelve a tropezar en la piedra de la imprevisión, la incompetencia y los engaños. Les gusta gobernar sin control judicial, como quieren, porque gobiernan muy mal", sentenció.
Por su parte, Santiago Abascal confirmó su no al estado de alarma de seis meses siendo también muy crítico con la medida. El líder de Vox anunció en su turno de palabra un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional "por el alcance temporal y por la naturaleza del estado de alarma que ustedes hoy traen al Parlamento".
En el sí se situó la líder de Cs, Inés Arrimadas, que también cargó contra el Gobierno por "borrarse" de la gestión de la pandemia y limitarse a ser "un dispensador de estados de alarma". A pesar de ello, los naranjas dieron su voto afirmativo porque "los que sí que asumirán el mando, los presidentes autonómicos, necesitan seguridad jurídica. También lo haremos por los sanitarios, que nos piden que no titubeemos, porque la situación es alarmante".
 
es lamentable que el PP haya apoyado una dictadura.
y los ciudadanos ausentes, en otro mundo, tras este golpe de estado a la venezolana.
Ya lo hizo votando no a la moción.
Era votar si quería que siguiera pedrulo o no, eligió que siguiera. Ahora no valen quejas.
No hubiera conseguido nada, pero al menos no decepcionar que en política es mucho
 
Y a todo esto dos dudas por comentarios que oía ayer en tertulias:
Es constitucional seis meses sin "renovación" cada 15 días?
Por qué oí que iba contra las leyes de Europa y podría tumbarlo?
 

Pedro Sánchez y su asalto al poder​


9 Minutos
Captura-de-pantalla-2018-08-27-a-las-10.jpg


Quien cree que la dictadura es algo exclusivo de la derecha está muy equivocado. Los dictadores más crueles de la historia de la humanidad han aparecido de la izquierda, empezando por el socialismo de Hitler y terminando por Maduro. Ahora irrumpe Pedro Sánchez, un ambicioso populista y dictador de Paj* sostenido en la Moncloa por la extrema izquierda y los indepes.

En las últimas semanas la izquierda nos está dando a diario muestras de cómo lleva a cabo su particular dictadura hipócrita, disfrazada de una capa de democracia. Pero lo cierto es que el PSOE no engaña a nadie: ni es socialista, ni es obrero ni es español.

Su faceta más dictatorial​

Su faceta más dictatorial se ve a partir del momento en el que consiguió eliminar el único resquicio de democracia e independencia que le quedaba al poder judicial y lo hizo modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluyendo una serie de figuras fiscales como las SICAV. De este modo lo que hizo fue incluir las devaluaciones y el endeudamiento para intentar reducir los efectos de las crisis fruto que su infame política económica había producido.
¿El resultado? Convirtió lo que hasta ese momento era la octava potencia industrial del mundo en un país que sólo funcionaba por el precario sector de los servicios, negando siempre la crisis económica y hundiendo al país.
Pero esto no es lo único reseñable, Pedro Sánchez se ha convertido en un dictador con careta de demócrata al:
  • Accede al poder sin pasar por las urnas.
  • Anular la voluntad de sus ciudadanos.
  • Usar recursos públicos para sus conciertos.
  • Gobernar con decretazos.
  • Controla los medios de comunicación públicos.
 

Pedro Sánchez, Dictador de la Ex España​

Por
Ramiro Grau Morancho
-
30 octubre, 2020
https://www.facebook.com/sharer.php...20/10/pedro-sanchez-dictador-de-la-ex-espana/
https://twitter.com/intent/tweet?te...chez-dictador-de-la-ex-espana/&via=ElDiestro_
https://pinterest.com/pin/create/bu...rancho, colaborador habitual de El Diestro...
https://www.linkedin.com/shareArtic...title=Pedro+Sánchez,+Dictador+de+la+Ex+España
https://telegram.me/share/url?url=h...&text=Pedro+Sánchez,+Dictador+de+la+Ex+España
https://vk.com/share.php?url=https:...20/10/pedro-sanchez-dictador-de-la-ex-espana/


Dictador

SIGUE LA JORNADA BURSÁTIL EN DIRECTO

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Ayer el gobierno que padecemos acordó un nuevo estado de alarma. Su duración máxima, según la Constitución, es de quince días (art. 116), pasados los cuales la declaración de una prórroga del mismo debe ser adoptada por el Congreso de los Diputados, y no por el gobierno…, pese a lo cual ya nos anuncia que quiere prorrogarlo hasta el 9 de mayo de 2021.
¿Y por qué no hasta el final de la legislatura, e incluso hasta el fin del mundo?
Vivimos, por si ustedes todavía no se han enterado, en una dictadura, y estamos en las manos -más bien en las garras-, de Pedro Sánchez y de su Rasputín particular, Pablo Iglesias.

Por si no lo saben, durante el Estado de Alarma, el gobierno tiene plenos poderes para hacer lo que le dé la gana, sin contar con nada ni con nadie.
Es decir, a nosotros nos dicen que nos cerremos en nuestras casas, pero ellos siguen campando y viviendo a sus anchas, y haciendo lo que les da la gana.
¿Es normal que el dictador se haya pasado todo el mes de agosto disfrutando unas excelentes vacaciones, por cuenta nuestra, usando y abusando de dependencias gubernamentales y hasta de la Casa Real…?
La Constitución no prevé -como tampoco la ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio- (BOE de 5 de junio), que las competencias se ejerzan por las comunidades autónomas, actuando el gobierno como primus inter pares, al igual que sucede en los estados federales, por ejemplo, si bien es cierto que el artículo séptimo dice que:

“A los efectos del estado de alarma la Autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una Comunidad”.
Ergo, en sentido contrario, es decir cuando la pandemia –en este caso- afecte a todo el territorio nacional, es el gobierno quien debe gobernar, que para eso cobran, y tenemos nada menos ¡que 23 ministerios!, en lugar de lavarse las manos como Pilatos, y dejar todo el zancocho en manos de las autonomías, que obviamente actuarán con una total descoordinación, falta de criterios generales, normas únicas, etc., generando un auténtico zafarrancho de combate, en el que cada cual busca solo su propio interés.
Pues eso es lo que quiere el dictador.
Dedicarse a mirarse al espejo a todas horas, para ver lo guapo y alto que es, y pasar de todo.
Pero, eso sí, castigarnos a todas horas con sus interminables alocuciones televisivas, al estilo del “Aló Presidente” de Nicolás Maduro…
¡Y es que, hasta en las formas, se asemejan cada vez más a la dictadura bolivariana venezolana!
Que Dios nos coja confesados a todos, ante la que se avecina.
Solo me resta añadir: señores votantes de la PSOE y de PODEMOS, ¡disfruten de lo votado!
 
 
Back