Diccionario biográfico de Letizia Ortiz (de la A a la Z)

Registrado
9 Ago 2014
Mensajes
4.742
Calificaciones
21.540
https://www.revistavanityfair.es/re...grafico-de-letizia-ortiz-de-la-a-a-la-z/36046
Realeza
Diccionario biográfico de Letizia Ortiz (de la A a la Z)
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy la reina visita la Fundación del Español Urgente. Y nosotros, para celebrarlo, hemos actualizado su diccionario.
Por Paloma Simón
29 de enero de 2019 · 10:31

150624.jpg

Gtresonline.

A de Asturias, su tierra
"Una asturiana se convierte en princesa de Asturias" fue quizá el segundo titular más recurrente cuando se anunció su enlace con el heredero de la Corona, solo por detrás de "una periodista se convierte en princesa de Asturias". Aunque quizá sea necesario matizar que Letizia no es asturiana: es de Oviedo.

B de Boda
La que protagonizó el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Un acontecimiento histórico que quedó deslucido por la lluvia y por los atentados del 11 de marzo en la capital, apenas tres meses antes. Letizia contrajo matrimonio con el futuro rey de España vestida de Pertegaz. De todas las cosas que pasaron aquel día nos quedamos con dos: la patada voladora de Froilán y las cámaras captando al vuelo a la futura reina de España diciendo: “Felipe, es todo tan hermoso”.


C de Canas
A la reina cada día le aburre más ir a la peluquería.

C de Cristina
Su cuñada, la mujer a la que Letizia ha expulsado de su vida familiar por indicación del anterior jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. Desaparecida de la escena pública, semiexiliada en Ginebra, reapareció a la vista de los medios hace apenas un mes, cuando vino a España al funeral de su abuelo, el Conde de Barcelona. Se esperaba que ella fuese la gran protagonista mediática de la semana, pero… ¡Sorpresa! La misma mañana en que la familia real paseaba por la explanada del Escorial para rendir homenaje a Don Juan, se filtró a los medios un vídeo en el que se producía un inexplicable encontronazo entre las dos reinas: Sofía y Letizia. Ya nadie habló de Cristina.

D de David Rocasolano
Su bestia negra. Su primo, abogado de profesión, publicó en 2013 un libro demoledor. Adiós princesa contaba todo tipo de intimidades de entonces princesa de Asturias, desde un supuesto aborto a la firma de las capitulaciones matrimoniales con don Felipe en las que Rocasolano asesoró a doña Letizia. Entre sus consejos, que sacara más provecho que Lady Di.

E de Eméritos
Don Juan Carlos y Doña Sofía. Dicen que Letizia fue la principal instigadora de la abdicación del padre del rey. Y que Sofía se queja de que no le deja ver a sus nietas. Una cosa es cierta: su relación no es en absoluto idílica.

F de Felipe VI
El hombre de su vida, con quien se casó contra todo pronóstico a pesar de ser plebeya y divorciada. Son padres de dos hijas, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía. Dicen que él es un romántico empedernido. Y quizá ahí es donde resida el éxito de su matrimonio: en su fe en el amor.

G de Gota
Una enfermedad regia que ha caracteriza a todas las grandes dinastías monárquicas españolas pero que desde luego no aquejará jamás a Doña Letizia. Pase a la siguiente letra de este diccionario y entenderá por qué.

H de Herbolario
Es conocida su afición a la comida sana y al ejercicio (practica zumba, yoga y corre por los alrededores de Zarzuela) y acude con frecuencia a establecimientos como Mamá Campo o los supermercados Ecocentro. Una afición que comparte con su excompiyogui, Javier López Madrid.

I de Ideal
A Doña Letizia le encanta ir al cine, siempre ve las películas en versión original. Un hobby al que ha arrastrado al rey. Siempre van a los cines Ideal, en pleno centro de Madrid, o a alguna de las salas de la Plaza de España, también en la capital.

J de Jota (Los Planetas)
Una vez la reina Sofía le contó a Pilar Urbano que disfrutaba mucho de la compañía de su nuera porque le hablaba de cosas modernas y "de conjuntos musicales". De todo el mundo es sabido que uno de los grupos favoritos de Su Majestad es el capitaneado por este cantante. ¿No se pregunta usted cuál sera la canción favorita de la banda granaína? Nosotros apostamos por Pesadilla en el Parque de Atracciones.

K de Kurosawa
La afición al cine es una de las cosas que ha transmitido a sus hijas, que son fans del director japonés. Aviso a escépticos: si Kurosawa inspiró a George Lucas su saga de Star Wars, ¿por qué no le va a gustar a los niños?

L de López Madrid
Madrid la primera vez que la reina fue TT lo hizo por sus SMS al polémico empresario, al que transmitía su aliento ante sus múltiples problemas judiciales y escándalos sexuales y llamaba con toda familiaridad compiyogui. Zarzuela tuvo que intervenir.

M de Malasaña
Su barrio favorito, donde frecuenta sitios alternativos como La Bicicleta y se pierde entre la multitud con sus vaqueros desgatados y su inseparable grupo de amigas. No en vano se ha ganado fama de indie...

N de Noos
Estalló en 2011 y le costó la Corona a don Juan Carlos y el descrédito a la otrora familia ejemplar, la de los duques de Palma. Pronto se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo que puede enviar (o no) a prisión a Iñaki Urdangarin, el que fuera cómplice, junto a doña Cristina, de los primeros pasos del romance entre don Felipe y doña Letizia y que hoy es persona non grata en Zarzuela.

Ñ de España y O de Olé
La verdad es que, a pesar de todos los pesares, la reina Letizia nos está ofreciendo algunos de los momentos dramáticos más intensos y por qué no decirlo, divertidos de la historia de la monarquía contemporánea española. Celebremos ese talento.


P de Periodismo
Mucho se habla de sus salidas nocturnas y de sus sesiones de zumba en Zarzuela con su guardia pretoriana de periodistas: Sonsoles Ónega, María del Mar Peiteado, María Oña, Esther Jaén o Inma Aguilar Náscher, que ha salido en su defensa tras su última polémica, la del vídeo en la Catedral de Palma.

También en la P entra Peñafiel. Su otra bestia negra, el periodista que más (y mejor) ha criticado la boda "con quien quería, no con quien debía" de doña Letizia con el rey de España.

Q de Quintaesencia
Si algo no se le puede reprochar a la reina es que que no esté pendiente de cada detalle que tenga que ver con ella misma. Si por algo pasará a la historia es por su perfeccionismo. Y también por…

R de Rifirrafe
¿Es necesario explicarlo?

S de Saraos
Dicen que Doña Letizia no es especialmente partidaria de la vida social frívola que cualquier ciudadano asocia a la aristocracia y a la alta sociedad. Y que de hecho, su rechazo a los usos y costumbres de la alta sociedad son los que han hecho que se distancie de una parte de la familia de su marido, la griega, a la que le gusta más una fiesta (especialmente si es de disfraces) que a Victoria Federica una corrida de toros.


T de Trabajo (y de Taxi)
Letizia Ortiz es la primera reina europea que ha formado parte de la clase media trabajadora antes de llegar al trono. Su abuelo era taxista, cosa verdaderamente exótica para una royal.

U de Universal
La actual reina de España ha conseguido algo que no han conseguido otras muchas reinas europeas: convertirse por derecho propio en un icono de moda reconocido hasta por la edición internacional de la biblia de las tendencias, el Vogue de Anna Wintour. Porque sí, Máxima de Holanda sonreirá mucho más que ella, pero a la que alaba Edward Barsamian es a nuestra Leti, que se ha convertido ya en un icono universal a la altura de Rania de Jordania.

V de Varela
Y parte de ese éxito ‘fashion’ se lo debe a su diseñador de cabecera, Felipe Varela. La reina Letizia nunca ha querido que su fondo de armario se distinga por las grandes firmas de costura, sino que ha apostado siempre por un sastre de referencia. Con esta estrategia se ahorra dos tipos de críticas: los que podrían decir que se gasta su dinero “en marcas” y los que podrían decir que no apoya a la moda española. Por el contrario, despierta recelos. ¿Por qué esa reticencia a apostar por otros diseñadores patrios?


W de Washington Post
Tal y como contamos en Vanity Fair, uno de los libros favoritos de los últimos años de la reina es la biografía de la todopoderosa editora del Washington Post Katherine Graham. No esperábamos menos de una “periodista de raza”, como la bautizó Alfredo Urdaci.

X de contenido X
Así podríamos catalogar las obras del pintor cubano Waldo Saavedra, que retrató a la reina varias veces semidesnuda.

Y de Yoga
Al margen del asunto con López Madrid, lo cierto es que la reina es una apasionada del Iyengar, una modalidad de hatha yoga que destaca por su disciplina.

Z de ZARA (y de Zarzuela, por supuesto)
La primera mujer que hizo promoción a la firma de Amancio Ortega en las páginas de ¡Hola! fue la primera novia del entonces Príncipe de Asturias, Isabel Sartorius. Ese testigo (y no nos referimos a Don Felipe ) lo ha recogido en el siglo XXI Letizia Ortiz, quien tiene un idilio especial con el gigante de Arteixo. No solo ha acudido a visitar sus cuarteles generales sino que suele vestir sus prendas. Nunca ha llegado a trascender, pero dado este gusto por el fast fashion, no nos extrañaría descubrir que en Zarzuela haya algún mueble de Ikea.
 
https://www.revistavanityfair.es/re...e-dona-letizia-al-estampado-de-leopardo/36049

Realeza

La nueva vuelta de tuerca de doña Letizia al estampado de leopardo
Tiempo de lectura: 1 minuto

La reina ha acudido a su cita anual con la Fundéu BBVA, encargada de impulsar el buen uso del español en los medios.
Por D. P.
29 de enero de 2019 · 11:34

150661.jpg


La reina Letizia mantiene desde hace años un idilio con el estampado animal. Los dibujos de pieles como la de la serpiente, habitual en sus bolsos y sus zapatos, le sirven para darle un toque agresivo a sus sobrios atuendos de trabajo, por lo general en tonos blancos, grises o negros. Pero esta mañana, aprovechando que presidía la reunión del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA, doña Letizia ha ido más lejos y se ha atrevido a combinar un abrigo de leopardo gris con un conjunto de dos piezas en rojo, su color fetiche.

150669.jpg

Gtres Online
El abrigo es de Hugo Boss, la marca predilecta de la reina, y lo vimos por primera vez en febrero del año pasado durante los premios Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018, aunque esa vez fue menos audaz que esta mañana y lo combinó con unos pantalones y un jersey de color negro. El conjunto rojo, sin embargo, es nuevo y lo ha estrenado hoy.


Diseñado también por Hugo Boss, está compuesto por unos pantalones de estilo culotte y un jersey adornado con botones plateado en las mangas. El toque agresivo de su look quedaba reforzado con sus pendientes con forma de dagas de Gold & Roses, al tiempo que su cartera negra, nuevamente de Hugo Boss y a juego con sus zapatos de salón de Magrit, hacía hincapié en la reunión de trabajo que ha mantenido en la Fundéu BBVA.



150670.jpg

Gtres Online
Este jueves, volveremos a ver a doña Letizia con motivo de la entrega de las "Becas para Másteres y Ayudas a la Investigación" de la Fundación Iberdrola 2018, su segundo y último compromiso público de la semana.
 
Back