Dic 2. El Rey concede titulo de Marquez de Daroca a Antonio Mingote Barrachina

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.112
Calificaciones
314.575
Comunicado sobre la concesión del título de Marqués de Daroca a D. Antonio Mingote

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 2 de diciembre de 2011



Su Majestad el Rey ha concedido el título de Marqués de Daroca a Don Antonio Mingote Barrachina.
El texto del Real Decreto 1772/2011, de 1 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado del viernes, 2 de diciembre de 2011, recoge que "la destacada, aguda y creativa trayectoria profesional de don Ángel Antonio Mingote Barrachina, como dibujante, escritor y académico, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle Mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Daroca, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española".

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

Decreto Real: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/02/pdfs/BOE-A-2011-18972.pdf
 
Antonio Mingote se convierte en marqués de Daroca por orden del Rey

Vanitatis / Agencias EFE
02/12/2011
24Mingote-300.jpg

El dibujante Antonio Mingote (EFE)
El Rey ha concedido el título de Marqués de Daroca al dibujante, escritor y académico Antonio Mingote en reconocimiento a su "destacada, aguda y creativa trayectoria profesional", según informa este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El jefe del Estado tiene la potestad de conceder honores y distinciones en virtud del artículo 62 de la Constitución Española. Y como tal, Su Majestad firmó el pasado jueves el texto del Real Decreto 1772/2011, de 1 de diciembre, por el que se otorga el título tanto a Mingote como a sus sucesores en muestra del "real aprecio" de Don Juan Carlos a la trayectoria profesional del dibujante.
Mingote, cuyas ilustraciones se publican en el diario ABC desde 1953, abre precisamente este viernes la portada del rotativo con una caricatura de Don Juan Carlos, que aparece tras un ejemplar del periódico agarrando un lapicero.
El pasado mes de febrero recibieron sendos honores el premio Nobel de Literatura, Jorge Vargas Llosa, y el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque. El nombramiento del escritor peruano respondió a su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española”. Mientras que el motivo por el que el seleccionador pasó a ser tratado de marqués fue “la gran dedicación al deporte español y su contribución al fomento de los valores deportivos”.
Este título es poco habitual y sólo se le es concedido a aquellos que hayan realizado una labor especial por España y con el que el rey quiere reconocer y agradecer su aportación a la Corona.
 
Vaya por delante que considero a Mingote un muy buen dibujante humorístico.

Pero que una obra culturalmente secundaria (o incluso, intranscendente) como la suya se haya visto recompesada con una medalla al mérito de las artes, con la gran cruz de Isabel la Católica, con un sillón en la Real Academia de la Lengua y, ahora, para remate, con un marquesado, me parece excesivo y ridículo.

Para colmo el Rey no lo ha hecho marqués de sí mismo -o sea, de Mingote-, sino que le ha regalado nominalmente una de las ciudades más históricas de Aragón, que es además una de las localidades más bellas de la provincia de Zaragoza. Una de las grandes ciudades caballerescas de la Edad Media española acaba convertida en marquesado... de un caricaturista, como si ese lugar no hubiera producido a lo largo de los siglos personajes más heroicos o meritorios que un dibujante de viñetas. Una broma pesada que ejemplifica muy bien la arbitrariedad y la falta de respeto a la historia de esta decadente monarquía borbónica.

He aquí Daroca. Demasiado pollo para tan poco arroz. O demasiado marquesado para un viñetista...

daroca.JPG



daroca_4.jpg


iglesia-de-san-miguel_2534.jpg


Reportaje completo de la ciudad con excelentes fotos en este enlace.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=440440
 
Back