Diana Navarro

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Diana Navarro

1574394239342.jpeg

Nombre real: Diana Navarro Ocaña
Fecha de nacimiento
: 21 de abril de 1978
Lugar: Màlaga
Nacionalidad: Española
Cònyuge: Rafael Rodriguez
Ocupaciòn: Cantante, compositora y actriz
Gènero: pop, canciòn de autor, copla
Instrumento: voz
Tipo de voz: soprano

“Es como respirar”, dice Diana Navarro cuando habla de su voz.

Una voz única que asombró cuando en 2005 apareció su primer disco, No te olvides de mí, del que se vendieron 250.000 ejemplares y consiguió doble platino en España.

Una voz que vuela como un torbellino por encima de una música enraizada en los aires sureños de Andalucía, mezclando lo popular y lo contemporáneo, la tradición y el pop, y que se eleva en un laberinto de melodías y giros fascinantes.

Es la voz de Diana Navarro, una cantante y compositora que ha conseguido por méritos propios una situación de privilegio en la música española y que ha sorprendido al público de otros países cuando han escuchado sus canciones.

Hasta llegar a tocar el éxito con las manos, su carrera no ha sido un camino de rosas. Es el fruto de un enorme esfuerzo personal, de superar muchos momentos difíciles.

A los nueve años ya cantaba en un coro folklórico con el que viajó hasta Quebec (Canadá). Mientras su memoria musical se enriquecía con el pop español de los 80 (Radio Futura, Alaska…), permaneció en el aquel coro hasta los 16 años. “Aprendí muchísimo”, continúa Diana. “Desarrollé mi intuición musical y parte del mérito de mi afinación viene de ahí. Fue mi escuela, viajaba por toda España y era feliz”.

Diana Navarro dejó pronto los estudios, alternó el coro con bandas pop (Pilita Calora) y otros grupos folklóricos (El Gazpachuelo) y descubrió la copla, un género musical español de raíz andaluza, de gran alcance popular en la mitad del siglo XX y que en los últimos años ha cobrado nueva vida, rescatado por nuevas generaciones de artistas. “Mi amor a la copla me hizo dedicarme a cantar, era lo único que quería”, afirma. Y entre los 16 y los 26 años, se presentó a 29 concursos de copla ganando 19 primeros premios, entre ellos el Premio Nacional de Saetas de Málaga en los años 2000 y 2002.

En 1999, Diana conoció a Chico Valdivia, un importante músico andaluz, y le dio los dos discos financiados por ella misma (Noches de copla y Homenaje). Seis meses después comenzaron a grabar las primeras maquetas, que llegaron a las manos del productor y músico Manuel Illán. Los tres empezaron a trabajar en 2001 y tardaron cuatro años en desarrollar el proyecto musical que ha llevado a Diana Navarro a lo más alto de la escena musical española.

Era el comienzo de una trayectoria fulgurante, de un estilo nuevo y diferente inspirado en la raíz (“He escuchado mucho a los clásicos, desde el flamenco de Manolo Caracol a la ópera María Callas. Ahí está la base”, dice Diana), y con la voz como joya de la corona.


 
Diana Navarro y su intervenciòn en el cine...


Diana Navarro debuta en el cine con 'Yocasta'

Este sábado comienza en Antequera (Málaga) el rodaje del mediometraje Yocasta, una ambiciosa producción cinematográfica que cuenta con nombres propios de primera fila entre sus equipos técnico y artístico. Yocasta supone el debut cinematográfico de la popular cantante malagueña Diana Navarro, que interpretará a la madre de Edipo, en una versión moderna de la tragedia griega.

1575167644670.jpeg
Diana Navarro (d) en las pruebas de casting, junto a Laura Cepeda (i), directora de casting.


Día 09/06/2012 - 02.00h


Haciendo una pausa en su gira veraniega, Diana Navarro debuta en el cine a las órdenes de la novel Alexa Fontanini, directora americana afincada en la provincia de Cádiz desde hace doce años, para dar vida a uno de los grandes personajes del teatro clásico. Diana Navarro es un referente de la copla moderna, género que fusiona con desparpajo con el pop y ritmos más actuales, y que le ha valido estar en la lista de los más vendidos desde que salió su primer álbum, No te olvides de mí, en 2005. Su último disco, Flamenco, grabado en directo, supone una vuelta a la música de raíz.

Escrita por el guionista británico afincado en Tarifa (Cádiz) Martin Stellman, a partir de un argumento de la propia directora, Yocasta traslada al siglo XX el mito griego que da origen al complejo de Edipo. Martin Stellman es autor, entre otras, de Quadrophenia, de The Who, o de la más reciente La intérprete, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Nicole Kidman.

yocasta-rodaje2-XxXx80.jpg


Del casting es responsable Laura Cepeda, que trabaja habitualmente con directores de la talla de Fernando Colomo, Jaime Chavarri o Benito Zambrano. El productor ejecutivo de Yocasta es Carlos Taillefer, malagueño con muchos kilómetros de celuloide a sus espaldas, que entre otras, ha firmado la producción ejecutiva de películas como El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas, o Contra el tiempo, de José Manuel Serrano Cueto, largometraje documental que se estrenó en la última edición del Festival de Cine de Málaga (abril de 2012).

En el equipo técnico, en total, se dan cita 24 nominaciones a los Goya, y 3 Goyas.
Yocasta, que se rodará en 35 mm., es una película de la productora XI IX, que tiene su sede permanente en Marbella (Málaga). El rodaje con fondos privados supone una apuesta de esta productora andaluza por el cine de calidad, hecho con los medios necesarios, tanto técnicos como humanos, para contar historias que emocionen.




 
Diana Navarro y su paso por el cine



Diana Navarro se estrena en el largometraje con una cinta malagueña

1575168302158.jpeg



'Las pesadillas de Alberto Soto', primer largometraje de Diana Navarro

l. o. 22.03.2017 | 22:09

´Las pesadillas de Alberto Soto´, primer largometraje de Diana Navarro
´Las pesadillas de Alberto Soto´, primer largometraje de Diana Navarro Arciniega
El rectorado de la Universidad de Málaga acogió ayer, en la sección 5 minutos del cine, la presentación del largometraje Las pesadillas de Alberto Soto, cinta del malagueño Miguel Almanza que centra su mirada en el acoso escolar. Esta historia de profundidad psicológica está protagonizada por Macarena Gómez, Juanma Lara, Salva Reina, Elena Lara, Mercedes León, Alex O´Dogherty, Rafa Puerto, Andrés Suárez y Diana Navarro, que se estrena de esta forma en el largometraje después de su primera incursión como intérprete en el mediometraje Yocasta, estrenado en el decimosexto Festival de Málaga, en 2013. El filme está a punto de entrar en la mesa de montaje y sus responsables aún no saben cuándo llegará finalmente a las salas.
 
Back