Día Mundial del Sueño: Insomnio - Consejos

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.279
Día Mundial del Sueño: qué hacer (y qué no) para dormir mejor







2649073h688.jpg

Hay mitos instalados sobre qué se debería hacer antes de ir a dormir para poder descansar bien donde el doctor Pérez Chada los separa y exponeFuente: Archivo
0
16 de marzo de 2018 • 00:27

El Día Mundial del Sueño se celebra hoy y es promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su siglas en inglés) quienes intentan aumentar la conciencia social sobre los trastornos de sueño y el problema que estos representan para la sociedad.



En diálogo con LA NACION, el doctor Daniel Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, explica que en la Argentina el 15% duerme menos de 6 horas, cuando la recomendación para la edad adulta es de entre 7 y 8 horas; el 14% percibe mala calidad del sueño y el 22% tiene excesiva somnolencia diurna.

"Las personas sanas, que no tienen enfermedades del sueño, duermen mal por pautas culturales, demandas sociales, horarios rotativos o características de su trabajo, ven deteriorada su cantidad y calidad de sueño", agrega el especialista.

Sin embargo, hay mitos instalados sobre qué se debería hacer (y qué no) antes de ir a dormir para poder descansar bien, que Pérez Chada separa y expone:



Qué hacer

  • Dormir en un ambiente con la mayor aislación del ruido posible
  • La temperatura en la habitación no debe ser alta
  • Mantener regulado el horario para irse a dormir
  • Evitar la actividad física muy intensa en las horas previas


Qué no hacer

  • Beber alcohol: muchos creen que van a tener un sueño mejor. Puede inducir un sueño muy profundo, pero cuando se disipa los efectos del alcohol, las personas entran en una situación de sueño irregular, superficial y fragmentado
  • No llevar comida ni trabajo a la habitación, porque esto distorsiona la percepción del cerebro de que este ambiente no se utiliza para dormir
  • Evitar las comidas copiosas
  • Evitar tomar café en grandes cantidades a partir de las 6 de la tarde
  • Jet lag social: adicción hacia la tecnología en las noches donde el sistema nervioso central recibe una cantidad de luz muy importante a través del ojo y eso hace que el cerebro interprete que la noche es el día


Con respecto al sueño en los jóvenes y adolescentes, el médico añade que "está demostrado que los que menos duermen tienen menor rendimiento escolar. En en ellos es muy importante porque, a diferencia de los adultos, está bien reglado que deben dormir 9 horas porque los que duermen menos, según un relevamiento que hicieron en todo el país, tienen notas más bajas".
https://www.lanacion.com.ar/2117480-dia-mundial-del-sueno-que-hacer-y-que-no-para-dormir-mejor
 
DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO
Insomnio: consejos para que nada te quite el sueño
El doctor Javier Sánchez explica cuáles son las principales causas que impiden dormir bien cada noche, y los remedios
El insomnio es el principal trastorno del sueño que padecen las mujeres durante el embarazo

Dormir correctamente es fundamental a cualquier edad para disfrutar de un óptimo estado de salud. Así, al menos, lo asegura el doctor Javier Sánchez, experto médico de Cinfa, quien apunta que el descanso nocturno es una necesidad biológica de nuestro organismo, una de las inversiones más rentables en salud, ya que nos permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento y bienestar.

Por tanto, dormir no es una pérdida de tiempo, como a menudo algunas personas pueden llegar a pensar. «Por el contrario, no descansar las horas suficientes puede conllevar una menor productividad en el trabajo, fallos de memoria y de razonamiento, peor humor, irritabilidad o ansiedad e, incluso, aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, domésticos y laborales», añade.

Sin embargo, la realidad es que entre el 20% y el 48% de la población adulta de nuestro país sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En este sentido, el experto de Cinfa señala que una de las causas más frecuentes del insomnio «son las alteraciones emocionales, acompañadas de sentimientos de angustia y preocupación, así como enfermedades psiquiátricas como la ansiedad o la depresión. También puede estar relacionado con trastornos físicos que produzcan dolor, picores o escozor».

http://www.abc.es/familia/vida-sana...ra-nada-quite-sueno-201803121226_noticia.html
 
Back