Deuda por crédito al consumo que le dieron a persona con discapacidad mental del 65%

D

Deleted member 75953

Guest
Hola primas, a ver si alguna abogada o similar me puede ayudar, expongo lo siguiente:

El banco Santander le ha dado una tarjeta de crédito al consumo 24%TAE con un límite de 1900 euros a un familiar que tiene una discapacidad mental del 65% (trastorno de la personalidad) y ahora nos hemos enterado que tiene una deuda de más de 3000 euros y que le han embargado parte de la pensión.

No sabemos como un banco le puede conceder una tarjeta a una persona que no está bien mentalmente y tiene poca solvencia (solo cuenta con una pequeña ayuda del Estado de 390 euros, aunque tiene una propiedad pequeña a su nombre)...

¿Esto es legal?, ¿se le puede conceder un crédito con un TAE alto a una persona con problemas mentales?

Estoy por consultarlo con un abogado, porque ahora no sabemos cómo actuar. La deuda se va acumulando y nos hemos quedado perplejos cuando hemos visto las diversas cartas que le envían al domicilio. La persona deudora ni siquiera sabe lo que es un TAE ni como funciona una tarjeta de crédito.


¿Alguien sabe cómo podemos actuar?
 
Uffff... no controlo mucho la Ley Azcarate, que es la que se aplicaría en este contexto (creo), pero lo que sé es que un juez va a tener en cuenta las limitaciones personales de esa persona. A la hora de firmar cualquier cosa y prestar consentimiento, la persona debe de estar en ''su sano juicio'' (siento la expresión, no quiero faltar el respeto pero es que es la frase idónea). Esto es, un juez debe de atender a las circunstancias de la persona conforme a esa legislación porque, en toda regla, es una desventaja y un desproposito absoluto que una persona con una discapacidad del 65% pueda firmar algo así. ¿Tu familiar esta bajo la tutela o curatela?

¡A ver si una prima que esté más puesta en civil puede aclarartelo mejor que yo!
 
@Anita1991 Lo que te comenta la prima arriba. y que no tendrían que haberle dado esa tarjeta, ya que sus ingresos no son suficientes. Para darle esa tarjeta de crédito con esa cantidad. sus ingresos tendrían que ser altos. Al ser bajo el ingreso que tiene, no le pueden dar ese crédito.
Son los requisitos a cumplir. y por lo que veo, se lo han saltado el banco y se han aprovechado. Mucho ánimo!
 
Uff. El santander y lo créditos...
Mis padres pidieron un crédito de estos que llamas por tlf y te dan la tarjeta con X dinero.
Ambos son sordos y con discapacidad de 65%.
El crédito lo pidieron, sin tener ni idea de condiciones ni intereses obviamente, a través de su hija menor de edad a la que no exigieron ningún documento ni identificación.
Esto hace más de 15 años.
Pues han pagado religiosamente hasta devolver el triple de lo pedido.
Pero con todo y con eso seguían pidiéndoles más y más cuotas. Nunca decían cuanto les restaba para acabar. Hasta que un día dejaron de pagar porque ya era un atraco a mano armada y nos llamaban insistentemente con que ingresasemos cantidades aleatorias de dinero cada vez para saldar la deuda. En plan ingresa mañana 1000€ y ya no os denunciamos y otra vez que si 800.
Ya me puse seria y les mande miles de fax e emails con todos los recibos pagados de años y años y que no ibamos a pagar más.
Seguían con amenazas, cartas de abogados, llamadas, etc.
Lo pusimos en manos de un abogado que nos dijo que no pagásemos un duro más y que si querían ir a juicio que iríamos.
Se intentó poner en contacto con ellos muchas veces sin éxito y parece que la cosa cesó.
Pero los tienen inscritos como morosos cuando no es cierto y cada X tiempo vuelven a intentar amenazar.
Ha sido toda una pesadilla y un robo pero si después de 50 cartas diciendo que si en día tal no ingresabas cuál tomarían medidas legales y no lo hacen pues...
Nosotros no vamos a soltar un duro más y demasiado que no los denunciamos a ellos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
400
Back