Detienen en Teruel a 'Igor el ruso', uno de los fugitivos más buscados por la Interpol

La caza de Igor el Ruso concluye en Teruel
La policía italiana perdió el rastro desde el pasado abril de Igor Vaclavic, autor de tres homicidios y pesadilla de los vecinos de la región de Emilia-Romaña
DANIEL VERDÚ 15 DIC 2017 - 15:10
Norbert Feher, conocido como Igor Vaclavic o, simplemente, como Igor el Ruso, mató a dos personas y se convirtió en un fantasma. El asesino, un exmilitar serbio de 41 años experto en tiro con arco, artes marciales y armas de fuego era el fugitivo más buscado de Italia –con permiso del capo de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro-. Llevaba desde 2006 en el país, cuando fue arrestado y encerrado durante ocho años (le descontaron 21 meses por buena conducta). Salió y volvió a las andadas. Tras participar en un robo con agresión sexual, se dio a la fuga y mató primero al propietario de un bar en Budrio y, días después, a un guardia provincial. Violento, de gatillo fácil y muy escurridizo, se esfumó pese a que la policía y los servicios secretos le buscaban día y noche desde el pasado abril por tierra, mar y aire. Los familiares de las víctimas estaban desesperados. También los vecinos de la zona. Ha sido finalmente detenido en Teruel, después de asesinar a dos guardia civiles y un vecino este jueves en el paraje de El Ventorrillo, entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo.

1513334686_221572_1513347026_noticia_fotograma.jpg

Norbert Feher, conocido como Igor Vaclavic, en la ficha policial.

La escalada violenta de Igor el Ruso comenzó el pasado 1 de abril, cuando entró en un bar de la pedanía de Riccardina di Budrio, cerca de Bolonia. Sacó un fusil, disparó al aire y amenazó de muerte al dueño si no vaciaba la caja. Había solo unas pocas decenas de euros. Pero el propietario del establecimiento se acercó a él, cogió el cañón del fusil, forcejeó unos segundos y se lo arrebató de un golpe. Poco después, el asesino desenfundó una pistola que llevaba oculta y lo mató disparándole en el pecho. El caso conmocionó a Italia y reabrió viejos debates como el del derecho a la defensa propia con armas de fuego. Era solo el principio una larga historia de violencia.

El asesino desapareció durante una semana. Pero el 8 de abril, una pareja de guardias provinciales -uno de ellos forestal y desarmado- dio el alto a una Fiat Fiorino blanco robado. El tipo, que iba solo, se bajó del coche, sacó el fusil y le pegó tres tiros a uno y otro al segundo. Uno de ellos, el forestal, murió en el acto. El que más impactos había recibido, quedó malherido en el suelo. Vaclavic abandonó el coche con un kit de primeros auxilios que había robado en un domicilio cercano y huyó corriendo a través del bosque. A partir de aquí comenzó una larga e infructuosa caza y captura por las provincias de Ferrara y Bolonia –se han utlizado militares, drones y perros rastreadores- que duraba hasta hoy.

Las investigaciones revelaron que el serbio siguió técnicas militares para escabullirse del enorme dispositivo que lo perseguía en Italia. De hecho, los perros perdieron su rastro en los ríos por donde se había adentrado para ocultar su olor. El caso alcanzó en Italia unos niveles de psicosis y paraonia colectiva que terminó aterrorizando a los vecinos de las zonas donde la policía pensaba que podía ocultarse. Algunos, incluso, le dejaron ropa, comida (uno le dejó medio kilo de ragú) y bebida en la puerta de casa para que no les hiciera nada. Empezaron a circular voces que decían que lo habían visto: en Cerdeña, Boloña, Nápoles y hasta en Palermo. Incluso un médium se ofreció a la policía para una sesión de espiritismo que diera pistas sobre su paradero. Visto el nerviosismo generalizado y el fracaso policial, el ministro del Interior, Marco Minniti prometió que no descansaría hasta encontrarlo. Finalmente ha sido ha sido la Guadia Civil quien lo ha hecho.

El rastro del arma utilizada permitió relacionar a Igor el Ruso con otro homicidio cometido en Aguscello, una fracción de Ferrara en abril de 2015. En aquella ocasión, la antigua banda que lideraba Igor asaltó una casa donde vivía Pier Luigi Tartani, un jubilado a quien ataron y mataron de una paliza para robarle sus pertenencias. Entre ellas, había dos fusiles de caza que terminaron en manos del antiguo jefe de la banda, que no había participado en el asalto en los casos de Budro y del guarda forestal.

Los investigadores pensaban que el serbio no podía haber salido de la zona roja donde le buscan y que tenía algún cómplice que le ayudaba a esconderse. Incluso el cura de la cárcel donde estuvo cumpliendo condena, que lo bautizó y con quién tenía fuertes vínculos -sostenía que era un hombre "temeroso de Dios"-, le pidió que se entregase. Obviamente, nunca le escuchó y el cerco empezó a ampliarse a distintos países fuera de la Unión Europea. España, sin embargo, nunca pareció un destino probable.

https://politica.elpais.com/politica/2017/12/15/actualidad/1513334686_221572.html
 
«Se desconoce por el momento cómo y cuándo llegó a España.»
EL MUNDO_15/12/2017_18:13

«La Guardia Civil ha identificado al presunto asesino de los dos guardias civiles y un ganadero en Teruel. Se trata del serbio Norbert Feher, también conocido como Igor Vlacavic o con el alias de Igor el ruso, uno de los criminales más buscados en Italia por ser el principal sospechoso del asesinato de dos personas en ese país.

A Feher, serbio de 41 años, se le perdió la vista en Italia en el pasado mes de mayo. Un mes antes, en abril, había asesinado al propietario de un bar en la localidad de Budrio (Bolonia)y a un guardia provincial.

La misma psicosis que han vivido estos días los vecinos de Albalete del Arzobispo y Andorra la vivieron entonces en la zona de Bolonia y Ferrara, donde también se desplegó un fuerte dispositivo policial para darle captura sin éxito.

Las fuerzas policiales italianas especulaban entonces con que podría haber salido del país, como efectivamente ha sucedido.
Su presencia en la provincia de Teruel se descubrió hace un mes, cuando vecinos de Andorra y Albalate comenzaron a detectar entradas en sus masías de las que no se llevaban nada salvo comida.

Entradas y salidas en las cárceles de Italia
Según los artículos publicados en la prensa italiana, Norbert Feher se habría instalado en Italia en 2006. Un año después, en 2007, fue detenido por robo pero fue imposible identificarlo porque confundió a la Policía diciendo que se llamaba Igor Vaclavic y que era ruso.

Cuando los agentes italianos le pidieron que rellenara un formulario y contara brevemente quién era incluso se burló escribiéndoles: "No estoy obligado a responder. ¡Sin autobiografía! Gracias. Si quiere escribir un libro???".

Feher entró en prisión por ese robo y cumplió condena hasta 2010. Cuando salió de la cárcel, sobre él pesaba una orden de expulsión, pero como Rusia ni ningún otro país lo reconoció como ciudadano no fue devuelto a ningún estado. Se le notificó que debía abandonar Italia en cinco días. Si se marchó, enseguida volvió. En 2011 fue detenido de nuevo por robo en Ferrara y la historia se repitió. Entra en prisión, cumple cuatro años de cárcel, y una nueva orden de expulsión. Dos años más tarde, en abril de 2017, cometería los asesinatos.

Entonces la policía italiana descubriría que su verdadera identidad era Norbert Feher y que había nacido el 21 de octubre de 1976 en Subotica (Serbia).

15133391023229.jpg

Dos miembros de la Guardia Civil vigilan la finca de Albalate (Teruel) donde ocurrieron los asesinatos.

Tres asesinatos en Teruel
Se desconoce por el momento cómo y cuándo llegó a España. Esta madrugada ha sido detenido tras disparar mortalmente a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero de Andorra (Teruel) José Luis Iranzo. Los tres fueron asesinados en la tarde del jueves en una masía entre los municipios de Albalate del Arzobispo y Andorra.

Por sus conocimientos del terreno, Iranzo acompañaba a los agentes, que estaban inspeccionando una masía a raíz de un suceso que se produjo el pasado 5 de diciembre, y en el que dos hombres resultaron heridos por disparos cuando intentaron entrar en la casa de campo de uno de ellos, en Albalate del Arzobispo. Desde entonces se había intensificado la vigilancia en la zona.

Contaba su libertad en Facebook

15133579607395.jpg


Norbert Feher exhibió en redes sociales su vida en libertad tras pasar por la cárcel en Italia. Utilizaba el nombre de Ezechiele Norberto Feher y su última publicación es del 16 de marzo, según ha comprobado Europa Press.

Tras los asesinatos que cometió en abril en Italia, la prensa serbia entrevistó a una hermanastra de Feher en Subotica, su localidad natal, y la mujer dijo que llevaba años sin verle pero que unos meses atrás había contactado con ella a través de un perfil de Facebook.

Poco después, los medios italianos y serbios publicaron el perfil falso de Facebook de Ezechiele Norberto Feher como correspondiente a uno de los hombres más buscados en Italia. La última publicación de Feher es del 16 de marzo. En su perfil en Facebook publicó una decena de fotos, casi todos primeros planos en los que aparece con lo que parece ser es una peluca negra, con y sin perilla, con gafas de sol o posando junto a un coche con el maletero abierto y con otras personas. Todas las fotos están fechadas en 2015, justo el año que salió de prisión en Italia.

"Nunca hemos dado por perdida, ni por un solo día, la búsqueda de este individuo peligrosísimo. Los últimos acontecimientos demuestran lo peligroso que era y qué gran pecado fue ponerlo en libertad en 2015, cuando todavía debía cumplir varios años en la cárcel", ha asegurado este viernes el jefe de los Carabinieri tras conocerse su detención.

Il Corriere ha señalado que hace varias semanas los carabinieri enviaron una rogatoria a España porque algunas pistas señalaban que Feher podría estar en territorio español. Las investigaciones habían apuntado hacia Austria y Hungría, donde se habían situado algunos contactos de Igor el ruso.


http://www.elmundo.es/espana/2017/12/15/5a33aa0c46163f5c4a8b4635.html
 
Última edición:
A mi me ha resultado un caso de poner los pelos de punta. Dicen (los que han seguido el caso y la noticia) que el suceso se lleva desarrollando desde hace como ¿primeros de mes? y que no hicieron ni el huevo: este tío se metió en propiedad ajena aprovechando que el dueño no estaba y cuando regresó éste el otro ya había cambiado la cerradura y se atrincheró. No se hizo nada durante días y días, y ayer cuando fueron los GC, fue el estallido de una situación insostenible. Al parecer los agentes iban de paisano pero armados, él los mató y luego les robó las armas, mató a un civil después, no sé si en el mismo lugar o cuando se escapó al otro pueblo.

Y no se empezó a hacer algo hasta que mataron a los agentes.
 
A mi me ha resultado un caso de poner los pelos de punta. Dicen (los que han seguido el caso y la noticia) que el suceso se lleva desarrollando desde hace como ¿primeros de mes? y que no hicieron ni el huevo: este tío se metió en propiedad ajena aprovechando que el dueño no estaba y cuando regresó éste el otro ya había cambiado la cerradura y se atrincheró. No se hizo nada durante días y días, y ayer cuando fueron los GC, fue el estallido de una situación insostenible. Al parecer los agentes iban de paisano pero armados, él los mató y luego les robó las armas, mató a un civil después, no sé si en el mismo lugar o cuando se escapó al otro pueblo.

Y no se empezó a hacer algo hasta que mataron a los agentes.

Desconocía esto del atrincheramiento y demás detalles de cuando fueron a por él. Y ya llevaban un mes con éste merodenado por allí.

Sí estaban juntos. Abatió a los tres en Albalate y se fugó con el vehículo del civil.
 
A mi me ha resultado un caso de poner los pelos de punta. Dicen (los que han seguido el caso y la noticia) que el suceso se lleva desarrollando desde hace como ¿primeros de mes? y que no hicieron ni el huevo: este tío se metió en propiedad ajena aprovechando que el dueño no estaba y cuando regresó éste el otro ya había cambiado la cerradura y se atrincheró. No se hizo nada durante días y días, y ayer cuando fueron los GC, fue el estallido de una situación insostenible. Al parecer los agentes iban de paisano pero armados, él los mató y luego les robó las armas, mató a un civil después, no sé si en el mismo lugar o cuando se escapó al otro pueblo.

Y no se empezó a hacer algo hasta que mataron a los agentes.
No estamos preparados psicologicamente ni de medios ni de nada para lo que nos esta llegando de fuera. Y mucho menos en zonas rurales en las que todo el mundo se conoce de toda la vida y nunca ha pasado nada. Es una pena pero tenemos que cambiar el chip
 
Este tipo es de Serbia, seguro que estuvo en la terrible y horrible guerra de Bosnia, ya sabéis las atrocidades que hicieron en ese conflicto bélico. Son peligrosísimos estos tipos.
 
Este tipo es de Serbia, seguro que estuvo en la terrible y horrible guerra de Bosnia, ya sabéis las atrocidades que hicieron en ese conflicto bélico. Son peligrosísimos estos tipos.

Unos auténticos psicópatas son estos tipos . Asesinos en potencia que disfrutan matando. No lo dudan, ni les dan a sus victimas la más mínima oportunidad dejándolos simplemente heridos, ellos van a matar sea quien sea quien se ponga en su camino.
En otro país estaría muerto, porque,con lo peligroso que es este sujeto,y sabiendo que iba armado,otras policías no le hubieran dado la oportunidad de matarles también a ellos...
En España deberían instauran de una forma real lo de la cadena perpetua. Este asesino,cuando salga de prisión volverá a matar a gente inocente.Eso es seguro.
 
La fuga sangrienta de 'Igor el Ruso' acaba en Teruel
ANA MARÍA ORTIZ | Andorra (Teruel)
16/12/2017 03:19


El viento agita las coloridas banderas de oración tibetanas colgadas en el porche junto a un árbol de Navidad decorado con lazos rojos. En la entrada está escrito en azulejos el apellido familiar: Iranzo. Los vecinos de Andorra (Teruel) entran en la vivienda de tres plantas para tratar de consolar a los Iranzo y salen secándose las lágrimas. La familia llora dentro a José Luis Iranzo, de 40 años, cuya vida, junto a las de los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, se cobró el jueves el serbio Norbert Feher, en su fuga sangrienta con final en Teruel.

Tras la puerta está el padre de José Luis, el testigo más cercano a lo sucedido en el «día más triste de la historia de Andorra», según lo bautizaba Sofía Ciércoles, la alcaldesa. El padre de José Luis ha relatado a los suyos que la tarde del jueves, como otra cualquiera, se subió con su hijo al vehículo de éste, una pick up color verde, y que condujeron hasta los terrenos que la familia posee a medio camino entre Andorra y la vecina Albalate del Arzobispo. La propiedad se conoce como Mas de Saso y en ella la familia tiene reses y cultivos.


Los Iranzo son muy conocidos en la zona por dedicarse al pastoreo de ovejas pero, sobre todo, por ser los descendientes del famoso jotero Pastor de Andorra, fallecido en 2016 a los 101, abuelo paterno de José Luis.


En las tareas propias de la explotación andaban ambos cuando José Luis se separó de su padre, no sabe muy bien éste referir qué le dijo que iba a hacer. Lo siguiente que escuchó fueron varios sonidos cortos y secos. Es de suponer que José Luis se encontró con la pareja de la Guardia Civil y que éstos debían de saber que el peligroso forajido que buscaban desde hace días y al que entonces aún no ponían nombre andaba cerca ya que los dos venían con los chalecos antibalas puestos [habían herido a dos personas el 5 de diciembre y en otra habían matado a un perro].

El padre no vio a los agentes y aunque sí escuchó a Norbert Feher apretar el gatillo no identificó el ruido con disparos [‘Igor el Ruso, tiró a matar, disparándoles en órganos vitales’, aseguran fuentes de la investigación]. Fue una fatídica casualidad ...Hasta que divisó la pick up de su hijo en marcha, dirigiéndose hacia la salida de la propiedad, y se extrañó de que su hijo se marchara sin él. Salió al camino para tratar de cortarle el paso, pero el vehículo no se detuvo y llamó extrañado a la Guardia Civil.
[Feher, robó las armas reglamentarias de los agentes -dos pistolas Beretta- y huyó en una furgoneta pick-up marca Mitsubishi de color verde de José Luis]. Fueron los agentes que acudieron a Mas de Saso tras el aviso quienes hallaron los cuerpos sin vida de sus dos compañeros y el de su hijo José Luis.

Se inició entonces una operación de búsqueda y captura sin precedentes, con cientos de agentes implicados. No se sabe exactamente el recorrido que hizo Norbert Feher
entre las siete y media de la tarde, cuando se calcula que salió pitando de Mas de Saso, y las tres de la madrugada, cuando según fuentes policiales acabó entregándose. En ese tiempo recorrió unos 100 kilómetros -más de una hora y media en coche- hasta Cantavieja, en el límite con la provincia de Castellón. Tuvo un accidente en las proximidades del municipio y trató de seguir la huida pedaleando en la bicicleta eléctrica que encontró en el vehículo de José Luis. Finalmente se rindió a una patrulla.

«Esta mañana cuando me he enterado el cuerpo me ha hecho ploff», dice una vecina de Albalate del Arzobispo, a la vez que flexiona las rodillas y deja caer el peso de los brazos en señal de alivio por la detención del serbio. Ella, su marido Mariano y su hija de siete años tienen la vivienda fuera del casco urbano, en la zona donde hace un mes comenzaron las misteriosas entradas en las masías. El ladrón no se llevaba maquinaria agrícola, como suele ser habitual, ni ningún otro objeto de valor. Sólo cogía comida. «A los vecinos de al lado les entró. Oyeron ruido. '¿Quién anda ahí?'. Y él escapó corriendo. Se llevaría tres kilos de manzanas», cuenta la mujer.

Nadie podía adivinar que el enigmático hambriento era uno de los delincuentes más buscados de Italia, donde le perdieron la pista en abril de 2017, cuando logró esquivar el cerco policial tras dejar varios cadáveres a sus espaldas.

Se da la coincidencia de que agentes españoles colaboraban desde hacía semanas con la policía italiana en su localización y, supuestamente, “le tenían ubicado en Málaga, envuelto en turbios asuntos de drogas”, señalan fuentes policiales.

Pero nada más lejos de la realidad. Igor el Ruso, escurridizo y violento, había encontrado en la España despoblada de Teruel “un lugar en el que sentirse seguro”, explican fuentes de la investigación, que tardaron horas en lograr identificarle porque “se negaba a facilitar su identidad y trató de confundir a los agentes”.


Ex militar, 1,80 metros, experto en el tiro con arco, en artes marciales y en el manejo con armas, peligrosísimo. Así lo retrataba la policía italiana.


En Teruel el inocente ladrón pasó a convertirse en el causante de un episodio de terror colectivo sin precedentes el pasado 5 de diciembre. Ese día, Manuel Andreu, 72 años, no pudo abrir la puerta de su masía, a 1,5 kilómetros de la localidad, no muy lejos de Mas de Saso. Pidió ayuda a un cerrajero, Manuel Marcuello, de 42 años, pensando que la llavera estaba mal. El profesional estaba intentando abrir la puerta cuando recibió un tiro que le ha destrozado el codo y que aún lo mantiene ingresado en el hospital. Luego el serbio apuntó al hígado de Manuel Andreu, quien logró llegar malherido a su coche aprovechando que Norbert Feher perseguía al cerrajero.

En las mismas mesas del bar El Quiosco donde la vecina de Albalate del Arzobispo narra el sosiego de saber que el serbio ha sido detenido atendieron a los dos heridos. El cerrajero llegó caminando y Manuel Andreu, a quien ayer le dieron el alta tras varios días en la UCI, en su vehículo.

«¿Miedo? En este pueblo hemos pasado muchísimo, muchísimo», verbaliza una vecina el pánico que provocó el suceso. «Mi hija escuchaba las aspas de los helicópteros y se tapaba los oídos: 'Papá, papá, ¿qué va a pasar?'; la gente de las casas del extrarradio se vino al pueblo; yo tuve que venirme de regar los olivos porque me lo dijo la Guardia Civil, a los cazadores les pidieron que no salieran...», cuenta Mariano.


A 40 kilómetros de Albalate del Arzobispo está Alcañiz, donde residían y estaban destinados Víctor Romero y Víctor Jesús Pérez, los dos guardias civiles que perdieron la vida tratando de detener a Norbert Feher. A las 20.00 horas del viernes cientos de personas desafían el frío en la Plaza de España en espera de que sus féretros lleguen al ayuntamiento.
La puerta de la cercana cafetería Guadalope la preside un lazo negro con el emblema de la Guardia Civil.
El jueves por la noche los agentes tenían previsto celebrar su cena de Navidad en el local. A las 19.30 llamaron para cancelar.


http://www.elmundo.es/espana/2017/12/16/5a3445fd468aeb487e8b46a3.html

https://politica.elpais.com/politica/2017/12/15/actualidad/1513318741_111367.html
 
Última edición:
No se , pero todo lo sucedido en este suceso tan desgraciado y horrible me trae a la memoria lo sucedido en el pantano de Susqueda (por la distancia tampoco tanta en moto y la forma tan violenta de matar ...) no digo que sea este asesino el responsable pero cuantos de estos no habrá escondidos por España ....
 
Back