Detienen en su casa a la alcaldesa de Berga

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
12.059
Calificaciones
31.790
Ubicación
Barcelona Spain
La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha declarado este mediodía en el juzgado de la localidad cuatro horas después de su detención por parte de los Mossos d’Esqadra por plantar en dos ocasiones al juez que le investiga por mantener la estelada en el Ayuntamiento. A la salida del juzgado, la alcaldesa, de la CUP, ha tildado su detención de ataque antidemocrático e insultante contra el pueblo catalán y ha asegurado que continuará obedeciendo el mandato popular que tiene el Ayuntamiento. La alcaldesa ha quedad en libertad sin fianza.

Venturós ha salido acompañada de su abogado Benet Salellas, también de la CUP, quien ha discrepado de la estrategia de la Generalitat en el caso, por la detención por parte de los Mossos “a primera hora de la mañana y cuando se encontraba sola” y ha preguntado al Govern “qué estrategia tiene de cara a las detenciones” que llegarán en el futuro y ha enmarcado los hechos en “una escalada de represión contra el independentismo”. En este sentido, Salellas ha instado al Govern a decidir “si está con la Justicia española o con los cargos electos independentistas de este país”.

En cualquier caso, ambos han coincidido en acusar a la justicia española de “privar de libertad” a personas por “la expresión de ideas” y han subrayado que la permanencia de la estelada en el ayuntamiento responde al “mandato popular”.

La declaración ante el juez

Venturós ha alegado en su interrogatorio ante el juez que “no es cierto” que la Junta Electoral le hubiese pedido retirar la bandera ‘estelada’ del Ayuntamiento sino que sólo le requirieron descolgar la del parque de Bomberos. Según su declaración, Venturós ha relatado al juez que el mismo domingo de las elecciones los Mossos d’Esquadra le requirieron retirarla y ella no les obedeció. Venturós ha reconocido, que cuando los agentes procedieron a retirar la bandera ella no se lo impidió.

A preguntas de su abogado, la alcaldesa ha explicado al juez que no la retiró porque “no es una bandera oficial del Estado español y tenían un acuerdo plenario del Ayuntamiento de fecha 6 de septiembre de 2012 de mantener la bandera ‘estelada’ hasta el día de la independencia”. También ha concretado que cuando se aprobó ese acuerdo ella no era ni alcaldesa ni concejala y que, a día de hoy, no ha habido ningún edil que se haya dirigido a ella para pedir la retirada de la bandera, y además hacerlo “iría en contra de sus principios políticos y contra el mandato del Pleno del Parlament”.

En las inmediaciones del juzgado de Berga se han concentrado unas 150 personas entre vecinos y gente llegada de toda Catalunya para mostrar su solidaridad con Montse Venturós, así como líderes políticos independentistas como el presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, quien ha recibido algunos abucheos por la participación de la policía catalana. También estaban Isaac Peraire, secretario de organización de ERC, Dionís Guiteras, vicepresidente de la Diputación de Barcelona, el edil de Vic también investigado Joan Coma Roura, David Saldoni, alcalde de Sallent, Jordi Sànchez, presidente de la ANC, Chema Clavero, presidente de Súmate...

La CUP ha convocado concentraciones en solidaridad con Venturós para las 19 horas de esta tarde en el centro de distintas localidades catalanas como Barcelona, Girona, Reus, Lleida, Tortosa, Figueres, Sort, Vilafranca del Penedès, Sabadell, Mataró e incluso Palma.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a las 7.55 horas esta mañana en su domicilio a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), por orden judicial, y la han trasladado a los juzgados de esta localidad barcelonesa.

La alcaldesa plantó el pasado 17 de octubre por segunda vez al titular del juzgado de instrucción número 1 de Berga, que la había citado como investigada por mantener la ‘estelada’ en la fachada del consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y generales del 20D, en un acto que ella misma calificó de “desobediente”.
 
Hay que ser ridícula. Anda que no tendrá en su pueblo problemas mas importantes que pelearse por un símbolo no oficial.
 
Si no respeta la ley lo normal es que la detengan no??No veo el problema, ya que se pone chula que asuma las consecuencias.
Nadie le tiene que pedir que ponga la bandera española, la tiene que poner , por Ley y porque está en España.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back