Detienen a Diego Cañamero

Diego Cañamero firma ante notario su 'renuncia' al aforamiento
"El hecho de ser diputado no puede suponer tener una categoría superior a la del pueblo", afirma el parlamentario de Unidos Podemos por Jaén al realizar este gesto simbólico.


El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero a su llegada al Congreso para la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. EFE/Sergio Barrenechea

J.P./ EUROPA PRESS

MADRID. -El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha firmado este jueves ante notario la renuncia de su aforamiento como diputado del Congreso porque no quiere tener "ningún privilegio respecto a los demás ciudadanos".

"El hecho de ser diputado no puede suponer tener una categoría superior a la del pueblo porque el pueblo te elige como representante para defenderlo, no para defenderte tú con privilegios, sea de dinero o de posición política", ha señalado Cañamero tras firmar esta renuncia a las 10,00 horas en una notaría de Sevilla.

Ha confiado en que el Congreso admita este "gesto" y que a nivel jurídico "se pueda interpretar correctamente que no quiero tener ningún privilegio, por lo tanto renuncio al aforamiento para que cualquier tribunal me pueda llamar, me pueda imputar o procesarsin ningún problema".




Cañamero ha asegurado que al renunciar al aforamiento actúa en conciencia a lo que entiende que es la política que, ha insistido, "no puede ser un privilegio" sino "devoción"por defender "al pueblo y las causas justas". "Esta renuncia es una prueba clara de que no quiero ningún privilegio respecto a cualquier ciudadano de a pie que sufre las consecuencias del paro, de no tener vivienda, de tener unas pensiones ridículas o que atraviesa una situación de exclusión social, yo quiero ser uno más", ha agregado.

A su juicio, el pueblo no vota a sus representantes para que se aíslen del pueblo y tengan unos privilegios, de manera que ha afirmado: "yo soy pueblo y quiero seguir siendo pueblo".

Con este gesto, Cañamero quiere poner su "granito de arena" para que los privilegios de la clase política "vayan cambiando" y ha afirmado que si su renuncia "le da vergüenza o le hace sentirse incómodo" a otros diputados, no le importa porque "la política es la idea noble de defender las causas justas". "Como la política se ha desvirtuado tanto, intento poner en práctica lo que entiendo de un político y de la política", ha zanjado.

Nadie puede renunciar al aforamiento
La firma de Cañamero constituye un gesto simbólico, ya que ningún diputado puede renunciar a su aforamiento, porque no puede escoger qué tribunal ha de juzgarle: cada persona es juzgada por el órgano que determine la ley, que es un principio básico del Estado de Derecho.

Los parlamentarios como Cañamero son juzgados por el Tribunal Supremo, porque así lo establece la Constitución Española para preservar la inviolabilidad de las Cortes Generales.

Por lo tanto, si se quisiera suprimir el aforamiento, las Cortes tendría que cambiar la Constitución, cuyo artículo 71 proclama que los diputados y senadores gozarán deinviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones; gozarán deinmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito; no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de su Cámara, y serán juzgados por el Tribunal Supremo.

http://www.publico.es/politica/diego-canamero-firma-notario-renuncia.html
 
Pues muy bien, la proxima vez que le de por robar en tiendas se le podrá detener sin el gasto y la molestia de pedir permiso al Congreso.

La camiseta con la cara de la mula Bodalo se la podría ir metiendo por donde le quepa, otra buena obra que le será tenida en cuenta
 
DIEGO CAÑAMERO
Archivada la causa contra Cañamero por el asalto a la finca sevillana de la Rinconada.

El Supremo ha decidido el archivo provisional de la causa abierta contra el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero Valle por delitos sobre los derechos de los trabajadores, por las presuntas coacciones sobre el derecho de huelga y daños, por los hechos ocurridos en la finca 'La Jarilla', en el municipio de La Rinconada (Sevilla) en 2008
1496413404_350663_1496413672_noticia_normal.jpg


El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero / Luca Piergiovanni (EFE)

JAVIER ÁLVAREZ
Madrid
02/06/2017 - 16:46 h. CEST

El Alto Tribunal considera que no ha “resultado debidamente justificada la perpetración del delito porque de los hechos indiciariamente acreditados no resultan las debidas exigencias de individualización de los actos ilícitos que ha exigido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Es decir, que no se puede concretar si Cañamero fue quien causo los daños

El Supremo abre causa contra el diputado Diego Cañamero por un altercado en la finca de 'la Jarilla'
Dice el alto tribunal que “no es posible individualizar la conducta del aforado respecto a los concretos actos de daño a la propiedad y, en definitiva, de actos que supongan la coacción requerida en la tipicidad, pues el hecho, indiciariamente acreditado, tan solo individualiza, respecto a este aforado, que lideraba un grupo de trabajadores que requería de otros una adhesión a sus finalidades que exponían "sin que quepa admitir que el tipo penal de las coacciones para iniciar o continuar una huelga haga responsable a quienes encabezan tales acciones de los excesos punibles que puedan cometer otras personas de un grupo", en clara referencia fáctica agrícola pues respecto a esos daños lo más que se refiere es que aparecieron esos daños al tiempo de los hechos, sin la necesaria concreción y determinación de la individualidad a la que imputar el hecho.

http://cadenaser.com/ser/2017/06/02/tribunales/1496413404_350663.html
 
Back