🟠 Noviembre 2, 2021: Comienza el juicio por el crimen del concejal Javier Ardines, Edil de Llanes.

El detenido en Erandio (Vizcaya) por el crimen del concejal de IU por Llanes, Javier Ardines, es el sospechoso de contactar con los sicarios.
Vivía en un piso de alquiler en la bilbaína calle Jado desde hace un año.
Era el anticipo de la detención de J. M. B., un hombre de nacionalidad española que vivía de alquiler en la vivienda y que se cree que fue la persona que puso en contacto a los dos argelinos presuntos autores materiales del asesinato con Pedro N. A., supuesto autor intelectual del homicidio y arrestado en Amorebieta. Tal fue el estruendo que una vecina llamó a la Policía Local pensando que le querían entrar a robar. Cuando la patrulla se personó en el lugar se topó con el despliegue de la Benemérita.
https://www.elcomercio.es/asturias/detenido-erandio-bilbao-20190219162514-nt_amp.html

 
El asesinato del concejal de Llanes: un crimen pasional que "se les fue de las manos"
Los agentes han detenido al marido de una prima de su esposa como líder intelectual, a un intermediario y a dos presuntos autores materiales de nacionalidad argelina

Javier-Ardines_1163893612_11659278_1020x574.jpg

Javier Ardines Europa Press


ALEJANDRO REQUEIJO

PUBLICADO 19.02.2019 - 14:06ACTUALIZADO19.2.2019 - 15:11

La Guardia Civil ha dado por resuelto el asesinato del concejal deIzquierda Unida en Llanes (Gijón) Javier Ardines con el arresto este martes de cuatro personas, dos de nacionalidad española y otras dos argelinas. Las fuentes de la investigación consultadas por este periódico informan de que el móvil del crimen fue una cuestión pasional y que entre los detenidos se encuentra el marido de una prima de la esposa de la víctima al que se le acusa de actuar presuntamente como líder intelectual.

Cuatro detenidos por el asesinato del concejal de Izquierda Unida en LlanesCuatro detenidos por el asesinato del concejal de Izquierda Unida en Llanes
El cuerpo de Javier Ardines, de 52 años, fue hallado sin vida en agosto de 2018 con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa. A medida que avanzaron las pesquisas del Instituto Armado se fueron diluyendo las sospechas de que la muerte se debiese a su actividad política y los investigadores pusieron el foco en el entorno más cercado de la víctima.

El presunto inductor del crimen no vive en Llanes, sino en la localidad vizcaína de Amorebieta. La Guardia Civil ha registrado su domicilio. También ha sido arrestada otra persona, residente en el municipio de Erandio a quien los investigadores otorgan la responsabilidad de intermediario, es decir, la persona que presuntamente se encargó de contactar con dos personas para actuar contra el concejal de IU. Las fuentes consultadas confirman que el inductor actuó al sospechar que el concejal tenía una relación secreta con su esposa.

No obstante, la tesis que manejan los investigadores es que el plan inicial no pasaba por dar muerte a la víctima y que "se les fue de las manos", según apuntan a este periódico fuentes de la investigación. Se trata de una tesis inicial a la espera de lo que pueda seguir dando de si la investigación. Ahora los detenidos permanecerán a disposición de los investigadores que les tomarán declaración antes de pasar a disposición judicial.

Los otros dos detenidos son los presuntos autores materiales del crimen, según las mismas fuentes consultadas. Son las dos personas que a las que acudió presuntamente el familiar de la víctima a instancias del intermediario movido por cuestiones pasionales. Estos dos últimos arrestados son de nacionalidad argelina, uno de ellos reside en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga y el otro ha sido arrestado en Suiza.

Éste último se encontraba ya allí detenido por un robo y las autoridades españolas ya han solicitado su extradición. Sin embargo, fuentes de la investigación huyen de calificar a los dos detenidos argelinos como sicarios, dado que dudan mucho de su profesionalidad y eran conocidos del intermediario al que acudió el presunto líder intelectual.


Asesinado a golpes
Ardines fue encontrado muerto a pocos metros de su casa y de su furgoneta con varios golpes en la cabeza, uno de ellos, en la nuca. Aunque en un primer momento se barajó con que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado, las heridas que presentaba no parecían compatibles con las de una caída.

Finalmente, el resultado de la autopsia, practicada en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, confirmó la principal hipótesis que barajaba los investigadores de la Guardia Civil, que el concejal murió al ser golpeado en la cabeza con algún objeto contundente, según fuentes cercanas a la investigación.
https://www.vozpopuli.com/espana/as...uierda-Unida-Javier-Ardines_0_1219978652.html
 
Última edición por un moderador:
Mis felicitaciones a los investigadores, que aquí han hecho un gran trabajo:

Llegar hasta estas conclusiones no resultó nada fácil a los investigadores. Al trabajo inicial de la policía judicial de la comandancia de Gijón se unió enseguida la unidad central operativa de la Guardia Civil, la UCO. Nada más poner un pie en este precioso municipio de 14.000 habitantes, el octavo más turístico de España, los investigadores entendieron que aquello no iba a ser nada fácil.

A cada paso que daban, descubrían un nuevo enemigo. Los había políticos y también personales. Ambas hipótesis se trabajaron durante las primeras semanas, sin descartar ninguna.
....
Los investigadores interrogaron a todos sus enemigos políticos, a los funcionarios interinos, incluido el turno de noche al completo de la plantilla de la policía local de Llanes. A muchos de ellos se les pidió una muestra de ADN, a lo que todos accedieron voluntariamente.
....
LOS investigadores creyeron haber logrado restos genéticos de los asesinos del concejal en la escena del crimen, pero finalmente el laboratorio descartó esta posibilidad.
....
La Guardia Civil sostiene que los argelinos golpearon al concejal con un objeto contundente por la espalda en dos ocasiones, pero que éste se revolvió y se defendió. Aún pudo andar otros 70 metros, hasta que cayó desplomado. Sus agresores decidieron entonces rematarlo en el suelo y le asfixiaron con sus propias manos.
La Guardia Civil da por culminada una investigación, bautizada como 'operación Strabe'. Según explicó ayer el teniente coronel de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta, «se han podido obtener muchísimos datos con mucha paciencia y muy buen trabajo». Desde agosto hasta ayer mismo los agentes invirtieron cientos de horas. La reclamación de la participación de la Unidad Central Operativa por parte de la Comandancia de Gijón al día siguiente de los hechos ya hacía pensar que el caso iba a resultar sumamente complejo, como así fue.

Los restos de ADN recogidos en el lugar del crimen fueron claros a la hora de determinar la identidad de los asesinos. Eso, y los posicionamientos de sus teléfonos móviles. Al parecer, serían personas que estarían fichadas por las fuerzas de seguridad. De hecho, uno de los ciudadanos argelinos acusados fue detenido hace semanas en Suiza por un asunto de tráfico de drogas
 
Última edición:
Pues dicen que quien pone sobre la pista de Pedro N. a la UCO es la mujer de Javier.
Porque paso de ser un matrimonio uña y carne a mostrarse esquivo y estar ausente.
Cierto es que este año no fueron, pero me sorprende muchísimo.

Yo sigo pensando que me parece rarísimo de narices que se hubieran liado Javier y Katia.
 
Pues dicen que quien pone sobre la pista de Pedro N. a la UCO es la mujer de Javier.
Porque paso de ser un matrimonio uña y carne a mostrarse esquivo y estar ausente.
Cierto es que este año no fueron, pero me sorprende muchísimo.

Yo sigo pensando que me parece rarísimo de narices que se hubieran liado Javier y Katia.

Ya este otoño escuché que era la mujer de Ardines la que insitía en el entorno familiar, la policía replicaba que tenía coartada, pero ella no daba su brazo a torcer.
Es que la cosa canta más de lo que nos imaginamos. Dicen que ya no iban por Llanes, que no fueron este verano, me imagino que la comunicación con la prima no fue lo fluida que debería ser después de la tragedia. La mujer lo sabría desde antes de la muerte del marido y además conocía los antecedentes del cuñado.
Tampoco me creo que a la prima felona no lo supiera o por lo menos se lo abarruntara.
 
Pues dicen que quien pone sobre la pista de Pedro N. a la UCO es la mujer de Javier.
Porque paso de ser un matrimonio uña y carne a mostrarse esquivo y estar ausente.
Cierto es que este año no fueron, pero me sorprende muchísimo.

Yo sigo pensando que me parece rarísimo de narices que se hubieran liado Javier y Katia.
Es que igual no se había liado, eso supongo que se sabrá, la gente celosa como le definen al asesino ve cosas dónde no las hay.
 
Ya este otoño escuché que era la mujer de Ardines la que insitía en el entorno familiar, la policía replicaba que tenía coartada, pero ella no daba su brazo a torcer.
Es que la cosa canta más de lo que nos imaginamos. Dicen que ya no iban por Llanes, que no fueron este verano, me imagino que la comunicación con la prima no fue lo fluida que debería ser después de la tragedia. La mujer lo sabría desde antes de la muerte del marido y además conocía los antecedentes del cuñado.
Tampoco me creo que a la prima felona no lo supiera o por lo menos se lo abarruntara.
me da q aquí muchos lo encubrieron. y en el pueblo igual. la familia de ella (la Catalina) debía sospechar algo; por eso lo del llamamiento a los llaniscos («en connivencia con alguien de llanes»).

a ver, si ves a tu marido o yerno cambiar como ha cambiado, q no va al entierro, y deja de ir a llanes y sobretodo de salir con "los amigos" del grupo.. canta mucho.


________
yo flipo, pero es cierto que tenía líos con varias¿?

o sea que vamos!! q pillaron a la mujer del forense no¿? q no era algo consensuado con el marido de esta que quedaran.

Los laberintos amorosos de Llanes: "Había muchos maridos enfadados con Ardines"

(..)Hay una razón para que se extendiera tan rápidamente esa certeza, ratificada finalmente este martes a primera horacuando la Guardia Civil detuvo en Amorebieta (Vizcaya) a un amigo del edil, Pedro Luis Navia, de 48 años, casado y con dos hijos, como presunto autor intelectual del crimen.

La razón estaba en el teléfono móvil de Ardines y en la reconstrucción de su vida más íntima.

El concejal seguía conviviendo con su mujer, pero esta reconoció tras el crimen que hacía tiempo que habían dejado de ser pareja.

El teléfono del político de Izquierda Unida reveló que este había mantenido contactos fluidos con varias mujeres de la zona. El propio día del asesinato, Ardines había quedado a la seis de la mañana con una amiga para salir a navegar en su barco y hacer unas fotos.

La mujer resultó ser la esposa del médico, que estaba ese día de guardia, y al que, casualmente, le tocó certificar su muerte. De la autopsia ya se encargó el forense.

Antes de llegar al final del laberinto, los investigadores sondearon a otras mujeres que en algún momento habían pasado por la vida de Ardines.

El teléfono móvil del concejal facilitó a la Guardia Civil detalles valiosos sobre esos contactos. Esas relaciones nunca habían trascendido y jamás lo habrían hecho de no ser por el crimen.

[QUÉ FUERTE]

Las citaciones para declarar fueron suficientes para provocar pequeños seísmos en los hogares de Llanes que acabaron desbordando los muros de las casas para desencadenar un enorme terremoto. Desde hace semanas, no se habla de otra cosa en el pueblo(..)

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-20/concejal-llanes-javier-ardines-asesinato-detenidos-guardia-civil-laberinto-amoroso_1836110/
 
Última edición:
Yo porque tú me lo dices y no tengo por qué dudar, en el tema no lo he leído pero tampoco leía mucho, ya sólo miraba a ver si había algo nuevo porque siempre he estado encima de este caso, sin embargo cuando yo misma insinué en septiembre u octubre que podía ser infidelidad todo fue no, no, no porque en este tema siempre hubo visión de túnel y no podía ser otra cosa que un crimen político.

Igual no importa pero las cosas como son.
Desde la segunda semana se sabía que era sentimental, digo los investigadores, pero por pantalones tenían que ser los del ayuntamiento, pues no, es su vida privada no la profesional
 
En un articulo he leído que la mujer de Ardines confesó a la GC que no hacian vida de pareja hace ya tiempo, entiendo que vivian juntos por no separarse, repartir bienes etc etc. Por eso quizá el se buscaba sus historias y estaba en todo su derecho como si fuese la mujer la que lo hacía idem de idem.
 
Me llama la atención lo que escribió la hija (en Facebook) cuando mataron al padre:
«Te rompe el alma y la vida tener que encontrar a tu padre asesinado, la rabia y la impotencia de que su/sus asesino/s siguen sueltos, vivos y disfrutando de su libertad cuando a mí y a mi familia nos privaron de disfrutar de una persona honesta, íntegra, de las pocas que quedan en esta asquerosa sociedad».

Al saberse que era un infiel a su pareja (para más inri con familia de ella, que es más deshonesto aún a mi parecer) no parece muy acertado lo de llamarle persona "honesta e íntegra"... Claro que la hija no sabría nada de la "doble vida" del padre.

Te veo a contar algo personal. Mi padre murió siendo yo todavía muy joven, hombre honesto, íntegro y también chicarrón del norte. No era mujeriego porque era tímido, pero sí muy estimado por las féminas por ser realmente guapo y apuesto. Es que me paraban por la calle para decirme lo guapo que había sido y una hasta me confesó que había estado muy enamorada.
Como mi madre era inconsolable, una amiga tuvo la genial idea de decirle que llorar su muerte era mejor que haber llorado porque alguna zorra se lo hubiera quitado. Por lo menos podía llorar a un hombre fiel y honesto. Todo esto en presencia de la hija del difunto, o sea yo.
Me dio un ataque que la eché de casa. Y le dije exactamente eso, que para mí mi padre hubiera seguido siendo la persona más honesta y buena del mundo aunque hubiera sido infiel.
Una cosa es ser mujer y otra es ser hija. Además que la hija seguramente sabría del carácter enamoradizo del padre y hasta puede ser que supiera algo del lío con la prima, pues la propia madre había sido muy intuitiva cuando los primos no se presentaron por las vacaciones.
 
Back