🟠 Noviembre 2, 2021: Comienza el juicio por el crimen del concejal Javier Ardines, Edil de Llanes.

Registrado
20 Jul 2017
Mensajes
14.603
Calificaciones
98.506
La Guardia Civil investiga al entorno del concejal Javier Ardines tras su crimen
00:18
Los hijos del concejal fallecido Javier Ardines en Pría, donde apareció el cuerpo. / JUAN LLACA
Los investigadores han confirmado que a pocos metros de su furgoneta hallaron tres vallas que podían haberle cerrado el paso. Hace una semana el edil le había contado a su mujer que ya se había encontrado con una barrera en el camino
 
La Guardia Civil investiga el entorno del concejal de Izquierda Unida en Llanes Javier Ardines, de 52 años, tras confirmarse que sufrió una muerte violenta. La mujer y los dos hijos del fallecido estuvieron declarando hasta cerca del amanecer sobre los posibles motivios que hubiesen llevado a alguien a planear su muerte o si habían notado algo sospechoso o raro últimamente. Según han explicado fuentes cercanas a la familia, «están destrozados y no se creen lo que está pasando» y, aunque no descartan ninguna hipótesis, aseguran que el político no problemas graves con nadie.

Los vecinos, a los que hoy se tomará declaración, también fueron interrogados ayer por agentes de la Benemérita y uno de ellos, según las mismas fuentes, aseguró que sus perros habían montado dos veces durante la madrugada tal escándalo, que en una de las ocasiones se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.

Su cuerpo aparecía en un camino de Belmonte, en la parroquia de Pría, donde Ardines residía. Fue otro vecino de esta localidad llanisca quien se encontró el cadáver. Como cada día, esta persona había salido a pasear con su perro y hacia las ocho de la mañana vio un cuerpo tendido en medio del camino. Rápidamente dio aviso al 112. El personal sanitario desplazado hasta el lugar a bordo de una ambulancia solo pudo certificar la muerte de Javier Ardines.

El cuerpo del concejal llanisco presentaba varios golpes en la cabeza y la principal hipótesis en la que trabajan los investigadores de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil es que se trata de una muerte violenta. Extremo que ha de confirmar la autopsia, que previsiblemente se llevará a cabo a lo largo de esta mañana y se prevé «más complicada de normal». Pese a que en principio todo apunta a que las lesiones halladas en el cadáver no son compatibles con una caída, los investigadores no quieren descartar ninguna posibilidad hasta que se conozcan los resultados del examen que se lleve a cabo en el Instituto de Medicina Legal en Oviedo.
 
Horrible y la gente que se alegraba en tuiter por tema político da ganas de vomitar.

Una disputa personal, entre las posibles causas del asesinato del edil llanisco de Izquierda Unida

Tres golpes en la cabeza propinados con un objeto contundente que aún no ha aparecido provocaron a primera hora de ayer la muerte del único edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, a escasos trescientos metros de su vivienda, ubicada en la localidad de La Pesa de Pría. Ardines, de 52 años, presentaba tres fuertes impactos, en la frente, en la cara y en la nuca, incompatibles con heridas causadas por una caída, según fuentes cercanas a la investigación. Su cadáver fue localizado a setenta metros del coche en el que se desplazaba al amanecer hacia Llanes. Delante del vehículo, que quedó con el motor en marcha, había dos vallas de obra. Los investigadores sospechan que el crimen fue premeditado: todo indica que lo estaban esperando y que cerraron el camino por el que avanzaba. Las hipótesis más plausibles son que el crimen tenga relación con una desavenencia personal o con la actividad política del fallecido.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la mañana, cuando Ardines, patrón de barco y armador, acababa de salir de su vivienda en dirección al puerto de Llanes, donde le estaba esperando el marinero que trabajaba con él para faenar en el barco "Bramadoria", de su propiedad. El cadáver estaba en mitad de un camino y fue hallado por un vecino que había salido a pasear alrededor de las ocho de la mañana, momento en el que se movilizó a los servicios de emergencia. Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia con un facultativo que solo pudo certificar el fallecimiento del político llanisco.




preview2col_mg.jpg

La autopsia se realizará en la mañana de hoy en Oviedo. La Policía Judicial trabaja para esclarecer lo sucedido y baraja varias hipótesis, aunque parece descartado el móvil del robo. Junto al lugar donde ocurrió el suceso hay dos viviendas. El dueño de una de ellas no salía ayer de su asombro. "Estoy muy impactado", señaló.

En un primer momento el entorno cercano al edil habló de la posibilidad de un infarto como causa del deceso. Una posibilidad descartada por la Guardia Civil. Agentes de la Policía Judicial de Llanes y de Gijón se hicieron cargo de la investigación y acordonaron el lugar de los hechos en un interminable trajín de más de seis horas para recoger pruebas. La jueza de guardia de Llanes y la médica forense autorizaron el levantamiento del cadáver poco antes de las dos de la tarde. Agentes de la Policía Científica se llevaron la furgoneta de Javier Ardines para poder completar así una investigación concienzuda en su interior que ayude a esclarecer lo sucedido.

La familia y los amigos del marinero y concejal, que se congregaron en la casa de unos amigos ubicada junto al camino donde apareció el cuerpo, no daban crédito a lo ocurrido. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, no era capaz de articular palabra tras conocer lo ocurrido.
Fue de los primeros en acudir a la zona tras enterarse de la muerte de su compañero en la Corporación para apoyar a la familia. A ambos les unía una relación de amistad que iba más allá del trato político. El revuelo causado por lo ocurrido obligó a una patrulla de la Policía Local a cortar la carretera de acceso a los bufones desde Belmonte de Pría.

Ardines ejercía como edil en Llanes desde 2015 e integraba junto a los dos ediles de Vecinos x Llanes, los dos del PP y los cuatro de Foro, el equipo de gobierno que arrebató el poder al PSOE después de 28 años. Llevaba las concejalías de Medio Rural y Pesca, Playas y Personal, así como la de zona del Valle de San Jorge. No estaba liberado y no cobraba sueldo alguno como edil, pese a lo cual, una vez en tierra, iba a diario al Ayuntamiento, donde tenía un despacho para atender a los vecinos.

Las banderas del Ayuntamiento de Llanes ondean a media asta desde ayer al mediodía. El Pleno programado para hoy ha quedado suspendido. En una nota oficial el equipo de gobierno lamentó el triste final del edil. "Nos entristece el fallecimiento de una persona íntegra que dio el paso adelante para trabajar en beneficio de los llaniscos", reza el comunicado, además de resaltar el ejemplo de "su labor y entrega". Hoy se concretarán los días de luto oficial que se declararán en el concejo en su honor.
https://www.lne.es/asturias/2018/08/17/matan-concejal-asturias-llanes/2334323.html
 
Quizás de ha sucedido por ser como dicen todos tan integro, esa zona es muy turística, preciosa con tantas playas como tiene y a veces no se conjugan bien, el mantenimiento del paisaje con las ansias de cubrir todo de cemento, pero creo que debemos esperar un poco......
 
El edil de IU en Llanes fue asesinado a golpes


La autopsia al cuerpo de Javier Ardines afirma que murió de forma violenta, concretamente de diferentes golpes en la cabeza, siguiendo así la estela de las primeras suposiciones. La Guardia Civil sigue la investigación interrogando al entorno del político.








Javier Ardines en una foto de archivo.

MÁS INFORMACIÓN

OVIEDO
17/08/2018 14:17 Actualizado: 17/08/2018 14:17
AGENCIAS

La muerte violenta de Javier Ardines, concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, ha sido confirmada por el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal de Asturias basado la autopsia realizada al cuerpo, encontrado sin vida en el día de ayer. Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias inmediatamente después de que dicho informe fuera recibido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad asturiana.

No obstante desde el TSJA no se ha aportado ningún dato más referente al fallecimiento ni a sus causas. El cuerpo de Ardines, de 52 años de edad, fue localizado en la mañana de ayer junto a su vehículo y cerca de su domicilio en el concejo llanisco.

A lo largo de esta mañana la Guardia Civil se encuentra tomando declaraciones a familiares y allegados del edil, según han confirmado la Guardia Civil de Gijón a Europa Press.

A su vez, el Ayuntamiento de Llanes ha declarado luto oficial en el concejo durante hoy y mañana como señal de duelo por la muerte violenta de Ardines. Además, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha dictado también una resolución en la que declara institucionalmente la condolencia y solidaridad de la Alcaldía y la Corporación municipal, de los empleados públicos y de todos los vecinos a la familia y amigos del edil fallecido.

Por otro lado, según ha informado IU, los familiares han decidido "realizar en absoluta privacidad su despedida" por lo que el partido mantendrán de forma escrupulosa el respeto a sus deseos, sin realizar ningún tipo de acto oficial o de partido.

https://www.publico.es/sociedad/edil-iu-llanes-asesinado-golpes.html
 
Que horror,DEP Javier Ardiles un hombre de Mar:cry:,integro y honesto que luchaba por la conservacion del litoral y estaba en contra del asqueroso ladrillazo que tanto destrozo nuestras costas en beneficio de los especuladores corruptos.....JUSTICIA! y despues veremos a ver quien fue el cabron-es que le arrebataron la vida :mad: de una manera tan cobarde dejando a 2 hijos sin padre,a 1 nieto sin abuelo y a una mujer sin su esposo,,,mi pesame a la familia:( es una gran perdida
 
:cry:

"Un hombre ensimismado con los amaneceres, enamorado del mar patrón y armador de la embarcación pesquera ‘Bramadoira’
, un pescador y un currela de levantarse cada mañana a las cinco para echarse al barco con los suyos, los de toda la vida"
"era muy estricto a la hora de cumplir las leyes. “No hacía nunca la vista gorda”.
"Tenía un empeño político en la transparencia de los bienes vecinales, de los que se había apropiado algún particular; en defender el litoral del ataque urbanístico, y en sacar a concurso unas plazas de la plantilla municipal que no podían seguir ocupadas por personas sin oposición"
 
Yo desde ayer estoy con los pelos de punta. ¡Qué forma más cobarde de matar! Pobre hombre y pobre familia. Un hombre que salía de su casa para ir a pescar con su barco y que le ponen esa trampa ... Pues eso pelos de punta. Y si el motivo es, como se rumorea, porque el protegió el paisaje de nuestro litoral y lo defendió de los especuladores, pues qué miedo me da.
 
Investigan el entorno de Javier Ardines, el concejal de IU fallecido de forma "violenta"


El cadáver del edil de Llanes, de 52 años, fue localizado por su hija poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado en su barco a primera hora de este jueves
imagen-sin-titulo.jpg



EC/AGENCIAS
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
17/08/2018 12:16 - ACTUALIZADO: 17/08/2018 14:32
Agentes de la Guardia Civil han empezado a tomar declaración a los familiares y allegados de Javier Ardines, elconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes (Asturias) cuyo cadáver fue encontrado ayer junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda en la localidad llanisca de Belmonte. Aunque los agentes barajan como principal hipótesis que la causa de su muerte fue ocasionada al ser golpeado con un objeto contundente, mantiene abiertas todas las líneas hasta conocer el resultado de la autopsia, que desde primera hora de la mañana se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

[La autopsia confirma que Javier Ardines fue asesinado a golpes]

El cadáver presentaba varios golpes en la cabeza, entre ellos uno en la nuca, cuando fue encontrado por un vecino que salía a pasear con su perro poco después de las 8:00 horas.Tras alertar al 112 Asturias, se desplazó hasta el camino de acceso a la casa del edil una ambulancia y un coche de la Guardia Civil, momento en el que su hija se acercó hasta la zona y supo que su padre había muerto.

Ardines, padre de dos hijos y concejal de Medio Rural, Playas y Personal desde hacía tres años, era patrón y armador de un barco pesquero con el que se disponía a faenar tras salir de su casa hacia las 6:30 horas. Su furgoneta fue encontrada con el motor en marcha y a varias decenas de metros, su cuerpo tirado en el camino y con signos de haber sufrido una "muerte violenta".

Hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia civil para recoger muestras y tomaron declaración a la mujer y los dos hijos de Ardines, según han informado fuentes de su entorno. También fueron interrogados algunos vecinos y, según las mismas fuentes, uno de ellos aseguró que los perros del concejal habían montado tal escándalodurante un par de madrugadas que se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.


La hipótesis de que podría ser un crimen premeditado cobra fuerza por el tipo de heridas

En un principio se barajó que el hombre podía haber sufrido un infarto y que, tras salir de la furgoneta, se había golpeado en la cabeza al desplomarse sobre el suelo. No obstante, la hipótesis de que podría ser un crimen premeditado fue cobrando fuerza en las horas posteriores por las características de las heridas que presentaba en la cabeza y la forma en que fue encontrado el cadáver.

Militante de IU desde 1999, formaba parte del "cuatripartito" de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes. Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero y en la actualidad compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación 'Bramadoria'.

Nació en la localidad belga de Halle en 1966, donde habían emigrado sus padres, y apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo mediante la desestacionalización turística gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes, según ha asegurado IU en un comunicado. La formación ha lamentado la muerte de su edil y ha destacado su calidad humana como "persona buena, padre, esposo y abuelo".


https://www.elconfidencial.com/espa...ines-concejal-iu-llanes-golpe-cabeza_1605357/
 
https://www.elconfidencial.com/espa...dines-edil-izquierda-unida-asesinado_1605464/


La autopsia confirma que Javier Ardines, el edil de Llanes de IU, fue asesinado a golpes
El informe preliminar de la autopsia "confirma la muerte violenta" del concejal por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas


EL CONFIDENCIAL
TAGS

TIEMPO DE LECTURA2 min
17/08/2018 14:25 - ACTUALIZADO: 17/08/2018 16:15
La autopsia practicada este viernes al concejal de Izquierda Unida en Llanes (Asturias), Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue halladoeste jueves con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa, confirmó que fue asesinado



Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia "confirma la muerte violenta" del concejal por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que puedan "llevar a la localización del autor o autores de la muerte" del edil.


Ardines fue encontrado muerto a pocos metros de su casa y de su furgoneta este jueves, con varios golpes en la cabeza, uno de ellos, en la nuca; aunque en un primer momento se barajó con que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado, las heridas que presentaba no parecían compatibles con las de una caída.




La Guardia Civil concluye que la muerte del concejal de IU en Llanes fue "violenta"
EL CONFIDENCIAL
El cadáver del concejal, de 52 años, fue localizado por su hija poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado en su barco a primera hora de este jueves



El resultado de la autopsia, practicada en la mañana de este viernes en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, confirmó la principal hipótesis que barajaba los investigadores de la Guardia Civil, que el concejal muriera al ser golpeado en la cabeza con algún objeto contundente, según fuentes cercanas a la investigación.

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Llanes se hizo cargo de las diligencias y recibió ya el informe preliminar de la autopsia, del que sólo trascendió que confirma que el edil murió por los golpes recibidos en la cabeza cuando se bajó de su furgoneta para retirar un obstáculo que impedía continuar por el camino vecinal que da acceso a su vivienda.

Por el momento se desconocen los motivos que pudieron provocar la agresión de la que fue objeto Javier Ardines, que era además patrón y armador de un pequeño pesquero con base en el puerto de Llanes.

La Guardia Civil está tomando declaración a los vecinos del concejal y a su entorno cercano después de que recabara durante horas los testimonios de su mujer y sus dos hijos.

 
Así que por lo que voy leyendo ya llevaban días intentándo el asesinato o bien preparándolo, porque un vecino dijo que durante un par de madrugadas tuvo que levantarse para mandar callar a los perros del concejal que estaban montando un escándalo y porque su mujer declaró que su marido ya le había comentado que se había encontrado con un valla en medio del camino hacia unos días.
 
Back