Detenido en Brasil uno de los autores materiales de la matanza de Atocha

Registrado
17 Mar 2014
Mensajes
16.638
Calificaciones
80.463
https://www.elespanol.com/espana/po...garcia-julia-material-atocha/358715051_0.html

Matanza_de_Atocha-Brasil-Politica_358727046_108868101_1024x576.jpg


Carlos García Julia

POLÍTICA MATANZA DE ATOCHA
Detenido en Brasil Carlos García Julia, autor material de la matanza de Atocha en 1977
  • Fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.
6 diciembre, 2018 19:42

Redacción | Agencias

Las fuerzas de seguridad brasileñas detuvieron este miércoles en el estado de Sao Paulo a Carlos García Julia, quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en 1977 en la matanza de los abogados de Atocha, según han informado a la agencia Efe fuentes de la embajada de España en Brasilia.

García Julia está bajo custodia de la Policía Federal, cuyo superintendente tiene previsto conceder una rueda de prensa este viernes junto con policías españoles que participaron en la operación de captura. Ofrecerán detalles sobre ésta y sobre la posible extradición.

Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Julia, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.

Huyó durante un permiso

El 23 de septiembre de 1991, el juez decretó su libertad condicional tras 14 años de reclusión en la prisión de Villanubla (Valladolid). En agosto de 1994, solicitó permiso a la Audiencia Nacional para viajar a Paraguay por una oferta de trabajo. El permiso fue concedido, pero revocado pocos días después a petición de la Fiscalía. Ya era tarde.

No se tuvo noticia sobre él nuevamente hasta 1996, cuando fue arrestado por la policía boliviana acusado de tráfico de drogas y enviado a la cárcel de alta seguridad de Palmasola, en La Paz. El Gobierno español solicitó su extradición en abril de 2001, con 3.855 días pendientes por cumplir entre rejas.

"¡Corred, os están matando!"

El 24 de enero de 1977, tres pistoleros de ultraderecha asesinaron a Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, abogados laboralistas con despacho en el número 55 de la calle Atocha. García Julia, militante en ese momento de Falange, fue el encargado concretamente de dar el tiro de gracia a Sauquillo y Holgado. Sobrevivieron Alejandro Ruiz Huerta, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Manuela Carmena, hoy alcaldesa de Madrid, cofundó el despacho. El azar -un cambio de reuniones- la alejó del lugar en el momento de los hechos. "Nos pareció raro. Los teléfonos no daban señal -los pistoleros habían roto los cables- y fuimos hacia allí. A medida que nos acercábamos, los vecinos, que nos conocían, nos gritaban: '¡Corred, corred, os están matando!' Cuando llegamos, ya se estaban sacando los cadáveres", ha relatado en alguna ocasión.

Opinion-Blog_del_suscriptor_188243267_26803302_1024x576.jpg
 
Última edición por un moderador:

POLÍTICA

“Trato de favor” en la Audiencia Provincial de Ciudad Real: ponen en libertad al asesino de los Abogados de Atocha​

El sindicato Comisiones Obreras ha tildado la resolución como “injusta”, tanto a niveles jurídicos como de responsabilidad con la memoria democrática
https://laultimahora.es/autor/alba-gonzalez-perez/
Por
Alba González.

11 de noviembre de 2020 23:30

Trato de favor liberación García Juliá asesino Abogados Atocha

La resolución estimada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real de poner en libertad al asesino de los Abogados de Atocha está plagada de concesiones y críticas.

La primera de ellas, según denuncia Comisiones Obreras, proviene de un “desentendimiento” por parte de la propia Audiencia Nacional en el caso. “Es reprochable la conducta de la Audiencia Nacional que se ha desentendido de la ejecución de la pena pendiente por cumplir de García Juliá y se ha remitido a la competencia y a lo que decidiera la Audiencia Provincial de Ciudad Real”, se podía leer en su comunicado.

El sindicato alega que los criterios jurídicos que se aplican en una concesión de tal calibre en otros tribunales contradicen la decisión de la Audiencia Provincial, observando privilegios exentos de motivo. Sobre todo, cuando la petición de revisión de condena viene dada por el propio asesino, que cuenta, incluso, con antecedentes de fuga reiterados, habiendo llegado a huir de la justicia española durante 20 años.

“La decisión de la Audiencia de Ciudad Real implica la aplicación de unos beneficios penitenciarios ordinarios y extraordinarios en virtud de los cuales de los 30 años como pena máxima aplicable según el Código Penal de 1973, que no debieron efectuarse por regla del Código Penal, se van a cumplir bastantes menos”, explicita la nota. “Con esta interpretación García Juliá solo ha permanecido desde su regreso a España escasos meses en prisión y será liberado el día 19 de noviembre en virtud de esta decisión”.

El ultraderechista Carlos García Juliá se fugó mientras disfrutaba de un permiso otorgado de manera indebida para viajar a Paraguay.

Pasó dos décadas entre Bolivia, donde fue también encarcelado por tráfico de drogas y huido, y Brasil, hasta que se consiguió su extradición en agosto de 2019 después de años de investigación por parte de la Interpol.

Alegan, además, que todas estas decisiones jurídicas se han tomado sin conocimiento de las propias víctimas, de las que tan solo vive Alejandro Ruíz, ni sus familiares o herederos.

CCOO manifiesta un evidente “trato de favor” para los pistoleros responsables del asesinato con claros tintes ideológicos, por lo que han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicitan, por lo pronto e inmediato, medidas cautelares como la retirada de pasaporte y su no expedición debido a los antecedentes de fuga antes de que se resuelva.


¿Quien es Juliá? Pues un derechista fascista. ¿Que pasa con la justicia de éste país con los asesinos y demás delincuentes de la derecha?

Apoyo total.

Nada nuevo bajo el sol. Franco no ha muerto, ni la sociología de ciertos magistrados tampoco.

Ale, a entretener al personal con el último rumor de la izquierda o de Podemos.

De ésto ni mu por supuesto.
 
Back