"Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del rey

Registrado
11 Abr 2009
Mensajes
8.498
Calificaciones
13.782

El escritor y periodista Abel Hernández recoge en su último libro, "Despídete de tu madre y serás rey de España", aspectos poco conocidos de la infancia de don Juan Carlos, etapa en la que, según el autor, los deberes institucionales y una estricta educación robaron la niñez al futuro jefe del Estado.

Las hermanas del rey, doña Pilar y doña Margarita, han aportado sus recuerdos de aquellos tiempos para esta obra, que repasa en unas 200 páginas la vida cotidiana y los acontecimientos que marcaron los años menos conocidos de don Juan Carlos, desde su nacimiento prematuro en Roma, en plena guerra civil, hasta el trágico accidente de 1956 en Villa Giralda, en el que murió su hermano Alfonso.

Como resultado del conjunto de datos y testimonios recabados para este libro editado por Espasa -entre ellos los de personas de la aristocracia y círculos monárquicos que han preferido mantener el anonimato-, Hernández sostiene que don Juan Carlos perdió su infancia por la enorme carga de responsabilidad que se le exigió y la dureza con que se le quiso educar.

La mayoría de las fuentes consultadas por Hernández achacan la mirada triste del rey a esos años de estricta educación y el autor considera que la muerte de su hermano, el Sábado de Gloria de 1956 puso fin a su infancia y truncó definitivamente la felicidad familiar.

"Pero quizá el momento en que claramente dijo adiós a su niñez fue cuando, con diez años, una noche de noviembre, salió de Lisboa rumbo a España, país desconocido para él, en el Lusitania Express", reflexiona el autor, que describe en el libro el momento en que pisó por primera vez suelo español, en la estación de ferrocarril de Villaverde Alto.

Aquella mañana del 9 de noviembre de 1948, fue recibido en esa estación, al sur de Madrid, por una comitiva de monárquicos conservadores, que le condujo en automóvil hasta el cercano Cerro de los Ángeles, considerado entonces centro geográfico y espiritual de España, para que, antes de nada, renovara la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que había hecho su abuelo, Alfonso XIII.

No acudió aquel día a El Pardo a visitar a Franco, como tenían inicialmente previsto, porque en Madrid se vivían momentos de tensión entre falangistas y monárquicos, pero el primer cara a cara tuvo lugar dos semanas después y fue un encuentro al que acudió consciente de que le recibía el hombre que impedía regresar a España a su padre y permitía que se hablara mal de él en los periódicos.

El autor refleja el ambiente que rodeó aquel primer encuentro, en el que Franco quedó contrariado cuando, con la espontaneidad de un niño, se refirió a su padre como "el rey", y explica cómo la posterior visita a El Pardo que realizó junto a su hermano Alfonso en 1954 estuvo marcada por el "pulso" del caudillo con don Juan sobre el futuro de su hijo.

A partir de la reunión que su padre mantuvo con Franco en las navidades de aquel año, quedaba ya trazado el inicio de la carrera militar con la que don Juan Carlos se despedía de una infancia marcada también por la disciplina, una etapa de la que nunca olvidaría su separación de sus padres con ocho años recién cumplidos para ingresar en un internado de Friburgo.
Actualizada 10/03/2012 a las 20:09
fuente:diariodenavarra.es
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

¿A alguien le interesa conocer la infancia de este señor?
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

¿A alguien le interesa conocer la infancia de este señor?


Creo que a la INMENSA mayoría de ciudadanos y súbditos españoles..les interesa....
LLeva más de 36 años en la Jefatura del Estado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿no es eso suficiente?

Saludos Dalay republicana¡¡¡¡


rey.jpg
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

...hasta el trágico accidente de 1956 en Villa Giralda, en el que murió su hermano Alfonso...achacan la mirada triste del rey a esos años de estricta educación y el autor considera que la muerte de su hermano, el Sábado de Gloria de 1956 puso fin a su infancia y truncó definitivamente la felicidad familiar.

¿Y qué le pasó a su pobre hermanito? se les ha olvidado comentar el detalle de su trágico accidente. :a43:
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

Creo que a la INMENSA mayoría de ciudadanos y súbditos españoles..les interesa....
LLeva más de 36 años en la Jefatura del Estado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿no es eso suficiente?

Saludos Dalay republicana¡¡¡¡


http://4.bp.blogspot.com/_6_pJ97kwpqg/SvAdBxsqZ2I/AAAAAAAAA2s/fJ1QE2PCLjQ/s1600/rey.jpg



Si, mi querido CARMELO, 36 años son muchos años aguantándole
No creo que la inmensa mayorìa estén contentos con él y las eatadísticas
no siempre se ajustan a la realidad

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

No, no soy republicana, pero no quiero Monarquìa
Les tengo muy vistos a todos
Me abuuuurren!


--- Unir Mensajes Automaticamente ---

Warual, esta gente es muy olvidadiza
Dentro de poco se olvidarán que su hija y el yerno se han hecho megamillonarios
trincando
Tienen una memoria acomodativa
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

Es la historia mas dura que he leido, desde que Esperanza Aguirre contó que pisó charcos de sangre en su huida de Bombay. Quiero los derechos para hacer la segunda parte de Black Hawk Derribado.

imgblack%20hawk%20down5.jpg
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

!Buenísmo! franky
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

Duda: y quién le dijo la frase esa del "despídete de tu madre"? Suena a algo que podría haber dicho Don Juan...

¿Y qué le pasó a su pobre hermanito? se les ha olvidado comentar el detalle de su trágico accidente. :a43:

No, Warual, en el párrafo que citas pone que murió. Qué más necesitas que te expliquen que pasó? Le mató, por accidente, ciertamente (yo desde luego sí lo creo, entre otros motivos porque no sé por qué le iba a matar queriendo); si te parece poco...
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

y matar accidentalmente a un hermano es parte también de la preparación para ser rey?:a11:
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

Si las infantas Pilar y Margarita han participado con sus recuerdos en el argumento no es más que otro libro lleno de almibar y babas a favor de JC.
 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

y matar accidentalmente a un hermano es parte también de la preparación para ser rey?:a11:

No mujer, matar accidentalmente a un hermano, sea JC o perico de los palotes a quien le ocurra, es una desgracia.

 
Re: "Despídete de tu madre y serás rey de España" muestra aspectos poco conocidos de la infancia del

No, Warual, en el párrafo que citas pone que murió. Qué más necesitas que te expliquen que pasó? Le mató, por accidente, ciertamente (yo desde luego sí lo creo, entre otros motivos porque no sé por qué le iba a matar queriendo); si te parece poco...

No sé si lo mató queriendo o no, en su conciencia queda. Y que mueras o que te maten ¿qué más da? no es importante.

Pero tienes razón, nadie mata queriendo. :a43:

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

No mujer, matar accidentalmente a un hermano, sea JC o perico de los palotes a quien le ocurra, es una desgracia.

No es sorna, es ironía lo que hace Bambina.
Se delatan los periodistas al "olvidar" ese dato tan significativo: no es lo mismo perder a un hermano por accidente, que matarlo tú (aún siendo accidentalmente).
Te va a marcar toda la vida, por la culpabilidad que vas a arrastrar toda tu vida.
 
Back