Desórdenes alimenticios

Desde mi punto de vista, la mayoria de peliculas que retratan estos trastornos mentales lo hacen desde una perspectiva romantica de la enfermedad.
La hace bonita, triste pero atractiva.
Lo se porque durante mi enfermedad, que duro 6 años, me atiborre a este tipo de pelis. Y al acabar de verlas no tenia la esperanza de recuperarme, todo lo contrario. Alimentaba mas aun la anorexia.
Vi “To the bone” creo recordar que despues de recuperarme (cuando salio no quise verla porque queria recuperarme ?). Un inicio de la trama bastante real, pero el final un bodrio. La recuperacion es rapida (cosa que no es tan cierta a la hora de la verdad), y por si fuera poco, tiene que aparecer un hombre para salvar a la pobre chica. Venga ya.

Si alguien esta pasando por el problema y necesita hablar con alguien que lo haya vivido, le animo a que me escriba.
Lo mas dificil de tener esta enfermedad es ser consciente de que la sufres. Y lo segundo es querer salir de ella. En verdad creo que esto ultimo es lo mas dificil. Pero se puede salir, eso si, con mucha ayuda.
Si me veo mas animada contare mi experiencia si es que a alguien le puede servir de ayuda.
Un abrazo grande

Eres una valiente y un ejemplo para muchas chicas de tu edad.

¡Bravo!!

???
 
Lo mismo digo... Yo pasé por ello y solo me vi reflejada en un libro: "Seré Frágil", de Beatriz Esteban Brau. Ella pasó por eso e incluso estuvo ingresada en el hospital de día, en la unidad de trastornos alimenticios.

Os recomiendo su libro. A mí me hizo querer cambiar y consiguió que mi madre entendiese mejor por lo que estaba pasando, cómo pensaba y demás.

PD: He de decir que el libro tiene parte de ficción, pero lo importante es el cómo refleja los pensamientos de alguien con esta enfermedad.

Ya escribiré en el hilo mi experiencia algún día que no esté muy liada??

Si alguien necesita hablar... Privado.
????
 
Yo atravieso un TCA desde hace un año. Es extraño, sin darme cuenta me convertí en una calculadora de calorías andante y ya no consumo alimentos fritos cuando antes lo hacía todos los días. Además mi IMC es de 17.7 se que lo más saludable sería subir un par de kilos pero no quiero engordar
 
Yo atravieso un TCA desde hace un año. Es extraño, sin darme cuenta me convertí en una calculadora de calorías andante y ya no consumo alimentos fritos cuando antes lo hacía todos los días. Además mi IMC es de 17.7 se que lo más saludable sería subir un par de kilos pero no quiero engordar

Y una preguntita prima, espero no ofenderte.
Por que abriste el hilo? Por buscar ayuda o por alguna otra razon?
Te mando mucho animo
 
Acabo de encontrar el hilo y creo que debo de contar por lo que estoy pasando ahora mismo. Padezco de TCA desde hace 5 años, hace tres años empezó a mejorar pero hace unos meses he caído en picado. He pasado por centros, psicólogos, psiquiatras...y sólo puedo decir que esto es algo que si tú no quieres que se vaya no se irá, por desgraciada es una enfermedad que no se cura, simplemente se aprende a convivir con ella hasta que la dominas. Tengo que decir que es una enfermedad que te domina hasta tal punto que te hace temer dejarla y yo por desgracia siento decir que ahora mismo no tengo fuerza para hacerlo. No quiero dar pena ni nada, simplemente sentía que tenía que mostrar una realidad que nos pasa a muchas y muchos
 
También había un libro de Nieves Álvarez que habla sobre su experiencia, no habiendo sufrido esta enfermedad no puedo decir si puede ayudar pero me resultó interesante como explicaba como se sentía.
 
A mí me pareció muy real “Cuando comer es un infierno”, de Espido Freire, que trata el tema de la vergüenza de sufrir bulimia frente a la romantizacion de la anorexia y cómo se puede tener un TCA sin estar en infrapeso.
 
Tengo una hija adolescente y este tema me preocupa muchísimo. Me quedo
Os haría alguna pregunta.
1. Cómo empezó el trastorno? Quiero decir. Evidentemente se quiere adelgazar pero hay algún hecho concreto que abra la espita hacia la enfermedad?
2. Que signos de alarma debería observar?

Me preocupa el tema. No es una niña obesa, pero tampoco delgada. Esta un poco pasada de peso. Cuando hemos ido a la revisión de la pediatra se lo ha dicho. Insistió en que cambie su alimentación por hábitos más sanos. Y creo que tiene la autoestima bastante alta y le da igual no entrar en el estándar de T36. Pero claro, de momento.
Siempre comemos y cenamos todos juntos. Eso siempre ha sido así.

Si no os importa... Me podéis dar algún tip? No digo que vaya a pasar pero es un tema que siempre me ha preocupado. Que signos de alarma debería observar?
Muchísimas gracias. Si no os importa que quedó por aqui
 
1- La causa inicial es variable, se estima que el 80 por ciento empieza haciendo dieta para bajar de peso (generalmente por motivos estéticos, yo naturalmente era rolliza pero no gorda). Y el otro 20 por ciento restringe su alimentación simplemente para tener un control sobre algo, esto también me pasó a mi, yo decidí bajar de peso porque estaba muy perdida en la vida y me embargaba un vacío existencial.
Un hecho a destacar es que la gran mayoría de las personas con desórdenes alimenticios padecen otras enfermedades como depresión y TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
2- Los signos de alarma podrían ser:
-Pone excusas para no comer
-Hace más ejercicio que antes (solo para quemar calorías)
-Siempre habla de comida
-Se descargó una app para contar calorías
-Se salta las comidas
-Usualmente está cansad@ y de mal humor
-Se mira en el espejo constantemente
-Dice que está gord@
-Se retira de la mesa inmediatamente después de comer (para evitar seguir comiendo)
-Aumenta la ingesta de alimentos diet/hipocaloricos (chicles sin azúcar, café, vegetales excepto palta, galletas de arroz, helados de agua etc) y gradualmente suprime la de alimentos hipercaloricos ( frituras, helados de crema, alfajores, pizza, donas, bombones, aguacate o palta etc)
-Cuando va al supermercado mira la tabla nutricional de cada producto, pero solo le importan las calorías porque su objetivo es adelgazar no ser más saludable. Quiero decir, los frutos secos por ejemplo son muy sanos pero tienen un valor energético bastante elevado
-Purgarse o recurrir a un método compensatorio cuando el afectado cree que comió demasiado (vomitar, tomar laxantes, ejercitarse en exceso o ayunar)
(Aunque no hace falta presentar todos los síntomas, algunos de ellos son factores comunes en la enfermedad)

Esta ilación está hecha en base a mi propia experiencia ,la de un par de conocidos que también sufren de anorexia, artículos de internet, documentales, casos de famosos y personajes historicos y películas. Espero haberte ayudado
 
Tengo una hija adolescente y este tema me preocupa muchísimo. Me quedo
Os haría alguna pregunta.
1. Cómo empezó el trastorno? Quiero decir. Evidentemente se quiere adelgazar pero hay algún hecho concreto que abra la espita hacia la enfermedad?
2. Que signos de alarma debería observar?

Me preocupa el tema. No es una niña obesa, pero tampoco delgada. Esta un poco pasada de peso. Cuando hemos ido a la revisión de la pediatra se lo ha dicho. Insistió en que cambie su alimentación por hábitos más sanos. Y creo que tiene la autoestima bastante alta y le da igual no entrar en el estándar de T36. Pero claro, de momento.
Siempre comemos y cenamos todos juntos. Eso siempre ha sido así.

Si no os importa... Me podéis dar algún tip? No digo que vaya a pasar pero es un tema que siempre me ha preocupado. Que signos de alarma debería observar?
Muchísimas gracias. Si no os importa que quedó por aqui

1. No hay un patron exacto en todos los casos. Lo mas oido es que se inicia por querer bajar de peso pero no tiene por que. Puede comenzar de una manera muchisimo mas sutil. Desgraciadamente en este tipo de trastornos la individualidad es extrema. Me explico, en un ttno ansiedad, depresion, etc. el patron es bastante parecido. Aqui entran en el juego las diferencias individuales, cada anorexia es diferente.
En mi caso me ha costado un año de psicoanalista comprender como comenzo todo. Yo siempre he sido muy delgada, de constitucion. Por lo tanto toda mi vida he tenido que lidiar con los mismos comentarios “palillo, espagueti, anorexica”. Llego una la edad en la que dije “ah, pues si me llamais todo esto, tendre que serlo”. Mi psicologa me explico que ese comportamiento es muy normal al iniciar la adolescencia. Nuestra identidad se esta empezando a formar, y como se forma? Pues ahi entra en juego ls relaciones interpersonales. Mi cerebro acepto que si me lo llamaban era porque lo era. No se si me he explicado bien, estoy un poco espesa ahora mismo estudiando ?. Para mas info, en mi contexto entraba en juego: un ambiente familiar complicado no, complicadisimo y acoso escolar.

2. Los signos de alarma desgraciadamente...son faciles de encubrir. Nos convertimos en expertos en la mentira. No te se decir, yo escondia comida en cualquier parte. No quiero decir lo que hacia exactamente porque no quiero que nadie tome ejemplo.
Puedes buscar info en internet sobre el tema.
Si quieres prevenir, lo mejor es ser abierta sobre el tema. No juzgar su cuerpo en ningun momento, ni hacer demasiada presion con el tema de comida.
Intenta que las comidas en casa sean mas sanas, y animala a practicar algun tipo de deporte que le pueda interesar. No por adelgazar sino por aprender a desconectar de la rutina.
En mi caso la autoestima tocada ya venia de lejos.

Como consejo, lo que mas necesitaba yo en su dia era ser escuchada. Estaba pidiendo ayuda a gritos, pero nadie se daba cuenta.
 
Tengo una hija adolescente y este tema me preocupa muchísimo. Me quedo
Os haría alguna pregunta.
1. Cómo empezó el trastorno? Quiero decir. Evidentemente se quiere adelgazar pero hay algún hecho concreto que abra la espita hacia la enfermedad?
2. Que signos de alarma debería observar?

Me preocupa el tema. No es una niña obesa, pero tampoco delgada. Esta un poco pasada de peso. Cuando hemos ido a la revisión de la pediatra se lo ha dicho. Insistió en que cambie su alimentación por hábitos más sanos. Y creo que tiene la autoestima bastante alta y le da igual no entrar en el estándar de T36. Pero claro, de momento.
Siempre comemos y cenamos todos juntos. Eso siempre ha sido así.

Si no os importa... Me podéis dar algún tip? No digo que vaya a pasar pero es un tema que siempre me ha preocupado. Que signos de alarma debería observar?
Muchísimas gracias. Si no os importa que quedó por aqui
Yo era una niña grandota, sobre todo a partir de los once años, me desarrollé muy rápido y literalmente me hinché. Coincidió con un cambio de ciudad, cada, colegio, amistades... al que no me adapté bien, me sentía furiosa con mis padres por habernos mudado de un día para otro sin tener en cuenta lo que yo opinaba (ahora lo entiendo que nadie me malinterprete pero yo sufrí mucho y no hablamos sobre ello entonces). Todas las demás niñas eran delgaditas y monas, yo me sentía fuera de lugar, me pusieron gafas, por problemas hormonales me salieron un montón de granos... todo junto. Los estudios y la comida eran mi refugio, en el nuevo lugar ya apenas salía a jugar fuera así que me volví sedentaria (nunca lo había sido), estaba tan enfadada que me negaba a lo contrario y encontraba consuelo en comer. Mis padres no pusieron freno y no parecían preocupados por mi “buen apetito”, mi madre quizás sí y en alguna ocasión me propuso hacer dieta. Yo deseaba adelgazar pero no quería admitirlo, daba la imagen de chica sin complejos así que siempre me negaba. Empezaron a meterse conmigo en el colegio y me di cuenta que era la amiga gorda cuando todas las niñas empezaban con los primeros novios, nadie me tomaba en serio. Ese final de curso me propuse que volvería siendo otra así que empecé a cuidar lo que comía y volví a hacer ejercicio, me quede con un tipin muy mono y atlético y estaba mejor de salud y ánimos, pero me enganché y se me fue de las manos, no pude parar y acabe contando las calorías de una almendra y perdiendo la regla. Años más tarde mi cuerpo se rebeló y empecé a comer y ganar peso como si no hubiera un mañana. Todo el mundo pensó que me había “curado” pero en realidad era mi cuerpo rebelándose contra las restricciones, no podía controlarlo, el efecto rebote fue tremendo y acabé cayendo en el pozo de la bulimia. Nunca me sentí ni me siento orgullosa de eso, no es un problema de peso, apariencia o comida sino de cómo algunas personas no sabemos gestionar las emociones, por eso es tan dificil de detectar.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
7K
Back