Desmontando los presupuestos: cuánto cuesta realmente la monarquía española

Registrado
25 Feb 2013
Mensajes
2.518
Calificaciones
12.224
Silvia Taulés

Hace 20 minutos
Este sitio utiliza cookies para análisis y para mostrar contenido y anuncios personalizados. Al continuar navegando por este sitio, aceptas este uso.Más información

Los billetes de 500€ que atascaron retretes en Suiza tienen nuevos dueños


Sánchez promete "seguridad jurídica" a inversores internacionales

BBSj5Bq.img
© Externa Los Reyes en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los nuevos Presupuestos Generales del Estado ya están en máquinas y la partida destinada a la Casa Real ha aumentado en un pequeño porcentaje (1,4% más). A falta de aprobarse, cosa que parece que llevará su trabajo, podemos decir que la monarquía española cuesta casi 8 millones de euros (7,9) de los presupuestos. Pero la cifra es en realidad mucho mayor, puesto que un buen número de ministerios cuentan con partidas destinadas al “respaldo de la jefatura de Estado”, que es como se llama el dinero que destinan diversos departamentos gubernamentales a la Casa Real, ya que el gasto reflejado en los presupuestos se refiere solamente al “sostenimiento de su Familia y su casa”.

El presupuesto de la Casa Real (esos ocho millones de los que hablábamos) lo distribuye Felipe VI en función de sus decisiones y en exclusiva. Cuando el Congreso de los Diputados apruebe las cuentas, el monarca desglosará la partida para asignar los salarios de los representantes de la Corona (el suyo y el del resto de su familia), los gastos de personal y la cantidad destinada a la inversión e innovación tecnológica de Zarzuela y otros servicios.

Pese a que la monarquía está sometida a la Ley de Transparencia, el coste real de la institución sigue siendo algo opaco. Podemos saber cuánto destinará el Gobierno en 2019 a financiar el Secretariado Gitano (150.000 euros) y a Cruz Roja (150.000 euros), pero no tenemos cifras oficiales de lo que cuesta el parque móvil que usa la Casa Real, por ejemplo.

Ministerio de Hacienda

Parque móvil

Sí sabemos, no obstante, que esta entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, facilita a la Casa Real 44 vehículos y 60 conductores. En 2013, el rey Juan Carlos I decidió devolver 27 de sus 72 coches oficiales en un ejercicio de ahorro. Según podemos leer en la memoria del Parque Móvil del Estado (PME): “A la Dirección General del Parque Móvil del Estado le corresponde la determinación y gestión de los servicios de automovilismo (…) de representación a la Jefatura del Estado”. El presupuesto destinado a la Casa Real supone el 7% del total del que dispone el PME, lo que supondría unos 2,9 millones de euros (según publicó 'El Mundo').

BBSj0JI.img
© Proporcionado por Titania Compañia Editorial S.L. Los Reyes, en el histórico Rolls-Royce Phantom IV, de Patrimonio Nacional, el día de la coronación de don Felipe. (EFE)
Coches históricos

Pero además existe una colección de coches antiguos que se encuentra en la Sala Histórica de la Guardia Real en El Pardo. La Casa dispone de otras dos cocheras, una en Zarzuela y otra en el Palacio Real, donde hay vehículos como un Rolls-Royce Phantom IV, de 1952, que perteneció a la familia. Este coche se usa solamente en ocasiones especiales, como lo fue la proclamación del rey Felipe VI.

Ministerio de Presidencia - Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional

Otras partidas que no se incluyen en el presupuesto directo de la Casa Real es la del mantenimiento del patrimonio. Los jardines de Zarzuela, por ejemplo, o el Palacio Real están a cargo del Ministerio de Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. La ley por la que se rige señala que “tienen la calificación jurídica de bienes del Patrimonio Nacional aquellos de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen”, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y “se autoriza, por último, al Gobierno para, mediante Real Decreto, regular las materias objeto del mismo”.

BBSj0JO.img
© Proporcionado por Titania Compañia Editorial S.L. Los Reyes con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, a principios de agosto en Marivent, gestionado por Patrimonio Nacional. (Getty)
Esta entidad cuenta con “19 Palacios, Monasterios, Conventos Reales y edificaciones anexas, abiertas a la visita pública, que constituyen la red de Reales Sitios y que albergan más de 154.000 piezas histórico-artísticas de todas las disciplinas”. El mantenimiento de estos edificios, entre los que se incluye el Palacio de la Zarzuela, el Palacio de El Pardo y el Palacio Real, va a cargo de Presidencia. También el Palacio de Marivent, que es titularidad del Gobierno balear pero de cuya gestión y administración se encarga Patrimonio Nacional, tal y como señala el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas presentó en mayo de 2018 un informe sobre las cuentas de Patrimonio Nacional de 2013 y sobre los números del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional señalaba: “Dichas cifras no han podido ser validadas por el Tribunal, al carecer del organismo de contabilidad analítica o de procedimientos de asignación de costes fiables”. Entre los datos aportados, el TC desglosó los “servicios a la Corona y Actos de Estado”. Según el mismo informa, PN también se dedica a “la prestación de servicios a la Corona, actividad que no está formalmente y en su totalidad prevista en la vigente normativa”.

Funcionarios y aumento de sueldo

También es Presidencia el ministerio encargado de pagar la nómina a los 135 funcionariosque trabajan para la monarquía. Y no son los altos cargos de los que se hace cargo la Casa. Dentro del presupuesto de ocho millones de euros entran “las retribuciones íntegras percibidas por el personal de Alta Dirección y Dirección en la Casa de Su Majestad el Rey” de acuerdo con artículo 12.1. del Real Decreto 434/1988, modificado en 2015. Entre estos sueldos se cuenta la retribución a los altos cargos como el del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, que hasta 2017 ha percibido 137.796 euros anuales.

BBSj0JV.img
© Proporcionado por Titania Compañia Editorial S.L. El Rey cuando era Príncipe junto a Jaime Alfonsín. (EFE)
Los altos cargos que trabajan para la monarquía son 12 y para ellos la Casa Real pidió un aumento en 2018. Un plus salarial de 466.000 euros, como adelantó 'El Economista', destinado al personal y que corrió a cargo de Presidencia. Estos trabajadores, según la web de la institución, prestan "servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”.

Es Presidencia el ministerio que más costes asume. Porque al gasto de los funcionarios y el patrimonio, hay que añadir la recepción de jefes de Estado de otros países, las fincas de recreo, las audiencias y las galas.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa es otro de los que tiene altas responsabilidades presupuestarias ya que entra en su partida la Guardia Real y el Cuarto Militar. Además, debe reforzar la seguridad y algunos viajes de los monarcas dependen directamente del Ministerio. Segun se publicó en 2013, el Ministerio de Defensa gastó 600.000 euros en el mantenimiento de los caballos de la Guardia Real.

Ministerio de Exteriores

Si seguimos buscando detalles, veremos que los viajes al extranjero corren a cuenta del Ministerio de Exteriores, responsable también de la Cooperación. Aquí deberíamos incluir, por ejemplo, el viaje realizado por la reina Letizia durante el mes de mayo de 2018 a República Dominicana. Pero no hemos podido saber cuánto costó el desplazamiento ni la estancia.

Ministerio de Interior

Interior, por su parte, se encarga de la seguridad, de la que parte es responsable la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Tampoco aparece la partida en ningún documento.

BBSj0K1.img
© Proporcionado por Titania Compañia Editorial S.L. La reina Letizia, en su viaje a Haití y República Dominicana. (Getty)
Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con todos los ministerios y con la Casa Real. Desde Interior, por ejemplo, nos remiten a dentro de unos días, cuando las memorias que deben desarrollar los presupuestos ya estarán más definidas. Desde Defensa nos remiten a la Casa Real directamente, puesto que es a ellos a quienes van destinadas las partidas. Y desde Casa Real no hemos obtenido respuesta.

Otras casas reales de Europa

Si tenemos en cuenta todos los factores del presupuesto español para Casa Real, este podría duplicarse o triplicarse, y se acercaría así al de otras casas reales europeas, incluso podría superarlo. La que más recibe es la británica, que cuenta con un presupuesto anual de 47,947 millones de euros. ¿Estamos nosotros cerca?


https://www.msn.com/es-es/dinero/ec...e-la-monarquía-española/ar-BBSiYpm?ocid=ientp
 
Para mí el cálculo más acertado es el de Amadeo Martinez Inglés, coronel expulsado del ejército español y que fue mando de los servicios secretos españoles.

130807++2154+-+2996.jpg

La Guardia Real 80 millones y Cuarto Militar 45 millones? Sería en pesetas no?

Enfin. También había algún listo que incluía el mantenimiento de todos los palacio de Patrimonio Nacional dentro del coste de la monarquía...

Y lo de 41 millones en mantenimiento de “yates” y “fincas de recreo”...
 
Enfin, es evidente que la monarquía británica es muchísimo más cara que la española, a los hechos me remito. No puede costar lo mismo mantener Buckingham Palace, Clarence House, Kensington Palace, Holyrood y todas las residencias reales que Zarzuela + Marivent. El Palacio Real de Madrid se usa por horas, la mayor parte del tiempo es un museo abierto al público.

Los españoles no se gastan 100 millones en seguridad, vacaciones privadas o en botox para Letizia...
 
Os están sangrando por los cuatro costados en todas las partidas excepto las pensiones, que no hay más remedio que cumplirlas y son el timo de la estampita.
 
Enfin, es evidente que la monarquía británica es muchísimo más cara que la española, a los hechos me remito. No puede costar lo mismo mantener Buckingham Palace, Clarence House, Kensington Palace, Holyrood y todas las residencias reales que Zarzuela + Marivent. El Palacio Real de Madrid se usa por horas, la mayor parte del tiempo es un museo abierto al público.

Los españoles no se gastan 100 millones en seguridad, vacaciones privadas o en botox para Letizia...
La diferencia es que de la británica se sabe todo, desde la marca de champú hasta lo que comen. Ahí sí hay transparencia total. En España, es todo tan opaco que nos chocamos contra la especulación más disparatada a veces. A mí me gustaría saber de una vez por todas a cuánto nos salen los arreglos de la conzorte y demás.
 
Es falso que esta monarquía sea barata.Están tan seguros que en realidad seamos tontos,que no se dan ni cuenta, que lo que hacen es despreciar la inteligencia de los españoles.Eso es lo que hace, entre otras cosas,que cada vez esté más cuestionada.La pompa y el boato les sale gratis,no pagan nada, todo los gastas van incluidos en nuestros impuestos.Ocurre que ningún gobierno ha tenido la decencia de abordar, de una vez por todas, desglosar las partidas que cada Ministerio, aporta a esta familia de gorrones.Hace unos día tomando algo con unos amigos,entre ellos un critico de cine,comentó que la CR había pedido un pase privado, del estreno de la película El regreso de Mary Poppins,en el cine que tienen en Zarzuela.Cuando con una intención un poco maliciosa le pregunté que cuanto les habría costado ese "alarde de poder".Las risas fueron atronadoras.Lo de barata no cuela señores de Borbón.
 
La diferencia es que de la británica se sabe todo, desde la marca de champú hasta lo que comen. Ahí sí hay transparencia total. En España, es todo tan opaco que nos chocamos contra la especulación más disparatada a veces. A mí me gustaría saber de una vez por todas a cuánto nos salen los arreglos de la conzorte y demás.

En serio es transparente? Yo nunca he visto un desglose de gastos de los británicos, quizás me equivoco
 
Yo siempre digo que no sabemos si es barata porque desconocemos el total, pero además es muy cara porque no sirve de nada.
 
Los españoles no son tontos, que no tengan huevos o no quieran acabar con la monarquía es otra cosa. Se aprovechan de la debilidad del movimiento opositor que hay dentro del estado español. Los únicos que han intentado largarse (porque cambiar las cosas es imposible a día de hoy) fueron los independentistas catalanes y tuvieron que quedarse a la fuerza.

Es falso que esta monarquía sea barata.Están tan seguros que en realidad seamos tontos,que no se dan ni cuenta, que lo que hacen es despreciar la inteligencia de los españoles.Eso es lo que hace, entre otras cosas,que cada vez esté más cuestionada.La pompa y el boato les sale gratis,no pagan nada, todo los gastas van incluidos en nuestros impuestos.Ocurre que ningún gobierno ha tenido la decencia de abordar, de una vez por todas, desglosar las partidas que cada Ministerio, aporta a esta familia de gorrones.Hace unos día tomando algo con unos amigos,entre ellos un critico de cine,comentó que la CR había pedido un pase privado, del estreno de la película El regreso de Mary Poppins,en el cine que tienen en Zarzuela.Cuando con una intención un poco maliciosa le pregunté que cuanto les habría costado ese "alarde de poder".Las risas fueron atronadoras.Lo de barata no cuela señores de Borbón.
 
Back