Desfile Militar del Día de la Fiesta Nacional. 12 de octubre de 2017

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce
"Orgullosos de ser españoles" es el lema escogido este año por el Ministerio de Defensa para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. En

Reportajes_253487657_50044794_1024x576.jpg

José Luis Rodríguez Zapatero permanece sentado en el desfile ante la bandera de EE.UU.

REPORTAJES
Diez desfiles polémicos en 10 fotos ante la Fiesta Nacional más patriótica
A la infanta Elena la sacaron de la tribuna de autoridades, Zapatero se sentó ante la bandera de EE.UU., a Rajoy le pareció "un coñazo"... Este año, bajo el lema "Orgullosos de ser españoles", se prevé una afluencia masiva.
11 octubre, 2017 19:20
  1. DÍA DE LA FIESTA NACIONAL
  2. DESFILES MILITARES
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce
El de 2017 no será un 12 de octubre al uso. "Orgullosos de ser españoles" es el lema patriótico escogido por el Ministerio de Defensa para celebrar el Día de la Fiesta Nacional; una fecha marcada, en esta ocasión, por los acontecimientos políticos que tienen lugar en Cataluña, con el desafío independentista de Carles Puigdemont por bandera. En respuesta, se espera una afluencia masiva de público.

En las últimas décadas, el desfile ha sido escenario de incertidumbres políticas y de Estado. También de tensiones diplomáticas -vale recordar a José Luis Rodríguez Zapatero sentado ante la bandera de EE.UU.- y de metidas de pata. La propia denominación de esta festividad ha sido motivo de polémicas: ¿sabía que desde hace 30 años ya no se conoce como Día de la Hispanidad?

EL ESPAÑOL reúne diez momentos históricos en torno al 12 de octubre, en los que las Fuerzas Armadas, con mayor o menor incidencia, han sido protagonistas:

1987: Dejó de ser 'de la Hispanidad'
El de 1987 fue un desfile histórico. Días antes, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, firmaba en el BOE la nueva disposición en torno a la festividad. El 12 de octubre simbolizaría “la efemérides histórica en la que España […] inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Actualidad_253487401_50037850_854x640.jpg

Desfile del 12 de octubre de 1987.

Pero un apunte alcanzaba una mayor trascendencia que aquella descripción: el 12 de octubre sería la “Fiesta Nacional de España”, eliminando de forma definitiva el título de “Día de la Hispanidad”, tan utilizado durante el franquismo. Todavía hoy -30 años después- hay quienes hablan de la Hispanidad o incluso Día de la Raza, oficialmente desvinculado a esta jornada.

2003: Zapatero se sienta ante la bandera de EE.UU
José María Aznar, George Bush, Tony Blair y José Manuel Durão Barroso protagonizaron en marzo de 2003 la foto de la cumbre de las Azores, previa a la invasión de Irak, que desencadenó una resaca política en el Congreso español. José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder del PSOE y de la oposición, enarbolaba la bandera contra la intervención militar en el país de Sadam Hussein.

Actualidad_253487412_50038136_1024x576.jpg

Zapatero, sentado al paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile. EFE

Zapatero quiso demostrarlo ante el mundo con su particular foto. Y escogió el 12 de octubre de ese mismo año para dar su golpe de efecto: los soldados estadounidenses desfilaban como invitados en el Día de la Fiesta Nacional y el máximo representante socialista, en vez de levantarse ante su bandera como dictaba el protocolo, permaneció sentado en la tribuna. La escena, en los términos de entonces, se volvió viral y cruzó fronteras.

2008: “Un coñazo de desfile” para Rajoy
En 2007, el presidente del PP, Mariano Rajoy, grabó una flamante declaración institucional en la que instaba a la ciudadanía a participar en los actos relacionados con el Día de la Fiesta Nacional.

Actualidad_253487424_50038460_1024x576.jpg

Mariano Rajoy, junto a su mujer Elvira, en el desfile de 2008. EFE

El llamamiento quedó en entredicho un año después, en vísperas de la festividad y en una reunión entre barones que el PP celebró en A Coruña. “Este domingo tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante”, lamentó Rajoy ante Javier Arenas, a la sazón presidente del PP andaluz. Un micrófono abierto captó su pesar
 
Dios mío cuanta caspa junta! Letrina está como una cabra, ayer disfrazada de Melania Trunp en un tanatorio, hoy de Srta Rottenmayer y las niñas una con vestido grande y la otra con abrigo corto, se quedo pequeño! Las peperas todo un poema! Que caspa! Por favor que le enseñen a vestir a letrina aunque después de 12 años ......
 
Back