Desfile Militar del Día de la Fiesta Nacional. 12 de octubre de 2017

El 12-O y otras formas de entender el patriotismo y la fiesta nacional


Este 12 de octubre ha estado marcado por la crisis catalana: el desfile de Madrid ha sido más jaleado que otros años; la recepción, más concurrida; y en Barcelona se ha convocado una manifestación

Por parte de Unidos Podemos y las confluencias, han acudido al desfile, pero no a la recepción, Ione Belarra y Gloria Elizo: han pedido en el Congreso cambiar el modelo de fiesta nacional

"España no es una marca, son sus gentes y sus pueblos. Decimos: somos patriotas y nuestra patria es la gente", ha afirmado Pablo Iglesias

Andrés Gil
12/10/2017 - 20:37h
Asistentes-desfile-octubre-Madrid_EDIIMA20171012_0578_19.jpg

Asistentes al desfile del 12 de octubre en Madrid VICTOR J. BLANCO | GTRESONLINE



¿La fiesta nacional tiene que contener un desfile militar? ¿La fecha ha de conmemorar la conquista de América?

Este jueves 12 de octubre se han registrado afluencias de público récord al desfile y, también, a la posterior recepción oficial en el Palacio Real. ¿El motivo? El contexto extraordinario que se vive en España, con la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos como respuesta a la declaración de independencia en suspenso realizada por Carles Puigdemont el pasado martes en el Parlament.

El Gobierno casi al completo, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; 14 presidentes autonómicos –salvo Euskadi, Catalunya y Navarra–, más de 20 exministros socialistas y otras autoridades del Estado. La imagen de cohesión en torno a la bandera, la fiesta nacional, el 12 de octubre, el desfile, la recepción oficiada por el rey en el Palacio Real, por parte del pasado, presente y futuro de PP y PSOE junto con Albert Rivera ha sido evidente: enfrente, el Govern de la Generalitat catalana.

¿Y Unidos Podemos y las confluencias? Al desfile, pero no a la recepción, han acudido la portavoz adjunta del grupo parlamentario Ione Belarra y la vicepresidenta de la Mesa del Congreso Gloria Elizo, ambas dirigentes de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "España no es una marca, son sus gentes y sus pueblos. Decimos: somos patriotas y nuestra patria es la gente. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Seguiremos escribiéndola hasta devolver la dignidad a nuestra patria. Nuestra patria no es una marca o una corona. Es el bien común: memoria, justicia, plurinacionalidad, futuro, España".

Al hilo de la crisis con Catalunya, ha contrapuesto Iglesias diferentes concepciones de patria:


Follow
Pablo Iglesias

✔@Pablo_Iglesias_

Replying to @Pablo_Iglesias_
12. Catalanas, catalanes, no os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas.

Catalunya volem un pais amb tu

4:53 PM - Oct 1, 2017
Twitter Ads info and privacy




"Yo no creo en patrias ni en música militar. Los pobres no tienen patria, y los ricos esconden sus intereses detrás de cualquier bandera", tuiteaba Alberto Garzón, líder de IU, hace un año. Este jueves ha escrito: "He de reconocer que a mí me gustaría un 12 de octubre sin militares, y con libros, música, arte... Cultura española, no armas y guerra".


Follow
Alberto Garzón

✔@agarzon

He de reconocer que a mi me gustaría un 12 de octubre sin militares, y con libros, música, arte... Cultura española, no armas y guerra.

5:39 PM - Oct 12, 2017
Twitter Ads info and privacy




El secretario de Análisis Político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha ido al hospital 12 de Octubre de Madrid el día de la fiesta nacional: "¿Qué es la patria? Hay quienes hablan mucho de patriotismo estos días, pero que luego desahucian, roban y desmantelan los servicios públicos de todos los españoles. Mal pueden hablar de patria quienes más han golpeado a nuestra gente en estos años. La patria no es eso, es la generosidad y solidaridad de una comunidad que se cuida y cuida de lo común".




Follow
Íñigo Errejón

✔@ierrejon

¿Qué es la patria? Os lo cuento desde el Hospital 12 de Octubre con @Monicamox1
1f447.png


11:51 AM - Oct 12, 2017
Twitter Ads info and privacy




La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuiteó hace dos años en recuerdo de las víctimas del 12 de octubre de 1492:


Follow
Ada Colau

✔@AdaColau

Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €! #ResACelebrar#ResistenciaIndigena

11:33 AM - Oct 12, 2015
Twitter Ads info and privacy




El portavoz adjunto de Unidos Podemos, el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante y el de En Comú Podem Fèlix Alonso registraron hace un año en el Congreso una Proposición no de Ley "para la eliminación del desfile militar en la fiesta del 12 de octubre: se hace de espaldas a la ciudadanía y con un claro componente militar que consideramos absolutamente desfasado en pleno siglo XXI. IU lleva décadas sin participar en los actos organizados con motivo del 12O, no asiste nunca a paradas militaristas, pero en tiempos de grave crisis económica como el actual lo entiende aún menos por el elevado coste que supone (el desfile de mañana costará cerca de 800.000€), gasto que podría dedicarse a cubrir necesidades más perentorias".

El debate sobre la identificación con el 12 de octubre tiene mucho que ver con el que se está viviendo en torno a la identificación con la bandera o las fiestas de guardar: para qué se usan los símbolos del Estado –¿son todos laicos?–, qué significados contienen esos significantes y qué historia les acompaña. Y un elemento más: si acaso es posible crear otros que conciten tantos o más apoyos, con nuevos significados, nuevos acompañamientos culturales y con historia por crear, no sólo acumulada.

http://www.eldiario.es/politica/formas-entender-patriotismo-fiesta-nacional_0_696430804.html
 
1xisew.gif

Siempre están susurrando y si la Letiz es controladora,
Felipe no se queda atrás.
Se da vuelta y verifica que todo esté en perfecto orden.
1xisqx.gif

Están por entonar el himno y la Letiz que las vigila por
delante y por detrás!!!
Pobres niñas!!! Qué sopor esos padres!!!
:depressed::depressed::depressed:
Fijaros que Sofia siempre le dice a Leo que hay que hacer en cada momento. Antes del himno Toisona estaba despendulada y Xofi le dice algo y se pone firme y la heredera le copia. Siempre va un paso por detras.
 
Confundir descubrimiento con conquista... la conquista no tuvo una fecha exacta fueron muchas las fechas.
El descubrimiento fue un 12 de octubre, y hay que recordar que en ese viaje no iban a conquistar nada iban a explorar posibles nuevas rutas para llegar a la India.
¡Ay, estos enterados de la vida!
 
Cifuentes completamente overdressed disfrazada de maxima de holanda

1507795081_731869_1507806808_album_normal.jpg


main.php
Te he puesto un "no estoy de acuerdo por eso".
La Cifu en mi opinión iba más que bien. El vestido de Máxima que has puesto se parece en el color y punto. Ni el corte, ni el tejido, ni los encajes son lo mismo.

Se parece más al Mcqueen que lució Leti precisamente en Holanda rojo. Es muy parecido a ese pero en corto.

En el resto de tu comentario, de acuerdo 100x100.
 
Fijaros que Sofia siempre le dice a Leo que hay que hacer en cada momento. Antes del himno Toisona estaba despendulada y Xofi le dice algo y se pone firme y la heredera le copia. Siempre va un paso por detras.
Yo lo veo justo al revés, Sofía se pega a la mayor, cuando eran pequeñitas Sofía iba colgada de Leonor que siempre parecía proteger a la hermana pequeña. Sigo diciendo que veo mucho más espabilada e independiente a Leonor, que por cierto a la chiquilla se le ilumina la cara cuando habla con el papá.
 
Se sabe cuanto costó el ágape de palacio????
Lo pago el J.de Estado de su presupuesto o todos los españoles?
Al final el desfile ha servido para cotilleo, todo muy frívolo.
Con un desfile del día de las FFAA, sería suficiente.

Estaban representados todos los españoles???
Se dió mas importancia a los periodistas que estuvieron en la recepción que al desfile.
 
Para mí que Letizia, siguiendo el impagable ejemplo de la Reina, debe vivir en otro país. No se explica de ninguna manera ese conjunto que llevó ayer y que pica con sólo verlo. A pleno sol y con temperaturas de casi 30 grados. El Rey se cambia para el besamanos y ella podía haber hecho lo mismo...pero no, no sea q quede en evidencia la metedura de pata. No es normal si vive en Madrid y con lo " calurosa" que es esta mujer siempre enseñando lo que no debe...que se haya plantado semejante conjunto digno de Londres en pleno Enero.
 
Back