Desempleo en España (1 Viewer)

Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
1.372
Calificaciones
2.340
Unos 300.000 autónomos podrían cerrar en los próximos 6 meses, según ATA
ata.jpg

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comentado que cerca de 300.000 autónomos «se pueden ver abocados» en los próximos seis meses a cerrar sus negocios.


Para Amor, «muchos autónomos se plantean cerrar aun sin un nuevo confinamiento» y ha señalado en una entrevista en Radio Intereconomía que «más grave sería, indudablemente, un nuevo confinamiento».


Al respecto de esta posibilidad, el presidente de ATA ha dicho que el 72% del colectivo de autónomos «prevé cerrar o reducir su plantilla» si hay un nuevo confinamiento.


Ha subrayado que las medidas implementadas por el Gobierno desde el primero de julio «han sido un fracaso, entre otras cosas porque el contexto no tiene nada que ver con el actual».


«Muchos sectores como el ocio nocturno y el turismo se han visto abocados a cerrar y las cotizaciones de los autónomos y de los trabajadores siguen corriendo», ha denunciado Amor.


Según sus datos, otros países «están reduciendo» el IVA de la hostelería o el turismo, por lo que ha solicitado una reducción al 50% de forma temporal de este impuesto a sectores como la peluquería, los gimnasios, el comercio, la hostelería o el turismo.


Lorenzo Amor ha recalcado: «O se actúa o nos vamos a pique todos».


Ha pedido al Gobierno «un Plan Marshall» de país sin esperar a las ayudas europeas, una extensión de los ERTE «hasta la próxima campaña» turística y ha avanzado que el Ejecutivo debe implementar medidas «cuanto antes», ya que ha vaticinado que «viene un septiembre muy duro».
 

Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
1.372
Calificaciones
2.340
Paro juvenil: el ranking de la vergüenza para España
Como en cada crisis económica, los efectos de la desaceleración producida por la pandemia se ceban con los jóvenes. España vuelve a encabezar el ranking europeo del desempleo juvenil, un logro tristemente recurrente que explicita la crudeza de la situación: el 41,7% de los jóvenes españoles no tienen trabajo.

Así lo reflejan los datos de Eurostat para el mes de julio, que esta semana recordó la Comisión Europea en sus redes sociales. Un tweet rápidamente viralizado por lo doloroso para el país, que se ubica lejísimos de la media europea -17%- y por detrás de países históricamente golpeados por este fenómeno, como Grecia -37,5%- o Italia -31,1%-.

En el extremo contrario, sólo el 5,7% de los jóvenes alemanes se encuentran actualmente en situación de desempleo. Otros cuatro países presentan una tasa por debajo del 10%: República Checa, Malta, Bulgaria y Polonia.
https://www.elindependiente.com/eco...venil-el-ranking-de-la-verguenza-para-espana/
 
Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
1.372
Calificaciones
2.340
Las empresas vaticinan despidos masivos a partir del 1 de octubre
  • Es necesaria una estrategia para evitar dar recursos a empresas sin viabilidad
  • El retraso en los ERTE aumenta el riesgo de más reestructuraciones
  1. Ignacio Faes
Madrid 8:07 - 12/09/2020 Actualizado: 14:07 - 21/09/20


El retraso de las negociaciones para la prórroga de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que caducan el próximo 30 de septiembre, pone a las empresas al borde de los despidos y reestructuraciones masivas por la falta de estrategia. Según apuntan varios especialistas consultados por elEconomista, la salvación de muchas de las compañías que aún se encuentran en esta situación pasa por concretar ya una herramienta de desescalada en estos ERTE.



Según señalan varias fuentes cercanas a la negociación de los agentes sociales -empresarios y sindicatos- con el Ministerio de Trabajo, la falta de certidumbre sobre si la prórroga será total, como piden la patronal y la representación de los trabajadores, o selectiva, como apuesta el Ministerio y los especialistas en materia laboral, desmontan la eficacia de esta medida. Esto, a su juicio, se traducirá en que muchas empresas viables no podrán superar el bache de la crisis del coronavirus.
"Urge conocer ya el nuevo texto de la normativa", apunta el abogado Alfredo Aspra, socio del área Laboral de Andersen. "Hay sectores como el aeronáutico o los más vinculados al turismo y al ocio que están en una situación de indefinición muy grave", explica. "A todas estas empresas, si no se les sigue dotando de medidas que puedan contribuir al mantenimiento del empleo, la oleada de reestructuraciones que se iniciará después podría no conocer precedentes", añade.

Este periódico se ha puesto en contacto con varios empresarios en esta situación, que coinciden en señalar la situación de incertidumbre a la que se enfrentan. Destacan que, sin saber con qué instrumentos cuentan para afrontar esta situación a partir del 30 de septiembre, no pueden decidir sobre el futuro de los empleados. "A día de hoy no sabemos lo que va a pasar el día 30, pero la semana que viene tenemos que tomar ya una decisión y lo tendremos que hacer, me temo, a ciegas. Estamos perdidos", apunta un empresario del sector de la restauración, con varios locales.

Sectores más afectados
La mayor incertidumbre sobre la nueva prórroga de los ERTE está en si, finalmente, se producirá solo para algunos sectores o será total. Además, tampoco hay información, por el momento, de qué sectores serán los que podrán seguir acogiéndose a esta medida.

En cualquier caso, los expertos se inclinan más por centrar las ayudas en los sectores con más sufrimiento para evitar que "empresas zombi", como ellos dicen, alarguen su agonía sin ser viables, tal y como reclamó la propia presidenta del Banco Santander, Ana Botín. La banquera apostó por ayudar a las empresas "que merezcan ser salvadas" para hacer más fácil la recuperación en el medio plazo.

En la misma línea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó esta semana un estudio en el que avala los ERTE selectivos en la nueva prórroga. "Seguramente será necesaria una nueva prórroga más allá de septiembre, pero ésta debería tener carácter selectivo, restringiéndose a los sectores que se enfrentan a los plazos más largos de recuperación o a fuertes restricciones a su actividad por motivos sanitarios y a las zonas que puedan verse afectadas por rebrotes importantes", indica en su último informe.

El profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Marcel Jansen, aboga por ser "más selectivos" de cara a la prórroga de los ERTE y adaptar el esquema de otros países como Alemania para que sea un instrumento de gestión de recursos humanos y se utilice el tiempo no trabajado para la recualificación y formación de los trabajadores.

Jansen indica que "muchas empresas" acogidas a estos mecanismos desde marzo "quizá" necesitan un ajuste de plantilla y no pueden por un marco "excesivamente rígido".

En su opinión, ha llegado el momento de fijar una penalización proporcional con el incumplimiento en materia de despidos, de manera que si un empresario despide a un trabajador durante los seis meses posteriores a la finalización de un ERTE devuelva solo las ayudas recibidas por ese trabajador despedido, en vez de todas las ayudas recibidas como está establecido en la actualidad.

Fedea insta a diseñar medidas para fomentar la reubicación de los trabajadores despedidos
El informe de Fedea aboga también por la no renovación de la prohibición del despido ya que los ERTE requieren una aportación empresarial "importante" y "no se puede denegar que las empresas con fundadas causas económicas puedan despedir", ya que, además, "a largo plazo lo único que haremos es retrasar los ajustes necesarios en el mercado laboral".

Fedea insta a diseñar medidas para fomentar la reubicación de los trabajadores despedidos, una cifra que aumentará en otoño junto a las quiebras, para lo que propone que el SEPE empiece a recabar información en las empresas que tienen previsto hacer despidos o activar ERTE para reubicar a despedidos.

Entre otras medidas, también apuesta por reducir la dualidad laboral, con una mayor convergencia en los costes de los despidos de los distintos tipos de contrato y una reducción de las distintas modalidades contractuales, así como una modernización de los servicios públicos de empleo y una mayor colaboración público-privada.

Medidas de reconversión
Por su parte, Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, coincide en que "hay mucha incertidumbre y hay que eliminarla para evitar un aumento de paro, que a su vez deteriorará aún más la confianza y repercutirá sobre una recuperación que ya está renqueante".

Torres cree que es el momento de introducir nuevos criterios para los ERTE. "Aquellos trabajadores que ya llevan mucho tiempo, deberían incorporarse a programas de formación, como hacen otros países, para evitar que pierdan competencia", señala.

Además, Torres cree que hay que "intentar diferenciar entre empresas que son viables pero se enfrentan a un shock largo pero sí tienen futuro por delante, por ejemplo los hoteles, de las que no se pueden salvar por su fuerte insolvencia".

https://www.eleconomista.es/economi...spidos-masivos-a-partir-del-1-de-octubre.html
 
Registrado
26 Jun 2017
Mensajes
7.387
Calificaciones
16.218
El lehendakari recurre a Torra para evitar que Mercedes Vitoria se quede sin lunas
Manifestación ante el Parlament de los trabajadores de la planta tarraconense de Saint Gobain./EFE

Manifestación ante el Parlament de los trabajadores de la planta tarraconense de Saint Gobain. / EFEUrkullu le pidió que los Mossos abriesen un pasillo para permitir que llegase el suministro de Saint Gobain, bloqueado por los trabajadores
ANA BARANDIARANVITORIA.Sábado, 19 septiembre 2020, 08:40
2
El lehendakari se ha esforzado en labrarse una imagen de político alejado de abstracciones y centrado en los problemas reales. En este empeño pueden enmarcarse las gestiones que ha realizado para evitar que la planta de Mercedes en Vitoria tenga que parar en un momento tan delicado como el actual por falta de suministro de lunas. La amenaza vino por el conflicto laboral surgido en uno de sus proveedores, la fábrica del grupo francés Saint Gobain en l'Arboç (Tarragona) por un ERE de extinción. Los trabajadores bloquearon el almacén y Urkullu llamó a Quim Torra, inmerso en el juicio sobre su inhabilitación, para que los Mossos d'Esquadra abrieran un pasillo que permitiese salir a los camiones.

Finalmente las negociaciones entre la dirección de la empresa y el comité, que desembocaron en un preacuerdo el miércoles todavía sin cerrar, evitaron que se colapsara el suministro. Pero Mercedes aún sigue con gran preocupación un conflicto que también ha puesto contra las cuerdas a otros grandes fabricantes como Opel en Figueruelas o Ford en Amussaffes.


Todo empezó a finales de agosto, cuando Saint Gobain anunció a los 122 trabajadores de Glass de l'Arboç un ERE de extinción motivado por su decisión de cerrar y no invertir en un nuevo horno (el actual ha cumplido 20 años). En esta división se produce vidrio en bruto que luego pasa a otra filial (Sekurit) para su transformación en lunetas traseras y ventanillas. Aunque esta segunda parte no se veía directamente afectada, la amenaza sobre el futuro hizo que la plantilla, unida, iniciara una huelga a principios de este mes, a la vez que arrancaban las negociaciones sobre el ERE.

Como medida de presión, los trabajadores decidieron bloquear el almacén que la multinacional tiene en Bellvei (Tarragona). Desde ese centro logístico se abastece a Mercedes en Vitoria y a otros fabricantes, que en solos unos días podían verse forzados a parar la producción, puesto que la automoción fabrica con el sistema 'just in time', sin apenas stock.

En Mercedes saltaron todas las alarmas. «Aunque solo es el proveedor de una parte de los modelos, se hubiese tenido que parar porque no se querían dejar vehículos en la cadena con falta de piezas», explica Iñaki Andrés, representante de UGT en la planta de Vitoria. La dirección pidió ayuda al lehendakari, que llamó directamente a Torra, cuyo Gobierno también se ha volcado en garantizar el suministro.

El avance de las negociaciones con la empresa hizo que el comité, liderado por CGT, permitiera salir a los camiones. El miércoles se alcanzó un preacuerdo pero ayer seguían las conversaciones para cerrar los flecos. Los trabajadores exigen garantías de viabilidad para Sekurit, que recibirá el vidrio de otras fábricas de Saint Gobain, un plan de recolocaciones y buenas condiciones de salida. La multinacional ha puesto sobre la mesa una propuesta de indemnización de 60 días por año trabajado y un lineal de 30.000 euros.




Esto es saber hacer política y no el show que hacen los politicuchos en Madrid que de economía 0. A ver si cunde el ejemplo!!!
 
Última edición:

Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
1.372
Calificaciones
2.340
TASA DE PARO EN ESPAÑA 1975 2019 DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS

 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)