Desempleo en España

El lehendakari recurre a Torra para evitar que Mercedes Vitoria se quede sin lunas
Manifestación ante el Parlament de los trabajadores de la planta tarraconense de Saint Gobain./EFE

Manifestación ante el Parlament de los trabajadores de la planta tarraconense de Saint Gobain. / EFEUrkullu le pidió que los Mossos abriesen un pasillo para permitir que llegase el suministro de Saint Gobain, bloqueado por los trabajadores
ANA BARANDIARANVITORIA.Sábado, 19 septiembre 2020, 08:40
2
El lehendakari se ha esforzado en labrarse una imagen de político alejado de abstracciones y centrado en los problemas reales. En este empeño pueden enmarcarse las gestiones que ha realizado para evitar que la planta de Mercedes en Vitoria tenga que parar en un momento tan delicado como el actual por falta de suministro de lunas. La amenaza vino por el conflicto laboral surgido en uno de sus proveedores, la fábrica del grupo francés Saint Gobain en l'Arboç (Tarragona) por un ERE de extinción. Los trabajadores bloquearon el almacén y Urkullu llamó a Quim Torra, inmerso en el juicio sobre su inhabilitación, para que los Mossos d'Esquadra abrieran un pasillo que permitiese salir a los camiones.

Finalmente las negociaciones entre la dirección de la empresa y el comité, que desembocaron en un preacuerdo el miércoles todavía sin cerrar, evitaron que se colapsara el suministro. Pero Mercedes aún sigue con gran preocupación un conflicto que también ha puesto contra las cuerdas a otros grandes fabricantes como Opel en Figueruelas o Ford en Amussaffes.


Todo empezó a finales de agosto, cuando Saint Gobain anunció a los 122 trabajadores de Glass de l'Arboç un ERE de extinción motivado por su decisión de cerrar y no invertir en un nuevo horno (el actual ha cumplido 20 años). En esta división se produce vidrio en bruto que luego pasa a otra filial (Sekurit) para su transformación en lunetas traseras y ventanillas. Aunque esta segunda parte no se veía directamente afectada, la amenaza sobre el futuro hizo que la plantilla, unida, iniciara una huelga a principios de este mes, a la vez que arrancaban las negociaciones sobre el ERE.

Como medida de presión, los trabajadores decidieron bloquear el almacén que la multinacional tiene en Bellvei (Tarragona). Desde ese centro logístico se abastece a Mercedes en Vitoria y a otros fabricantes, que en solos unos días podían verse forzados a parar la producción, puesto que la automoción fabrica con el sistema 'just in time', sin apenas stock.

En Mercedes saltaron todas las alarmas. «Aunque solo es el proveedor de una parte de los modelos, se hubiese tenido que parar porque no se querían dejar vehículos en la cadena con falta de piezas», explica Iñaki Andrés, representante de UGT en la planta de Vitoria. La dirección pidió ayuda al lehendakari, que llamó directamente a Torra, cuyo Gobierno también se ha volcado en garantizar el suministro.

El avance de las negociaciones con la empresa hizo que el comité, liderado por CGT, permitiera salir a los camiones. El miércoles se alcanzó un preacuerdo pero ayer seguían las conversaciones para cerrar los flecos. Los trabajadores exigen garantías de viabilidad para Sekurit, que recibirá el vidrio de otras fábricas de Saint Gobain, un plan de recolocaciones y buenas condiciones de salida. La multinacional ha puesto sobre la mesa una propuesta de indemnización de 60 días por año trabajado y un lineal de 30.000 euros.




Esto es saber hacer política y no el show que hacen los politicuchos en Madrid que de economía 0. A ver si cunde el ejemplo!!!
 
Última edición:
TASA DE PARO EN ESPAÑA 1975 2019 DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS

 
Back