Descontrol e irregularidades en Patrimonio Nacional

Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
43.051
Calificaciones
185.703
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/16/actualidad/1458157186_444095.html

Un informe destapa graves irregularidades en Patrimonio Nacional

El Tribunal de Cuentas descubre contratos troceados, pago de dietas por ir a reuniones a las que no se asiste, inventarios irreales y alquileres de casas públicas a precios ridículos

Un informe del Tribunal de Cuentas sobre el consejo de administración dePatrimonio Nacional destapa graves irregularidades en la gestión y contabilidad en este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia. El documento, el primero de este tipo que elabora la entidad fiscalizadora sobre Patrimonio Nacional, analiza a lo largo de 119 folios la gestión de esta firma pública durante el ejercicio 2013.

El contenido del informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es demoledor: desde vocales del Consejo de Administración que cobran dietas por ir a reuniones (900 euros por cada una) a las que no asisten, troceo de contratos menores que, año tras año, se adjudican a las mismas empresas vulnerando supuestamente la Ley de Contratos del Estado y los principios de concurrencia y publicidad; triquiñuelas para que determinados bienes sean disfrutados año tras año por las mismas personas, descontrol en las recaudaciones de las entradas a museos de palacios y templos religiosos (hay numerosos arqueos en los que se observa que las ventas de entradas no se corresponden con el dinero que llega a la caja); alquileres de edificios y solares públicos por cantidades ridículas (los hay de menos de tres euros mensuales); cesiones gratuitas de bienes públicos a terceros a cambio de nada, descontrol en el inventario de muebles e inmuebles y también deficiencias en traslados de obras de arte.

También hay piezas de valor que se han perdido y otras cuyo paradero se ignora, según se desprende del amplio informe que ha elaborado el departamento que dirige la vocal Enriqueta Chicano.

Tras su exhaustivo análisis, el tribunal señala que ha observado “numerosos errores y circunstancias que ponen de manifiesto debilidades del control interno en prácticamente todas las áreas de gestión” de este organismo público. Pertenecen a Patrimonio Nacional, por ejemplo, los palacios Real de Oriente, de Aranjuez y de la Almudaina, en Palma de Mallorca; el Palacio de la Zarzuela, el del Pardo y el monte que le rodea, especialmente protegido; el monasterio de Yuste, la administración del Valle de los Caídos, así como templos religiosos, fincas y casas forestales e incluso instalaciones deportivas repartidas por Madrid y otras provincias españolas. En general, todos los bienes relacionados con la Corona, incluidos los regalos que reciben los Reyes de mandatarios de otros países.

El informe, que en el futuro puede incorporar nuevas observaciones y alegaciones, advierte también de "debilidades" en las herramientas o aplicaciones informáticas de que se sirve Patrimonio Nacional para controlar sus bienes. Se trata de las denominadas aplicación Goya (que contiene la base de datos de los bienes muebles histórico-artísticos), de Gespre (gestión presupuestaria), Flippo (nóminas de los empleados), Gespou (existencias), Gesfincas (arrendamientos) e Ibis (catálogos de las reales bibliotecas), entre otros, según el informe.

El presupuesto de Patrimonio Nacional, con una plantilla entre funcionarios y personal laboral cercana a las 1.400 personas, fue de 113 millones de euros en el ejercicio fiscalizado, el de 2013.

Lo que ha examinado por primera vez el Tribunal, de oficio, es al órgano rector de este organismo, constituido en 2013 por el presidente, la gerente y 10 vocales, cinco de ellos con derecho a percibir dietas por asistencia a las reuniones del consejo y todos los bienes muebles e inmuebles que tiene el deber de preservar y administrar.

“En 2013 se celebraron 11 reuniones [del Consejo], habiéndose pagado a cada uno de los cinco vocales 9.900 euros en concepto de asistencias, a razón de 900 por reunión”, señala el informe. Este dinero fue “autorizado por el Ministerio de Hacienda para los años 2011 y 2012 y aplicado también por el consejo en 2013, aunque sin autorización expresa para ello”. El tribunal ha observado “que algunos pagos fueron indebidos por corresponder a reuniones a las que el perceptor no había asistido”, reza el documento.

El consejo de Patrimonio Nacional ha alegado ante el tribunal que estos pagos tenían soporte legal y que se debían a que los vocales implicados acudieron a otras reuniones. “No se puede aceptar que los citados artículos [legales] permitan el pago de indemnizaciones por la concurrencia a reuniones a personas que no han asistido a las mismas”, señala el Tribunal de Cuentas.

“En prácticamente ninguna de las áreas de gestión existen manuales de procedimiento que especifiquen las funciones a desarrollar, sus responsables, procesos, autorizaciones, supervisión, registros, etcétera. La experiencia y profesionalidad de los empleados del organismo suplen en gran parte estas carencias, pero no es suficiente (…) Y muchos servicios funcionan de modo casi autónomo".

Patrimonio Nacional ha comunicado al tribunal alegaciones sobre algunas de las irregularidades que han advertido los auditores que han elaborado este informe. El tribunal precisa: “La ausencia o insuficiencia de información o documentación fiable en algunas áreas ha impedido obtener evidencias sobre importantes aspectos de la gestión fiscalizada, constituyendo limitaciones al alcance, principalmente en las áreas de inmovilizado, deudores, acreedores, ingresos por la venta de entradas a los museos, ingresos por la venta de artículos en las tiendas de los mismos e ingresos por arrendamientos”.

El inventario relativo al Consejo, señala el informe, está formado por 180 registros (bienes), que incluyen 627 inmuebles, así como el relativo a los Reales Patronatos, que cuenta con otros 356 registros, que incluyen 471 inmuebles. Muchos de ellos figuran catalogados como Bien de Interés Cultural. “Los inventarios se soportan en una base de datos”, señala el Tribunal, “cuya información adolece de inexactitudes, omisiones, inconsistencia, falta de homogeneidad y discrepancias con otras fuentes de información, imposibles de conciliar”.

Señala también el informe que “un número elevado" de bienes figuran erróneamente en lo que se denomina Fuera de Patrimonio, "por exposición, depósito, restauración y otras causas". El tribunal ha detectado deficiencias en el contrato de depósito de bienes en el Palacio de la Moncloa, en el que la última revisión física de los bienes depositados allí se realizó en 2005, lo que supone un incumplimiento contractual reiterado y un riesgo sobre el control de los mismos”.

1458157186_444095_1458208370_sumario_normal_recorte1.jpg


Otro contrato "de depósito relevante es el formalizado con el Museo del Prado, que venció el 22 de febrero de 2014 y que, a la fecha de remisión de este Informe a alegaciones, no había sido renovado, ni recuperadas las obras propiedad del Consejo cedidas al Museo. La causa", aclara el tribunal, "obedece a discrepancias entre las partes”.

También ha descubierto el tribunal “que en varias estancias del Consejo se custodian bienes privados de la Familia Real (por ejemplo, en varias salas del Palacio Real, en la cámara de seguridad, en el Palacio de La Quinta y en el edificio Instituto Llorente)”. El documento destaca "que, de acuerdo con la naturaleza privada de estos bienes, su custodia y gestión no corresponden a Patrimonio Nacional", sino a la Casa Real.

El documento contiene, además, la siguiente advertencia: "En las Reales Bibliotecas del Palacio Real y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial) y en el Archivo del Palacio Real se custodia también un importante patrimonio bibliográfico del Patrimonio Nacional y de los Reales Patronatos, que incluye incunables, manuscritos, libros, grabados, mapas y documentos históricos. De estos fondos no se elaboran inventarios formales (...) Y dado que, además, no se guardan registros históricos, no es posible conocer la situación de los fondos a una fecha pasada, ni controlar las altas y bajas de un periodo”.

Fuentes de Patrimonio señalan que su actuación se ha ajustado a la legalidad en todo momento y que el informe preliminar que les trasladó el tribunal ha sido contestado con alegaciones que ahora "está analizando" el órgano fiscalizador de las cuentas del Estado. Una vez que el tribunal concluya definitivamente el informe, añadiendo o eliminando observaciones, lo enviará a la fiscalía para que esta lo analice y determine si en la gestión de este organismo se han cometido infracciones penales.

investigacion@elpais.es

 
Última edición por un moderador:
Lo escuche en las noticias de la sexta y me quede perpleja.
Tiene muy mala pinta.
Creo que la forera @vieira comentara algo sobre esto hace un tiempo.

Supongo que habra mas exiliados a Londres si este tema da que hablar.
Cuanta merde, dios mio.
 
Hace un par de años una persona relevante, nos advirtió de estar en guardia sobre Patrimonio Nacional.Un Patrimonio de todos los españoles en el que apenas reparamos.No dan cuentas de nada y se mueven en una opacidad oscura inaceptable bajo el punto de vista de una democracia.Entre tanto barullo lo he tendo medio olvidado.Voy a tratar de obtener más información,por que es algo que nos compite a todos.Es nuestro, joer.
 
Se ha hablado de salida de camiones cargados por la frontera,destino Suiza,seguramente.
Y de subastas en Londres de objetos de arte,a través de I.Urdangarín.
Pero como no está catalogado ni interesa que lo esté.....
Estas cosas son las que soliviantan al personal.
Habrá que distinguir muy bien lo que es propiedad privada de la familia real,lo que han heredado,o ganado o ahorrado,con lo que es de todos los Españoles y se les presta y mantiene para vivir ,sólo al Jefe de Estado y familia directa.
Eso,mientras se mantenga la monarquía....
 
Cuando el escándalo de Corinna y la Angorrilla,la vicepresidenta trató de enterarse de algo,de que normas y leyes afectaban a Patrimonio Nacional,y no se aclaró.Sólo dijo que el Rey podía alojar a quien quisiera en sus recintos.Pero otra cosa muy distinta fue rehabilitar,decorar,remodelar,hacer nueva piscina y alquitranar la carretera, y amueblada con dinero público,para que la habitara su amiga íntima
 
Se ha hablado de salida de camiones cargados por la frontera,destino Suiza,seguramente.
Y de subastas en Londres de objetos de arte,a través de I.Urdangarín.
Pero como no está catalogado ni interesa que lo esté.....
Estas cosas son las que soliviantan al personal.
Habrá que distinguir muy bien lo que es propiedad privada de la familia real,lo que han heredado,o ganado o ahorrado,con lo que es de todos los Españoles y se les presta y mantiene para vivir ,sólo al Jefe de Estado y familia directa.
Eso,mientras se mantenga la monarquía....

Leí algo de eso, pero con el legado de Hernani.
Recuerdo los nombres de Hurtanga y Sofía Grecia.
Y recuerdo que la casa de subastas fue Sotheby´s.
 
Leí algo de eso, pero con el legado de Hernani.
Recuerdo los nombres de Hurtanga y Sofía Grecia.
Y recuerdo que la casa de subastas fue Sotheby´s.
Lo del legado de Hernani es un gran robo a mano armada.Supongo que los herederos habrán puesto demanda y ahora que ya no es inviolable se pueda resolver.
Recordemos también que quiso venderse las miles de botellas de la bodega de La Zarzuela,destinadas a banquetes oficiales y,afortunadamente,no le dejaron.
Pero en fin,este hilo es sobre Patrimonio Nacional,que la mayoría de nosotros creemos que es preciso regular muy estrictamente y sin irregularidades.
 
Lo del legado de Hernani es un gran robo a mano armada.Supongo que los herederos habrán puesto demanda y ahora que ya no es inviolable se pueda resolver.
Recordemos también que quiso venderse las miles de botellas de la bodega de La Zarzuela,destinadas a banquetes oficiales y,afortunadamente,no le dejaron.
Pero en fin,este hilo es sobre Patrimonio Nacional,que la mayoría de nosotros creemos que es preciso regular muy estrictamente y sin irregularidades.

En la casa real se relamen de gusto de ver que se habla del caso Nóos y no de este robo incalificable.

Que corra esta información.



ROBO DE LA FAMILIA REAL. La familia real española se esconde detrás de Urdangarín

La herencia del Duque de Hernani fue robada tras su muerte en 1979 por el rey y el jefe de la casa real Sabino Fernández Campos. Juan Carlos firmó un Real Decreto colocando a su hermana ciega Margarita como sucesora del título del Duque de Hernani, como si fuera familia del finado y después Sabino falsificó el testamento del Duque adecuándolo al Real Decreto.

La familia real vendió después algunos cuadros a museos extranjeros a través del anticuario de Madrid Manuel González y de la empresa Sotheby's, en donde la infanta Pilar (la otra hermana del rey) desempeñaba un papel directivo.

Los compradores fueron el museo Byron de Texas, el Metropolitano de Nueva York, museos de Chicago y Brasil, además de algunas colecciones particulares en Inglaterra. Para ocultar las ilegalidades de estas exportaciones, toda vez que se trataban de bienes de interés cultural, Alfonso Pérez Sánchez, por entonces director del museo del Prado, adulteró los inventarios del museo, borrando la localización de las obras en España. Y con el mismo fin Felipe Garín Llombart, director del Instituto del Patrimonio Histórico sustrajo los expedientes de la colección Hernani, con cuadros de Tiziano, Veronés, Caravaggio, Rubens, Rafael..., sin duda la colección de arte en España más importante después de la Thyssen.

Sabino Fdez. Campos resulta ser la persona fundamental del robo. La reina Sofía en cuanto conocen su última enfermedad y ante la imposibilidad de ocultar por más tiempo la colección en España decide sacar fuera los cuadros antes de que sea demasiado tarde. En sep 2009 la Casa Real comunicaba que Urdangarín y su esposa la infanta Cristina fijaban su residencia en Washington por motivos laborales, sin embargo la razón era otra; fue la reina la que ordenó sacar de España la colección de Hernani y guardarla en la nueva residencia, produciendo el mayor daño que jamás se haya hecho al patrimonio artístico español.

La muerte de Sabino en dic. 2010 marca un antes y un después en la familia real. El caso NÓOS en el fondo es un alivio para la reina y Urdangarín, que les aparta de la salida de los cuadros y justifica su residencia en Washington, como también es un alivio para los dos saber que el Estado español no puede reclamar las obras porque no es el propietario.

Esta colección de cuadros clásicos valen varios cientos de millones de euros; poca cosa comparado con los desfalcos de Urdangarín, que no llegarán a una docena, aunque ya está enseñando a sus hijos desde pequeñitos, a los que ha hecho accionistas de sus chanchullos con 3 y 4 años de edad. Y Sofía como siempre pendiente de la casa, encargándose de todo...como cuando en plena preparación del 23F tuvo en el salón del palacio de La Zarzuela del 6 al 12 feb. el cadáver de su madre porque nadie se ocupaba de él y en Grecia no la querían ni muerta.

Con este saqueo organizado empezaba la cultura del pelotazo del gobierno PSOE; es un viejo asunto del que han corrido ríos de tinta y que conoce mucha gente ya, pero que ahora cobra nuevo interés al guardar relación con la tapadera de la residencia legal de la infanta en EEUU. Y no estarán tan tranquilos cuando el año pasado se cancelaron varias informaciones sobre este penoso asunto: http://www.nodo50.org/carlosmarx/spi...id_article=106 "Robo Real", el último enlace de Wikipedia sobre el Duque de Hernani y el YouTube de "El patrimonio artístico oculto de la familia real" publicado en CONTRAINDICACIONES.

Robo de la Familia Real - contraindicaciones

http://www.burbuja.info/inmobiliari...a-valorada-2000-millones-robada-borbones.html

 
El de la calle de la Bola era de sus padres y lo heredó ella.???


NO, no era de sus padres , ni me consta haya recibido el piso de la calle de la Bola como herencia. El piso de sus abuelos de KK salió en TV cuando se anunció el compromiso, salieron imágenes del abuelo regresando de buscar el pan y entrando en el portal, que era el piso de la calle de la Bola, salieron imágenes de periodistas llamando a la puerta del rellano y abrió la puerta la abuela Enriqueta junto al abuelo Francisco y en donde vivían los abuelos de KK era en un barrio de Madrid, y la calle de la Bola, nº 3 esta en el centro de Madrid muy cerca del Teatro Real, la Plaza de Oriente y el Palacio Real, Plaza de la Encarnación, Monasterio de la Encarnación.
 
Back