Descargas P2P / Cartas y multas

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
25.494
Calificaciones
66.931
Ubicación
Almonte, Huelva
La mayor 'cacería de piratas online' llega a toda España. ¿Qué ocurre y a quién afecta?

Las denuncias por descargar películas y capítulos de distintas series se extienden fuera del País Vasco y ya afectan a clientes de Movistar de todo el país

GUILLERMO CID

17/09/2019 05:00 - Actualizado: 17/09/2019 11:56

La primera noticia saltaba el pasado mes de abril. En Bilbao, unas extrañas cartas empezaban a llegar a cientos de hogares. En ellas, con la firma de un bufete de abogados español, varias productoras exigían a estos usuarios que pagasen unos 100 euros por capítulo de varias series descargadas ilegalmente a través de Torrent y unos 150 en caso de ser una película. Todo parecía quedarse en esa región pues los afectados eran de la compañía Euskaltel, pero 5 meses después las misivas empiezan a llegar al resto de España.

En los últimos días, usuarios de ciudades como Alicante, Barcelona, Cádiz, Madrid, Valladolid, Badajoz o Sevilla han visto cómo llegaba a su casa una de estas misivas en las que la productora alemana Crystalis Entertainment les exige el pago de hasta 100 euros por capítulo descargado de su serie 'Ash Vs. Evil Dead' y hasta 300 por gastos de gestión (el dinero que exigen a algunos usuarios llegan hasta los 1.300 euros) en un plazo de un mes si no quieren ser demandados. Lo hacen a través del bufete de abogados Lucentum, ubicado en Alicante, y ponen como prueba la dirección IP que, supuestamente, estaba usando dicho usuario en el momento en el que compartía de forma ilegal estos contenidos.


La misteriosa carta que te puede llegar a ti: "Paga y no te denunciamos por bajar series"
C. OTTO


¿Por qué han empezado, de repente, a generalizarse estas misivas?

Pues, como explica David Maeztu, abogado especializado en derecho y tecnología y uno de los letrados que mejor conocen este asunto, todo se debe a una cuestión de tiempos.

En abril saltó la noticia en el País Vasco porque allí los juzgados de lo mercantil van más rápido que en otras regiones como Madrid donde están colapsados, pero lo cierto es que el mismo bufete que puso la reclamación para conocer los datos de los usuarios de Euskaltel puso, a la vez, reclamaciones para conocer esa misma información del resto de operadoras. Y ahora empieza a conseguirlos.

El juzgado de lo mercantil número 9 de la capital ha seguido el mismo camino que el bilbaíno y ha aceptado Diligencias Preliminares en relación con Movistar (de momento no ha llegado nada sobre otras operadoras) obligando a esta empresa a entregar los datos personales de los usuarios tras las IPs presentadas por el bufete de abogados y eso les ha abierto las puertas a personas de todo el país.

"Como Movistar está localizada en Madrid, con esta petición consiguen acceder a los usuarios de esta compañía en todo el país y pueden empezar a mandar cartas por todo el territorio"
, explica Maeztu.

https://www.elconfidencial.com/tecn...ria-descarga-contenidos-p2p-movistar_2233703/
 
Qué hacer si recibes una carta pidiéndote dinero para evitar un juicio por descargas P2P

16 septiembre 2019, 16:30 - Actualizado 19 septiembre 2019, 14:12
Toni Castillo

La pasada primavera varios clientes de la operadora Euskaltel recibieron una carta en la que se les pedía entre 150 y 475 euros para evitar una demanda judicial por haber descargado mediante redes P2P una película estadounidense. Una historia que se repite ahora con clientes de Movistar de varias partes de España.

El Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, después de ser informado de la supuesta descarga ilícita de una obra audiovisual por parte de diversas personas, ha ordenado a Movistar facilitar la identidad y los datos de contacto de las mismas con el objetivo de que los representantes legales de la productora alemana Crystalis Entertainment puedan comunicarse con ellas.

CLIENTES DE MOVISTAR ESTÁN RECIBIENDO CARTAS SIMILARES A LAS DEL CASO EUSKALTEL EN CIUDADES DE TODA ESPAÑA Y NO SE DESCARTA QUE CLIENTES DE OTRAS OPERADORAS TAMBIÉN PUEDAN RECIBIRLAS

En estas misivas se pide a los clientes de la operadora "el cese en la infracción de los derechos" y "la justa compensación de los daños ocasionados" que se traduce en 100 euros por cada "título ilícitamente compartido" y una cantidad fija de 300 euros derivada de los "gastos de investigación y reclamación". Si los usuarios no pagan en un mes, señalan estas cartas recibidas en Madrid, Valladolid, Cádiz, Badajoz, Sevilla, Barcelona o Alicante, serán demandados.


EN GENBETA
Las amenazas con grandes multas por descargas P2P comienzan a llegar a toda España: clientes de Movistar son los nuevos afectados


Los consejos de los abogados respecto a la recepción de una de estas cartas

Tanto David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, como David Maeztu, letrado especializado en derecho y tecnología, coinciden en recomendar a los que reciban estas cartas no pagar.

Maeztu, que se ha ocupado de diversos casos relacionados con las cartas recibidas hace meses por la petición de datos a Euskaltel, señala a nuestros compañeros de Xataka que "a partir de la experiencia que hemos visto, esta gente no pone denuncias". Es decir, la demanda con la que se amenaza no llega a materializarse. De hecho, asegura, "en el caso de las películas de el País Vasco, algunas de las productoras demandantes ya han cerrado, pero se aceptaron en su momento".

No obstante, el abogado se muestra cauto respecto a las intenciones de esta compañía alemana y destaca lagunas en estas reclamaciones extrajudiciales.

"Habrá que ver cómo se resuelven, pues están esperando una reacción de los primeros asuntos. Pero a nivel de costes con lo que piden, no sé si les compensaría. A nivel jurídico hay un montón de cosas que están haciendo mal y segundo porque no creo que haya un incentivo en demandar en todas partes. Pero bueno, tampoco sé cuál es su intención".

David Bravo, además de no pagar, recomienda a los afectados "agruparse como en el caso Euskaltel, ponerse en contacto con otros afectados y buscar asesoría jurídica conjunta". Este letrado recuerda además el caso Dallas Buyers Club que se saldó con una primera sentencia exculpatoria en un juzgado de San Sebastián y interpretaciones varias en otros juzgados en los que se estimaron parcialmente las demandas fijando la indemnización en 150 euros.

Por su parte, los responsables del colectivo de afectados al que hace referencia Bravo recomiendan lo mismo que los abogados a todas aquellas personas que hayan recibido cartas pidiendo dinero en las últimas semanas: "no paguéis". "Detrás de toda esta historia hay un montón de irregularidades", aseguran, y recomiendan un hilo de Twitter en el que explicaron "algunos aspectos del procedimiento judicial" que califican como "kafkiano".

https://www.genbeta.com/actualidad/...ndote-dinero-para-evitar-juicio-descargas-p2p
 
Apenas he leído sobre el tema, pero parece que es muy difícil que puedan demostar que eres tú y no un usuario de tu wifi quien ha realizado las descargas, por lo que en principio parece que la denuncia se cae sola.

Es igual que el debate del emule. No puedo compartir en la red porque es ilegal, pero puedo irme al parque y compartir con mis amigos o conocidos todos los pendrive que quiera.


Parece que no se terminan de aclarar con estos temas. Ni la ley, ni las productoras, ni los usuarios.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back