Desapareció sin dejar rastro: tres décadas buscando al doctor Cuadrado

Y nunca llegó al Gadis (Gadis que por cierto, sigue estando en el mismo sitio). Yo creo que salió de casa y en ese momento decidió que era tiempo. Me lo imagino dando un paseo y meditando lo que iba a hacer. Y finalmente, desapareciendo.
O eso o que se encontrara con algún conocido o se metiera en una iglesia a rezar. La del Opus es San Jorge, que yo recuerde, y no está cerca de la zona donde vivían, no para ir andando un 29 de Diciembre al caer la tarde, que hace frío. Y luego se despistara. No lo se.
Pero la PN siempre trabajó con la desaparición voluntaria como lo más lógico.
Al parecer era un tipo peculiar.

El Gadis es el supermercado?
Pues está claro que sí, que los investigadores dieron en su momento como voluntaria su desaparición y ahora, por lo que sea, algo les ha llegado para reactivar la búsqueda.
En este caso, siendo adulto y si se llegara a confirmar que es voluntaria, si lo encuentran poco más que saludarle podrán hacer. Lo único los hijos y la mujer podrán tener certezas, que ya es mucho.

Y no crees que se pudo esconder en ese edificio o en algún sitio cerca unos días? es que lo de las dos horas después y en esa zona...para qué volvió?
 
Se fue él. Y lo tenía todo preparado. Era un hombre "raro". Primero fue un opusino de los que no se casan, luego a los 40 años vio la luz y dijo que quería formar una familia. Se casa con 43 con la mujer que ellos le eligen. Da el 50% de sus ingresos a la Obra. Pero cuando nace el tercer niño algo cambia. Se da cuenta de la vida que lleva. Su aniversario de bodas lo planea su mujer y quiere celebrarlo con una cena con todos sus amigos opusinos, en vez de con una cena romántica y un buen polvo. Él, que ya tenía todo preparado, decide irse ese día. No lo soporta más. Es largarse o tirarse al mar. Se va con poco dinero porque ya tiene preparado el suficiente y a buen recaudo, ídem la documentación, no se la lleva porque él no quiere seguir siendo el que es.
Fue una desaparición voluntaria. Sin violencia, sin drama. Ni secuestro ni caída al mar. Sólo un hombre de mediana edad con una personalidad muy machacada por la Obra y que está harto de su vida y no ve otra salida.
Antes de leerte, había pensado que era muy curioso que justo desapareciera el día del aniversario de boda..
Realmente, en una fecha así, sí que te puede dar por hacer balance de tu vida, de si eres feliz o no..
Pero si dices que lo tenía preparado, no hace falta ni buscarlo..
En todo caso para que diga que no quiera volver .
 
Las desapariciones me dejan helada. Esa cosa cotidiana "baja al super a que te piquen la carne" "ahora mismo" y pasan las horas y no sabes nada. Primero te extrañas, luego te inquietas, después te asustas... y no hay punto final. No vuelve, pero no sabes si está vivo o muerto y donde.
También es verdad que a veces hay partes de la vida de las personas que no conocen ni sus más íntimos. Recientemente salió la noticia de una mujer que llevaba unos 30 años desaparecida, que según la familia no podía ser voluntaria y total que si, que llevaba desde entonces en Asturias haciendo su vida.
No insinuo que este señor se largara ni nada escabroso en su vida.
Quiero decir, quién sabe si estaba amenazado por su activismo pro vida (y no lo había dicho a nadie) o si había alguien obsesionado con él por alguna razón...
Entre forzada y voluntaria hay colores. Hay muchos casos de amnesias disociativas, sobre todo entre gente que vive en la calle.
 
Antes de leerte, había pensado que era muy curioso que justo desapareciera el día del aniversario de boda..
Realmente, en una fecha así, sí que te puede dar por hacer balance de tu vida, de si eres feliz o no..
Pero si dices que lo tenía preparado, no hace falta ni buscarlo..
En todo caso para que diga que no quiera volver .

Igual por un tema de herencia... A saber

Edito para decir que conocía el caso pero no sabía que el señor era del Opus. Conozco un caso también del Opus en la misma localidad en que una señora se fue de la noche a la mañana dejando a sus hijas y al padre muy sorprendidos... No desapareció, simplemente empezó una nueva vida.

Me llama mucho la atención ese detalle de que fueran a celebrar su aniversario con amigas...
 
Recursos no le faltarían en los 90 para largarse, no sé hasta que punto el seguir siendo médico pero definitivamente no existían los controles que tenemos hoy.

Nunca he podido entender cómo quien deja una vida detrás, que incluye desde hijos hasta padres que fallecen, nunca flaqueen. Me resultaría imposible, significa jamás haber querido a nadie.
 
Recursos no le faltarían en los 90 para largarse, no sé hasta que punto el seguir siendo médico pero definitivamente no existían los controles que tenemos hoy.

Nunca he podido entender cómo quien deja una vida detrás, que incluye desde hijos hasta padres que fallecen, nunca flaqueen. Me resultaría imposible, significa jamás haber querido a nadie.
Quizá esa vida que llevaba lo estaba ahogando, no era lo que el quería y las circunstancias lo llevaron a vivir de ese modo.
En los noventa yo creo que si era fácil desaparecer y empezar una nueva vida, incluso como médico, además al considerar la policía que era una desaparición voluntaria durante todos estos años nadie lo buscó.
 
Recursos no le faltarían en los 90 para largarse, no sé hasta que punto el seguir siendo médico pero definitivamente no existían los controles que tenemos hoy.

Nunca he podido entender cómo quien deja una vida detrás, que incluye desde hijos hasta padres que fallecen, nunca flaqueen. Me resultaría imposible, significa jamás haber querido a nadie.
O que estás muy desesperado. El Opus es terrible, terrible.
 
Que pena que no existieran los celulares en aquel tiempo, el otro dia estabamos en un parque enorme y mi hijo y mi sobrino no aparecian y se les estaba pasando la hora de recoger la canoa. Yo ya me estaba poniendo nerviosa pero mi hermano, el unico que tenia cobertura, pudo ver como el telefono de mi sobrino se acercaba hacia nosotros
 

Hola, no sé si ya habéis accedido al artículo, os lo dejo por si acaso.....ahí está!​

La policía busca a un taxista que pudo haber llevado al doctor Cuadrado el día que desapareció​

Treinta años después, los investigadores están analizando nuevas pistas sobre el caso del médico coruñés​


La reapertura del caso del doctor Cuadrado está ofreciendo nuevas pistas a los investigadores de la UDEV de la Policía Judicial de A Coruña que intentan saber qué le ocurrió al médico, del que no se sabe nada desde hace treinta años. Fernando Cuadrado Conejo, de 49 años, casado y con tres hijos pequeños, desapareció el 29 de diciembre de 1990. Era sábado, y esa noche el doctor y su mujer, María del Carmen, iban a celebrar en casa su quinto aniversario de boda junto a unos amigos. Sobre las siete de la tarde, Cuadrado salió de su domicilio, en la calle Almirante Cadarso, junto al estadio de Riazor, para hacer unas compras para la cena en un supermercado cercano. Es lo último que la familia supo de él.


Fernando Cuadrado no regresó nunca más a su casa. Ni siquiera llegó a entrar en el supermercado. ¿Qué le ocurrió desde que salió de su domicilio? Eso es lo que intentan averiguar los policías nacionales al frente del caso. Los agentes están contrastando mucha información recibida en las últimas horas. Tratan de saber si los datos son fiables, ya que algunos testimonios pueden estar alterados por el paso del tiempo, nada menos que treinta años. Como el de un testigo que asegura que sabe que Fernando Cuadrado se subió a un taxi nada más salir de casa aquella tarde de diciembre. Para poder confirmar esa pista, los agentes están buscando al taxista que hace treinta años conducía aquel vehículo que acudió a un servicio en la calle Almirante Cadarso, para preguntarle si puede asegurar que el hombre que se subió a su taxi era Fernando Cuadrado y adónde lo llevó.

Los investigadores están entrevistándose con las muchas personas que conocieron al médico, vallisoletano afincado en A Coruña y miembro activo de la asociación Provida. Están hablando con los médicos que trabajaron con él en el servicio de rehabilitación del Hospital Juan Canalejo y con el resto del personal sanitario que pueda ofrecer alguna información que permita aclarar qué le pasó a Cuadrado. Es clave saber si en las horas previas a la desaparición el médico mostró alguna preocupación especial o si llegó a contar algo que hiciese pensar en un desenlace como este. Cuadrado tenía también una consulta privada, a la que acudió a trabajar el día anterior a la desaparición. ¿Ocurrió algo en esas horas previas que llevase al doctor a tomar la decisión de desaparecer para siempre? ¿Sufrió algún accidente o se precipitó al mar de Riazor y su cuerpo quedó en un lugar inaccesible?

Las hipótesis con las que trabajan los investigadores son las mismas que se manejaban hace treinta años, pero ahora la policía cuenta con herramientas de investigación que antes no existían. La primera, la del análisis genético. Los investigadores pidieron muestras de ADN a los familiares de Cuadrado para cotejarlas en la base de datos de personas desaparecidas y restos humanos. Un resultado positivo cerraría el caso, treinta años después.


Reconstrucción de la vida del médico​

En cualquier investigación policial la clave está en la reconstrucción de los hechos. Esa vuelta atrás en el tiempo tiene mayor importancia en los casos de desaparición, como el del doctor Fernando Cuadrado. Por eso, los investigadores quieren saber cómo era su vida, si tenía algún problema económico o familiar, si había mostrado alguna preocupación. Se reconstruye su vida, y en especial, sus últimas horas.
 
Pero si como decís cambió de identidad, hab
Pero que estás hablando de hace 30 años, que era muy muy fácil. Te piras con tu título de medicina a cualquier pais y no vas a tener problema. Es que no tienes ni que falsificar documentos. En aquella época crees que, por ejemplo, alguien sabría en Bristol que ese médico que se postulaba para el puesto estaba desaparecido en España?
a ver, entiendo que cambiar de identidad era más fácil, lo que no me cuadra es irte y con tu título de médico seguir ejerciendo...tendrías que haber falsificado también el título de médico porque si utilizas el mismo título es porque no has cambiado de identidad y por tanto sería mucho más fácil encontrarte ahora o incluso hace unos años...
 
Pero si como decís cambió de identidad, hab

a ver, entiendo que cambiar de identidad era más fácil, lo que no me cuadra es irte y con tu título de médico seguir ejerciendo...tendrías que haber falsificado también el título de médico porque si utilizas el mismo título es porque no has cambiado de identidad y por tanto sería mucho más fácil encontrarte ahora o incluso hace unos años...
Y quien te dice que simplemente invirtió el orden de sus apellidos o se cambió el nombre, trámite sencillo aquí y no te quiero decir en sudamerica en esos años. El título de medicina es convalidable en muchos países, desaparecer y llevar otra vida completamente normal es fácil. No se si recordáis el caso de una mujer que llevaba desaparecida más de 20 años, de casualidad apareció y no a tanta distancia de su casa,su vida era normal en apariencia
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
3K
Back