Desaparecidos: 30 años de la desaparición de Araceli Valero Fandos (¿Sectas?)

Sí, antes para cruzar la frontera había mucho más controles que ahora... pasaporte, preguntas etc Lo de la chica y el niño del hospital no creo para nada en una fuga voluntaria o de la familia... si era miope no dejaría sus gafas.
En cuanto a la muchacha que desapareció en 1986 y que la vieron con dos chicos... me temo que la hipótesis más plausible es la que ya se ha dicho. Homicidio o muerte accidental a consecuencia de un hecho delictivo.
 
A ver, los libros que tiene en su cuarto, por lo que he visto en el reportaje de Quién sabe donde parece indicar que se sentía deprimida, controlada, lo que sea.

Tenía 23 años, había acabado su carrera, preparaba oposiciones, hacía ejercicio (en su anecdotario sale anotado casi al detalle), etc. Todo muy organizado, por eso el policía indicaba que "podría tratarse de una fuga muy bien planificada sin dejar pistas".

¿Pero cómo te fugas sin dinero? ¿sin documentación?

¿Qué facilidades hay en España, Annette, para cambiar de nombre y empezar de cero? Se supone que para tener un "nuevo" DNI con tu nuevo nombre has de realizar trámites burocráticos, hacer constar tu "vieja" identidad, partidas de nacimiento, etc.

El policía aseguraba que en 6 años y medio, ni había pasaporte, ni renovación del DNI ni nada, o sea que ni se acercó a ninguna administración pública ni para cambiarse de nombre.

Mi teoría sigue siendo que los dos responsables son esos dos chicos con los que la vieron (me sorprende que no llegaran a identificarlos, el tipo del bar por ejemplo) y conseguir encontrarlos. Algo pasó en los primeros días y acabó muerta (por accidente o por homicidio) [hipótesis principal que tengo].

Mirad lo que pasó con Anabel Segura, de no haber sido por encontrar a los asesinos 3 años después de su desaparición y que estos confesaran el lugar donde estaba el cadáver, seguiría estando desaparecida, pensando que estaba viva, etc. También mismo caso donde la desaparecida moriría el mismo día de su desaparición.

No creo en teorías complejas como tráfico humano, órganos, ritos satánicos, etc. no en España. Y aunque así fuere primero hay que eliminar todas las situaciones posibles, y no podemos en este caso de Araceli.

Anabel Segura ocurrió en 1993 y hasta finales de 1995 nadie supo que había muerto el mismo día de su desaparición y que, efectivamente, había personas ajenas implicadas en su muerte.

Asesinato al azar o accidente al azar son las únicas hipótesis explicativas para mí, en estos casos difíciles de explicar.
Muy buena respuesta, pero también podría ser que consiguiera documentación falsa.
 
Perdón, de castellano me ha pasado al ingles
Lo intento a ver...
Hola a todos! Este es otro desconcertante caso de persona desaparecida fuera del mundo de habla inglesa. Desafortunadamente, la información al respecto es tan escasa que tampoco he podido encontrar mucho al respecto en español. Creo que es una historia que merece ser contada, y he recopilado todo lo que he podido encontrar al respecto. De todos modos, espero que disfruten la lectura, aquí va;

Fondo​

Araceli Valero Fandós nació el 24 de febrero de 1963 en Barcelona, España. Era hija única de Félix Valero (trabajador textil de Valencia) y Alicia Fandós .

La vida en la familia Valero Fandós era sana y normal, y Araceli creció hasta convertirse en una joven trabajadora y responsable. A principios de 1986 Araceli tenía 23 años y estaba completando su educación universitaria; ella quería ser maestra de escuela primaria. Ella también estaba muy orientada a la salud. Araceli hacía ejercicio regularmente y siempre vigilaba de cerca su dieta, asegurándose de comer alimentos saludables. Su familia y amigos la describieron como una mujer muy meticulosa; escribió notas sobre su dieta y su rutina de ejercicios en un cuaderno.

Araceli dedicaba la mayor parte de su tiempo a estudiar, pero también buscaba trabajo. Como no tenía ninguno en ese momento, todavía vivía con sus padres. Su relación con ellos era normal. Su personalidad chocaba a menudo con la de su madre; Araceli era joven, extrovertida y de ideas progresistas, mientras que su madre, Alicia, era una mujer más conservadora y de la vieja escuela. Estas diferencias aseguraron discusiones regulares -ya veces discusiones- entre ambos, lo que provocó que Araceli también pasara más tiempo con su padre Félix, un hombre muy extrovertido y positivo. Sin embargo, Alicia amaba a su hija por encima de todas las cosas, a pesar de sus diferencias.

Fue precisamente Félix quien notó los cambios en el estado de ánimo de su hija, primero sutiles, pero luego dramáticos. La habitual personalidad torpe de Araceli parecía desvanecerse, y él también se había dado cuenta de que últimamente había estado leyendo libros de autoayuda, uno de los cuales era el éxito de ventas de Wayne Dyer Your Erroneous Zones . Un día, Félix tuvo una charla con ella sobre todo esto. Eventualmente se derrumbó y le dijo a su padre que últimamente no había asistido a la escuela con frecuencia. En cambio, confesó Araceli, frecuentaba un taller de ciencias alternativas en un piso de Paseo de Gracia, llamado "Centro de Biocultura e Higienismo*".

(\ Esta es mi traducción literal del término mencionado en las fuentes, no sé si es exacto o no)*

Media tarde del 15 de abril de 1986​

Doña Fina, madre de dos niñas y vecina de Araceli, entró por el portón del edificio, proveniente del colmado. Casi al mismo tiempo Araceli hizo lo mismo, probablemente volvía a casa a almorzar. No había nada inusual en esto, aunque rara vez se encontraba con ella en la escalera. Conocía a su joven vecina y le gustaba; de hecho, la Sra. Fina a menudo mencionaba a Araceli a sus propias hijas como un modelo a seguir para ellas.

La Sra. Fina llegó a su departamento, dejó las compras en casa y luego volvió a salir; necesitaba ir a buscar algo a la farmacia. Cuando se acercó a la puerta desde el interior, notó que las puertas del ascensor se abrían y Araceli salió de él.

"¿Viste? Nunca nos cruzamos, pero hoy lo hicimos dos veces" , mencionó la señora Fina, casualmente. Araceli sonrió y respondió "sí, tienes razón" de la misma manera casual. Poco después se despidieron mientras salían por la puerta del edificio y luego se separaron. La señora Fina se dirigió a la farmacia mientras Araceli se dirigía en dirección opuesta.

Fue el último avistamiento confirmado de Araceli Valero Fandós. Desde entonces no se ha sabido de su paradero.

La investigación​

La personalidad meticulosa de Araceli fue tomada en cuenta por LE al estudiar su desaparición. Se creía que se había marchado sola y que -al menos en un principio- no se sospechaba de juego sucio. Según la Policía Nacional de Barcelona, probablemente Araceli planeó su propia desaparición con antelación (aunque no dejó ninguna nota mencionando nada de eso en su habitación). Llevaba consigo su DNI (Documento Nacional de Identidad) en el momento de su desaparición, y sus tarjetas de crédito, aunque desde entonces no se han registrado movimientos bancarios en su cuenta. Su DNI nunca ha sido renovado (debe actualizarse cada 5 años)

El informe de un testigo la ubica en un bar restaurante esa misma noche, ordenando comida rápida acompañada por dos jóvenes. Sin embargo, no se pudo confirmar que fuera Araceli.

LE tenía especial curiosidad por el interés tardío de Araceli en esas ciencias alternativas, que creían que eran la pista más fuerte en el caso. Creían que el Centro de Biocultura e Higienismo era en realidad una especie de culto, y que tal vez Araceli había sido convencida y manipulada para dejar todo atrás y abandonar a su propia familia. También creyeron que es posible que Araceli haya cambiado de opinión... pero la tienen retenida en algún lugar en contra de su voluntad.

Félix y Alicia creían lo mismo, ya que ambos habían notado el cambio radical en la personalidad de Araceli durante los meses previos a su desaparición. Con eso en mente, tomaron su automóvil y viajaron por muchas ciudades de la España peninsular, buscando desesperadamente a su hija en esas organizaciones esotéricas.

agosto de 1990​

Habían pasado cuatro años desde que Araceli desapareció. Félix y Alicia continuaron la búsqueda en los caminos. Había sido algo difícil y desgarrador de hacer y, después de tanto tiempo, comenzó a pasar factura en ellos. Especialmente en Alicia. Además de no saber dónde estaba su hija, Félix ahora tenía otra cosa de qué preocuparse; su esposa se estaba hundiendo progresivamente en la desesperación absoluta ante sus ojos. Estaba devastada.

Fue durante uno de esos largos y desesperados viajes por carretera cuando Alicia, psicológicamente quebrantada, se desabrochó el cinturón de seguridad, abrió la puerta del pasajero de su SEAT 850 y luego se lanzó al tráfico de la autopista con el coche aún en movimiento. Félix, asombrado, intentó alcanzar a su esposa y agarrarla antes de que saltara, pero ya era demasiado tarde; Alicia ya había salido del coche. Félix perdió el control del auto y se estrelló.

Abrió los ojos en la UCI del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. Para entonces era octubre de 1990; Félix llevaba dos meses en coma. Había sufrido lesiones muy graves que le afectaban principalmente en la cadera. Era tan malo que incluso después de las cirugías y los meses de rehabilitación insoportablemente dolorosa, ni siquiera podía sentarse derecho en una silla. Le tomó dos años poder recordar completamente el accidente y sus circunstancias, tiempo durante el cual tuvo que volver a aprender a hablar.

Un año después de despertar, Félix finalmente recibió la desgarradora noticia; su esposa Alicia murió en el accidente. No solo faltaba su hija,
sino que también había enviudado de una de las maneras más horribles posibles.

Félix nunca se recuperó por completo del accidente; ahora tenía que depender de una muleta para caminar y tenía problemas con su memoria y habla. Tras ser dado de alta del hospital en 1991, fue enviado a un centro de atención para ancianos. Félix, sin embargo, no estaba dispuesto a permanecer allí mientras su hija siguiera desaparecida; llamó a un vecino para que lo recogiera y lo llevara a su casa de campo, donde hurgaba una y otra vez en las notas de Araceli en busca de alguna pista sobre el paradero de su hija. O, al menos, una pista sobre sus razones para irse.

Una llamada para Araceli​

El 27 de octubre de 1993, Félix fue invitado al programa de televisión Quién Sabe Dónde, un late night que se emitía entonces en España y que mostraba casos de personas desaparecidas y en ocasiones incluso conseguía pistas exitosas para algunas de ellas gracias a colaboración ciudadana.

Haciendo gala de una enorme dosis de valentía, resiliencia y determinación, y después de todas las malas cartas que la vida le había dado que afrontar -hija desaparecida, esposa fallecida y lesiones físicas y neurológicas permanentes-, Félix se presentó en el plató, y así lo hizo. con una sonrisa en su rostro. Su positividad y fuerza interior le otorgaron la admiración del equipo del programa, y el conductor incluso se lo expresó durante la entrevista.

Transcripción de la entrevista;

Anfitrión: Como dijimos, este hombre está solo. Buenas noches Félix.

Félix: Buenas noches.

Anfitrión: Quiero decirte que a partir de esta noche estoy convencido de que ya no estás solo. seguro que mucha gente...

Félix: En realidad, nunca he estado solo.

Anfitrión: Nunca, ¿verdad?

Félix: Nunca.

Anfitrión: Pero esta noche tienes aún más compañía, te lo aseguro.

Félix: Así, así (en España ese gesto con la mano que está haciendo aquí significa "mucho"). Sé.

Anfitrión: ¡Qué fuerza! Cómo... ¿De dónde sacas esa fuerza?

Félix: ¡Qué diablos lo sé! Mira, cuando me bañaban en la Vall d'Hebron no me podían callar. Ir aquí, ir allá... Lo recuerdo muy claramente. Bueno, mírame ahora. Siempre he hecho mi mejor esfuerzo.

Anfitrión: Bueno mis colegas que hicieron el reportaje ya nos dijeron mucho, pero verte y conocerte nos ha sorprendido, te ves muy elegante por cierto, y eres muy capaz de, pues, superar con una sonrisa ...

Félix: ¡Lo que sea!

Anfitrión: Lo que sea necesario.

Félix: Exacto.

Anfitrión: Esa es tu fuerza. Y por eso estás convencido de que tu hija te contestará si está viendo el programa. Estás convencido de eso, ¿verdad?

Félix: Absolutamente. Ella responderá afirmativamente. Claro, si está viva y está viendo el programa.

Anfitrión: Todos los informes de testigos que hemos recopilado de usted y, por supuesto, de vecinos y familiares, coinciden en que su hija fue un modelo a seguir, no solo una buena niña...

Félix: Sí. Exactamente. En cuanto a su forma de vestir, sus hábitos alimenticios, no salía mucho de fiesta... en fin, muy metódica.

Anfitrión: ¿Cómo era su relación con sus padres? ¿Con usted y su esposa?

Félix: Conmigo, perfecto. Con su madre... más o menos. Chocaban mucho, porque eran totalmente diferentes. A mi hija le encantaba estudiar escritura, la universidad. A mi esposa le encantaba cuidar la casa, limpiar y limpiar, la tenía impecable.

Anfitrión: Más de la vieja escuela, podríamos decir.

Félix: Exacto, entonces chocaban seguido.

Anfitrión: Y sin embargo, Félix, y no quiero remover recuerdos difíciles que ya superaste con esa resiliencia, pero es impactante ver que, a pesar de eso, fue demasiado difícil para tu esposa lidiar con eso. La ausencia de Araceli...

Félix: Sí, mi esposa amaba a su hija con todo su corazón.

Anfitrión: A pesar de sus diferencias.

Félix: A pesar de sus diferencias, sí. Habría dado su vida por su hija, sin duda. La amaba con locura. Por supuesto, era su único.

Anfitrión: De todos modos, ya lo hemos dicho, y también lo has señalado muchas veces, tienes miedo de que alguien haya opacado su voluntad...

Félix: Sí, sí, sí, creo que sí. Porque cuando viajamos por España... estábamos en...

Anfitrión: Durante cuatro años, ¿verdad?

Félix: ¿Qué?

Anfitrión: Cuatro años. Miles de kilómetros, ustedes dos lo hicieron.

Félix: Miles... si no miles, al menos cientos. Fuimos a Teruel, Zaragoza, Palencia, Castellón, Madrid...

Anfitrión: Bueno, les aseguro que eso ya asciende a más de mil. Más de cientos...

Félix: Y conduciendo mi 850, no solo nunca me ha gustado conducir, sino que también iba a exceso de velocidad y me sentía propenso a chocar porque estaba muy nervioso.

Anfitrión: A pesar de eso, no ha habido suerte hasta ahora. Has estado esperando este momento para decir... me dijiste antes que estabas emocionado por eso...

Félix: ¡Cierto!

Anfitrión: Bueno, las apuestas ya están puestas. Los colocamos con usted. Me gustaría decirte algo. Naturalmente, esperamos que todos los casos se resuelvan, pero estoy seguro de que, al decir lo que voy a decir, estoy expresando la opinión de muchas personas; te mereces que esto acabe felizmente, te lo mereces especialmente...

Félix: Algo dentro de mí me dice que va a...

Anfitrión: Así que sigue, quédate aquí con nosotros...

Félix: Y nunca perder la esperanza.

Anfitrión: Te animo a que te quedes con nosotros durante el resto del programa...

Félix: Si pudiera estar dos meses en coma, y luego dos años y un mes para recordar completamente el accidente... bueno, ahora que estoy más o menos bien, entonces tengo que seguir.

Anfitrión: Por supuesto, y estaremos con usted (el Anfitrión procede a recordar los números de teléfono para llamar por clientes potenciales)... y con suerte tenemos algunas noticias.

Félix: Y todos podemos reunirnos aquí.

Fin de la transcripción

Más tarde en el programa, un espectador

https://www.reddit.com/r/UnresolvedMysteries/
r/icono indefinido

r/Misterios sin resolver​


u/HelloLurkerHere avatarholalurkeraquí2 años


En 1986, Araceli Valero, de 23 años, se fue de casa después de regresar de la escuela. Hizo una pequeña charla breve con su vecino en la puerta del edificio y luego ambos se separaron. A Araceli nunca más se la ha vuelto a ver desde entonces.​

Desaparición sin resolver
r/UnresolvedMysteries - En 1986, Araceli Valero, de 23 años, se fue de casa después de regresar de la escuela.  Hizo una pequeña charla breve con su vecino en la puerta del edificio y luego ambos se separaron.  A Araceli nunca más se la ha vuelto a ver desde entonces.
¡Hola a todos! Este es otro desconcertante caso de persona desaparecida fuera del mundo de habla inglesa. Desafortunadamente, la información al respecto es tan escasa que tampoco he podido encontrar mucho al respecto en español. Creo que es una historia que merece ser contada, y he recopilado todo lo que he podido encontrar al respecto. De todos modos, espero que disfruten la lectura, aquí va;

Fondo​

Araceli Valero Fandós nació el 24 de febrero de 1963 en Barcelona, España. Era hija única de Félix Valero (trabajador textil de Valencia) y Alicia Fandós .
La vida en la familia Valero Fandós era sana y normal, y Araceli creció hasta convertirse en una joven trabajadora y responsable. A principios de 1986 Araceli tenía 23 años y estaba completando su educación universitaria; ella quería ser maestra de escuela primaria. Ella también estaba muy orientada a la salud. Araceli hacía ejercicio regularmente y siempre vigilaba de cerca su dieta, asegurándose de comer alimentos saludables. Su familia y amigos la describieron como una mujer muy meticulosa; escribió notas sobre su dieta y su rutina de ejercicios en un cuaderno.
Araceli dedicaba la mayor parte de su tiempo a estudiar, pero también buscaba trabajo. Como no tenía ninguno en ese momento, todavía vivía con sus padres. Su relación con ellos era normal. Su personalidad chocaba a menudo con la de su madre; Araceli era joven, extrovertida y de ideas progresistas, mientras que su madre, Alicia, era una mujer más conservadora y de la vieja escuela. Estas diferencias aseguraron discusiones regulares -ya veces discusiones- entre ambos, lo que provocó que Araceli también pasara más tiempo con su padre Félix, un hombre muy extrovertido y positivo. Sin embargo, Alicia amaba a su hija por encima de todas las cosas, a pesar de sus diferencias.
Fue precisamente Félix quien notó los cambios en el estado de ánimo de su hija, primero sutiles, pero luego dramáticos. La habitual personalidad torpe de Araceli parecía desvanecerse, y él también se había dado cuenta de que últimamente había estado leyendo libros de autoayuda, uno de los cuales era el éxito de ventas de Wayne Dyer Your Erroneous Zones . Un día, Félix tuvo una charla con ella sobre todo esto. Eventualmente se derrumbó y le dijo a su padre que últimamente no había asistido a la escuela con frecuencia. En cambio, confesó Araceli, frecuentaba un taller de ciencias alternativas en un piso de Paseo de Gracia, llamado "Centro de Biocultura e Higienismo*".
(\ Esta es mi traducción literal del término mencionado en las fuentes, no sé si es exacto o no)*

Media tarde del 15 de abril de 1986​

Doña Fina, madre de dos niñas y vecina de Araceli, entró por el portón del edificio, proveniente del colmado. Casi al mismo tiempo Araceli hizo lo mismo, probablemente volvía a casa a almorzar. No había nada inusual en esto, aunque rara vez se encontraba con ella en la escalera. Conocía a su joven vecina y le gustaba; de hecho, la Sra. Fina a menudo mencionaba a Araceli a sus propias hijas como un modelo a seguir para ellas.
La Sra. Fina llegó a su departamento, dejó las compras en casa y luego volvió a salir; necesitaba ir a buscar algo a la farmacia. Cuando se acercó a la puerta desde el interior, notó que las puertas del ascensor se abrían y Araceli salió de él.
"¿Viste? Nunca nos cruzamos, pero hoy lo hicimos dos veces" , mencionó la señora Fina, casualmente. Araceli sonrió y respondió "sí, tienes razón" de la misma manera casual. Poco después se despidieron mientras salían por la puerta del edificio y luego se separaron. La señora Fina se dirigió a la farmacia mientras Araceli se dirigía en dirección opuesta.
Fue el último avistamiento confirmado de Araceli Valero Fandós. Desde entonces no se ha sabido de su paradero.

La investigación​

La personalidad meticulosa de Araceli fue tomada en cuenta por LE al estudiar su desaparición. Se creía que se había marchado sola y que -al menos en un principio- no se sospechaba de juego sucio. Según la Policía Nacional de Barcelona, probablemente Araceli planeó su propia desaparición con antelación (aunque no dejó ninguna nota mencionando nada de eso en su habitación). Llevaba consigo su DNI (Documento Nacional de Identidad) en el momento de su desaparición, y sus tarjetas de crédito, aunque desde entonces no se han registrado movimientos bancarios en su cuenta. Su DNI nunca ha sido renovado (debe actualizarse cada 5 años)
El informe de un testigo la ubica en un bar restaurante esa misma noche, ordenando comida rápida acompañada por dos jóvenes. Sin embargo, no se pudo confirmar que fuera Araceli.
LE tenía especial curiosidad por el interés tardío de Araceli en esas ciencias alternativas, que creían que eran la pista más fuerte en el caso. Creían que el Centro de Biocultura e Higienismo era en realidad una especie de culto, y que tal vez Araceli había sido convencida y manipulada para dejar todo atrás y abandonar a su propia familia. También creyeron que es posible que Araceli haya cambiado de opinión... pero la tienen retenida en algún lugar en contra de su voluntad.
Félix y Alicia creían lo mismo, ya que ambos habían notado el cambio radical en la personalidad de Araceli durante los meses previos a su desaparición. Con eso en mente, tomaron su automóvil y viajaron por muchas ciudades de la España peninsular, buscando desesperadamente a su hija en esas organizaciones esotéricas.

agosto de 1990​

Habían pasado cuatro años desde que Araceli desapareció. Félix y Alicia continuaron la búsqueda en los caminos. Había sido algo difícil y desgarrador de hacer y, después de tanto tiempo, comenzó a pasar factura en ellos. Especialmente en Alicia. Además de no saber dónde estaba su hija, Félix ahora tenía otra cosa de qué preocuparse; su esposa se estaba hundiendo progresivamente en la desesperación absoluta ante sus ojos. Estaba devastada.
Fue durante uno de esos largos y desesperados viajes por carretera cuando Alicia, psicológicamente quebrantada, se desabrochó el cinturón de seguridad, abrió la puerta del pasajero de su SEAT 850 y luego se lanzó al tráfico de la autopista con el coche aún en movimiento. Félix, asombrado, intentó alcanzar a su esposa y agarrarla antes de que saltara, pero ya era demasiado tarde; Alicia ya había salido del coche. Félix perdió el control del auto y se estrelló.
Abrió los ojos en la UCI del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. Para entonces era octubre de 1990; Félix llevaba dos meses en coma. Había sufrido lesiones muy graves que le afectaban principalmente en la cadera. Era tan malo que incluso después de las cirugías y los meses de rehabilitación insoportablemente dolorosa, ni siquiera podía sentarse derecho en una silla. Le tomó dos años poder recordar completamente el accidente y sus circunstancias, tiempo durante el cual tuvo que volver a aprender a hablar.
Un año después de despertar, Félix finalmente recibió la desgarradora noticia; su esposa Alicia murió en el accidente. No solo faltaba su hija, sino que también había enviudado de una de las maneras más horribles posibles.
Félix nunca se recuperó por completo del accidente; ahora tenía que depender de una muleta para caminar y tenía problemas con su memoria y habla. Tras ser dado de alta del hospital en 1991, fue enviado a un centro de atención para ancianos. Félix, sin embargo, no estaba dispuesto a permanecer allí mientras su hija siguiera desaparecida; llamó a un vecino para que lo recogiera y lo llevara a su casa de campo, donde hurgaba una y otra vez en las notas de Araceli en busca de alguna pista sobre el paradero de su hija. O, al menos, una pista sobre sus razones para irse.

Una llamada para Araceli​

El 27 de octubre de 1993, Félix fue invitado al programa de televisión Quién Sabe Dónde, un late night que se emitía entonces en España y que mostraba casos de personas desaparecidas y en ocasiones incluso conseguía pistas exitosas para algunas de ellas gracias a colaboración ciudadana.
Haciendo gala de una enorme dosis de valentía, resiliencia y determinación, y después de todas las malas cartas que la vida le había dado que afrontar -hija desaparecida, esposa fallecida y lesiones físicas y neurológicas permanentes-, Félix se presentó en el plató, y así lo hizo. con una sonrisa en su rostro. Su positividad y fuerza interior le otorgaron la admiración del equipo del programa, y el conductor incluso se lo expresó durante la entrevista.
Transcripción de la entrevista;
Anfitrión: Como dijimos, este hombre está solo. Buenas noches Félix.
Félix: Buenas noches.
Anfitrión: Quiero decirte que a partir de esta noche estoy convencido de que ya no estás solo. seguro que mucha gente...
Félix: En realidad, nunca he estado solo.
Anfitrión: Nunca, ¿verdad?
Félix: Nunca.
Anfitrión: Pero esta noche tienes aún más compañía, te lo aseguro.
Félix: Así, así (en España ese gesto con la mano que está haciendo aquí significa "mucho"). Sé.
Anfitrión: ¡Qué fuerza! Cómo... ¿De dónde sacas esa fuerza?
Félix: ¡Qué diablos lo sé! Mira, cuando me bañaban en la Vall d'Hebron no me podían callar. Ir aquí, ir allá... Lo recuerdo muy claramente. Bueno, mírame ahora. Siempre he hecho mi mejor esfuerzo.
Anfitrión: Bueno mis colegas que hicieron el reportaje ya nos dijeron mucho, pero verte y conocerte nos ha sorprendido, te ves muy elegante por cierto, y eres muy capaz de, pues, superar con una sonrisa ...
Félix: ¡Lo que sea!
Anfitrión: Lo que sea necesario.
Félix: Exacto.
Anfitrión: Esa es tu fuerza. Y por eso estás convencido de que tu hija te contestará si está viendo el programa. Estás convencido de eso, ¿verdad?
Félix: Absolutamente. Ella responderá afirmativamente. Claro, si está viva y está viendo el programa.
Anfitrión: Todos los informes de testigos que hemos recopilado de usted y, por supuesto, de vecinos y familiares, coinciden en que su hija fue un modelo a seguir, no solo una buena niña...
Félix: Sí. Exactamente. En cuanto a su forma de vestir, sus hábitos alimenticios, no salía mucho de fiesta... en fin, muy metódica.
Anfitrión: ¿Cómo era su relación con sus padres? ¿Con usted y su esposa?
Félix: Conmigo, perfecto. Con su madre... más o menos. Chocaban mucho, porque eran totalmente diferentes. A mi hija le encantaba estudiar escritura, la universidad. A mi esposa le encantaba cuidar la casa, limpiar y limpiar, la tenía impecable.
Anfitrión: Más de la vieja escuela, podríamos decir.
Félix: Exacto, entonces chocaban seguido.
Anfitrión: Y sin embargo, Félix, y no quiero remover recuerdos difíciles que ya superaste con esa resiliencia, pero es impactante ver que, a pesar de eso, fue demasiado difícil para tu esposa lidiar con eso. La ausencia de Araceli...
Félix: Sí, mi esposa amaba a su hija con todo su corazón.
Anfitrión: A pesar de sus diferencias.
Félix: A pesar de sus diferencias, sí. Habría dado su vida por su hija, sin duda. La amaba con locura. Por supuesto, era su único.
Anfitrión: De todos modos, ya lo hemos dicho, y también lo has señalado muchas veces, tienes miedo de que alguien haya opacado su voluntad...
Félix: Sí, sí, sí, creo que sí. Porque cuando viajamos por España... estábamos en...
Anfitrión: Durante cuatro años, ¿verdad?
Félix: ¿Qué?
Anfitrión: Cuatro años. Miles de kilómetros, ustedes dos lo hicieron.
Félix: Miles... si no miles, al menos cientos. Fuimos a Teruel, Zaragoza, Palencia, Castellón, Madrid...
Anfitrión: Bueno, les aseguro que eso ya asciende a más de mil. Más de cientos...
Félix: Y conduciendo mi 850, no solo nunca me ha gustado conducir, sino que también iba a exceso de velocidad y me sentía propenso a chocar porque estaba muy nervioso.
Anfitrión: A pesar de eso, no ha habido suerte hasta ahora. Has estado esperando este momento para decir... me dijiste antes que estabas emocionado por eso...
Félix: ¡Cierto!
Anfitrión: Bueno, las apuestas ya están puestas. Los colocamos con usted. Me gustaría decirte algo. Naturalmente, esperamos que todos los casos se resuelvan, pero estoy seguro de que, al decir lo que voy a decir, estoy expresando la opinión de muchas personas; te mereces que esto acabe felizmente, te lo mereces especialmente...
Félix: Algo dentro de mí me dice que va a...
Anfitrión: Así que sigue, quédate aquí con nosotros...
Félix: Y nunca perder la esperanza.
Anfitrión: Te animo a que te quedes con nosotros durante el resto del programa...
Félix: Si pudiera estar dos meses en coma, y luego dos años y un mes para recordar completamente el accidente... bueno, ahora que estoy más o menos bien, entonces tengo que seguir.
Anfitrión: Por supuesto, y estaremos con usted (el Anfitrión procede a recordar los números de teléfono para llamar por clientes potenciales)... y con suerte tenemos algunas noticias.
Félix: Y todos podemos reunirnos aquí.
Fin de la transcripción
Más tarde en el programa, un espectador llamó e informó que Araceli era la secretaria de la clínica en Granollers a la que asistía regularmente para su tratamiento. Dijo que ahora tenía el pelo más largo pero que era la misma joven, o al menos, alguien que se parecía mucho. Se siguió esta pista, pero desafortunadamente la secretaria, aunque realmente se parecía a Araceli, no era ella.
Félix nunca supo del paradero de Araceli. Permitió que ella fuera declarada legalmente muerta en ausencia en 1996, diez años después de su desaparición. Alguna usuaria en un foro dice ser prima de Araceli, y menciona que Félix ya falleció (el post es del 2016)
--------
Fuentes y enlaces
Episodio Quién Sabe Donde, 27 de octubre de 1993. Caso Félix y entrevista aparecen a partir del minuto
18:20. Incluye fotos de Araceli y sus padres, así como fotos de su habitación (sin subtítulos en inglés, desafortunadamente);



(más sores en la sección de comentarios)
 
Fíjate Amy, hace años seguí el caso,cuando la madre de Araceli se suicido por la desesperacion, y creía a pies juntillas que Araceli también se quitó la vida porque estaba triste,deprimida y sin fuerzas,pero donde está su cuerpo? Me desconcierta
 

Temas Similares

  • Article
4 5 6
Respuestas
70
Visitas
6K
Back