Desaparecido joven en el Festival del mundo celta

Los restos óseos encontrados en La Coruña son de Yago de la Puente, el joven desaparecido en 2019
Los forenses analizan ahora la causa de la muerte para descubrir si fue natural o violenta

La familia de Yago de la Puente, el coruñés de 28 años desaparecido el 14 de julio de 2019 tras acudir al festival de música de Ortigueira, ha confirmado que los restos óseos encontrados en el municipio de Cerdido el pasado jueves pertenecen al joven. A través de una sentida publicación en redes sociales, el padre de Yago ha revelado a sus allegados que esta madrugada les han verificado la identidad de los restos, que están siendo analizados por forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). «Queríamos que la noticia se supiera por nosotros antes que por cualquier otro medio. Os trasladamos toda nuestra fuerza y ánimo para superar estos momentos», ha manifestado el progenitor del joven, que lo ha buscado intensamente durante este año pidiendo que no se olvidara su desaparición. En esta línea, ha agradecido la ayuda de sus seres queridos y ha indicado que «Yago, por fin, ya está descansando». Unas horas más tarde, era la propia Guardia Civil la que confirmaba la triste la noticia, indicando que «el Servicio de Criminalística, departamento de Biología, informa de que los restos humanos hallados en Cerdido se corresponden al cien por cien con el desaparecido».


Los restos óseos fueron encontrados en la tarde del pasado miércoles en el lugar de Casanova, situado en la parroquia de A Barqueira, en Cerdido (La Coruña). Fuentes próximas al caso confirmaron a este diario que todos los vestigios son óseos, aunque la primera inspección apunta a que el esqueleto no estaría completo. Estaban entre unos espesos matorrales, pero a apenas 600 metros de donde Yago fue visto por última vez. Según los testimonios recabados en su día por la investigación, el joven decidió marcharse antes del festival que el resto de sus amigos, pero a medio camino del trayecto se apeó en la estación de Cerdido por motivos que no han sido esclarecidos y preguntó a los vecinos cómo se llegaba a La Coruña. Algunas personas indicaron que un chico que se correspondería con su descripción vagó por las inmediaciones de la estación durante las 36 horas posteriores, pero la familia no dio demasiada credibilidad a este hecho porque, asumieron, «podría haberse tratado de cualquier otro chico».

Un año después de que se denunciase su desaparición, los restos han sido localizados en el mismo lugar donde se habían llevado a cabo numerosas batidas tanto con perros de rastreo como vecinales, por lo que una de las incógnitas por despejar radica en saber si los huesos llevan ahí desde el pasado julio o si alguien los ha trasladado. De ahí la importancia de la autopsia a los restos del joven, que todavía no ha sido realizada, y que revelará si Yago falleció de muerte natural o si su final fue violento. Según fuentes del Instituto Armado consultadas por ABC, este análisis podría esclarecer «si hubo un apuñalamiento, una rotura traumática del cuello o una caída grave con resultado de lesión».

Después de que un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil analizase la zona y el hallazgo, el jueves a las 13:00 horas el Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira autorizó el levantamiento de los restos, que fueron trasladados al Hospital Naval de Ferrol.


 
He sido joven he tenido oportunidad de probar estupefacientes y nunca lo he hecho, que tontería más grande acabas de decir! Lo han encontrado, ahora la familia tendrá que hacer su duelo, y seguramente no sepamos nunca que le pasó, así que no veo la necesidad de hacer ese tipo de comentarios que únicamente pueden hacer daño.
Aunque estemos detrás de una pantalla deberíamos ser un pelín más empaticos.
Ojalá este pobre chico pueda descansar en paz.
Lo mismo yo, nisiquiera fumo. Lee bien, digo "casi cualquier joven" precisamente lo de "casi" es para no generalizar.
Creo que se entiende perfectamente que mi comentario intenta descartar el tema drogas aunque la posibilidad siempre esté ahí.
Gracias

También comento que no sabemos exactamente lo que le pasó al chico.... un poquito de comprensión lectora por favor!!

Creo que no soy la más indicada para que arremetas contra mí con este tema.
GRACIAS DE NUEVO
 
Lo mismo yo, nisiquiera fumo. Lee bien, digo "casi cualquier joven" precisamente lo de "casi" es para no generalizar.
Creo que se entiende perfectamente que mi comentario intenta descartar el tema drogas aunque la posibilidad siempre esté ahí.
Gracias

También comento que no sabemos exactamente lo que le pasó al chico.... un poquito de comprensión lectora por favor!!

Creo que no soy la más indicada para que arremetas contra mí con este tema.
GRACIAS DE NUEVO
Como tengo bastante comprensión lectora entiendo perfectamente lo que estás diciendo entre líneas, ahora que no quieras reconocerlo y eches el culo fuera es otro tema.
No somos los únicos que sabemos de la existencia de este foro los familiares también lo sabrán y muchos seguramente entrarán a leer, y no veo la necesidad de insinuar que es lo que has hecho, digas ahora lo que digas que lo que le pasó a este chaval fue por tema de drogas.
MAS EMPATÍA, y de nada.
 
Como tengo bastante comprensión lectora entiendo perfectamente lo que estás diciendo entre líneas, ahora que no quieras reconocerlo y eches el culo fuera es otro tema.
No somos los únicos que sabemos de la existencia de este foro los familiares también lo sabrán y muchos seguramente entrarán a leer, y no veo la necesidad de insinuar que es lo que has hecho, digas ahora lo que digas que lo que le pasó a este chaval fue por tema de drogas.
MAS EMPATÍA, y de nada.
Hasta luego Mari Carmen
 
Qué tiene que ver la empatía con la cosas objetivas? Leed el principio del hilo. Hay una forera conocida de la familia de Yago que habla de que iba "puesto" y era algo habitual en él. Por decirlo se humilla al chico? Es una ofensa? Yo he sido adolescente y he tomado drogas, eso no me hace peor persona. Las drogas se consumen en un punto de la vida en el que no se pueden afrontar cosas dolorosas, no pasa nada por ello.
Se está hablando de hechos objetivos. PROBABLEMENTE iría drogado, son 4 días de festival sin dormir, un festival en el que los porros son los más light...
No sabemos en qué condiciones iba, pero desde luego, parece que en estado normal, no.
Dicho esto, es una pena que una persona tan joven pierda la vida, a ver si es que porque digamos la verdad, no va a ser menos doloroso...
Que descanse en paz ya por fin.
 
Como tengo bastante comprensión lectora entiendo perfectamente lo que estás diciendo entre líneas, ahora que no quieras reconocerlo y eches el culo fuera es otro tema.
No somos los únicos que sabemos de la existencia de este foro los familiares también lo sabrán y muchos seguramente entrarán a leer, y no veo la necesidad de insinuar que es lo que has hecho, digas ahora lo que digas que lo que le pasó a este chaval fue por tema de drogas.
MAS EMPATÍA, y de nada.
Si nos ponemos así, no de podría comentar en ningún hilo del foro, siempre habrá alguna opinión o teoría que podría leer la familia.
Pero asi funcionan los foros, es la decisión de cada uno entrar y leer.
 
No, mari carmen no, Isabel. Hasta nunca, y a la gente que compara cotillear de la x foto que se haya hecho x influencer espero que NUNCA tengáis que leer nada así sobre un familiar. ASCO
No sé qué mosca te ha picado, esto es un foro de opinión. No tengo ni idea de a qué te refieres con lo de foto-influencer..... ni me interesa, pero te noto muy mal y agresiva. Deberías buscar ayuda profesional.
Y que conste que no estoy siendo irónica
?????? que te vaya bien
 
Creo que es más fácil de llevar una muerte que un "dónde estará" día tras día.
En el confinamiento recuerdo que leí que el padre salía a caminar 1h permitida con la camiseta de la foto del hijo por si alguien le veía.
Se me hace raro que habiendo tenido tanto rastreo , incluso de amigos en la zona, tardase un año en encontrarse sus restos. ¿Se escondió para dormir entre matorrales? ¿Le afectó el frio de noche, una bajada de azúcar?
Me da mucha penilla. Pero mejor tener el cuerpo que esperar de por vida quizá para que nunca aparezca.
 
Creo que es más fácil de llevar una muerte que un "dónde estará" día tras día.
En el confinamiento recuerdo que leí que el padre salía a caminar 1h permitida con la camiseta de la foto del hijo por si alguien le veía.
Se me hace raro que habiendo tenido tanto rastreo , incluso de amigos en la zona, tardase un año en encontrarse sus restos. ¿Se escondió para dormir entre matorrales? ¿Le afectó el frio de noche, una bajada de azúcar?
Me da mucha penilla. Pero mejor tener el cuerpo que esperar de por vida quizá para que nunca aparezca.

Supongo que no será difícil saber de que murió además de que dicen que no está el esqueleto completo, no sé cómo se procede en estos casos si seguirán buscando y ya darle sepultura o no.
Pero que tampoco aparezca nada de sus enseres ..
 
No me lo puedo creer, que aparezca en el sitio en el que le han visto por última vez... Los que hemos seguido este caso desde el principio ya sabíamos que no se ha hecho nada y que por desgracia no estaría muy lejos. Es increíble que con otros casos, como el de blanca Ochoa por poner un ejemplo, no paren hasta encontrarla, y con este chaval no miren ni en el último sitio en el que le han visto, quién sabe si de haberlo hecho pronto estaría con vida.
 

Temas Similares

  • Article
76 77 78
Respuestas
929
Visitas
69K
Back