Desaparecen dos hermanos en Córdoba de dos y seis añitos. Caso Breton. TODO AQUI.

Nadie quiere ser jurado de Bretón - La Razón digital

Arranca en Córdoba el juicio por uno de los casos que más han estremecido a la opinión pública en los últimos años. A José Bretón se le acusa de dos delitos de asesinato con agravante de parentesco por los que la Fiscalía pide 40 años de cárcel. Hoy se elegirán los nueve miembros del jurado popular, así como dos reservas, de un total de 36 personas seleccionadas. De ellas, 12 personas argumentaron ya diferentes motivos para no tener que ser miembros del jurado popular durante el trámite de excusas. Un protocolo «previo al juicio, en el que se cita a los candidatos para determinar si se admiten o no las excusas», explica el abogado Fernando Pomo.

¿Se admitirán las excusas? Hoy se despejará la duda cuando acudan al juicio, pero son al menos 20 los que acudirán a la Audiencia de Córdoba, ya que, de lo contrario, se habría procedido a un nuevo sorteo. Lo que sí se sabe es que se descartó, hace ya un mes, a tres personas: una por fallecimiento y dos por tener más de 65 años. Y es que tener esa edad es una de las siete excusas permitidas para no actuar como jurado. Otras son: tener la residencia en el extranjero, los que sufran un grave trastorno por tener cargas familiares, los que ya hayan sido jurado cuatro años antes, los que desempeñen trabajo de interés general, los militares en activo cuando concurran razones de servicio, y los que acrediten suficientemente cualquier otro motivo que les dificulte el desempeño de la función del jurado. Ésta última es la excusa que muchos intentan alegar cuando les toca. En ocasiones, se consigue. Por ejemplo, el diseñador José Luis Medina, de Victorio & Lucchino, logró hace diez años que la Audiencia de Sevilla le excusara de formar parte de un jurado popular por su actividad profesional y los perjuicios que le podría ocasionar.

No hay tradición juradista

«En España no hay tradición juradista», asegura el abogado Joaquín Moeckel, que coincide con el resto de abogados consultados. «La gente –prosigue– no quiere ser jurado y el que quiere serlo resulta muy peligroso, quiere impartir justicia como si fuera un ''justiciero''». «De ahí que los acusados suelan intentar evitar el jurado popular porque saben que están condenados de antemano», añade Moeckel.

En cualquier caso, mañana «cuando empiece el juicio tendrá lugar la selección de los candidatos que podrán aportar documentos médicos, familiares o de trabajo para no estar en el juicio», explica el abogado Marcos García Montes. «Después –continúa–, el fiscal, la abogada de Ruth y el abogado de la defensa, por ese orden, interrogarán al jurado. Entre las previsibles preguntas que se les hará será si han padecido, ellos o sus familiartes, maltrato o lesiones de menores, si están de acuerdo con la pena de muerte y si tienen hijos, entre otras».

Una vez elegidos los nueve miembros del jurado y los dos reservas, éstos tendrán que jurar y nombrar un portavoz, y se los informará de lo que tienen que hacer. «Dormirán en casa durante el juicio y luego cuando llegue el momento de las deliberaciones se los ''encierra'' a los nueve miembros (no los reservas) en la Sala de Deliberaciones de la Audiencia, de donde no saldrán hasta que haya un acuerdo de veredicto. Tendrá que haber como mínimo cinco votos para absolver y siete para condenar. Una vez incomunicados, sólo podrán hablar con el secretario judicial. El portavoz será el que redacte y lea el veredicto. Después quedará disuelto el jurado. Si no hay acuerdo, se iría a otro juicio», concluye Montes.
LaRazonDigital
 
Caso Ruth y Jose

El perfil del acusado
Bretón, el manipulador 'rabioso'
1371054327_0.jpg
José Bretón, esposado y rodeado de policías. | Madero Cubero
  • Los psiquiatras que lo han tratado descartan trastorno mental
  • Destacan de él su carácter sumamente manipulador y obsesivo
  • También que hace grandes esfuerzos por controlar sus emociones
Toñi Caravaca | Córdoba
Ni esquizofrénico, ni bipolar, ni sufre trastorno de la personalidad. El psiquiatra forense José Cabrera Forneiro habla de un sentimiento de "rabia" hacia sí mismo y hacia el mundo, ante el fracaso de su matrimonio, la única relación afectiva que ha mantenido en sus 40 años.
En un artículo publicado en EL MUNDO cuando se descubrió que los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas pertenecían humanos de las edades de Ruth y José, este psiquiatra destacaba la frialdad mostrada por Bretón las veces que se le pudo ver desde que se produjeron los hechos, su falta de expresividad y gestos de sentimiento, lo único que distingue al ser humano de los animales.
El padre de Ruth y José no es ningún psicópata. Lo dicen todos y cada uno de los psiquiatras y psicólogos que han analizado su personalidad desde que ingresara en la cárcel acusado primero de hacer desaparecer a sus hijos y, después, de haberlos asesinado quemándolos calculadamente en la hoguera de la finca familiar.
Bretón no padece ningún trastorno mental. Su mente actúa con total claridad hasta el punto de que es capaz de distinguir a la perfección el bien del mal, lo justo de lo injusto. Los informes forenses que se le realizaron constatan que los rasgos de su personalidad no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación a los hechos por los que está imputado.
1371054327_extras_ladillos_1_0.jpg
Con su hijo José.
Los informes, realizados por orden del juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, para valorar si el acusado padecía algún tipo de esquizofrenia o trastorno mental podrían haber servido a su defensa llegado el momento del juicio oral para acogerse a una línea médica legal. Pero ninguno de los médicos forenses, psiquiatras y psicólogos que lo valoraron llegaron a ninguna conclusión patológica. Su conducta es totalmente imputable.
¿Cómo es posible entonces que éste actuara con la crueldad con la que supuestamente actuó contra sus hijos? El psiquiatra José Cabrera habla en su artículo de odio, venganza, celos, rencor o incluso maldad. Envenenado por un posible sentimiento de inferioridad, consumido por la rabia, Bretón creyó que tenía derecho a decidir sobre algo que entendía era suyo, sus hijos.
'Inteligencia superior'
Y lo hizo urdiendo un plan durante semanas, por lo que tampoco podrá alegar en el juicio que actuó (si es que finalmente reconoce lo que el juez, la Fiscalía y la acusación particular creen que hizo) en un arranque de ira, por arrebato o bajo un momento de locura. Su plan fue premeditado al milímetro, de forma cuidadosa, hasta llevar a los investigadores a creencias falsas por una serie de pistas dejadas sólo por una persona con un carácter manipulador como el suyo. Un rasgo éste, el de su personalidad, que no pasó desapercibido para los psiquiatras que lo examinaron.
Su abogado, José María Sánchez de Puerta, confirmó que éstos recogieron en su estudio que Bretón tiene "rasgos excesivos de manipulación", un carácter sólo atribuible, según éste, a una "inteligencia superior". Y no andaba el letrado muy desencaminado. El informe psiquiátrico concluye que el presunto asesino tiene uncoeficiente intelectual de 121, es decir, sensiblemente por encima de la media.
En un caso tan complejo como éste, sin un diagnóstico de trastorno mental que pueda explicar que un padre llegue, presuntamente, a asesinar a sus hijos, es obligatorio rebuscar en lo más recónditode su mente situaciones vividas con anterioridad que pudieran haberle marcado en el presente y sentenciado su futuro.
La forma en la que José Bretón ha actuado con su familia, como un "pequeño dictador" que daba escasas muestras de cariño a sus vástagos, sólo puede ser explicada por heridas profundas de antaño. Así lo entiende el catedrático de Psicología Pedro Hernández, quien ha escrito el libro Los pasadizos secretos de la mente. José Bretón no es un psicópata a partir de los informes policiales y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
Un volcán a pesar de la frialdad
Hernández sostiene que el padre de Ruth y José pensó que lo mejor para no repetir en éstos la sumisión que había proyectado en él su padre era deshacerse de ellos. Y adopta esta decisión porque es una persona "con una carga emocional muy fuerte, como un verdadero volcán a pesar de la frialdad", al mismo tiempo que hace sobreesfuerzos "por controlarse y encerrar todas sus emociones, algo que ha hecho desde pequeño". Por eso no se ha derrumbado en todo este tiempo.
Este experto en Psicología Clínica llama la atención sobre el carácter polivalente de Bretón, porque "cuando actúa lo hace siempre con objetivos muy distintos". De ahí que "no haya manera de pillarlo y engaña tanto". Pedro Hernández destaca también eltrastorno obsesivo-compulsivo que lo lleva a ser sumamente escrupuloso en determinadas ocasiones (se envuelve las manos en papel higiénico para tocar objetos que han tocado otras manos) y ordenado con sus cosas.
 
Solo un monstruo podria matar a sus hijos.

Curiosidad tengo x saber q va a decir la primera forense, la q confundio dientes de ninos con dientes de roedores, supuestamente.....
 
Si un hombre,supuestamente,mata a sus hijos por hacerle daño a la madre y así vengarse porque ésta quería separarse
¿Por qué no lo dice abiertamente?"Sí,lohice yo para vengarme de mi mujer porque ya no me quería" o algo así,pero es que,locurioso es que él siempre dice y se empeña, en que él no ha sido...
Hoy salió un video en el telediario donde ponían a camara rápida todos los movimientos de la sala y excepto él,todos se movían en algún momento,está como en estado catatónico.Al final me voy a creer las teorías conspiratorias de que a él lo programaron -mkultra-en el ejercito y los niños en realidad fueron secuestrados por sectas para comérselos.
Quien sabe...
 
Pienso que Bretón es un loco, tiene unos ojos de loco que echa para atras...

La forense que dijo que los huesos eran de animales, debería dejar la profesión ... o empezar a estudiar de nuevo la carrera forense y tambien un curso de ética...

.
 
Si,esa es otra cosa que escapa a mi conocimiento,o sea que analizan los huesos y dicen que son de animales,y luego cambian la versión,seguramente con intención de culpar a Bretón y dar carpetazo al asunto.

Y repito,si de verdad quiere hacerle daño a la madre no estaría diciendo que no están muertos,que los ha perdido,diría,los he matado para fastidiar a mi exmujer y bien agusto me he quedao,pero no,él se empeza en decir que no ha sido.

Y eso de quemar dos cuerpos en una hoguera,tampoco me parece creíble,se necesitan temperaturas altísimas para quemar un cuerpo humano(aunque sea de un niño)y dicha temperatura no se alcanza en una hoguera al aire libre por muchas mesas metálicas de parapeto que pongas.

A mí todo ésto se me hace raro rarísimo.
 
Pienso que Bretón es un loco, tiene unos ojos de loco que echa para atras...

La forense que dijo que los huesos eran de animales, debería dejar la profesión ... o empezar a estudiar de nuevo la carrera forense y tambien un curso de ética...

.
La han largado del trabajo.Mejor que se dedique a otra cosa.
 
La mirada de José Bretón, protagonista de las declaraciones

Declaración de la Directora de la Guardería

Controla a su abogado y prueba a intimidar a los testigos


20.06.13 | 14:06h.

http://www.cuatro.com/_60c20d1b


La declaración de los testigos en el juicio que se le sigue a José Bretón se ha visto marcado por la actitud intimidatoria del acusado, que no ha quitado la vista de las personas que han prestado declaración. Una de ellas, la directora de la guardería de Ruth y José, rompe a llorar por la presión de Bretón sobre ella.
 
Es un juicio horrible. Y como la instrucción tiene fallos, la decisión judicial puede ser imprevisible.
La mirada de Jose Bretón da pavor... hay personas que se desequilibran al volver de misiones en países conflictivos.
 
Yo tengo mi propia idea de porque Bretón negará siempre lo de los niños. Este hombre es malo,destila odio por todos los poros y por encima es listisimo cocktel malo donde los haya. El no quiere que la mujer sepa que los hijos están muertos. Porque los llorará, y saldrá adelante como mejor sea posible ante un caso así.
El no quiere eso,él la quiere hundida y sufriendo hasta el final de sus dias. Por eso el cuento del robo/secuestro/perdida de los niños. El quiere que la mujer viva el resto de sus dias sufriendo por no saber que paso con sus niños. Si están vivos, si están muertos, si tienen hambre etc. Quiere que la duda la acompañe para seguir lastimandola.
Le he dado cuarenta mil vueltas y es la conclusión que saco de todo esto. Claro que es opinión mia nada más.
 
La declaración de la directora de la guardería me ha dado pena,infinita,pero tenía que haberle mantenido la mirada.Es fácil decirlo pero la pobre estaba asustadisima.
Sé que es presunto asesino pero...
De la instrucción del caso yo no tengo idea.
 
Back