Desaparecen dos hermanos en Córdoba de dos y seis añitos. Caso Breton. TODO AQUI.

Escuchando las declaraciones de la hermana y del hermano de Bretón,
se ve que lo tienen todo muy estudiado y no sé si los jueces sacarán algo
en limpio
La hermana es un "calco" de su hermano

Me parece una familia siniestra

¿Conoceremos alguna vez la verdad de lo que sucediò?


Dalay, si ya se sabe que son los restos de los niños, creo que está todo muy claro.

Es escalofriante, pero es así. He encontrado una noticia que seguro está en el hilo, en la que a los pocos días de ser detenido Bretón dijo a la policía que no siguieran buscando porque no iban a encontrar nada y que él era el responsable y que al día siguiente contaría todo.

Y no sé si fue que habló con la hermana y el abogado, y luego no dijo ni mu. Porque está visto que el cuñado desde el principio si pensó que él podía haber hecho algo malo, pero luego desistió de hablar más, porque estaría coaccionado por su esposa que es la hermana de Bretón.

Por otra parte, el tema del ADN si se puede hacer bien, pero si no, tampoco es relevante, porque a ver quién explica que en esa hoguera hay restos óseos de niños de 2 y 6 años.

Me gustaría saber qué va hacer ahora el abogado de Bretón, cuando él mismo ha reconocido ante los peritos, que "me ha dejado sin palabras", cuando escuchó todas las explicaciones que avalan que los restos son de niños. Y por otra parte, algo más he escuchado que ningún psiquiatra se quiere prestar a valorar a Bretón por el lado de la defensa (entiendo, que no quieren hacer una valoración sesgada para "beneficiar" a Bretón).

Ya veremos qué pasa.
 
Este es el artículo al que hacía referencia anteriormente, del 24 de Octubre del 2011, 16 días después de desaparecer los niños

:
Anunció a la policía que iba a contarles la verdad, pero se echó atrás. El juez lo envió a la cárcel
José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba:
“Yo soy el responsable. Mañana os lo cuento”


Fecha: 24/10/2011Texto: Luis Rendueles / Manuel Marlasca
favorito_off.gif
Añadir a favoritos


El domingo 16 de octubre, José Bretón, padre de Ruth y José, desaparecidos desde el día 8, se acercó a un policía y le comentó a media voz: “Yo soy el responsable. Pero no estoy preparado todavía. Mañana os lo cuento todo”. Bretón, exmilitar que estuvo destinado en Bosnia y ahora en paro, alegó que debía hablar con su familia antes de contar lo que ocurrió realmente el día que sus hijos desaparecieron. Al día siguiente, sin embargo, no lo hizo y volvió a callar. Entonces fue detenido y se empezó a registrar la finca de sus padres.

jose-breton-el-padre-de-los-ninos-desaparecidos-en-cordoba-yo-soy-el-responsable.-manana-os-lo-cuento_detalle_articulo.jpg
José Bretón, en las inmediaciones del parque Cruz Conde el pasado 8 de octubre. Acababa de denunciar la desaparición de sus dos hijos, Ruth y José.




José Bretón, encarcelado desde el viernes, denunció el 8 de octubre la desaparición de sus hijos, Ruth, de seis años, y José, de dos, en el parque cordobés de Cruz Conde. Desde ese día, Bretón –que a los 18 años fue destinado como militar a Bosnia-Herzegovina y estuvo luego en tratamiento psiquiátrico– declaró hasta cinco veces en dependencias policiales, donde los investigadores le iban haciendo preguntas “cada vez más difíciles de contestar”, según fuentes cercanas a las pesquisas.
José Bretón siempre se mantuvo firme: sostuvo que perdió a sus hijos en el parque –aunque no supo decir con exactitud el punto en el que se extraviaron, aduciendo que no conocía la zona, porque no vivía en Córdoba– y nadie lo vio con ellos allí. Además, la información del operador de telefonía móvil lo sitúa en una finca del polígono de Las Quemadillas –propiedad del abuelo paterno de los niños– en las horas previas a que comunicase la desaparición de sus hijos. El padre de Ruth y José tampoco dio una explicación creíble sobre una llamada que hizo en esas horas a su hermana y a su cuñado.
Todo cambió el domingo 16 de octubre. Bretón se acercó a uno de los policías que llevaban varios días hablando con él y le anunció: “Yo soy el responsable de lo que ha pasado, pero no estoy preparado psicológicamente para declarar. Mañana os cuento todo. Bretón dijo a la policía que antes de sentarse a darles detalles de lo ocurrido quería hablar con su hermana. Sus padres, abuelos paternos de los niños, son muy mayores, tienen un estado de salud bastante delicado y los investigadores decidieron dejarle esa puerta abierta, aunque, eso sí, lo tuvieron bajo permanente vigilancia a partir de ese momento para evitar una posible fuga o un su***dio.


http://www.interviu.es/reportajes/a...ba-yo-soy-el-responsable.-manana-os-lo-cuento
Más información en la revista interviú.



El cuñado dijo..."el mal ya esta hecho".
Los padres piensan...¿ que ganamos si decimos lo que sabemos...?...así hemos perdido dos nietos, de la otra forma además, perderemos nuestro hijo, que la justicia actúe.Aunque psicópata...es nuestro hijo.
Otra cosa sería si los niños estuvieran vivos...
 
este caso me hace preguntarme... a los abogados defensores hay que confesarles el crimen, porqu ellos no pueden contarlo a nadie (secreto inviolable profesional).... a nadie....

dudo mucho que bretón le haya contado nada a su abogado . bretón no le ha contado a nadie nada. (si acaso a su familia)

el abogado de bretón me parece un tío poco profesional, poco serio, tiene aspecto de vividor. no me gusta. ademas, esta declarando en cosas que no deberia decir nada, siempre está hablando demasiado. es un abogado penoso, la verdad.
 
Me temo que este caso va a durar un siglo

Que los restos son humanos, ha quedado mas que aclarado,
pero Bretón está poniendo las cosas muy dificiles
y la familia está totalmente conchavada

Son siniestros
 
CÓRDOBA | Multitudinaria misa en la Catedral
[h=2]'Hoy Ruth estará celebrando su cumpleaños en el cielo con José'[/h]

  • [*=center]VÍDEO
    [*=center]FOTO
play
1349205673_g_0.jpg

Vídeo: Atlas / Foto: Madero Cubero


1349205673_0.jpg
Ruth Ortiz, a su llegada este martes a la Catedral de Córdoba. | Madero Cubero




  • El obispo dice que Bretón 'ha perdido lo más elemental de su propia dignidad'
  • La madre de los pequeños asiste a una misa en la Catedral de Córdoba
  • Es su primera aparición pública desde que se conocieron los informes finales

Rosa Jiménez | [COLOR=#495664 !important]Córdoba
Actualizado martes 02/10/2012 22:07 horas

  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto

La Catedral de Córdoba se ha quedado pequeña para acoger a todas las personas que han querido asistir a la misa en memoria de los niños Ruth y José. La liturgia, oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha contado con la presencia de la madre de los niños, Ruth Ortiz, quien ha estado en todo momento arropada por sus familiares más cercanos entre los que se encontraban su hermano Estanislao, su madre Obdulia y su primo Juan David.
Media hora antes del comienzo de la misa, a las 19.00 horas, las casi mil sillas que el Obispado había instalado para poder seguirla en directo se encontraban ya ocupadas. La misa ha tenido momentos muy emotivos, como la lectura de la amiga de la familia Esther Chaves que ha recordado que este 2 de octubre, la pequeña Ruth hubiese cumplido siete años. "Hoy Ruth estará contenta celebrando su cumpleaños en el cielo junto a su abuelo Sebastián y su hermanito José". Esther Chaves ha terminado sus palabras recordando que a partir de ahora todos tenemos dos ángeles custodios, "estamos agradecidos porque el señor nos ha puesto dos ángeles en el camino".
En la liturgia han estado presentes más de un centenar de niños de distintos colegios de la capital cordobesa pertenecientes a la Obra Pía, como Jesús Nazareno o la Trinidad. El coro que ha cantado también estaba formado por voces infantiles y juveniles. Todo recordaba a Ruth y José.
"Cuando aparezcan estos niños, tocaremos a gloria las campanas de la Catedral de Córdoba". Ésta fue la promesa que el obispo de Córdoba hizo a la madre de los niños cuando hace unos meses lo visitó para pedirle la celebración de esta misa. Con estas palabras de esperanza comenzaba Monseñor Demetrio Fernández su homilía. Por ello en la tarde de este martes se da cumplimiento a esta promesa y el deseo de la familia, "al reunirnos en esta Santa Iglesia Catedral de Córdoba para orar juntos y recordar a estos niños, que como ángeles, están ya en la presencia de Dios".
En su homilía, el obispo explicó que se ha seguido "día a día conincertidumbre y pesar la desaparición de estos dos hermanos", y que nadie podría imaginar "que su final hubiera sido tan terrible". Monseñor Fernández señaló que el primer sentimiento ante la noticia "ha sido de horror, de un horror tremendo" y preguntó cómo es posible que en el corazón de una persona humana, "haya tanta capacidad para hacer el mal".
El prelado manifestó que no cabe lugar a sentimientos de odio ni de venganza, al contrario expresó, "una persona que actúa así es digna de compasión" porque, según el obispo, "ha perdido lo más elemental de su propia dignidad, y lo encomendamos a la misericordia divina".
Antes de su entrada a la Catedral, el primo de Ruth, Juan David López, quiso dejar claro que la familia está intentando pasar página. "Por lo menos sabemos donde están los niños" y gracias a ello José Bretón "no se irá de rositas como él creía". La madre de los niños entró y salió del templo escoltada por su familia. Es la primera vez que dejaba ver desde que saltó la noticia del hallazgo de los restos humanos en la hoguera el pasado 27 de agosto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/...3ad947f0a55a969c902ddd1f&t=1349217035&numero=


[/COLOR]
 
Jose Bretón es un hijo de la gran p---- y su familia no se queda atrás....

- Sus padres tratan mal a los medios de comunicación instalados cerca de su domicilio.
- Su padre retira fotos de sus nietos y velas que habían colocado cerca de su domicilio y tira todo al contenedor más proximo.
- Su madre llama a varias personas amenazandoles para que mantengan la boca cerrada.
- Su hermano eliminó pruebas y miente en su declaración ante el juez.

Es completamente normal y lógico acusar a la familia Bretón de complicidad en el asesinato y obstrución de la justicia.
 
Que pena todo esto, realmente no me cabe en la cabeza como un hombre y sobre todo un padre le puede hacer esto a sus propios hijos. Aquí en Chile en el pasado mes tuvimos dos casos de infanticidio, parricidio no se como llamarle el primero de un doctor muy respetado y querido por su ciudad, que mato a sus tres hijos de 13, 15 y 17 años de un tiro en la cabeza, todavía esta en investigación, parece que igual había sedado a sus hijos, no se explica como los niños no pusieron resistencia y a la semana otro caso en que un padre asfixió con la almohada a su hijo de 6 y a su hija de 16 años, en ambos casos tenían problemas matrimoniales, en el primer caso maltrato dentro del matrimonio a su esposa y en el segundo caso la esposa se había separado de él. En mi opinión en estos casos no cabe el tema de depresiones o esquizofrenias u otras enfermedades, simplemente son hombre celópatas, machistas que no soportan que la mujer los dejen y se vengan matando o causandoles daños a sus hijos. Lamentablemente ya son muchos casos en el mundo y lo más triste es que todavía al menos en mi país, no hay un castigo ejemplificador, para terminar con estos casos, siempre salen con la misma tontera (en mi opinión), que era depresivo, que estaba pasando por un mal momento, que era drogadicto etc, puras justificaciones, yo a este tipo lo mandaría a la cárcel, pero no a una celda privada o custodiada como debe estar ahora, sino que al patio común, para que lo hagan pebre el resto de los reclusos, sólo me aseguraría que quede vivo para que siguiera sufriendo de por vida, porque darle la pena de muerte a este desgraciado sería un regalo. No se que esta pasando en esta sociedad, sinceramente, necesitamos un cambio de valores urgente. Yo tengo 3 hijos 7,6, y 2 años y en estos momentos estoy con un nudo en la garganta. Sólo pido a Dios que esos niños hayan muerto por sobredosis y no quemados vivos y si fue así hacer lo mismo con él, ojo por ojo y diente por diente. Yo se que la venganza es mala, pero este tipo junto con toda su familia son lepra, un asco para la sociedad. Reaslmente los humanos somos animales y de los peores, somo los únicos que matamos a nuestras crías.
 
RUTH Y JOSÉ | También uso 'acelerantes como el gasoil'
Bretón usó 325 kilos de leña en la pira en la que pudo haber quemado a sus hijos


  • El Infoca recrea la hoguera a petición del juez instructor
  • El fuego alcanzó los mil grados y permaneció ardiendo unas seis horas
  • La gran columna de humo negro fue visible durante una hora

Rosa Jiménez | [COLOR=#495664 !important]Córdoba
Actualizado jueves 11/10/2012 15:47 horas

  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto

Tras conocer el hallazgo de restos óseos humanos en la hoguera de la finca de las Quemadillas, el juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Lainz, instó a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a que emitiese un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera descubierta el día 8 de octubre de 2011 en la finca de las Quemadillas.
Asimismo, el juez pidió también una explicación de la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17.15 horas de ese día y exigió conocer los medios empleados para su extinción, tiempo previsible, y temperatura que alcanzaron las llamas.
Un mes después, el informe del Infoca, que ya está a disposición del juez, revela que la temperatura de la hoguera superó los 1.000 grados centígrados y que para su encendido y su posterior mantenimiento fue necesaria una gran cantidad de leña, unos 325 kilos, así comosustancias acelerantes.
Para poder llegar a estas conclusiones ha sido necesario recrear una hoguera de las mismas características de la que encendió Bretón en la tarde del 8 de Octubre en la finca de sus padres. Para ello se seleccionó un terreno similar en el que se encendió la hoguera, simulando el escenario de los hechos, se colocó una mesa de hierro. Según el informe, la mesa formó parte de la incineración y en ambos casos, presenta decoloraciones rojizas y blanquecinas en patas y en la parte inferior del tablero.
Según informó el Infoca, en la quema hubo dos momentos. Uno desde las 15.00 horas hasta las 17.00, en este tramo Bretón echó a la hoguera vegetales secos y restos orgánicos. El segundo momento, el más importante, va desde las 17.00 horas hasta la medianoche de aquel día. En este tiempo el fuego sube de intensidad y por ello es detectado por el Infoca. El uso de acelerantes explicarían que se viera durante una hora la columna negra de humo y cuando llegaron a la finca sólo había cenizas.
El informe concluye que para mantener una columna de humo como la divisada durante 60 minutos, era necesario "una alta concentración de leña y presumiblemente la ayuda de sustancias acelerantes", como gasoil, lo que podría explicar la tonalidad "negruzca" del humo detectado.
El documento es claro al afirmar que la recreación con leña y gasoil no produjo ningún olor especial, como sí afirmaron los vecinos quienes describieron que la hoguera de Bretón desprendía un olor "fuerte y extraño". Por ello, se apunta a que se "debió utilizar otra tipología de combustible, productos químicos o sustancias acelerantes, incluyendomaterial orgánico". Según el informe del Infoca, la temperatura en la hoguera superó los mil grados centígrados y la mesa metálica provocó un aumento de la misma de un 32 por ciento.
El documento ha sido elaborado por el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba elaborado a petición del Infoca.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/...e41cd933b2e7ff6837d90b38&t=1349978418&numero=


 
  • ANTONIO TEXEIRA
  • 16/06/2013
  • CRONICA

Bretón tiene otro plan. Con el primero ideó supuestamente matar a sus hijos. Con este segundo, que sus familiares declaren al unísono en el juicio. Su batuta es un bolígrafo azul. Su escaleta, un cuaderno de hojas cuadriculadas. En sus trazos gana carácter la mentira. Y el último grito: que nadie se salga del guión. Crónica ha tenido acceso a los documentos de esta película que ha editado desde la sombra el Monstruo de Las Quemadillas. Mañana empieza el juicio contra él.
«José tiene muchos papeles escritos» en su celda y cuando «sus hermanos» van a la cárcel «siempre les da» algún guión «de lo que tienen que decir». El desahogo escapa de uno de los Bretones. De inmediato cae como una bomba de racimo y revienta la línea de defensa que ha apuntalado el presunto asesino de Ruth y José.
Desde octubre de 2011, el inquilino de la cárcel de Alcolea ha redactado el discurso a los suyos para cuando tomen asiento en el banquillo. Delante de ellos, un jurado popular. Delante de todos, quien se disfraza de verdad y apesta a mentira: José Bretón. El martes proyectará su última ocurrencia.
Entre los figurantes hay miedo y desconfianza «por cómo saldrá» la cosa. Están desorientados y saben que cualquier despiste «puede perjudicar» a José. Su padre Bartolomé es uno de los más inquietos. No hace más que preguntar en la intimidad por «cómo le va a salir esto». Ahí salta su otro hijo, Rafael, para taladrar que hay que «estar calladito» y «saber qué decir» cuando le «pregunten algo». Ante el eco del caso y la presión social, esta familia despeja que «al único que tienen que convencer es al juez (jurado popular)».
Esta semana tienen la prueba. Viernes 21 de junio. José comprobará entonces si los suyos han aprendido bien la lección: «Que soy un padre modelo, incapaz de hacer algo a mis hijos y que en todo momento he colaborado con la Policía», les ha instruido.
A la hora de repartir papeles, José convoca por teléfono. Hace uso de la llamada telefónica de cinco minutos que le permite Instituciones Penitenciarias. El ring hace saltar la alarma en casa de los Bretón. Empieza la ronda de contactos. Antonia, madre de José, anuncia a su hija Catalina que éste «nos tiene una cosa» para «cuando estemos allí». Bartolomé pone fecha con su hijo Rafael: «Este domingo» tienen que ir a la cárcel porque «por teléfono» José no puede «hablar más que la mitad de las cosas».
UN GRAN GUIONISTA
Desde el fondo de la pecera, El Cebollo, como llamaban a José Bretón en la adolescencia, le pasa los guiones al Gordo, apodo de su hermano Rafa. Rafaelín en casa. También llegan los garabatos con faltas de ortografía a la Cati, la niña de los hermanos Bretón. Y mientras salen con las mentiras bajo el brazo, dejan una vez al mes un paquete para el recluso. Entre esas «chanclas para la ducha y los enseres de limpieza corporal, dejan hueco para las toallitas de limpiar el wc». Entre la ropa, siempre «escondemos el hilo dental».
La Policía ha descubierto este juego de guiones trileros para engañar a los nueve miembros del jurado popular. Ya ha avisado de la existencia de la «mediación familiar» que «vela por los intereses» del presunto asesino de quien llevaba sus apellidos. Es más. La metástasis de la mentira se ha extendido a amigos de la familia paterna, como El Litri, quien ha seguido las órdenes para no contar a la Policía «muchas cosas de él [José], para no perjudicarle».
Ante semejante despliegue cinematográfico, la Justicia ha ordenado una fuerza de 22 puntos para inculpar a José Bretón. Todo concentrado en dos delitos de asesinato con agravante de parentesco. Todo para que se le enchirone 40 años.
La acusación particular y el fiscal aclaran que el indicio con más peso está en los 130 huesos hallados en la finca de Las Quemadillas. Ésos que para la forense Josefina Lamas fueron de animales y que para un buen puñado de peritos, encabezados por Francisco Etxeberría, son de dos niños de las edades de Ruth y José.
Ahora bien. No hay «prueba contundente» contra Bretón. No hay ADN que demuestre que son de los dos pequeños. Es por esto que José «está bastante animado». No para de hincharse al recordar que «le beneficia» que no haya nada concluyente contra él. Su defensa pedirá la absolución. «Se ha producido una vulneración de derechos fundamentales» (cosa que ya rechazó el TSJA), según su abogado, quien apuesta por explicar en el juicio un supuesto error en la cadena de custodia de los huesos.
Sin embargo, José Bretón cree que no se librará de pagar la indemnización a su ex mujer. Por eso, lanza esta orden que asoma otro bajonazo: hay que vender la finca. Ruth Ortiz, que tiene intención de aparecer por la sala la mayoría de días del juicio, le pide dos millones de euros y el fiscal lo rebaja a 600.000 euros. Ésa es precisamente la cantidad que piden los Bretón por la finca de Las Quemadilllas, el supuesto escenario de los horrores.
En secreto y jugando con el boca a boca, Bartolomé Bretón trata de desprenderse de esa propiedad. Él responde como vendedor, enseña el terreno y contacta con los interesados. Un par hasta hoy. «A la casa hay que hacerle algunos arreglos (la Policía agujereó paredes y techos en busca de los niños)», avisa el mayor de los Bretones, «y el terreno está desatendido, pero dedicándole unos días quedará bien».
Explica que la finca está dividida en dos parcelas. Una de 6.600 metros cuadrados y otra de 3.000. La mayor incluye «casa, tierra con árboles frutales, piscina, depuradora e incluso el tractor». Está todo a la venta y en el mismo paquete. En total, 9.600 metros que, a 60 euros por cada uno, resultan 576.000.
La carrerilla de datos adelanta a este hombre de biografía astillada. Sólo pisa esta tierra para enseñarla y desprenderse de ella. Y de los recuerdos. Ni mú de lo que ocurrió el 8 de octubre de 2011. Tampoco hace falta. Esta propiedad se ha visto hasta patas arriba en prensa y televisión durante dos años. El último interesado huyó de allí sin siquiera traspasar el muro de entrada.
José Bretón está al día de esa complicada venta. También de la compra de otra casa, si sobra algo de parné tras la indemnización. Ya ha mandado a su padre de avanzadilla. A la vuelta, éste le ha dicho que «cuando salgas y la veas, si te gusta, se compra».
Hasta que consiga esa libertad, José Bretón seguirá estrujándose el cerebro en noches de luz y papel. Centrifugando sombras en la jurisdicción bretoniana. Porque durante el día, en el patio de Alcolea, el sol pega sobre el cogote del monstruo y deja cenizas en vez de recuerdos.
 
Caso Ruth y Jose: Arranca el juicio a José Bretón por el asesinato de los niños Ruth y José | elmundo.es

El 8 de octubre de 2011 comenzaba un calvario para Ruth Ortiz. Sus hijos, Ruth, como ella, de seis años, y José, de dos, que se llamaba como su marido, José Bretón, pasaban el fin de semana con éste en Córdoba. La relación de la pareja no pasaba por su mejor momento. Ella le había manifestado su intención de separarse. De hecho, ya no vivían juntos.

Ruth no volvió a ver a sus hijos después de aquel fin de semana. Su marido dijo que había ido con los pequeños al parque, que los perdió de vista un momento, y ya nadie volvió a saber de ellos. Todo era muy extraño. Hasta la denuncia. Nadie vio a los niños en el parque. Tampoco los grabó ninguna cámara de seguridad de las que existen por la zona. Las sospechas pronto se centraron en Bretón. Nunca ha habido otro sospechoso. Primero se buscó a los niños, pero las evidencias halladas por los investigadores hicieron cambiar las tornas.

José Bretón se enfrenta a partir de este lunes al juicio por el presunto asesinato de sus dos hijos. Desde aquel 8 de octubre ya se ha enfrentado a dos. Uno, por videoconferencia, por el divorcio instado por su ex esposa, Ruth Ortiz, y otro por presuntos malos tratos a su hijo José, en el que quedó absuelto por falta de pruebas suficientes.

El juicio por el asesinato de los niños Ruth y José se celebrará en la Audiencia de Córdoba con un tribunal popular. La elección de los nueve miembros del jurado será lo que ocupe la primera sesión del juicio, que se prolongará por un mes, según las previsiones iniciales.

La declaración de José Bretón, el único acusado, está prevista para el martes. Su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha anunciado que su representado responderá a las preguntas de todas las partes. Un día después comenzará el turno de los testigos. A partir del miércoles lo hará Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, que ejerce la acusación particular contra su ex marido, y los padres, hermanos y cuñados de Bretón lo harán el viernes 21.

Hasta 98 testigos

El turno de los profesionales que han participado en la investigación llegará en la segunda semana del juicio. El lunes 25 declarará el comisario que dirigió la investigación, Serafín Castro. En total, está previsto que declaren hasta 98 testigos, de los que 46 son peritos.

Una de las declaraciones más esperadas está prevista para el 3 de julio, cuando declare Josefina Lamas, la forense que dijo en un primer informe que los restos óseos hallados entre los de la hoguera en la que, presuntamente, Bretón se deshizo de los cuerpos de los pequeños eran de animales. Lamas rectificó, posteriormente, cuando se conocieron otros dos informes, firmados por los antropólogos Francisco Etxebarría y José María Bermúdez de Castro, según los cuales esos restos óseos no sólo eran humanos, sino que además eran de humanos de las edades de Ruth y José. Estos dos expertos también declararán el 3 de julio.

El 5 de julio está previsto que se hagan públicas las conclusiones finales y tres días después las partes presentarán sus respectivos informes. A partir de ese momento, el jurado se retirará a deliberar hasta hacer público su veredicto.

Las penas solicitadas

La Fiscalía solicita para José Bretón 40 años de prisión por dos delitos de asesinato con la agravante de parentesco, igual que la acusación particular. Del mismo modo, el Ministerio Público solicita una indemnización de 600.000 euros para la madre, Ruth Ortiz, por la muerte de sus hijos. La indemnización que pide la acusación particular es de dos millones de euros.

Por otro lado, la Fiscalía pide también que el acusado indemnice al Ministerio del Interior con los 137.335 euros que costó la investigación policial; a la empresa que facilitó el georradar para buscar a los críos en la finca de Las Quemadillas con 5.500 euros y el Ayuntamiento de Córdoba con 22.567 euros. El Ministerio Público solicita también que no se le conceda el tercer grado a Bretón, en el caso de ser condenado, hasta que cumpla al menos la mitad de la pena que se le imponga.

La defensa, en cambio, solicita la libre absolución de Bretón, al entender que no se ha conseguido probar que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, pertenecen a sus hijos, pues las pruebas de ADN realizadas no pudieron confirmarlo.
 
La estrategia de Bretón para quedar libre
Revista Tiempo


El juicio por la desaparición de los niños de Córdoba se inicia este lunes sin que los investigadores hayan podido demostrar con la prueba del ADN que los huesos encontrados son de Ruth y José. La defensa de Bretón alegará, además, que se rompió la cadena de custodia de los restos, por lo que una previsible condena podría ser revocada.


Dentro de la abundante mitología griega, la historia de Medea fue una de las más transmitidas de generación en generación. La tragedia se produce cuando su célebre esposo, el argonauta Jasón, la repudia tras enamorarse de la hija del rey de Corinto a su vuelta de la Cólquida, en la que había encontrado el vellocino de oro. La esposa despechada se venga de la afrenta sentimental elaborando una pócima mortal con la que impregna un vestido de regalo para su contrincante princesa. Tras lograr su macabro propósito, acaba asesinando con un cuchillo a sus hijos en presencia del mismísimo Jasón y huye en un carro tirado por caballos alados.

La frialdad de Medea pareció mutar en José Bretón a comienzos de octubre de 2011. Este antiguo militar al que su experiencia en Bosnia abocó a un intento de su***dio en 1997, se sintió despreciado por su esposa en aquel momento, tras recibir de ella la noticia de que quería el divorcio. Su respuesta fue urdir una venganza con la que presuntamente acabó con sus dos hijos, de 6 y 2 años de edad, y que a partir de este lunes juzgará un jurado popular de Córdoba. Bretón se arriesga a ser condenado a 40 años de cárcel por asesinato con el agravante de parentesco y simulación de delito, aunque existen varios resquicios que le hacen ser optimista.

El caso de los niños desaparecidos en Córdoba tuvo desde el principio la particularidad de ver a un padre altivo, frío e inteligente a la hora de hablar de este suceso. Lejos de derrumbarse o dejar que aflorasen las lágrimas en algún momento, Bretón aportó durante casi un año elementos que atestiguaban su teoría de la desaparición, sobre todo al ver cómo la Policía Científica española determinó al mes de extraviar a sus hijos que los restos óseos encontrados en la finca familiar del polígono de Las Quemadas eran de origen animal.

Los precedentes de esta tragedia se desencadenan en el verano de 2011, cuando Ruth Ortiz empieza a madurar la idea de separarse de José Bretón y quedarse con la custodia de sus hijos. El 15 de septiembre le comunica su decisión y el exmilitar reacciona con gran enfado: se marcha a Córdoba, donde pasa dos días antes de volver al domicilio conyugal en El Portil (Huelva). Pero al abrir la puerta se encuentra con que Ortiz va en serio. Ella se ha marchado al domicilio de sus padres en la capital onubense y, tras llamarla por teléfono, le reitera su firme decisión de separarse y quedarse con los niños. Bretón retorna a Córdoba tras convenir con su todavía esposa que pueda tener a sus hijos durante fines de semana alternos mientras esté en marcha el procedimiento de separación o divorcio. Así se hizo la primera vez entre el viernes 23 de septiembre y el domingo 25. Una semana más tarde, el domingo 2 de octubre, el padre acudió a Huelva de forma excepcional para asistir al cumpleaños de su hija.
 
Back