Depresión

Registrado
14 Dic 2017
Mensajes
532
Calificaciones
5.870
Me he animado a crear este hilo para los que sufrimos depresión o los que la han superado podamos ayudarnos mutuamente. Muchas veces nos sentimos aún más solos cuando vemos que la gente no entiende lo que sufrimos. Aún la gente piensa que estar deprimido es sólo estar triste y pasarse el día llorando cuando es mucho más complejo que eso.
En mi caso tengo continuas recaídas. Me diagnosticaron depresión por primera vez a los 8 años y desde entonces he tenido más períodos depresivos. Es agotador luchar contra esta enfermedad (si, es una enfermedad) y mi entorno no lo entiende del todo.
Espero que este hilo pueda ayudar a alguien a sentirse mejor.
 
Con 18 años, acostumbrada a no tener dificultades para aprobar exámenes o simplemente a quedar con amigxs, entro en la universidad, y tras unos cuatro meses allí me siento una fracasada, tanto que acabo dejando la carrera a mitad del segundo cuatrimestre. Al principio la decisión me daba vértigo, pero luego me lo tomé como una liberación, aprovecharía lo que me quedaba de año para buscar trabajo temporal y pensar qué estudiar de nuevo en septiembre. Se acerca el verano, mis amigxs empiezan a hacer planes que no me interesan lo más mínimo, mi pareja y mi familia pasan más tiempo trabajando que en casa, me paso la mayor parte del día sola, en las RRSS pero de incógnito. Hasta que llega el día en que mi cerebro hace click y mata a mi anterior yo (buena autoestima, con fuerza de voluntad, responsable pero sabía diferenciar por cuáles cosas era necesario preocuparse y por cuáles no...) de un día para otro siento que mi vida no tiene sentido, que estoy malgastando el tiempo, que no conseguiré las cosas que anhelo como un simple trabajo o formación. Me entraron ataques de pánico, no quería ver a nadie, tenía fobia social, sentía que me ahogaba con mucha gente alrededor, era incapaz de comer y me llevaba todo el día en la cama llorabdo y apenas dormía. Tomé medicación, intenté cambiar mi rutina y poco a poco con la ayuda de mi chico y mi familia conseguí salir de la cama. Pero desde ese verano tengo un “run run” constante en la cabeza, me preocupo por cosas que no han pasado, siempre estoy con el “ y si...” obviamente la autoestima y la fuerza de voluntad se marcharon con mi anterior yo, cada vez que tengo que hacer algo “nuevo” siento que no voy a poder hacerlo o que va a ocurrirme algo, tengo pensamientos catastróficos constantemente. La vida me da vértigo, y pensar en la muerte es otro de mis grandes miedos.
Justo hoy, he leído un post sobre una psicóloga que sufrió ansiedad, os dejo una parte del artículo para que me entendáis un poco mejor;
“Llegué a un extremo en el que me cruzaba con gente por la calle y solo pensaba en los años que esas personas habían vivido. Calculaba la edad que debían tener y pensaba que si ellos habían llegado a esas edad igual yo también era capaz. Pensaba una y otra vez en el momento en el que me llegara la hora de morir. Temía envejecer porque me acercaba a la muerte”

*Perdón por el textazo, necesitaba desahogarme, está siendo un lunes duro. Os leeo primas :love:
 
Con 18 años, acostumbrada a no tener dificultades para aprobar exámenes o simplemente a quedar con amigxs, entro en la universidad, y tras unos cuatro meses allí me siento una fracasada, tanto que acabo dejando la carrera a mitad del segundo cuatrimestre. Al principio la decisión me daba vértigo, pero luego me lo tomé como una liberación, aprovecharía lo que me quedaba de año para buscar trabajo temporal y pensar qué estudiar de nuevo en septiembre. Se acerca el verano, mis amigxs empiezan a hacer planes que no me interesan lo más mínimo, mi pareja y mi familia pasan más tiempo trabajando que en casa, me paso la mayor parte del día sola, en las RRSS pero de incógnito. Hasta que llega el día en que mi cerebro hace click y mata a mi anterior yo (buena autoestima, con fuerza de voluntad, responsable pero sabía diferenciar por cuáles cosas era necesario preocuparse y por cuáles no...) de un día para otro siento que mi vida no tiene sentido, que estoy malgastando el tiempo, que no conseguiré las cosas que anhelo como un simple trabajo o formación. Me entraron ataques de pánico, no quería ver a nadie, tenía fobia social, sentía que me ahogaba con mucha gente alrededor, era incapaz de comer y me llevaba todo el día en la cama llorabdo y apenas dormía. Tomé medicación, intenté cambiar mi rutina y poco a poco con la ayuda de mi chico y mi familia conseguí salir de la cama. Pero desde ese verano tengo un “run run” constante en la cabeza, me preocupo por cosas que no han pasado, siempre estoy con el “ y si...” obviamente la autoestima y la fuerza de voluntad se marcharon con mi anterior yo, cada vez que tengo que hacer algo “nuevo” siento que no voy a poder hacerlo o que va a ocurrirme algo, tengo pensamientos catastróficos constantemente. La vida me da vértigo, y pensar en la muerte es otro de mis grandes miedos.
Justo hoy, he leído un post sobre una psicóloga que sufrió ansiedad, os dejo una parte del artículo para que me entendáis un poco mejor;
“Llegué a un extremo en el que me cruzaba con gente por la calle y solo pensaba en los años que esas personas habían vivido. Calculaba la edad que debían tener y pensaba que si ellos habían llegado a esas edad igual yo también era capaz. Pensaba una y otra vez en el momento en el que me llegara la hora de morir. Temía envejecer porque me acercaba a la muerte”

*Perdón por el textazo, necesitaba desahogarme, está siendo un lunes duro. Os leeo primas :love:

La ansiedad, otro problema que acompaña a la depresión. Mi consejo es que cuando te vengan esos pensamientos controles la respiración y busques 5 cosas relacionadas con los sentidos : 1 cosa que se pueda tocar (si puedes la tocas ,si no imagina su tacto), 1 cosa que puedas saborear (lo mismo que con el tacto,si puedes la saboreas ,si no imaginalo ), 1 cosa qur puedas ver, 1 cosa que puedas oler y 1 cosa que puedas escuchar . Suena raro lo sé, pero me lo recomendó mi psicóloga. Parece una tontería pero como te centras en buscar objetos e imaginar la sensación que te darían despeja bastante.
El otro consejo es obvio, intenta ver que esos pensamientos sobre la muerte no te hacen bien y eliminalos. Pero es muy difícil dejarlos pasar. Sobre la muerte cada vez que me viene ese tema a la cabeza pienso en la frase de Epicuro para no temerla: cuando existimos la muerte no llega ,y cuando llega ya no existimos.

Por último ,te estás dando cuenta de que vuelves a estar algo mal y eso es bueno, porque puedes pararlo a tiempo. No te dejes arrastrar.

Espero servirte de ayuda
 
Es de agradecer este hilo. Hace poco comenté por aquí que sufro de depresión aguda, junto a mi madre, ansiedad generalizada, ataques de pánico y ansiedad. Y para colmo, agorafobia. Intento hacer cosas, pero no siempre lo consigo. Es un maldito infierno. Leí antes que una de vosotras decíais que no era la misma persona, y es algo totalmente cierto. No vuelves a ser la misma y frustra mucho. Si para colmo de males eres una persona muy sensible e hipocondríaca, la cosa no mejora.
No siempre estuve así, aunque sí he de decir que los reveses de la vida, pasan factura... No puedo hacer nada de lo que deseo o hacía anteriormente. Tampoco ayuda que tu madre pase parecido a ti, o que ambas tengamos otros problemas también muy jodidos.
En mi caso, las RRSS me han ayudado mucho, y he encontrado en ellas a personas que sufren lo mismo/similar.
Es cierto que muchas veces tenemos que tirar hacia adelante por nosotros mismos. Intentar ser feliz -aunque dure un día- . Padezco también de insomnio crónico. Vamos, un cuadro de pena. Yo creo firmemente que esto es ya para siempre. Hay un antes y un después en tu vida, y te quedas estancada.
Como decían los Sex Pistols: NO FUTURE.
Por eso, hablar de depresión y demás a la ligera, da mucho coraje.




¡Un abrazo, chicas!
 
Por cierto, también decir que la muerte es el peor de los sentimientos. Le tengo fobia a más no poder. De ahí se basan la mayor parte de mis males.
También decir que las personas o amigos no suelen entenderlo, y te tratan, no todos, como farsantes. Y eso, eso duele más que nada...
 
Mucho animo a todo aquel que este en medio de la tempestad... Yo tuve depresion durante bastantes anyos. No se lo dije a nadie por un miedo bastante absurdo... soy psicologa y me aterraba lo que pudiese pensar mi familia y mis amigos de entonces. Ya ves tu, ni que los psicologos no fuesen humanos... Hoy dia pienso que es una gilipollez, pero en aquel entonces no.

En mi caso todo empezo cuando decidi poner fin a la vida dirigida que tenia. Mi madre y mi ex me controlaban dia y noche. Despues de una serie de sucesos decidi primero cortar con mi ex. Muchas de los comportamientos toxicos de mi ex se lo confese a i madre buscando compresion y apoyo... Pero mi madre no me creia y se posiciono del lado de mi ex. No se si alguien ha vivido algo asi, pero es un dolor indescriptible que la unica persona en el mundo de la que esperas amor y comprension incondicional te deje de lado. Decidi poner tierra de por medio y con cuatro cosas y cuatro duros me vine sola a Alemania... Sin trabajo, sin hablar aleman, a las bravas.

Los primeros anyos aqui fueron probablemente los mas duros de toda mi vida. Habia manyanas en las que no me podia levantar de la cama. Recuerdo que en muchas ocasiones estaba tendida en la cama, mirando al infinito y empapada de lagrimas, a pesar de no sentir absolutamente nada. Para mi eso es la depresion, la perdida para poder sentir algo, ya sea tristeza, enfado o lo que sea. En el primer trabajo que tuve, en una fabrica, empece a fantasear con la idea de suicidarme con una de las maquinas que tenia que manejar. Me acojone porque note como ese pensamiento iba cogiendo fuerza por si mismo y como iba perdiendo el control.

Que me ayudo? Pues sinceramente no lo se. Quizas lo que mas me ayudo fue tener los dias ocupados y la fe en que toda esa mala racha algun dia acabaria. Siempre he pensado que la gente religiosa lo tiene mas "facil" en las depresiones, porque depositan la responsibilidad de esa situacion de mierda en Dios, bajo la premisa de que Dios tiene un plan. Yo que soy atea hasta el tuetano, mi unica fe era mi misma y la logica, de que nada es eterno y que de todo, excepto de la muerte, se puede salir. Y creo que tambien muy importante, dejar de rumiar acerca del pasado... La depresion surge por poner el pasado en el centro de atencion, la ansiedad por poner el futuro...

Un abrazo a todas! :)
 
Mi pareja tiene depresion/ ansiedad desde hace mas de un año y ha cambiado totalmente. Antes era una persona con positividad, con sueños, con aspiraciones positivas laborales, con ganas de reir...y ahora todo lo contrario desde que esta opositando. Creo que ha visto que la vida no es tan fácil y que su sueño es muy dificil de conseguir...y no hace otra cosa que vivir para opositar. Tiene sus rachas y ahora está algo mejor pero espero que no se venga abajo.
Yo....bueno ahora estoy bien pero cuando él está mal yo también lo paso muy mal pero bueno intento saber llevarlo lo mejor que puedo.
 
Nika Pikapika , yo también pienso como tú, la gente con creencias religiosas lo tiene más fácil , que si es voluntad de Dios , que si Dios ahoga pero no aprieta, etc. , yo tampoco soy creyente.
Te entiendo en el tema de tu madre, mis padres NUNCA han entendido lo que me pasó y me pasa.
No tengo depresión , tengo un estado de ánimo bajo , he pasado por Agorafobia , TOC , Rituales, Ansiedad , etapas de insommnio , pasar el día llorando y ahora Hipocondría, estoy con medicación.
Encima el año pasado se me juntaron un montón de cosas que hicieron que empeorara, me resultó un año muy difícil que me hizo recaer.
Te condiciona mucho la vida , tanto la tuya como la de las personas que viven contigo.
 
La ansiedad, otro problema que acompaña a la depresión. Mi consejo es que cuando te vengan esos pensamientos controles la respiración y busques 5 cosas relacionadas con los sentidos : 1 cosa que se pueda tocar (si puedes la tocas ,si no imagina su tacto), 1 cosa que puedas saborear (lo mismo que con el tacto,si puedes la saboreas ,si no imaginalo ), 1 cosa qur puedas ver, 1 cosa que puedas oler y 1 cosa que puedas escuchar . Suena raro lo sé, pero me lo recomendó mi psicóloga. Parece una tontería pero como te centras en buscar objetos e imaginar la sensación que te darían despeja bastante.
El otro consejo es obvio, intenta ver que esos pensamientos sobre la muerte no te hacen bien y eliminalos. Pero es muy difícil dejarlos pasar. Sobre la muerte cada vez que me viene ese tema a la cabeza pienso en la frase de Epicuro para no temerla: cuando existimos la muerte no llega ,y cuando llega ya no existimos.

Por último ,te estás dando cuenta de que vuelves a estar algo mal y eso es bueno, porque puedes pararlo a tiempo. No te dejes arrastrar.

Espero servirte de ayuda
Muchas gracias por los consejos cielo! Llevo unos meses poniendo en práctica el de la respiración abdominal y si que me alivia, mientras lo hago no pienso en nada, sólo me concentro en la respiración. Parece una tontería pero por un momento el cerebro desconecta y es como un chute de oxígeno!
Y es lo que dices, cuando empezó todo no sabía como actuar, ni que me estaba pasando y porqué a mi! Pero ya me conozco (aunque a veces me intento auto engañar) y más o menos sé cómo actuar, los ataques de pánico los controlo e intento hacer frente a las situaciones que me lo provocan, y no hay nada más satisfactorio que superarlo, aunque a veces cuesta dar el paso. Muchas gracias por los consejos y si necesitas algo aquí estaré para leeros :love:
 
Mi pareja tiene depresion/ ansiedad desde hace mas de un año y ha cambiado totalmente. Antes era una persona con positividad, con sueños, con aspiraciones positivas laborales, con ganas de reir...y ahora todo lo contrario desde que esta opositando. Creo que ha visto que la vida no es tan fácil y que su sueño es muy dificil de conseguir...y no hace otra cosa que vivir para opositar. Tiene sus rachas y ahora está algo mejor pero espero que no se venga abajo.
Yo....bueno ahora estoy bien pero cuando él está mal yo también lo paso muy mal pero bueno intento saber llevarlo lo mejor que puedo.
El golpe de la realidad es lo que yo llamo, a mi me pasó eso, de repente algo por lo que luchas nunca le ves fin ni salida y nos golpea en la cara. Y es ll que has dicho, desde ese momento hay un click que te cambia la manera de ver la vida, ya no tienes las ilusiones que tenías antes, no eres la misma persona. Tenle paciencia a tu pareja, déjale su espacio y no le hagas sentirse un “pobrecito” porque eso nos retroalimenta de manera negativa.
Mucho ánimo para ti también, ser la otra parte tampoco es fácil :(
 
Nika Pikapika , yo también pienso como tú, la gente con creencias religiosas lo tiene más fácil , que si es voluntad de Dios , que si Dios ahoga pero no aprieta, etc. , yo tampoco soy creyente.
Te entiendo en el tema de tu madre, mis padres NUNCA han entendido lo que me pasó y me pasa.
No tengo depresión , tengo un estado de ánimo bajo , he pasado por Agorafobia , TOC , Rituales, Ansiedad , etapas de insommnio , pasar el día llorando y ahora Hipocondría, estoy con medicación.
Encima el año pasado se me juntaron un montón de cosas que hicieron que empeorara, me resultó un año muy difícil que me hizo recaer.
Te condiciona mucho la vida , tanto la tuya como la de las personas que viven contigo.

Lo peor es la falta de apoyo o la autocensura por miedo a los juicios externos. A mi madre nunca le he confesado lo que me ocurrio, pero hace meses se lo confese a mi padre y su respuesta fue: "es que siempre has sido tan sensible... pero no aprendiste en la carrera como evitar una depresion?". Me arrepenti infinito de haber abierto la boca. Hay mucha desinformacion respecto a la depresion, mucha gente lo asocia a debilidad, a ser hipersensible, a que es algo que se puede mantener a ralla con la suficiente fuerza de voluntad. Si alguien lee este post porque tiene a una hija, hijo, amiga, amigo, novia, novio, mujer, marido, familiar o conocido que esta pasando por una depresion, por favor, JAMAS cuestioneis. Para la persona que lo confiesa es suficientemente duro y probablemente se lo habra pensado mil veces antes de abrir la boca, para que alquien que considera de confianza no brinde lo unico que la persona que lo confiesa busca: apoyo y, segun el grado de cercania y de implicacion, acompanyamiento en un proceso en que la persona que sufre depresion se siente completamente desintegrada.

Otra cosa que queria comentar y que no comente antes es el deterioro cognitivo que causa la depresion. Yo tengo lagunas de toda aquella epoca. De hecho, cuando mi pareja me comenta cosas de aquellos anyos, me quedo sorprendida porque tengo recuerdos fragmentados, y eso que no fue hace excesivamente mucho tiempo... Y esto no tanto en relacion con la depresion, pero relacionado con recuerdos traumaticos: cuando intento recordar esos momentos no siento que esa persona fuese yo. Me siento disociada en mis propios recuerdos, como si la persona que representa mi yo fuese una actriz, pero no mi yo del pasado. En la epoca mas chunga tenia serios problemas de concentracion y de memoria, apenas retenia nada, y cualquier esfuerzo intelectual me generaba fatiga muy rapidamente. Sientes como si tu cabeza estuviese llena y meter nueva informacion fuese una tarea colosal.

La depresion es una enfermedad muy seria y que se banaliza muchisimo en la sociedad. En vez de tanto contenido inutil en el colegio, seria mas interesante meter contenido psicoeducativo, pero moriremos y no caera esa breva...
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
3K
Back