Dependencia emocional hacia la pareja

Como te entiendo.. Y que difícil es expresar lo que sientes a los demás, es enfermizo todo esto, vivo exactamente igual que tu, como que toda mi felicidad depende de él, se que no es así lo voy poco a poco muy despacio asimilando pero el problema está ahí y se que cuando venga vamos a estar en las mismas esa misma dependencia, parece que solo la vida tiene sentido por el, en todos tus planes está el, y cuando pasa una cosa como la quee me a pasado a mi que reconozco que es una tontería realmente lo pasamos fatal.. No te quito razón ningúna lo único que hacemos es hacernos daño..
Y también les hacéis daño a ellos, no lo olvidéis
 
En una ponencia de psicología salió este tema y se debatió que vivimos en una sociedad que fabrica dependientes emocionales a mansalva. La gente va estresada, no tiene tiempo ni ganas de socializar pero necesita a su tribu. ¿Solución? Una pareja que supla todos los roles que deberían representar muchas personas diferentes: el mejor amigo, el mejor compañero de cama, el compañero de vacaciones, el compañero de juerga, la persona con la que pasas tu ocio, la persona que te da seguridad, la que te aporta novedad... Lógicamente, una sola persona NO puede serlo todo a la vez, pero la gente se autoconvence de que sí.

Después, está el tema de que la gente se aísla en unidades nucleares y acaban pasando todo el tiempo juntos sin planes por separado. Esto provoca dos cosas: que la gente con pareja se aísle y acabe reduciendo su mundo a su pareja y que la gente que no la tiene esté cada vez más sola y aislada. Al final, todo el mundo aislado, lo que pasa es que lo que tienen pareja lo notan menos porque tienen una persona siempre al lado. A mí me parece que, en general, hay una manera muy tóxica de entender las relaciones. Lo que veo a mi alrededor es: aislamiento y posesión.

Hay una conocida que, desde que se ha emparejado, es incapaz de contarte ninguna anécdota en la que no salga él. Además, todo en un supuesto tono pasteloso que intenta demostrar cuánto se quieren y lo especiales que son cuando lo que desprende es una toxicidad y una dependencia extremas. No es poca la gente que conozco que dice que sí, que pasan todo el tiempo con su pareja, que no se dejan ni a sol ni a sombra y que cuando están separados (en el trabajo o por un tema de viajes en separado) se pasan el día hablando por Whatsapp. Y creen que el amor es eso.
 
En una ponencia de psicología salió este tema y se debatió que vivimos en una sociedad que fabrica dependientes emocionales a mansalva. La gente va estresada, no tiene tiempo ni ganas de socializar pero necesita a su tribu. ¿Solución? Una pareja que supla todos los roles que deberían representar muchas personas diferentes: el mejor amigo, el mejor compañero de cama, el compañero de vacaciones, el compañero de juerga, la persona con la que pasas tu ocio, la persona que te da seguridad, la que te aporta novedad... Lógicamente, una sola persona NO puede serlo todo a la vez, pero la gente se autoconvence de que sí.

Después, está el tema de que la gente se aísla en unidades nucleares y acaban pasando todo el tiempo juntos sin planes por separado. Esto provoca dos cosas: que la gente con pareja se aísle y acabe reduciendo su mundo a su pareja y que la gente que no la tiene esté cada vez más sola y aislada. Al final, todo el mundo aislado, lo que pasa es que lo que tienen pareja lo notan menos porque tienen una persona siempre al lado. A mí me parece que, en general, hay una manera muy tóxica de entender las relaciones. Lo que veo a mi alrededor es: aislamiento y posesión.

Hay una conocida que, desde que se ha emparejado, es incapaz de contarte ninguna anécdota en la que no salga él. Además, todo en un supuesto tono pasteloso que intenta demostrar cuánto se quieren y lo especiales que son cuando lo que desprende es una toxicidad y una dependencia extremas. No es poca la gente que conozco que dice que sí, que pasan todo el tiempo con su pareja, que no se dejan ni a sol ni a sombra y que cuando están separados (en el trabajo o por un tema de viajes en separado) se pasan el día hablando por Whatsapp. Y creen que el amor es eso.
Añado que a la dependencia emocional te predisponen las carencias emocionales propias, las heridas de niñez en la relación con un@ o amb@s progenitor@s y todo el constructo sociocultural del amor romántico que tragamos desde bien pequeñas.
Y sumado a lo que muy bien has expuesto, pues tienes la receta de la toxicidad, relaciones abusivas, etc.
 
Añado que a la dependencia emocional te predisponen las carencias emocionales propias, las heridas de niñez en la relación con un@ o amb@s progenitor@s y todo el constructo sociocultural del amor romántico que tragamos desde bien pequeñas.
Y sumado a lo que muy bien has expuesto, pues tienes la receta de la toxicidad, relaciones abusivas, etc.

Exacto. Es una combinación de muchas cosas. La idea del amor que tiene una gran mayoría de la población a mí me parece de lo más tóxica. "Mi todo". No, nadie puede serlo todo. En el momento en el que una pareja se aísla, la relación deja de ser sana. Además, ¿por qué le damos tan poca importancia a la amistad y tanta a la pareja? Es algo que me choca muchísimo... que cuando se tiene pareja, lo demás pasa a un segundo plano. ¿Por qué?
 
Es muy fácil caer en la dependencia gracias a la mierda de vida laboral que lleva la mayoría.

De 9 a 2 y de 4 a 7 con gente de la que no eres amiga, sino competidora, incluso en una relación cordial de compañeros.

Y después de 11 o 12 horas fuera de casa, ¿Qué vas a hacer, irte a dormir a casa de una amiga o de tu madre?

A eso añádele la movilidad geográfica y ya tienes la tormenta perfecta.
 
Es muy fácil caer en la dependencia gracias a la mierda de vida laboral que lleva la mayoría.

De 9 a 2 y de 4 a 7 con gente de la que no eres amiga, sino competidora, incluso en una relación cordial de compañeros.

Y después de 11 o 12 horas fuera de casa, ¿Qué vas a hacer, irte a dormir a casa de una amiga o de tu madre?

A eso añádele la movilidad geográfica y ya tienes la tormenta perfecta.
Tienes razón, yo que vivo, trabajo y tengo a mis amistades en diferentes ciudades compaginar todo me parece casi imposible. Vivo corriendo de un lado a otro como pollo sin cabeza, y siempre con la sensación de llegar tarde.

Para mi también, mi pareja es "mi hogar" en muchos sentidos, es la persona con la que quiero estar tanto si me ha ido bien el día como si no, la persona con la que me veo ahora y en 30 años. Pero a pesar de ello siempre he intentado tener una vida independiente a la de él, no una doble vida, pero sí una serie de actividades que pueda hacer sin él y mi propio círculo de personas. Pero repito que es practicamente imposible compatibilizar todo.

Alguien que haya superado una historia con una dependencia emocional brutal sin una red de apoyo? 😞 me refiero a pocas o nulas amistades y familia que mejor no contar lo que sucede…
Yo te animaría a intentar relacionarte con gente nueva, al principio puede dar vértigo o muchísima pereza, pero es muy refrescante y gratificante a la vez. Yo, desde que me he mudado a una nueva ciudad por el trabajo de mi pareja, intento apuntarme a clases en el gimnasio, a cursos de cocina, a quedadas para hablar y practicar el inglés... no vas a hacerte amiga de esta gente necesariamente, pero el mero hecho de intercambiar un rato y cuatro frases con gente diferente da mucha fuerza y sensación de autonomía.

En cualquier caso tiene que ser progresivo, y no tienes que forzarte pero sí hacer el esfuerzo. Si necesitas hablar de lo que o desahogarte siempre puedes escribir aquí. Mucho ánimo.
 
Alguien que haya superado una historia con una dependencia emocional brutal sin una red de apoyo? 😞 me refiero a pocas o nulas amistades y familia que mejor no contar lo que sucede…

Hola prima, yo pasé por ahí.

Un proceso muy duro pero necesario. Yo me había olvidado por completo de quién era y tuve que reencontrarme en soledad para construirme como persona. A mí en ese momento una red de apoyo me hubiera hecho incluso más mal que bien, porque lo que necesitaba era generar mis propios recursos, no alimentar más dependencias.

A terapia sí que recurrí en su día y me vino bien.

Ahora me pasa lo contrario, que a veces hasta me sobra la gente.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back