Denuncia contra un policía de Zaragoza por agredir a niño de 12 años que repartía octavillas

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El niño participaba, el pasado 23 de mayo, en una protesta por la muerte de su tío en los calabozos de la Comisaría de Ranillas de la capital aragonesa, cuando, presuntamente, fue agredido por un miembro de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza

La familia ya ha interpuesto denuncia por la agresión que, desde el Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza (convoncante de la concentración), califican de "vergonzosa y cobarde"

Cartel-concentracion-presuntamente-produjo-agresion_EDIIMA20160530_0116_5.jpg



Cartel de la concentración en la que presuntamente se produjo la agresión. GRUPO DERECHOS CIVILES 15M ZARAGOZA

La familia de un niño de 12 años ha interpuesto una denuncia en la que acusa a un miembro de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza de agredir al menor, cuando este repartía octavillas. El niño participaba en un acto, a las puertas de la Delegación del Gobierno en la capital aragonesa, en protesta por el fallecimiento de su tío Miguel Ángel Fernández, de 33 años, que murió, el pasado 6 de abril, en los calabozos de la Comisaría de Ranillas de Zaragoza por un "edema pulmonar agudo", según la versión oficial.

Una versión que la familia puso en duda desde el primer momento: denunciaron "dejadez y abandono" en el cuidado del detenido. Por ello, y siempre con el apoyo del Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza, convocaron esta concentración, que ha intrincado aún mas el asunto y de la que ha dimanado una nueva denuncia.


Desde Derechos Civiles del 15M condenan esta agresión, que califican de "vergonzosa y cobarde". Apuntan que "la lista de agresiones cometidas por la UAPO es intolerable" y exigen "medidas a los responsables institucionales del Ayuntamiento de Zaragoza, para que estos atropellos no se repitan nunca más y quienes los cometan asuman las debidas consecuencias disciplinarias".

Sostienen que Miguel Ángel Fernández "no murió por causas naturales" y aseguran que "la versión oficial ofrece muchas dudas". Mientras el caso siga abierto, dicen, continuarán con las movilizaciones "para exigir que se haga justicia y visibilizar la violencia policial".

Los antecedentes de los 'UAPO'
No es la primera vez que los miembros de esta unidad especial, creada en 2008 al calor de la Expo, se ven envueltos en casos de esta índole. Desde su nacimiento han sido varios los ejemplos. En marzo de 2012, nueve de estos policías fueron juzgados, en solo dos días, por, presuntamente, " haberse excedido en el uso de la fuerza". Solo un mes más tarde, tres chicas denunciaron a los 'UAPO' por irrumpir en su local y agredirlas. Sonado fue también el caso de Gabriel Peinado, que presentó una denuncia tras haber recibido, presuntamente, una paliza por parte de estos policías.

En la web de Derechos Civiles 15M Zaragoza, se ofrece un extenso listado, con datos obtenidos de SOS Racismo y la Coordinadora para la Prevencion y Denuncia de la Tortura, en el que se resumen los casos de supuestas agresiones realizadas por esta unidad desde 2009.

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) habló en su momento de la posibilidad de disolver la UAPO aunque, hasta el momento, esta medida no se ha llevado a cabo.

http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Denuncian-UAPO-Zaragoza-repartia-octavillas_0_521447952.html
 
A mi estas cosas me ponen muy mala.
Que el detenido muriese en los calabozos de una comisaria ya me hace pensar mal. Porque soy mal pensada por naturaleza.
Que el edema pulmonar fuese la causa. Pues puede que tambien. No lo se.
Pero la duda siempre va a estar ahi.
Pero independientemente de eso, agredir a un niño de 12 años, pues que quereis que os diga?. Me parece de lo peor porque no creo que el chaval sacase una navaja o un arma.
Que pasa, que ahora tampoco se pueden repartir octavillas en la calle?
Pero donde vamos a llegar?.
 
Hace pocos meses, la policía bolivariana asesinó a un niño de catorce años que salía de la escuela. No vi a ningún antisistema echarse las manos a la cabeza por ello. Y lo que es verdaderamente grave: esos polis asesinos no se han sentado ante ningún tribunal, ya que en Venezuela la Pasma lleva escrito en el uniforme "Policía Bolivariana". Es lo mismo que si aquí la bofia llevara escrito en el uniforme y en sus vehículos oficiales: "Policía Pepera". En España es totalmente ilegal que un policía asesine a un niño, y si lo ha asesinado, será juzgado y encarcelado. En Venezuela, en ese régimen que Poniteil pretende importar a España, es totalmente legal asesinar a quien sea, siempre y cuando se haga siguiendo las directrices de Maduro. Por algo ha dicho Poniteil en innumerables ocasiones que le encantaría cargarse a todos los medios de comunicación privados si llegara al poder. Así podría manipular a su antojo. Por algo se empieza. De eso a la "Policía Podemita" no hay más que un paso. A dónde vamos a llegar, sí que me lo pregunto yo, Greyre.

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
 
Vaya por delante que si es cierto que el niño fue agredido, que se haga justicia, caiga quien caiga. Pegar a un menor es infame. Sobre las protestas respecto a este hecho y al de la muerte del tio del niño en el calabozo:

La policía local depende del Ayuntamiento, ¿no?

Y el Ayuntamiento de Zaragoza está gobernado por Podemos, ¿no? Desde hace ya un año.

Pues eso, a manifestarse contra el Ayuntamiento y a pedir allí reclamaciones. Lo que se hace regularmente en otros municipios si el partido no es Podemos y hay incidentes con la policía local.


Y hablando en general a mi me parece que un niño de doce años no tiene que estar repartiendo octavillas para un acto de movilización popular contra la policía, sino jugando con sus amigos, haciendo deporte, estudiando o leyendo. Los padres que involucran a sus hijos menores de edad en este tipo de actividades creo que cometen un grave error.
 
Vaya por delante que si es cierto que el niño fue agredido, que se haga justicia, caiga quien caiga. Pegar a un menor es infame. Sobre las protestas respecto a este hecho y al de la muerte del tio del niño en el calabozo:

La policía local depende del Ayuntamiento, ¿no?

Y el Ayuntamiento de Zaragoza está gobernado por Podemos, ¿no? Desde hace ya un año.

Pues eso, a manifestarse contra el Ayuntamiento y a pedir allí reclamaciones. Lo que se hace regularmente en otros municipios si el partido no es Podemos y hay incidentes con la policía local.


Y hablando en general a mi me parece que un niño de doce años no tiene que estar repartiendo octavillas para un acto de movilización popular contra la policía, sino jugando con sus amigos, haciendo deporte, estudiando o leyendo. Los padres que involucran a sus hijos menores de edad en este tipo de actividades creo que cometen un grave error.


Posiblemente el Ayuntamiento decida por fin disolver la UAPO como lo había pensado anteriormente.

http://www.heraldo.es/noticias/arag...ia_barrio_disolucion_uapo_359553_2021027.html
 
Las Unidades Especiales están compuestas por gente sin escrúpulos y están muy bien pagadas.No es extraño que pase tantas agresiones y violencias,están entrenados para ello.No ocurre solo en Zaragoza por desgracia para los españoles,a veces pienso que son los que sustituyen a los "secretas" para dar continuidad al anterior régimen.
 
Las Unidades Especiales están compuestas por gente sin escrúpulos y están muy bien pagadas.No es extraño que pase tantas agresiones y violencias,están entrenados para ello.No ocurre solo en Zaragoza por desgracia para los españoles,a veces pienso que son los que sustituyen a los "secretas" para dar continuidad al anterior régimen.

Seguimos con las barbaridades y las generalizaciones infamantes para bingo.

Y luego dicen que aqui no hay libertad de expresión, y que todo el mundo lanza infundios sobre Podemos. ¿Y esto que marco en negrita qué es? ¿Una opinion sólidamente fundada?

Desde luego que hay cada uno por ahí...
 
El Tribunal de Estrasburgo condena a España por no investigar torturas por parte de la Guardia Civil
Publicado: 31 may 2016 12:25 GMT

Se trata de la sexta vez que condena a Madrid por no investigar debidamente denuncias de torturas.

574d7eb3c36188ea338b4578.jpg

Imagen ilustrativaJose ColonAFP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha condenado este martes a España por no investigar lo suficiente una denuncia de tortura por parte de la Guardia Civil a una persona sospechosa de delitos de terrorismo, informa eldiario.es. Se trata de la sexta vez que condena a Madrid por no investigar debidamente denuncias de torturas y malos tratos desde 2010.

En este caso, el órgano jurídico ha concluido por unanimidad que la denuncia de Xabier Beortegui por torturas a raíz de ser detenido por la Guardia Civil en enero de 2011 en una operación antiterrorista contra ETA no ha sido suficientemente investigada. Según Beortegui, tras ser esposado fue amenazado, insultado y recibió golpes de los cuatro agentes que le acompañaban. En la cárcel, afirma, le realizaron "sesiones de asfixia" con una bolsa, fue vejado y le amenazaron con introducirle electrodos y una porra por el ano.

El Tribunal reclama a España que mejore la calidad de las investigaciones de los médicos forenses y que elabore un código claro de conducta para los agentes policiales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/208913-condenar-espana-investigar-torturas

La condena es a ESPAÑA, no confundir con Venezuela.
 
Back