DEL MAR A LA MONTAÑA - Norte de España

Parroquia de la Anunciación


Es inevitable ver esta parroquia pues...

Es inevitable ver esta parroquia pues se encuentra de frente, en una calle que parte de la Catedral, y muy cerca de la Plaza Porticada.
Sólo está abierta en horario de culto.

También es llamada Iglesia de la Compañía. La fachada principal llama un poco la atención, pues se encuentra al final de la calle, y tiene una gran escalinata para acceder a ella. Además, tiene sobre el frontón de la puerta de entrada la imagen de la Virgen en una hornacina, de un color amarronado/anaranjado que destaca sobre el blanco (más bien grisáceo por la suciedad) de la fachada. A ambos lados de ésta hay dos imponente escudos de la casa de los Austrias, que costearon su construcción.

parroquia-de-la-anunciacion.jpg
 
10 rincones imprescindibles de Cantabria


Cantabria es infinita... En este artículo te descubrimos 10 lugares increíbles para disfrutar de la esencia cántabra.

Dicen de Cantabria que es una tierra infinita, llena de paisajes de ensueño y experiencias por vivir. Cierto es. Tanto hay que hacer, ver y comer en esta preciosa región del norte de España que no es difícil que uno no sepa por dónde empezar. Para ahorrarte quebraderos de cabeza ahí van 10 sugerencias, todas ellas dignas de integrar cualquier lista que lleve por título ‘10 rincones imprescindibles de Cantabria’.
1. Nacimiento del Río Ebro
Todo el mundo sabe que el río más caudaloso de España desemboca en el Mediterráneo, pero no tantos que sus primeras gotas surgen en Cantabria. El larguísimo Ebro nace en el circo del Pico Tresmares, a más de 1.800 metros de altura, aunque desde tiempos de los romanos su nacimiento oficial fue establecido en Fontibre. Acércate hasta este manantial situado en el municipio de Campoo de Suso si quieres contemplar el kilómetro cero del segundo río más largo del país.

ebro.jpg

2. La “Neocueva” de Altamira
¿Se puede entrar a la Cueva de Altamira? La respuesta es no pero sí. La capilla Sixtina del arte rupestre cuenta con una excelente réplica situada a tiro de piedra de Santillana del Mar llamada Neocueva de Altamira. En su interior se recrean artificialmente los más importantes grabados de la original, bisonte encogido y gran cierva incluidos. No obstante, en 2014 comenzó una acción que permite a varios turistas a la semana entrar dentro de la cueva real y observar de primera mano los animalitos de la roca. No obstante, esta acción contribuye al deterioro de las pinturas (deterioro para el que a día de hoy no existe remedio). Los afortunados son elegidos por sorteo entre los visitantes de la instalación.

oooo.jpg

https://www.skyscanner.es/noticias/10-rincones-imprescindibles-de-cantabria
 
EL MERCADO DE BOANERGES SE ESTRENA ESTE VERANO
Galicia acoge su primer 'Mercado de San Miguel' con puerta de entrada en Santiago
Madrid tiene más de una decena, Valencia ha reconvertido otros tantos, Barcelona saca pecho con La Boquería y Sevilla con la Lonja del Barranco. Llegan los mercados gastronómicos 'a la gallega'


galicia-acoge-su-primer-mercado-de-san-miguel-con-puerta-de-entrada-en-santiago.jpg

Así será el Mercado de Boanerges en Santiago de Compostela.


MARINA VALERO

29/07/2018 17:58

No quieren morir de éxito pero sí sentar precedente en su región. La familia Acevedo ha puesto 2,5 millones encima de la mesa para desarrollar un concepto con muchos seguidores en Madrid, Barcelona o Valencia pero pocos en Galicia. O mejor dicho, ninguno. Los gallegos aún no cuentan con un mercado de abastos reconvertido en templo gastronómico, al contrario que los madrileños con el Mercado de San Miguel (entre otros muchos) o los catalanes con La Boquería.

El Mercado de Boanerges nace para cubrir esa demanda y “fidelizar al público gallego sin estar condicionados por el turismo”, explica Adrián Acevedo a este periódico. Primera diferencia con el Mercado de San Miguel, situado en pleno corazón de Madrid y plagado de 'guiris' equipados con sus cámaras de fotos. "No queremos ser un parque temático”, remarca Adrián. Su padre (Pedro) y su tío (José Ramón), volcados en el negocio inmobiliario durante toda su vida, hacen su primera incursión en la hostelería aprovechando el tirón de este tipo de formatos, en pleno auge desde hace una década. En este caso no reformarán un mercado de abastos ya existente, sino que usarán un edificio vacío de su propiedad con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, dos plantas y dos terrazas.


Las estrellas de este proyecto son los proveedores locales y losproductos frescos 100% gallegos. Cada uno de los 17 puestos del mercado estará especializado en uno de ellos: carne, pulpo, pescado, empanadas, ostras, mejillones, algas, conservas, queso, embutidos.. siempre procedentes de la región. “Sabor a Galicia”, resume Acevedo. Esa es su esencia y con ello pretende diferenciarse de todos los demás. Eso sí, a Boanerges se va a comer y no a comprar. También a beber vino con denominación de origen gallega o cerveza Estrella Galicia. La apertura está prevista a principios de agosto y contará también con cafetería, coctelería y taberna de autor. El ticket medio oscilará entre 4 y 6 euros para las tapas y rozará los 30 euros para el restaurante.

La ubicación elegida es la zona nueva de Santiago de Compostela, al lado de El Corte Inglés y a 15 minutos a pie de la Plaza Roja. Se trata de un barrio residencial con algunas oficinas, a unos 25 minutos andando desde la catedral. Aunque la prioridad de los inversores es atraer al público local, también aspiran a convertirlo en un sitio de referencia para los peregrinos y visitantes.



asi-sera-el-exterior-del-mercado-de-boanerges.jpg

Así será el exterior del Mercado de Boanerges.


De hecho, el ‘verdadero’ mercado de abastos de Santiago es el segundo lugar más visitado de la ciudad, por detrás de la catedral. Allí sí se va tanto a comprar como a recorrer sus pasillos y admirar su arquitectura. Algún puesto de moluscos, pescados, carnes, quesos o verduras también ofrece degustaciones, pero no se ha terminado de explotar todo su potencial desde el punto de vista gastronómico.

Otros mercados en Valencia o Sevilla
Los mercados para tapear se cuentan por decenas en Madrid (Mercado de San Ildefonso en Malasaña, San Fernando en Lavapiés, Vallehermoso en Chamberí, San Antón en Chueca..). En las Ramblas de Barcelona destaca el Mercado de San José, más conocido como La Boquería. Valencia saca pecho con su emblemático Mercado Colón, erigido en 1916 y hoy rehabilitado para dar espacio a restaurantes, cafeterías, horchaterías, pubs y tiendas ‘gourmet’.



la-fachada-del-mercado-colon-en-valencia.jpg

La fachada del Mercado Colón, en Valencia.


Los ‘gastropuestos’ del Mercado del Val, en Valladolid, también ofrecen vinos, cervezas y pinchos típicos de la región después de hacer la compra. Es más difícil encontrar este tipo de formatos en País Vasco, Cantabria o Asturias, si bien ya están empezando a proliferar en el sur de la península. Véase Sevilla con Lonja del Barranco, con más de 1.500 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. Muchos bares (tanto de cocina casera como ‘gourmet’) han florecido alrededor de otros mercados como el de Triana, Arenal, Las Setas o La Feria.

“El concepto de mercado tradicional ha sido superado por formatos modernos que contemplan la compra de alimentación desde una óptica ‘gourmet’, asociada a la excelencia del producto y a la posibilidad de degustación 'in situ'. Estos han sido llamados a revitalizar buena parte de la península”, sostienen desde Boanerges. El proyecto generará unos 90 empleos directos y prevé una inversión media de unos 35.000 euros por parte de los operadores de cada puesto.

https://www.elconfidencial.com/econ...bastos-gastro-restauracion-boanerges_1534607/
 
VACACIONES POR LA ESPAÑA DESCONFINADA
Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche
Disfruta este verano de un paraíso verde con paisajes preciosos donde conviven en perfecta sintonía el mar y la montaña


Foto: Foto: iStock


Foto: iStock



AUTOR
FRAN SÁNCHEZ BECERRIL
Contacta al autor
27/06/2020



Cantabria es uno de los destinos más especiales de nuestro país. Un paraíso verde con paisajes preciosos donde conviven en perfecta sintonía el mar y la montaña. La cultura, la gastronomía y un 'pantoné' de localidades que van desde lo rural hasta lo urbanita, hacen de esta región un destino perfecto para unas vacaciones de una semana con el coche.

La pandemia del covid-19 lo ha cambiado todo. Y, por supuesto, también los planes de vacaciones de mucha gente. Adiós a sacar billetes con meses de antelación y a los viajes lejanos. Teniendo en cuenta que la mayoría de losespañoles improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'.

En esta ocasión te vamos a recomendar una ruta ideal para exprimir al máximo Cantabria en siete días. Y, por supuesto, puedes adaptarla a tus gustos y preferencias.

Días 1 y 2: Santander
La capital cántabra será el punto de partida de esta ruta que nos servirá para conocer rincones mágicos. Como el tiempo puede ser traicionero —aunque amanezca con un sol radiante, podría acabar lloviendo; y viceversa— te vamos a señalar los lugares imprescindibles para visitar; y tú eliges cómo combinarlos con las horas de playa que te apetezcan.



Foto: iStock


Foto: iStock


  • Free tour por Santander
Una de las mejores formas de visitar la ciudad es de la mano de un buen santanderino. Aprenderás mucho sobre la ciudad y sus orígenes; y te ayudará a planificar el resto de tu viaje. Y recuerda 'free' en inglés no solo significa 'gratis', también 'libre', así que eres libre de darle la propina que quieras, pero no seas tacaño.

  • Palacio de La Magdalena
El Palacio de La Magdalena es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Santander. Situado en lo más alto de la península de La Magdalena fue la residencia de verano de Alfonso XIII y Victoria Eugenia durante diecisiete años. Construido entre 1908 y 1912 es bien sabido el cariño que la Reina Victoria Eugenia profesaba a este lugar, ya que le recordaban a los paisajes ingleses de donde ella era natural.



Foto: iStock


Foto: iStock


Utilizado hasta 1930 por la realeza, el palacio fue destinado para usos de los más variados: sede de la Universidad Internacional de Verano, hospital o residencia temporal para los damnificados por el incendio de 1941.

En el mismo recinto del palacio, que ha sido escenario de series como 'Gran Hotel', se puede encontrar un minizoo con pingüinos, focas y leones marinos. Puedes pasear por fuera y también conocerlo por dentro, pero para esto último deberás consultar los horarios de visita.

  • Centro Botín
En poco tiempo, el Centro Botín se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Santander. Situado junto a la Bahía, no solo es un símbolo de modernidad, sino también pretende convertirse en un referente dentro del mundo de la cultura. Se trata de un espacio multifunción que alberga salas de exposiciones, talleres para formación y un auditorio, entre otros servicios.



Foto: iStock


Foto: iStock


El centro, no solo expone obras de arte, sino que también ofrecerá conciertos y películas en su pantalla de cine situada en la parte exterior. Sin duda, un lugar que hará las delicias de todo aquel que visite Santander.

  • El Sardinero
El nombre de esta zona se debe a que, antiguamente, en sus aguas se pescaban sardinas en abundancia. Este itinerario comienza en la curva de La Magdalena y se extiende hasta la Segunda playa del Sardinero.



Foto: iStock


Foto: iStock


En este recorrido conocerás un espacio elegante lleno de historia: Playa del Camello, playa de la Concha, Primera y Segunda del Sardinero, Gran Casino Sardinero, Plaza de Italia, Jardines de Piquío y Parque de Mesones.


Día 3: Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Dedicaremos el tercer día a visitar un lugar único en todo el mundo. Situado en el sector occidental del Macizo de Peña Cabarga, el Parque de Cabárceno alberga una enorme variedad faunística, tanto las especies ibéricas autóctonas de Cantabria (osos, lobos, ciervos, rebecos, etc.) como otras muchas propias de África y Asia, cuya enumeración resultaría larguísima: gorilas, leones, tigres, jirafas, cebras, elefantes, hipopótamos, avestruces, hienas, monos, etc. caracterizándose frente a otros zoológicos por los amplios espacios con que cuentan los animales para su desenvolvimiento.




Foto: iStock


Foto: iStock


Además existe un reptilario en el que pueden verse numerosas variedades de culebras y serpientes, y también hay un bonito lago —Pozo del Acebo— donde se puede practicar la pesca.

A menos de 20 kilómetros de Santander y bien comunicado, el Parque de Cabárceno se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria, siendo inexcusable su visita, que puede realizarse tanto a pie como en coche o autobús, existiendo una completa red de viales que permiten descubrir todos los rincones de este incomparable lugar.


Día 4: Valles pasiegos
Nos tomaremos el cuarto día para respirar el limpio aire de los valles pasiegos. Las tierras pasiegas están pobladas desde tiempos inmemoriales, y eso se refleja en el paisaje. Las cabañas pasiegas se encuentran diseminadas por todo el paisaje de pastos escarpados. Las Tres Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera son el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido transmitir de generación en generación.



Foto: iStock


Foto: iStock


Los cuidadísimos prados, aunque creados por la mano del hombre a lo largo de los siglos, son un atributo más de un ecosistema en el que la naturaleza y los modos de vida tradicionales están muy integrados. El valle del Miera, con angostas gargantas excavadas en la roca por el río, es el más cerrado de la región, y en su encabezamiento se halla un circo glaciar. El bosque autóctono —avellano, fresnos, castaños, robles— se encuentra bastante reducido en favor de los prados.

El patrimonio histórico artístico de esta zona se encuentra muy diseminado. Destacan los conjuntos arquitectónicos de Vega de Pas y Esles, que recogen las características de la vivienda popular de estos valles y el palacio de Soñanes, en Villacarriedo.

Es recomendable llegarse a las cuevas de Puente Viesgo, que contienen pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad.


Día 5: Santillana del Mar y Comillas
El quinto día de nuestro viaje cántabro lo dedicaremos a disfrutar de dos municipios preciosos.

  • Santillana del Mar
Dedica unas horas del día a descubrir la conocida como "la villa de las tres mentiras", porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar, es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que toda ella es un monumento.


Hablar de Santillana del Mar también es hacerlo de las Cuevas de Altamira, pero la empedrada localidad es mucho más que el yacimiento.
  • Comillas
La villa de Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico.


SEGUIR LEYENDO
 
Back