Defuncion del Príncipe Raimondo Orsini, protagonista de la Dolce Vita

Registrado
17 Ene 2008
Mensajes
9.620
Calificaciones
28.420
1585393823194.png
Muerte a la edad de 89 años del Príncipe Raimondo Orsini, quien fue una de las figuras importantes de la romana Dolce Vita.
El príncipe descendiente de una familia de la nobleza italiana, se convirtió en el centro de atención de los medios en 1958-1959.
1585393859143.png
Había conocido a la princesa Soraya, divorciada del Shah de Irán, en St. Moritz .
Se habló mucho en 1959 sobre un matrimonio. Las gacetas del corazón de la época se apasionaron y amaron a la princesa Soraya , " princesa con ojos tristes " que habrá encontrado en la persona del príncipe italiano.
1585393886630.png
Hablamos sobre la reticencia del Shah de Irán, cuestiones de religión (ella musulmana y él católica) y al final nunca hubo unión


1585393918761.png
El príncipe se casó en 1978 con la princesa Kethevane Bagration Moukhrani con quien tuvo cuatro hijos.
La princesa es actualmente embajadora de Georgia (su tierra natal) en la Santa Sede.

Como se informó en la revista "Vanity Fair Spain", qué paradoja para el Príncipe Raimondo Orsini desaparecer cuando Roma su ciudad está desierta debido al confinamiento del coronavirus, que encarnaba la elegancia y el estilo de la Dolce vita.

p1.png
 
ADIÓS AL PRÍNCIPE ORSINI, ANTIGUO AMOR DE LA EMPERATRIZ SORAYA DE PERSIA

La "princesa de los ojos tristes" mantuvo una relación con el noble italiano a finales de los años cincuenta, después de que el Sha la repudiara por infértil.



POR D. P.
26 DE MARZO DE 2020 ·



206972.jpg


Raimondo Orsini y la princesa Soraya en Roma, 1959GETTY



En las librerías de viejo italianas todavía es habitual encontrar las portadas que La Domenica del Corriere y revistas como Oggidedicaron al romance de la exemperatriz Soraya de Persia con el príncipe Raimondo Orsini. El aristócrata romano, miembro de una de las familias de nobles más importantes de Italia, encarnó en los años cincuenta y sesenta el espíritu vibrante de la Dolce Vita, una época que en plena epidemia del coronavirus los italianos recuerdan casi como un sueño. Por eso, la muerte del príncipe Orsini este martes a los 89 años acentúa un poco más el contraste entre aquella Roma pletórica y la ciudad desierta actual, que ni siquiera puede llorarle con una misa.

Fue en 1959 cuando periódicos de todo el mundo, entre ellos ABC, anunciaron la futura boda de la exemperatriz Soraya con Raimondo de Orsini. Un año antes, el sha de Persia Mohammad Reza Pahlavi la había repudiado por su infertilidad, y ''la princesa de los ojos tristes'' había emprendido un exilio errabundo de balneario en balneario, y de estación de esquí en estación de esquí, por los sitios de moda en Europa a la busca de un amor nuevo. “En Saint-Moritz tuvo al francés Georges Fixon y al peruano Alfonso Giraldo Tolón; en Madrid, al banquero Antonio Muñoz; en Biarritz al conde Guy d’Arcangues y a José Luis de Vilallonga…”, escribía el periodista y director de cine francés Claude Lanzmann en un reportaje sobre la princesa Soraya publicado en la revista Elle en 1961.

Al final, el elegido fue Raimondo Orsini, a quien según Clause Lanzmann la princesa conoció en Saint-Moritz el invierno de 1958. Su relación, sin embargo, suponía varias dificultades. Por un lado, Soraya debía asegurarse el visto bueno del sha de Persia, de quien a pesar de su divorcio seguía recibiendo una cuantiosa pensión. Por otro, explica Lanzmann, Raimondo Orsini necesitaba que el Vaticano aprobara su matrimonio con una musulmana, ya que el aristócrata, descendiente de una familia con dos Papas en su árbol genealógico, no quería perder sus prebendas en la Iglesia Católica. A finales de 1959, sin embargo, estos obstáculos parecían superados. Y sonaron las campanas.



206973.jpg


El príncipe Orsini fotografiado por Slim Aarons en el Foro romano, 1983 GETTY


“La exemperatriz Soraya del Irán se convertirá al catolicismo y contraerá matrimonio con el príncipe romano Raimondo Orsini, según han dicho hoy fuentes bien informadas, quienes añadieron que un anuncio en este sentido sería hecho en una fiesta de sociedad que se celebrará en Roma el 16 de diciembre y a la que asistirán unas 400 personas”, recogía ABC el 12 de diciembre de 1959.

Según el reportaje de Claude Lanzmann, el Sha había emitido además un comunicado declarando que su exmujer podía casarse con quien deseara. Pero cuando llegó la fecha del supuesto anuncio oficial del compromiso de la pareja, no ocurrió nada que confirmara una boda entre ellos. Solo unos días después, el diario ABC publicaba que la princesa Soraya había sustituido a Orsini por el barón Harald Kurpp, miembro de la famosa familia de industriales alemanes. El príncipe Raimondo Orsini, de todos modos, no parecía tener ninguna boda en mente con Soraya, y llegó a declarar que su posición no le permitía casarse con una divorciada musulmana. En 1958, un primo suyo había perdido el favor del Papa por la aventura que mantuvo con la actriz británica Belinda Lee, por lo que tal vez tampoco le hiciera demasiada gracia el deseo de la princesa Soraya de convertirse en una estrella de cine (aunque sin mucho éxito, la antigua emperatriz llegó a actuar en dos películas en 1965). También es posible que el príncipe se cansara de los paparazzis que les perseguían a todas partes.

En cualquier caso, en 1977 Orsini se casó con una princesa de la antigua familia real de Georgia, Kethevane Bagrotioni Moukhrani, madre de sus cuatro hijos. Soraya siguió con los ojos tristes.

 
Back