Deep Web, Dark Web y Darknet - Navegador Tor

Los usuarios españoles de la Dark Web han aumentado un 50%: buscan comprar ilegalmente productos sanitarios y traficar con drogas

Los usuarios españoles de la Dark Web han aumentado un 50%: buscan comprar ilegalmente productos sanitarios y traficar con drogas





Los usuarios españoles de la Dark Web han aumentado en torno a un 50% desde el inicio del presente estado de alarma, según ha declarado hoy el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, en una rueda de prensa realizada tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.
García Molina cifra en 33.000 el número de españoles que recurren diariamente con esta clase de webs, a las que califica de "refugio para la actividad delitiva". Y precisa que


"nuestras unidades de ciberdelincuencia están trabajando al máximo para localizar a los individuos implicados en posibles actividades de carácter delictivo, así como las posibles herramientas de ataque que pudieran emplear".
Recordemos que Dictionary.com define a la Dark Web como "la porción de Internet que está intencionadamente oculta a los motores de búsqueda, usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial".


Productos sanitarios ilícitos y vacunas fraudulentas

Pero, ¿necesariamente varían las actividades delictivas por culpa del coronavirus? ¿y qué clase de actividades serían las que estarían desembarcando en la Dark Web?

Según el informe "Pandemic profiteering: how criminals exploit the COVID-19 crisis" (PDF), publicado hace unos días por la Europol, la reclusión forzosa que viven varios países europeos está favoreciendo una "gran demanda de ciertos bienes, equipos de protección y productos farmacéuticos" (que, además, se estarían encareciendo)...

...pero también la "disminución de la oferta de determinados productos ilícitos" cuyas actividades se estarían desplazando a la Red para sortear "las limitaciones de la vida pública".

Además, los 12.000 dominios vinculados a las ventas de medicinas fraudulentas contra el coronavirus que la Policía Nacional descubrió la semana pasada, habrían ascendido ya hasta los 130.000, en su mayor parte adquiridos al mismo tiempo y desde sistemas que enmascaran la dirección IP del comprador.


Y además, ciberataques

Pero la venta ilícita de material sanitario y el tráfico de drogas no son las únicas actividades delictivas que preocupan a los responsables de perseguir la ciberdelincuencia: los ciberataques también aparecen contemplados en el informe de la Europol. Ciertamente, ya hemos experimentado en estos días el miedo a posibles ciberataques de ransomware contra hospitales, pero según la organización policial europea,
"la posibilidad de un ciberataque de larga escala con serias repercusiones en el mundo real y que sea capaz de paralizar un sector o a la sociedad entera ya no es impensable"




 
Kilos se convierte en el sucesor de Grams como 'Google de la Dark Web'

Kilos se convierte en el sucesor de Grams como 'Google de la Dark Web'



5 Marzo 2020
Marcos Merino @MarcosMerino_B

En 2017 el buscador de referencia de la Dark Web, Grams (no confundir con Gram, la criptomoneda vinculada a Telegram), dejó de estar online. Desaparecía así una de las principales herramientas para acceder rápidamente a los grandes mercados negros online (principalmente vinculados al narcotráfico, como Silk Road 2, Alpha Bay o Hansa). Todo en él era ironía: copiaba deliberadamente el aspecto de Google, al tiempo que su nombre hacía un guiño a su producto más buscado ('Grams' significa 'gramos' en inglés).
Su presunto creador, Larry Harmon, fue acusado hace dos semanas de lavar 300 millones de dólares usando criptodivisas. Pero hay quien cree que, antes de dar (provisionalmente, al menos) con sus huesos en la cárcel, él mismo ha sido partícipe del lanzamiento del sucesor de Grams; un motor de búsqueda mucho más potente a la hora de recorrer los bajos fondos de la red y que, consecuentemente, ha adoptado el nombre de 'Kilo'.


Un nuevo punto de encuentro en la red oscura
Deep Web


Sea cosa de Harmon o no, lo cierto es que los usuarios de la red oscura tienen desde el pasado 10 de noviembre un nuevo punto de referencia a la hora de buscar sus productos y, según la investigación realizada por los expertos en ciberseguridad de Digital Shadows, en estos 4 meses Kilos ha indexado más plataformas y agregado más funcionalidades de búsqueda de las que Grams llegó a tener nunca.

Cuando entramos en la web (haciendo uso, por ejemplo de una 'ventana privada' de Brave) y una vez superamos el captcha inicial, un vistazo rápido muestra varios campos de búsqueda: el primero indica el término buscado, pero los siguientes permiten indicar precio mínimo y máximo y la divisa a usar, seleccionar un criterio de ordenación de resultados (precios, relevancia, volumen de ventas del 'proveedor', etc), origen y destino del envío, así como filtrar en base a qué mercado digital aloja la oferta o a qué criptodivisas se aceptan en la transacción.



Bien pensado, Kilos se parece más a Google Shopping que al buscador web propiamente dicho. Pero la portada de Kilos también ofrece datos interesantes sobre su capacidad de búsqueda y volumen de usuarios. Cuando nosotros hemos entrado los datos eran los siguientes:
  • "Actualmente indexamos 555.821 publicaciones en foros, 66.327 anuncios, 2.846 proveedores y 247.930 reseñas de 7 'mercados' y 6 foros de debate".
  • 216.587 búsquedas realizadas desde noviembre de 2019.
  • 96 usuarios online en ese momento.
Si buscamos con detenimiento veremos también enlaces a una plataforma de intercambio de criptodivisas, a un chat online (elemento muy poco habitual en esta clase de webs) y a una pequeña biblioteca digital que, entre otras cosas, ofrece textos sobre protección del anonimato, funcionamiento de los mercados de la droga y de las criptodivisas, etc.

Harrison Van Riper, responsable de equipo de Digital Shadows, afirma que los motores de búsqueda "han transformado el modo en que las personas usan Internet a diario [...] y esa misma transformación se está observando ahora entre los ciberdelincientes".
"Aunque no se puede asegurar de forma concluyente que Kilos derive directamente de Grams o que sea el mismo administrador quien está detrás de ambos proyectos, las similitudes iniciales son asombrosas: se ha mantenido la misma estética del popular motor de búsqueda así como convenciones de nomenclatura".
Vía | Digital Shadows & Security Magazine


 
Se acabó el anonimato de la Dark Web, avisa Europol tras una operación que ha acabado con el arresto de 179 personas

Se acabó el anonimato de la Dark Web, avisa Europol tras una operación que ha acabado con el arresto de 179 personas





25 Septiembre 2020
Cristian Rus @CristianRus4

Durante este último año se ha llevado a cabo una de las operaciones en la Dark Web más grandes hasta la fecha. Las autoridades de distintos países han anunciado el arresto de 179 personas, la incautación de 500 kilogramos de drogas, 64 armas de fuego obtenidas y unos 6,5 millones de dólares confiscados en efectivos y criptomonedas. Tras el éxito de la operación las autoridades avisan: la Dark Web no es tan anónima como se cree, y tienen herramientas para encontrar a los que operan ahí.

El anuncio de Europol llega después de arrestar a 179 personas participantes en la compraventa ilegal de productos en la Dark Web. Las detenciones se llevaron a cabo en Estados Unidos en su mayoría con 121 personas y luego en Alemania (42 personas), Países Bajos (8 personas), Reino Unido (4 personas), Austria (3 personas) y Suecia (una persona).


Hay algo en común entre todos estos arrestos, y es que se han dado gracias a una investigación durante más de un año con un punto común: Wall Street Market. Todo comenzó el 3 de mayo de 2019, cuando la Operación DisrupTor dio uno de sus principales pasos al cerrar Wall Street Market. Wall Street Market era una de tantas tiendas de compraventa de productos ilegales en la Dark Web.

WSM


Pero Europol y otras instituciones colaboradoras cerraron la tienda arrestando a los administradores y a dos de los vendedores más populares. Pero no se quedaron ahí, utilizaron la información confiscada para buscar y trazar la identidad de los compradores y vendedores que operaban ahí. En parte esto lo consiguieron gracias a que pudieron recuperar un servidor que actuaba como copia de seguridad de la tienda, oro puro para los investigadores.

La operación ha sido una colaboración entre organizaciones de diferentes países a nivel global, con Europol y Eurojust como fuerzas coordinadoras. Han colaborado autoridades de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chipre, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Una web oscura que ya no es tan oscura

Más allá de celebrar el éxito de la operación, Europol ha utilizado este anuncio para lanzar un aviso: la web oscura que ya no es tan oscura. Según indican ellos mismos:
"La edad de oro del mercado de la Dark Web ha terminado. Operaciones como estas destacan la capacidad de las fuerzas del orden para contrarrestar el cifrado y el anonimato de los mercados de la Dark Web."
En otras palabras, avisan de que ya no simplemente pueden cerrar servidores y tumbar tiendas ilegales como han hecho hasta ahora en varias ocasiones, sino que también pueden encontrar a los que están detrás. Es un aviso tanto para vendedores como para compradores:
"Las fuerzas del orden también pueden rastrear transacciones ilícitas tanto para el comprador como para el vendedor. Una persona que compró productos ilícitos en sitios ocultos corre el riesgo de ser procesada en varios países.
Verdad o no, lo cierto es que dejan ver que disponen de estrategias y métodos para encontrar a los usuarios de la Dark Web. Un curioso ejemplo reciente es el de rastrear la huella dactilar de una foto. Por mucho que se utilice una red Tor descentralizada que dificulte la búsqueda. Sólo el tiempo demostrará si realmente han acabado con el anonimato de la Dark Web y la Deep Web.

La complejidad de acabar con la Dark Web

La Operación DisrupTor es desde luego una de las más grandes que se han dado en la Dark Web, pero eso no asegura nada a largo plazo. Previamente otros más grandes que Wal Street Market han caído, como Silk Road en su momento. En 2017 por ejemplo las autoridades holandesas cerraron Hansa y al mismo tiempo el FBI estadounidense acabó con AlphaBay, dos grandes que cayeron para dar uno de los golpes más duros en la compraventa ilegal de la Dark Web. Y han aparecido otras tiendas.

Teclado


La Operación DisrupTor cambia un poco las reglas del juego al ir más a por los usuarios que a por la plataforma. Es decir, es un ataque más directo al delincuente haciendo que irse simplemente a otra tienda ya no sea suficiente. Cuando se dan este tipo de ataques o sospechas de ataques por parte de las autoridades la Dark Web suele frenar un poco su actividad antes de volver. En unas semanas veremos si este aviso de Europol ha tenido algún efecto o no.
Vía | mixx.io

 

Crece la venta de falsas vacunas contra el coronavirus en la dark web, según expertos informáticos

“Promediando el 2020, encontramos una falsa vacuna para COVID-19, productos de protección personal y medicamentos promocionados como posibles curas para el virus”, aseguró Gabriel Zurdo, experto en ciberseguridad. Y señaló que durante la cuarentena creció exponencialmente, en todo el mundo, el ingreso a las profundidades más oscuras de internet​


Por Fernanda Jara
15 de Enero de 2021
mjara@infobae.com

1610727808912.jpeg
"Phishing". Existen sitios en la dark web cuyas publicaciones imitan las de conocidos mercados de comercio electrónico. Utilizan una apariencia similar, inclusive tomando logos de marcas conocidas (Fotos: gentileza BTR Consulting).

“Cuando empezó la distribución de las diferentes vacunas contra la COVID-19 alrededor del mundo, desde nuestro centro de monitoreo detectamos la posibilidad de adquirir falsamente varias marcas, entre ellas AstraZeneca COVID-19 Vaccine y más tarde la Sputnik. Toda una estafa que busca la debilidad e ingenuidad de la gente y que pone en riesgo nuestra salud”, sintetiza a Infobae Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting y especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios, sobre las alarmas que se encendieron ante la venta de esas dosis a través de lo que llaman “dark web”.

Al explicar sobre ese espacio recóndito en la nube, el experto resume: “La internet a la que accedemos continuamente desde cualquiera de nuestros dispositivos representa el 10% del universo de ella y el 90% de la internet que existe no es accesible, no está indexada, y se organiza en lo que se denomina Deep Web, Dark Web y la web más honda, llamada ‘Las Marianas’ por su profundidad” y compara con un iceberg a ese espacio que oculta sitios a los que sólo es posible acceder a través de software de enrutamiento especial que está repleto de mercados propensos a estafas y falsificaciones, y a los que se acceden no por error o casualidad sino sabiendo cómo hacerlo y qué buscar en él.

Si bien se lo utiliza desde hace tiempo para adquirir o intercambiar desde armas hasta por**grafía infantil y videos de torturas de personas, esta vez los especialistas advirtieron ese nuevo manejo que abusa de la desesperación de los usuarios y que pone en riesgo la salud pública. “Buscan la vulnerabilidad de las personas, una situación preocupante porque los usuarios podrían creerse inmunes y comportarse en consecuencia, diseminando el virus”, alertó Zurdo al tiempo que aclaró que pese a sufrir la estafa (venta de dosis falsas) ningún comprador lo denuncia ya que la compra en ese tipo de sitios implica otro delito.



La preocupación de quienes fueron contratados para hacer esos análisis pasa también porque el tráfico y las conexiones en la dark web aumentaron de manera significativa durante la cuarentena mundial. “Promediando el 2020 también encontramos productos de protección personal y medicamentos promocionados como posibles curas para el virus. Y foros donde algunos usuarios pedían información sobre plasma sanguíneo de pacientes recuperados”, cuenta asombrado.

1610727842492.jpeg
En la dark web se ofrecen supuestas vacunas contra COVID-19 de distintos laboratorios, "toda una estafa que busca la debilidad e ingenuidad de la gente", afirma Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting (Fotos: gentileza BTR Consulting).

Por eso, antes de la pandemia el costo del ciberdelito ascendía a U$S 6 mil millones y ahora es el doble, U$S 12 mil millones, y esto sigue sucediendo a espaldas de las autoridades de todas las naciones. “Después de tantos años trabajando en esto, no me creo que los gobiernos lo tengan fuera de control. Nuestra impresión es que es más un terreno de combate, de inteligencia, que otra cosa”, considera el experto que haciendo un poco de historia sobre ese iceberg recuerda que “empresas y gobiernos tienen ahí servidores y grandes equipos, pero eso no quiere decir que no sea legal. De ninguna manera, pero sí facilitó la proliferación de muchos sitios ilegales en la dark web como portales e-commerce que clonan sitios como Amazon o eBay donde en los últimos días de diciembre vimos, por ejemplo, que la vacuna de Oxford se ofrecía con una foto igual a la original, con instrucciones y con una salvedad: aclaraban que le iban a cambiar la etiqueta en caso de que el envío fuera inspeccionado, para que no lo secuestraran”.

Al ser indagado sobre si hubo similares hallazgos en Argentina, Zurdo confía que hasta el momento “nadie nos consultó para hacer este tipo de investigación” y explica que debido a la manera anónima en la que se manejan es imposible tener certeza del lugar” donde se establece tanto la compra como la venta.


Por qué se incrementó el ciberdelito

Según el análisis del experto en seguridad cibernética, la industria delictiva creció exponencialmente desde la llegada del SARS-CoV-2 y ello representa, al menos, el 70% más de ataques informáticos.


“Detectamos desde nuestro centro de monitoreo continuo que tan solo en la primera mitad del 2020, los criminales se aprovecharon de la ‘nueva normalidad’ incrementando sus ataques en pocos meses: en enero se produjeron 4.000 por semana y para mayo ya era 250.000. En todo el mundo, hubo 450 nuevas amenazas por minuto durante el primer semestre del año pasado″.

Volviendo a por qué no pueden definir si este tipo de ataques y ventas de falsas vacunas se realizaron en Argentina, revela que es muy difícil, hasta imposible, detectar quiénes están detrás de esos movimientos ilegales y desde dónde lo hacen. “Cuando una persona ingresa a la dark web lo hace innominada: tanto los delincuentes como los oferentes y los clientes permanecen anónimos. Este universo es trasnacional. Cuando nosotros nos conectamos para hacer investigaciones lo hacemos primero a un servidor y desde ahí se ingresa. Puede haber muchos usuarios que están físicamente en Argentina, pero que esquivan la conexión para no ser identificados”.

1610727872422.jpeg
“Phishing”. Existen sitios en la dark web cuyas publicaciones imitan las de conocidos mercados de comercio electrónico. Utilizan una apariencia similar, inclusive tomando logos de marcas conocidas (Fotos: gentileza BTR Consulting).

La preocupación por esos movimientos en el mercado negro virtual que pone en riesgo también la salud pública fue considerada en un informe de la agencia de noticias Reuters que asegura que los dominios de internet que contienen la palabra vacuna en combinación con COVID-19 o coronavirus crecieron más del doble entre octubre y noviembre, cuando las primeras vacunas legítimas estaban cerca de recibir las aprobaciones de reguladores, según expertos en ciberseguridad de Recorded Future.

“Hasta ahora, muchos de estos dominios parecen ser registros oportunistas, pero algunos se utilizarán para intentos de phishing para que la gente haga clic en enlaces (maliciosos)”, explicó Lindsay Kaye, directora de resultados operativos de la firma.


Kaye señaló que su equipo, que también rastrea la dark web, “hasta ahora no ha encontrado ninguna vacuna legítima desviada de los centros de salud o las existencias nacionales”.

Según esas investigaciones, se ofrecían vacunas falsas, cocaína y medicamentos opioides, además de “dinero falso de muy alta calidad”, armas de mano y tarjetas de regalo. “Las publicaciones mostraban fotos de archivo de vacunas y ofrecían viales por 500 y 1.000 dólares, o el equivalente en Bitcoin”.

[IMG alt="La Deep y Dark Web tienen fama de ser un espacio escondido en internet en el que las personas pueden adquirir drogas, armas y más (Foto: Getty)
"]https://www.infobae.com/new-resizer/QExr64zaRpjIzmy4S7_3VcUIiWo=/420x236/filters:format(jpg):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4GCZOGOMI5BUXJAMATL2QHOHKM.jpg[/IMG] La Deep y Dark Web tienen fama de ser un espacio escondido en internet en el que las personas pueden adquirir drogas, armas y más (Foto: Getty)

Para tener cuidado: “El objetivo de los ciberdelincuentes somos todos”

En el último informe “Ciberpandemia: La otra cara de la crisis sanitaria” BTR Consulting reveló que hubo más de 130 nuevas modalidades de estafas y que el “phishing” (suplantación de identidad) es el tipo de ciberataque más frecuente, representando el 45% de los delitos online que, a su vez, crecieron un 59% durante la pandemia, con 600 campañas diarias en promedio.

Los criminales se hicieron pasar por autoridades gubernamentales y de salud, incitando a las víctimas a que proporcionen sus datos personales y descarguen malware, aseguró aquel informe de la consultora que se mostró preocupada porque tanto entes públicos como privados y personas de la sociedad civil, “aún no cuentan con la preparación para afrontar digitalmente la nueva normalidad”. ”Por eso, entrenar al factor humano en este sentido es clave porque si no reforzamos la concientización hacia las organizaciones y las personas en general, además de aplicar soluciones tecnológicas, el resultado esperable será una mayor cantidad de amenazas, más afectación económica y costos en aumento”.

 
Back