DECOTERAPIA: tu casa puede hacerte feliz

Yo no sabia que era una terapia.
Pero llevo años practicando algo parecido. Me da una paz inmensa decorar mi casa, areglarla y ordenar. Me hace inmensamente feliz.

Me alegra que te ayude. Sabes que nuestro hogar es una extensión de nuestro interior? de nosotros mismos? Y, que es nuestra extensión más cercana?
Luego, está nuestras relaciones con los demás, nuestro coche, nuestras actividades...
 
Me alegra que te ayude. Sabes que nuestro hogar es una extensión de nuestro interior? de nosotros mismos? Y, que es nuestra extensión más cercana?
Luego, está nuestras relaciones con los demás, nuestro coche, nuestras actividades...

Sí. Nuestro cobijo y lugar donde sentirnos seguros y protegidos. Es una sensación maravillosa.

Además, pequeños gestos como unas flores frescas, unas velas...en definitiva, un par de cosas que muestren el cariño con el que se cuidan nuestros espacios, aportan mucho a esa sensación :)

Gracias Asten. Bonito hilo :)
 
A ver cuando te enseñan a ser una mujer trabajadora de ocho horas diarias, sabado por las mañanas ,hasta la reduccion a treinta y cinco semanales,tengo que acostumbrarme a disfrutar de mi casa,ya que, de mis hijos no pude,vamos que lo de tener la casa cien por cien,tengo que aprender a disfrutarlo,por eso os leo.....
 
http://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/10-trucos-para-una-casa-mas-acogedora_5727

10 trucos para una casa más acogedora

El sofá, las alfombras, los cojines o incluso las flores... Toma nota de estas diez sencillas claves para que tu casa te dé la bienvenida nada más entrar

"Por fin en casa". Esta es la frase que debería venirte a la cabeza cada vez cruces el umbral. Y no solo porque muchas veces significa el fin de una larga jornada, sino porque de repente te invada esa sensación gustosa y acogedora que tan bien nos hace sentir. Si sientes que tu casa todavía no te da esa cálida y fantástica bienvenida, no te ofusques. Con estos sencillos pasos lo conseguirás:

1. Consigue un sofá mullido y redondeado que te abrace con complementos y textiles
Si tu sofá es confortable, tu casa también lo será. Lo ideal es que “te abrace” con sus formas redondeadas y ergonómicas y tenga un relleno mullido. No te dejes llevar solo por el diseño: “Es imprescindible probarlo antes de comprarlo y sentir que estás cómoda”, añade Grégory Dias, de Roche Bobois. Si quieres dar un efecto más redondeado al sofá que ya tienes, sírvete de mantas en el reposabrazos y de cojines con relleno de plumas. Tampoco demasiados: uno más que las plazas de tu sofá.

2. Cortinas hasta el suelo en tus ventanas
Las cortinas te ayudan a sentirte resguardada del exterior, del frío y de las miradas. Unas ventanas poco vestidas quedan desangeladas. Elige una tela de gran caída como lanas o terciopelos finos, como sugiere Luis Alfonso López, de Gastón y Daniela. Otra alternativa pasa por completar, con un faldón de un tejido con más peso, las cortinas que ya tienes, que puedes descoser cuando llegue el verano. Para que arrastren un poco calcula 20 cm de más.

3. Fragancias evocadoras y relajantes
Un aroma que transmita serenidad y que envuelva la casa con notas frescas de lavanda, o matices relajantes de vainilla. Usa conos, mikados, velas... ¿Un consejo? Utiliza un purificador si la estancia está cargada.

4 Alfombras confortables para ir descalza
Pisar con los pies descalzos una alfombra suave en invierno y sentir su calor... Las alfombras son imprescindibles para dar calidez a un suelo desnudo y frío y te ayudan a enmarcar espacios para que te sientas más arropada en tu salón o tu dormitorio.




Las de lana virgen o con mezcla y las de algodón de pelo largo son cálidas en invierno y frescas en verano y actúan como excelentes aislantes térmicos frente al frío y la humedad.

5 Consigue la iluminación más envolvente
No solo la iluminación natural es capaz de obtener efectos envolventes. Para crear una atmósfera cálida Yolanda Bolós, de Biosca & Botey, recomienda la luz regulable: “Así podrás cambiar el ambiente según el uso”. Instala interruptores con Dimmers, unos mecanismos sencillos de colocar, que regulan la intensidad. Otra herramienta para crear ambientes acogedores es colocar distintos puntos de luz, con Leds o luces puntuales en la librería, aparadores...

6 Un zócalo alto para ganar calidez
Los zócalos altos o arrimaderos visten la pared y la protegen pero sobre todo le dan un carácter especial a tu casa. Los más vistosos son los altos de 120-150 cm diseñados con madera o DM lacado, o en rafia y papel pintado como opción más económica. Los puedes colocar en toda la casa: salón, dormitorios, office, pasillos y recibidores, y pintarlos de blanco o en tonos satinados que coordinen con la decoración. Nada viste más.

7 Elige flores que digan mucho de ti
La naturaleza en casa con ramos silvestres, rosas de tallo alto, o centros hechos por ti misma. ¿Tus aliados? Flores de temporada, con fragancias muy frescas, como las rosas o el eucalipto.

8 Personaliza tu casa para sentirte bien
Evoca los momentos especiales con la ayuda de fotografías o pinturas. Retratos familiares, paisajes queridos, imágenes de los recuerdos más felices, que te transmitan bienestar cuando cruces el umbral de tu casa.Cuanto más especial sea para ti, más acogedora te resultará. Puedes colgar las imágenes con sistemas que no ocupen espacio (cables o ganchos) y los lienzos con marcos de perfiles delgados o directamente sobre la pared.

9 El orden crea espacios en armonía
El orden es sinónimo de armonía y es imprescindible para crear ambientes sosegados y acogedores. Con él conseguirás tranquilidad emocional y bienestar porque todos los muebles y objetos de tu casa tendrán su espacio. Deberás ser rigurosa en el mantenimiento del orden sobre todo en aquellas zonas a la vista y en el interior de los armarios y de los cajones, mediante organizadores o separadores especiales.

10 Cojines y plaids, el broche final
Mucho más que complementos decorativos, añaden confort. Los cojines y plaids de pelo largo, como el mohair, abrigan los espacios, los hacen más confortables y son los aislantes térmicos perfectos.
 
https://mejorconsalud.com/como-crear-un-hogar-armonioso/

Cómo crear un hogar armonioso
Los espejos en los dormitorios pueden dificultar el descanso, por lo que conviene tenerlos tapados, por ejemplo, en el interior de las puertas de los armarios

Como-tener-un-hogar-armonioso-500x423.jpg


Nuestro hogar es un sitio muy importante. Es donde nos sentimos cómodos y seguros, compartiendo muy buenos momentos con nuestra familia. Sin embargo, es muy importante que nuestro hogar sea agradable, esté limpio y tenga armonía. Para lograrlo existen diferentes ideas que pueden ser de gran ayuda. Es por ello que a continuación te decimos cómo crear un hogar armonioso.


Para ello contamos con el feng shui. Se trata de un sistema estético de origen chino que se basa en la doctrina taoísta para mejorar la vida de las personas. Sus orígenes son muy antiguos y en la actualidad es considerado como una de las mejores propuestas para decorar y organizar nuestro hogar, de tal manera que nos ayude a sentirnos mejor.


Tener una buena protección
Una recomendación que hace el feng shui es que nuestro hogar debe de tener una buena protección de tras de sí. Esto quiere decir que nuestro hogar debe tener una montaña, otra casa o un edificio detrás para que nos sintamos mucho más protegidos y seguros.

Espacio en el frente

Jardineria.jpg




Es importante que nuestro hogar cuente con espacio en la parte delantera. Lo mejor sería, si es que es posible, contar con un patio o jardín frente a la entrada principal. También funcionan un parque o una plaza. En todo caso se necesita de espacio, que nos permita tener la sensación de amplitud.


Presta atención también a los lados
Además de una protección trasera y amplitud en el frente, es muy importante cuidar los lados de nuestro hogar. En este caso, también es necesario que haya una protección, como un edificio u otra casa. De esta manera conseguiremos una armonía estable y bien construida. Como un sillón, nuestro hogar necesita también de soportes laterales.

Busca siempre protección
Por lo anterior, no es recomendable tener un hogar en lo alto de una montaña o en el piso más alto de un edificio. Esto se debe a que, como dijimos, dichos lugares no tienen protección por ningún lado. En pocas palabras, nuestro hogar siempre debe estar rodeado de protección.

Cuida los alrededores

casa-ordenada-500x326.jpg



Además de darnos protección, se deben de cuidar los alrededores de la casa porque las cosas que ahí se encuentran pueden tener un efecto negativo en la armonía de nuestro hogar. Se debe de prestar mucha atención a objetos como postes eléctricos, antenas, cables, etc. que pueden producir una energía negativa. También cuida los árboles que están frente a tu hogar. No deben de obstaculizar el paso ni tapar la entrada. Las ramas no deben de amenazar el hogar.

La puerta
Cuida muy bien la puerta de tu hogar, ya que es uno de los puntos esenciales del mismo. Trata de mantenerla en muy buen estado siempre: pintada, barnizada, visible, con un par de plantas a los lados para que se vea mejor. Recuerda que la puerta es la “cara” de tu hogar, por lo que debe lucir espectacular y atractiva.


El interior también cuenta
Según el feng shui, el camino interno que nos lleve a nuestro hogar debe ser curvo y sinuoso y no recto. Asimismo, dicho camino debe estar libre de cualquier obstáculo, como árboles o plantas, ya que de lo contrario estos serían una fuente de energía negativa para nuestro hogar.

Cuidado con los espejos
Aunque puedes tener espejos dentro de la casa, lo mejor sería que estuvieran en lugares cubiertos. Es decir, si tienes por ejemplo un espejo en una habitación, te recomendamos colocarlo en el interior del closet para que de esta manera solo sea visible cuando lo necesites y la puerta del armario esté abierta. Cuando ya no lo utilices, la puerta cerrada evitara que se vea.

No olvides limpiar y ordenar

Pintar-casa.jpg



Un último consejo muy importante es mantener en todo momento nuestro hogar limpio y ordenado. Es muy importante que no haya suciedad o malos olores, así como cosas regadas por toda nuestra casa. Cada una de ellas debe de ir en su lugar, además de que debemos limpiar con frecuencia. Por supuesto, no se trata de convertirse en un obsesivo de la limpieza. Únicamente debemos mantener en buen estado el interior de nuestro hogar. Esto nos ayudará a sentirnos mucho más cómodos, alegres y seguros.
 
http://nodejardeleer.blogspot.com.es/2014/10/feng-shui-en-casa.html

FENG SHUI EN CASA.


feng_shui_1.jpg



El dormitorio es el lugar donde descansamos y nos relajamos. Por ello, lo recomendable es utilizar colores pálidos en las paredes, y a ser posible en el resto de la habitación. La cama debe estar orientada hacia al norte con el cabezal sobre una pared maestra. Estas recomendaciones se pueden aplicar a todos los dormitorios de la casa, incluso en la de los más pequeños.

images


En la cocina, lo recomendable es que la parte central de la misma esté libre, para que la energía fluya sin problemas y de forma totalmente libre. Se pueden utilizar colores tales como el blanco, amarillo, terrosos u ocres.

Feng-Shui-cocinas.jpg



En caso de que en casa tengas una habitación donde estudiar o trabajar, tipo oficina, lo recomendable es que las paredes tengan colores en tonalidades naranjas o amarillas (ideales precisamente porque ayudan a la concentración y animan a trabajar). La mesa debe ser colocada en un lugar desde el que puedas ver toda la habitación. Siempre es útil colocar una planta, ya que absorbe las malas energías y anima el despacho.

En el salón, las paredes pueden ser pintadas con colores claros, y es sumamente ideal optar por lámparas de mesa o de pie (no es recomendable las lámparas de techo).


0710_feng_shui_468.jpg



En el baño, seguramente habrás escuchado en algún momento que la tapa del inodoro debe permanecer cerrada para mantener la energía. Lo mismo debe ocurrir con todas las puertas del baño en sí (baño y muebles). Puedes optar en las paredes por colores como azules claros o colores cremas.

1192700665_0.gif


Además, es recomendable que en los pasillos no haya nada que pueda obstruir el paso de energía.
 
http://nodejardeleer.blogspot.com.es/2014/10/orden-y-limpieza-en-el-feng-shui.html

Orden y Limpieza en el Feng Shui.

Las casas necesitan un mantenimiento. Con el tiempo y uso las cosas se desgastan, se rompen, se corroen...
Nuestra vivienda es como nosotros, necesita de cuidado y alimentación.
El cuidado se basa en mantener todo funcionando. En el Feng Shui es bueno mantener la buena marcha de todos los elementos que nos rodean y lo que no funciona, deshacernos de ello.

Consejos útiles para mejorar la buena marcha de la energía:


Las puertas representan a la "boca" de la casa:


puerta.jpeg



Que las puertas, que no chillen y tampoco emitan ruido no agradable.
Las manivelas de las puertas tienen que ir suaves sin chillidos, sin tropezarse...
Vamos a limpiar las puertas con frecuencia sobre todo si la superficie es de cristal, se tienen que mantener limpias. Las palabras que emitimos, tienen mucha repercusión directa sobre nuestra vida.

Las ventanas representan a los "ojos" de la casa:


consejos-basicos-para-limpiar-la.jpg



La mayor parte de luz entra por las ventanas, las ventanas son su intermediario, dejan pasar lo que nosotros
les permitimos.
La superficie de cristal debería de estar limpia y las ventanas tendrían que funcionar tanto al abrir como al cerrar. Nuestra visión debería de ser clara y transparente.
Las ventanas necesitan regulación de energía y es a través de las cortinas, en algunas ubicaremos cortinas más gruesas (mayor intimidad o protección-espacios yin) y en otras más transparentes (para mayor luminosidad-espacios yang)

Los grifos y los fuegos:

fuego.jpg



Asegúrate de utilizar de vez en cuando todos los fuegos de la hornilla, el horno. Representan la riqueza y alimentación de tu casa, es bueno que funcionen todos aún que habitualmente usemos sólo algunos.
Es muy importante que no goteen los grifos, no es deseable tener fugas en esta principal fuente de la vida. El agua también representa la prosperidad.

agua.jpg


Cosas rotas:

Si se te ha roto algún jarrón, o cualquier otro complemento, procura no componerlo con pegamento, haciendo de él un puzzle por conservar algo que ya ha dejado de servir. A veces es mejor. Las cosas cuando piden cambio, se rompen. Poco a poco, ve revisando todo lo que no funciona en tu hogar y arréglalo o sustitúyelo por uno nuevo.

En la vida personal, si alguna de nuestras actitudes no nos haya servido parar nuestro bienestar y queremos un cambio en nuestra vida, para eso la tenemos que sustituir por una nueva actitud, oportunidad, suerte, adorno, alfombra...

Mantén limpio tu espacio, no lo dejes acumular con cosas viejas, inútiles o rotas.
Igual que haces contigo, haz con tu hogar.


fuente : Centro Indigo
 
http://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/pintar-la-casa-asi-nos-influye-el-color_4431

upload_2017-7-2_3-30-47.png

Pintar la casa: así nos influye el color


textiles y los complementos decorativos. Porque el efecto cromático de una estancia es la mezcla de colores de todos los elementos que la forman.

Cromoterapia
Mariano Bueno, especialista en cromoterapia, asegura que “la percepción de la luz y los colores se ha desarrollado en relación con nuestro entorno. Sus efectos tienen su origen en los estímulos con los que estaban relacionados históricamente. Así, por ejemplo, asociamos el rojo al peligro porque ese es el color de la sangre, y nos abre el apetito porque es el color de la carne y los frutos maduros. Al contrario, como apenas existen alimentos azules, el azul inhibe nuestro apetito. El verde de los prados con el fondo azul del cielo nos indica que todo está en calma, no hay tormenta y sí pastos, por lo tanto podemos relajarnos y disfrutar”. Pero, además, hay otra explicación para nuestra capacidad de sentir los colores. “Hoy se sabe que tenemos fotorreceptores en toda la extensión de nuestra piel, que perciben las ondas electromagnéticas de la luz asociada a los colores”. Y se ha demostrado que son capaces incluso de variar nuestra temperatura corporal: un ambiente decorado con colores fríos como azul, índigo, violeta y verde puede bajar nuestra temperatura y uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo, subirla.

Estancias comunes
El salón, tal como afirma Fernando Mainguyague de Barnices Valentine, “es la estancia que más combinaciones de color permite”. Pero lo más aconsejable es utilizar colores cálidos, como tonos tierra, pinturas con toques de amarillo, grises e incluso alguna pincelada de rojo. Colores cálidos que potencian la sociabilidad. “Lo más recomendable es utilizar colores claros para las paredes e incorporar toques de color con los accesorios –dice Marieke Wielinga del Aesthetic Center de Bruguer–, para poder cambiarlos y renovar el espacio con facilidad. También se puede pintar una pared de un color más fuerte, pero no el espacio completo para no hacerlo oscuro y reducido.

En la cocina, colores naranjas y amarillos, incluso toques de rojo, abren el apetito. También los colores provenzales (versiones suaves de los primarios rojo, verde y azul) son adecuados para la cocina.

En cuanto al comedor, como es una estancia que suele integrarse al salón o a la cocina, deberá coordinar su color con el de dichas estancias.

En el baño deben predominar los colores que aporten amplitud y claridad como beiges, vainillas, celestes o verdes agua. También los azules más intensos, que crean un clima acogedor y relajado.

En el despacho debe reinar la tranquilidad para poder concentrarse, de ahí que los colores más aconsejables sean los tonos fríos como el verde o el azul, los neutros y el gris, que aporta equilibrio y estimula el intelecto. También el amarillo y el naranja aumentan la concentración y la actividad mental.

Dormitorios
Como cualquier estancia destinada al descanso, el dormitorio debe transmitir serenidad y potenciar la relajación. De ahí que los colores más recomendables para pintarlo sean los fríos, como azules, verdes o violetas. También los grises y los marrones no demasiado oscuros crean ambientes serenos y elegantes. Los tonos pastel de cualquier color, que transmiten delicadeza y dulzura, son los más adecuados para las habitaciones infantiles, en las que los complementos –muebles, textiles, accesorios decorativos...– suelen aportar notas de colores vibrantes.

En casa, más color y menos estrés
Complementarios. Cuando un color domina un espacio, nuestro cerebro “fabrica” el color complementario para lograr un espectro lo más parecido a la luz blanca (la más completa y equilibrada porque incluye todas las frecuencias electromagnéticas). En decoración, compensar el color dominante con detalles de su complementario evita que nuestro cerebro se fatigue y sufra estrés.

Rueda del color. La rueda te servirá para encontrar los complementarios: son los colores que quedan enfrentados en la rueda. Por ejemplo, el azul y el naranja, o el verde y el rojo. Combinar estos dos colores en la decoración de una estancia siempre quedará bien a nivel estético y, además, nos relajará: al ser colores que se equilibran entre sí, ahorramos “trabajo” a nuestro cerebro.

Color y luz, en busca de la armonía
Luz natural. La elección de los colores de la casa depende de la luz natural que reciba. En estancias oscuras, los colores claros son la mejor elección y mejor si son tonos cálidos, satinados o brillantes.

Luz artificial. Las lámparas y bombillas influyen en la percepción de los colores de la casa. Las luces frías (azuladas) aplanan los objetos y las cálidas (rojizas y amarillentas) dan volumen y relieve.

Mobiliario. Para lograr un efecto armónico en la decoración, los muebles deben guardar relación con el color de las paredes. En espacios pequeños, píntalos igual que ellas y disminuirás su peso visual.

Proporción. Aplica la norma del “60/30/10” para combinar colores. El predominante (60%) debe ser más claro, el secundario (30%) algo más oscuro y los accesorios (10%), más vibrantes.

Consejos prácticos sobre pintura
Antes de pintar. Prueba varios colores de pintura en la pared y observa cómo cambian durante el día, según la luz natural que reciben y bajo el efecto de la luz artificial. Evitarás sorpresas.

Pruebas. Las webs de fabricantes como Bruguer o Valentine disponen de herramientas virtuales para probar colores y combinaciones y también ofrecen asesoramiento profesional.

Tonalidades. Una vez elegido el tono de la pintura que más te gusta, toma nota de las proporciones de colores de la mezcla. Solo así podrás repetir el color exacto si necesitas más pintura.

Superficies. La pintura es una solución rápida y económica para renovar la casa y los muebles. Existen productos específicos para madera, plástico, hormigón y cemento, metal y cerámica.

Pinta y cambia el espacio solo con el color
Gana profundidad. Pinta la pared del fondo de un color algo más oscuro que el resto de paredes.

Más estabilidad. El suelo oscuro combinado con paredes y techos claros da estabilidad.

Baja el techo. Pintar el techo de un color oscuro hace que este parezca más bajo.

Ensanchar. Con el techo y el suelo más oscuros que las paredes, el espacio se ensancha.

Gana altura. Paredes oscuras y techo y suelo claros: el espacio se percibe estrecho y alto.

Efecto túnel. O efecto cueva. Es muy dramático y no se aconseja en espacios domésticos.

Efectos de los colores: busca tu tono ideal
Blanco
  • Potencia la luz natural y proporciona amplitud. Su frialdad se debe matizar con detalles cálidos.
  • Se asocia con la inocencia, la bondad, la pureza, la sencillez, lo sublime y la perfección.
  • Es el equilibrio perfecto porque incluye todas las frecuencias de colores. Estimula la lucidez mental.
  • Casas y espacios oscuros, que reciben poca luz natural. También es perfecto para estancias pequeñas.
Amarillo
  • Como color cálido que es, el amarillo hace acogedores los espacios. Es ligero y da relieve a los objetos.
  • Se asocia con el sol y con su luz. El amarillo es símbolo de alegría y de felicidad.
  • Facilita la concentración y estimula la actividad mental. Hace entrar en calor y genera energía.
  • Es un buen color para las zonas de estudio o de trabajo intelectual. Se aconseja en climas fríos.
Naranja
  • Mezcla de amarillo y rojo, es cálido y tiene el efecto de acercar visualmente las paredes.
  • El naranja se relaciona con la energía, la alegría, el entusiasmo, la vitalidad y la creatividad.
  • Favorece el aporte de oxígeno al cerebro, produce un efecto vigorizante, estimula la digestión.
  • Espacios donde se busque potenciar las relaciones humanas. También en comedores y cocinas.
Rojo
  • Cálido y elegante, el rojo es contundente y tiene mucho peso decorativo. También es sofisticado.
  • Es el color de la sangre y se asocia con el fuego, el peligro, la pasión y la determinación.
  • Abre el apetito y eleva la presión. Pero debe usarse con moderación porque puede ser irritante.
  • Usado en pequeñas dosis, da calidez y vitalidad a espacios decorados en tonos neutros.
Azul
  • Es un color frío capaz de refrescar el ambiente donde se utiliza, sobre todo en tonos claros.
  • Aporta seguridad, confianza, quietud y tranquilidad. Elimina las energías negativas.
  • Facilita los procesos respiratorios, calma el apetito y estimula la actividad intelectual.
  • Dormitorios infantiles, pues apacigua la energía de los niños. También despachos y estudios.
Violeta
  • Sereno y romántico, aporta feminidad a los espacios. Debe usarse con moderación.
  • Mezcla la vitalidad del rojo y la tranquilidad del azul. Se asocia con la intuición y la espiritualidad.
  • Estimula la eliminación de toxinas y es calmante. El violeta oscuro puede provocar melancolía.
  • Habitaciones de niñas, chicas y mujeres. Mejor si pintas solo una pared y lo usas en los accesorios.
Verde
  • Proporciona frescor y sensación de naturalidad. Los ambientes verdes se perciben como sanos.
  • Se asocia a la naturaleza y a la fertilidad, el crecimiento, la exuberancia, la frescura y la armonía.
  • Aporta paz, calma, seguridad y esperanza. Tonifica el cuerpo y alivia el estrés y el cansancio.
  • Estancias destinadas al descanso y la relajación. En dormitorios, mejor usar verdes suaves.
 
¿Tu casa es sana?

Aprende a detectar y eliminar las sustancias tóxicas

David Quesada



Ventilación diaria y limpieza regular son el perfecto antídoto contra las sustancias tóxicas

Foto: Pere Peris


  • En Europa, solo Francia y Bélgica cuentan con sistemas de información sobre la composición del mobiliario y otros productos domésticos de obligado cumplimiento

    Foto: Eugeni Pons

    Dentro del interior de viviendas y lugares de trabajo se han encontrado más de 900 compuestos químicos; en algunos casos, en concentraciones de dos a cinco veces más altas que en el exterior, según la prestigiosa European Lung Foundation, especializada en salud pulmonar. La mayoría de estos compuestos se conocen como Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), presentes en muchos materiales, sólidos o líquidos, los cuales debido a su elevada volatilidad se evaporan a temperatura ambiente, incorporándose al aire que respiramos en el interior. Los más destacados son los formaldehídos, acetaldehídos, bencenos, estirenos, toluenos y tricloroetilenos. Los principales focos de emisiones de COV son los tableros aglomerados, contrachapados y MDF, pinturas y lacas, tintes y barnices para la madera, espumas de relleno, tapicerías, productos de limpieza y de higiene familiar.


    La luz ultravioleta del sol es un eficaz bactericida

    Foto: Eugeni Pons

    Aunque el alcance de su afectación a la salud aún está en estudio, ya se ha determinado que al menos un 25% de estas formulaciones son cancerígenas o disruptoras endocrinas –es decir, que alteran el equilibrio hormonal del organismo–. A corto plazo, la exposición puede causar a las personas especialmente sensibles irritación ocular y de las vías respiratorias, mareos, reacciones alérgicas y fatiga, entre otras manifestaciones. Si la exposición perdurase en el tiempo, podrían producirse incluso lesiones en el hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

    Irritación ocular, mareos y reacciones alérgicas pueden ser síntoma de la presencia de tóxicos en el hogar


    Solo el 10% de las sustancias que se sintetizan cada año se evalúan para demostrar su inocuidad

    Foto: Eugeni Pons

    Y en un nivel superior podemos elegir productos de decoración alternativos, como las pinturas de base mineral, las resinas vegetales, los protectores de la madera a base de aceites naturales y los tableros de fermentos fúngicos y vegetales o fabricados con plásticos reciclados, que por su propia naturaleza no emiten COV. Los productos etiquetados con sellos como Greenguard, LEED, AgBB/DIBT o Ángel azul (Blaue Engel), garantizan la ausencia de tóxicos. Dada la relevancia de esta cuestión, la Unión Europea está trabajando en un sistema de etiquetado obligatorio para materiales de construcción y mobiliario similar al ya extendido de eficiencia energética.
 
Back