Déborah Fernández: hallada muerta en Vigo en 2002, sin culpables. Una pista reactiva el caso.

ah ok gracias, creia que las contradiciones eran entre X y sus amigos acerca de cena, ducha o partido
Yo empiezo a pensar que no va haber contradicciones entre X y sus amigos en lo que respecta al partido, la ducha y la cena. Lo único es si recuerdan el motivo que les dio para haber llegado tarde, por corroborar que también les dijo que era porque se había olvidado el reloj ( y donde). Ya digo que lo más seguro es que sí fuera al partido (llegando tarde), que no se duchase en el club y que volviese a cenar con los amigos. Todo eso puede haber ocurrido y dejar ese intervalo de tiempo de alrededor de una hora (dependiendo de cuando llegó a la cena) en el que es materialmente posible que, al margen de como muera Déborah, ocultase el cadáver.

De hecho, sería interesante saber a qué hora habían quedado a cenar y si fue puntual, porque si también se retrasó para la cena sería extraño, ya que esa hora le da margen de sobra para llegar a su casa, ducharse y volver al club, incluso llegar un poco antes de la hora de la cena para compensar el retraso del partido. Si apura el tiempo demasiado es que algo más hizo en esa hora.

pues no se si iria al partido, parece que sí, pero que era de menor duracion de la standardt
a la cena me parece que no fue, si a esa hora se produjo la llamada al hermano de deborah
Yo creo que sí fue al partido. Lo que pasa es que era algo informal entre colegas, por eso no dura lo que un partido reglamentario (90 minutos en dos partes).

Y a la cena creo que también fue, sería cuestión de aclarar los detalles que comento más arriba para entender qué pudo pasar. Si la cena era a las once y cuarto u once y media, la llamada al excuñado no es raro que sea a las once. Lo raro sería si la cena era a las once (o antes) y también llegó tarde. Dicen que lo malo de ser puntual es que nunca hay nadie para agradecértelo pero quedar mal dos veces el mismo día (la misma noche) es para hacérselo mirar, aunque igual era así de cretino y era habitual en él esa actitud de "que me esperen los demás".

A grandes rasgos, yo creo que los amigos habrán declarado la verdad. Que estuvo en el partido. Que no se duchó. Y que estuvo en la cena. La clave está en los detalles: las horas exactas a las que llegó y se fue, las excusas que dio por llegar tarde, qué actitud tuvo, sobre todo durante la cena, si la cena estaba ya planeada o fue algo improvisado y "liaron" a X para que fuese a cenar (no iba a decirles que no podía porque tenía a Déborah en casa), qué excusa dio para ir a casa a ducharse, si luego iba a tener que volver a la cena,...

de aqui se deduce que no iba a tener agenciarse un complice ¿no ? si sus mejores amigos estaban asuentes, la argentina parece que estaba en Argentina
quiza alguien de la familia, aunque igual no es necesario mas personas implicadas
Para esa noche no, lo único que tenía que hacer era ocultar el cadáver de Déborah. Para los días siguientes ya es más dudoso que pudiera hacer todo sin ayuda. Como comentaba la familia en Facebook, tiene pinta de que alguien "con conocimientos criminales" tuvo que ayudarle, tanto en la conservación del cuerpo, el lavado y la puesta en escena. Era alguien que sabía como manipular una investigación, y la familia claro, apunta a alguien relacionado con las FFCCSE o algún contacto tipo Señor Lobo de "Pulp Fiction".

Déborah Desaparece la noche del martes 30 de abril de 2002, víspera del festivo del 1 de mayo. El cuerpo aparece el viernes 10 de mayo por la tarde-noche. Las pruebas forenses demostraron que falleció vestida y que así siguió entre 12 y 17 horas. El cuerpo se conservó en un lugar frío, seco y sin aire, quizá un arcón congelador, durante siete u ocho días . Dicen que su cuerpo fue lavado porque no existe otra teoría que explique la desaparición de los rastros de cera de la depilación que se había practicado el mismo día que desapareció, yo creo que pudo ducharse ella misma en casa de X mientras él fue al club a jugar el partido. La puesta en escena del cuerpo y la ausencia de marcas de arrastre hacen pensar que fue colocado por más de una persona. No tengo duda de que uno de ellos era X, si no ayudando con el cuerpo, estaba presente para supervisar la puesta en escena y estar seguro de que todo quedaba "decente", ese "mimo" al que hacen referencia en la puesta en escena. Un profesional que lo hace por encargo no pierde el tiempo en eso.

La cronología es interesante porque en una de las declaraciones que he colgado se puede leer que los amigos de más confianza de X estaban fuera de Vigo y que se presentaron dos o tres días después (primero Antonio y luego Andrés) y que una vez llegaron X se fue con ellos. ¿Dónde se fueron y cuándo volvió X? Porque en el momento de irse (dos o tres días después) el cuerpo de Déborah estaría todavía conservado en frío y habría que ver si X volvió a Vigo en la franja de esos siete u ocho días que estuvo el cuerpo en frío. Habría que ver como encaja el encuentro con los amigos en la cronología de la conservación del cuerpo.

Otro dato curioso es que en el lugar en el que apareció el cuerpo no dejaron ninguna pertenencia de Déborah, ni ropa, ni joyas, nada. Únicamente aparece un cordón del chándal y/o una cuerda, según dicen en el programa de Equipo de Investigación debajo de la cabeza. Y digo que es curioso porque parece que se quiere apuntar a que Déborah fue estrangulada con el cordón o la cuerda, lo que implicaría que quien dejó esa prueba sabía que Déborah había muerto asfixiada (aunque no estrangulada con la cuerda porque habría dejado marcas evidentes) y eso nos alejaría de la hipótesis de la muerte súbita, en la que X volvería a casa y se encontraría a Déborah ya muerta, porque no habría podido saber que se había asfixiado (podría haber sido un ataque al corazón, un ictus,...).
 
Entiendo que cuando habláis de que pudo cometer el crimen entre las 22:00 y 23:00 horas y que le pudo dar tiempo a esconder el cadáver dais por hecho que fue en la casa paterna,pero quizá a donde volviò fue a su piso donde le esperaba Déborah.
Aunque los padres de él no estuvieran ya en casa y por tanto mientan a la hora de decir que lo ven llegar,se me hace raro que fuera a quedarse tan tranquila allí pudiendo volver los señores por cualquier cosa antes de tiempo o por haber dejado olvidado algo.
 
Entiendo que cuando habláis de que pudo cometer el crimen entre las 22:00 y 23:00 horas y que le pudo dar tiempo a esconder el cadáver dais por hecho que fue en la casa paterna,pero quizá a donde volviò fue a su piso donde le esperaba Déborah.
Aunque los padres de él no estuvieran ya en casa y por tanto mientan a la hora de decir que lo ven llegar,se me hace raro que fuera a quedarse tan tranquila allí pudiendo volver los señores por cualquier cosa antes de tiempo o por haber dejado olvidado algo.
¿Pero él vivía con sus padres o vivía solo?
 
No te sabría decir.
Quizà solía vivir con ellos cuando estaba en Vigo pero mantenía su piso de “soltero”. La verdad es q es raro porque comentan que era unos años mayor que Déborah y era empresario,no le iba mal;lo lògico es vivir independiente.
Como el padre dice que lo vio cuando llegaba, di por hecho que vivía con ellos, no sabía que tenía un piso propio. Tal vez estaba en casa de los padres porque acababa de llegar después de pasar una temporada en Argentina.
 
Es que si el padre declara que se cruzaron esa noche, lo que está claro es que tenía por "normal" hacer vida en casa de sus padres, o eso se deduce de toda la información aqui analizada, aunque tuviese un piso de soltero. Entonces tampoco entiendo porque los primeros días, hasta que no llegan los dos amigos de confianza que estaban fuera de Vigo, se quedó en casa de la hermana y el cuñado, en vez de la de sus padres... algún interés oculto por estar más cerca de la investigación?
 
Última edición:
cierto, parece ser que vivia con los padres, y es en casa progenitora a donde dice que acudió a ducharse
pero tenia tambien una vivienda propia en teoria desocupada tambien candidata a escenario de interes
Pero si de verdad fuera a casa de los padres a ducharse,donde estaba Déborah mientras? pq si llegó al partido dudo q le diera tiempo a matarla y esconderla desde las 21:00 que se la ve en el videoclub hasta que él llega al partido unos 10 ó 15 minutos más tarde,lo que sería las 21:15.Si los padres estaban en casa,dudo q llevara a Déborah allí..no sé...lo más normal es q ella espere a solas por él,como por ejemplo en su piso particular.
 
asta que no llegan los dos amigos de confianza que estaban fuera de Vigo, se quedó en casa de la hermana y el cuñado, en vez de la de sus padres... algún interés oculto por estar más cerca de la investigación?

sus padres habian marchado de viaje en ese momento, como se deduce de la info posteada por el forero VIctory

"PREGUNTADO;

manifiesta que una vez que se quedó solo tras la marcha de sus padres,,"

debopad.jpg
 
sus padres habian marchado de viaje en ese momento, como se deduce de la info posteada por el forero VIctory

"PREGUNTADO;

manifiesta que una vez que se quedó solo tras la marcha de sus padres,,"

Ver el archivo adjunto 1453733
Perdona, con tanto documento lo había pasado por alto.
De todos modos me parece curioso, que los padres ese día tuvieran cena e inmediatamente después se marcharan de viaje. Además en las primeras declaraciones de como se cruzaron, a la vuelta del club y para ir a la cena, hubo contradicciones entre las declaraciones de padre e hijo . Esto es elucubrar, pero es posible que no fuera un despiste, y el padre de X mintiera y nunca hubo tal encuentro, bien porque Déborah estaba en el piso paterno sabiendo X que sus padres ya no iban a volver, o que dicho encuentro no se diera nunca porque el fue a ducharse a su piso de soltero donde ella estaría esperando. Que me imagino esto ya estará pensado por algún forero antes, pero me leí el hilo hace un montón y ahora solo estoy con los aportes nuevos desde que se volvió a emitir en equipo de investigación.
 
Entonces tampoco entiendo porque los primeros días, hasta que no llegan los dos amigos de confianza que estaban fuera de Vigo, se quedó en casa de la hermana y el cuñado, en vez de la de sus padres... algún interés oculto por estar más cerca de la investigación?
El motivo te lo ha comentado @Avizor y lo pone en esa declaración, como los padres se habían ido de viaje él se quedaba solo en casa, y como no quería estar solo y necesitaba estar con alguien, le pregunta a la hermana si puede pasar la noche en su casa (de lo que cuenta la hermana no me queda claro si sólo fue una noche). Dices que si podría haberlo hecho por estar cerca de la investigación, a mí me sigue cuadrando más con el arrepentimiento. Por un lado, "necesitaba estar con alguien" y por otro se había quedado solo en casa de sus padres (seguimos sin tener claro si vivía con ellos, porque solo se habría quedado tanto en casa de ellos, como en el piso "de soltero"). El no querer estar solo, viviese donde viviese, ya me llama la atención. O tenía el cuerpo cerca, o el sitio le debía recordar algo malo. Y el "necesitar estar con alguien" parece indicar que tranquilo precisamente no estaba. Estando con la hermana se repite el mismo comportamiento que en la llamada al excuñado, se quedan solos la hermana y él (el excuñado se va a la cama) y están charlando de forma normal, hablando de Déborah (él le insistía que seguro que estaba bien) y de repente la conversación cambia y le comenta que el fin de semana anterior había estado en la Feria de Bruselas, que se lo había pasado fenomenal y que se había liado con una chica que era camarera (¡chúpate esa, novia que sigue en Argentina!) y que se había montado una fiesta (¿blanca o no blanca?). A la hermana no le gusta nada donde está derivando el tema y la conversación se acabó ahí. Da la sensación de que tuvo un momento de flaqueza, igual fue otro de los momentos en los que estuvo a punto de romperse y contar lo que habría pasado, pero de repente se recompone y pasa algo similar a la conversación telefónica con el excuñado: la conversación es absurda y se pone hablar de tonterías (además de bastante mal gusto).

Y lo digo porque en la primera parte de la conversación se le nota próximo a Déborah: hablan de ella, insiste en que seguro que está bien, pero de repente da un giro y su actitud es de alejarse de ella: fíjate si ya he superado lo de tu hermana que el fin de semana me zumbé una camarera en Bruselas, ¿para qué voy a quedar con Déborah si me faltan dedos en las manos y en los pies para contar las mujeres que tengo a mi disposición?, soy tan feliz con mi vida sin ella que me monto fiestas,... Es como si intentase reforzar la idea de que era imposible que él hubiera quedado con Déborah, bajo ningún concepto, ya que la relación estaba más que superada.

Respecto a la casa de los padres, doy por hecho que lo que él cuenta es cierto porque la policía lo habrá comprobado. Es decir, que si dice que después del partido va a ducharse a su casa, es que han comprobado que es allí a donde va. El móvil dice que lo usó, mínimo una vez, porque mientras se está duchando le llama su amigo Saúl. Y luego él hace una llamada a un tal Carlos Soto (del que no se menciona que relación tienen). Imagino que debe de ser fácil comprobar donde estaba, como mínimo en la llamada de su amigo Saúl (que además él mismo admite que la reciba cuando está duchándose). Si la llamada le ubica en su "piso de soltero" y no en casa de los padres, pues apaga y vámonos.

Por la forma en la que hablamos de las casas, da la sensación de que el domicilio paterno era una casa, es decir la típica casa unifamiliar tipo chalet. Y que si él tenía una casa, era más bien un piso en un edificio. Es un dato interesante porque, obviamente, es más complicado mover un cuerpo si lo tienes en un edificio que en una especie de chalet. Y si hubiese habido una bronca fuerte, es más probable que los vecinos se enteren en un edificio que en una casa independiente.

Copio de una noticia:

El excuñado y dos amigos de la víctima han declarado ahora ante la jueza que "el exnovio telefoneó la noche de la desaparición de Déborah para preguntar por ella, lo que les causó extrañeza y que al día siguiente lo acompañaron a su casa para ver si estaba allí la joven y él quiso entrar solo no dejándolos pasar, algo que siempre negó el exnovio".

Lo acompañaron "a su casa". No me queda claro si es la casa de sus padres o la suya, O por qué fueron a su casa y no a la de sus padres (o a ambas). Argggg, ¡me faltan detalles! Y dicen que el novio siempre lo ha negado, pero la noticia dice "lo acompañaron", es decir, que fueron varias personas con él. ¿Es su palabra contra la de varias personas? ¿Y hay que creerle a él, otra vez?

No sé si ya se ha hablado de como terminó la cosa con la chica de Argentina, pero si se llegó a enterar que su marisqueiro se zumbaba camareras y montaba fiestas en Bruselas aprovechando las ferias... Que también menudo cretino por contarle eso a la hermana si sabían por las llamadas amenazantes que estaba con otra chica de Argentina (con la que se habría liado estando aún con Déborah). Me pregunto también si llegaron a comprobar si realmente estuvo el fin de semana anterior en Bruselas en una feria.

Estaría bien hacer un mapa de la zona situando los puntos de importancia, el gimnasio, el club, la casa de los padres, la de él, el videoclub donde la vieron sobre las nueve, el otro videoclub del que ella era socia, el parking, la empresa de mariscos,... Pero, claro, nos faltan la mitad (y me quedo corto) de los datos...
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
57
Visitas
5K
Back