Déborah Fernández: hallada muerta en Vigo en 2002, sin culpables. Una pista reactiva el caso.

soy de la misma opinion; segun él fue a a las dos cosas en el club de campo; de 21,10 a 22.45 al partido
a las 23 h o cuando fuera, a la cena que era tambien en el club de campo

pero a la ducha de entrmedias,en casa; partido en club de campo, se ffue a casa a ducharse y volvio a cenar a club de campo; muy vergonzoso se ve,,,

"aseguró que llegó unos 10 minutos tarde a un partido de fútbol en el club de campo porque se había olvidado el reloj y que tras el partido, y antes de volver al club para una cena, fue a ducharse a casa. Sobre estas declaraciones los policías apreciaron contradicciones en lo manifestado por el joven y por su padre. "

y lo del reloj pues no se, tengo etnendido que éste sí tenia telefono movil, asi que tenia mas opciones para saber la hora que un reloj
¿pero se sabe por qué fue a casa? quiero decir...q excusa medio plausible pudo dar a este hecho? Se le olvidó la ropa de cambio o similar?
 

Minuto 28:30.
Uno de los compañeros dice que va al partido y a la cena.


tienes razon; Me ha costado entenderlo bien, pues habla un poco atropelladamante, y antes de contestar da rodeos, no se ajusta exctaamente a la pregunta del entrevistador,,,

pero en una ocasion dice "tendria que ser un fenomeno para matarla, esconderla, jugar, venir a cenar,,",, asi que descarta que la matara y escondiera, dado que sí fue a jugar y sí acudió a la cena"

en esta nueva ronda han declarado 2 amigos mas,parece, veremos si nos enteramos de lo que dijeron

lo que esta claro tambien es que hay contradcciones, que no habia coincidiencia entre lo que dijeron uno y otro/s acerca de alguna parte de ese trio partido-ducha-cena


"La reconstrucción del recorrido que hizo Déborah a pie y el que el sospechoso debería haber realizado en coche apunta como más que posible que coincidiesen en algún punto de sus trayectorias. Pero el exnovio asegura que ese día tomó un camino distinto porque se olvidó el reloj en su casa, lo que le hizo llegar unos 10 minutos tarde a su cita, un partido de fútbol en el Club de Campo.

"Tras hacer deporte, añadió, y antes de volver al mismo club para una cena, fue a ducharse a casa. Es en ese intervalo en el que los policías hallaron contradicciones con el testimonio de otros testigos. "
 
Si nos ponemos a contar una historia, yo lo vería tal que así:

- La última vez que se ve a Déborah es sobre las 9 menos cuarto en la zona de la curva del matadero
- Unos minutos después, sobre las 9 menos 10, se cruzarían ella y su ex pareja, que iba de camino a jugar el partido de fútbol con los colegas.
- Como tenían pensado verse más tarde, él le invita a ir a su casa ya. "Es que quería coger la película en el videoclub", "No te preocupes, la cogemos en el mío y luego ya te dejo en casa", "Es que acabo de hacer deporte y no me he duchado", "Dúchate en mi casa, que hay confianza".
- Déborah se sube al coche (coincidiría con lo que cuenta el taxista en el bar) y van al videoclub, al que llegan sobre las 9. No sé si los investigadores habrán reconstruido el trayecto para ver si los tiempos cuadran pero por lo que he visto en Google Maps, sí que cuadrarían.
- Déborah entra sola al videoclub (quizás el ex había dejado mal aparcado el coche -iban a marcharse enseguida- y por eso no entra con ella. Alquila la película (al no llevar dinero, algo tuvo que hacer para que se la alquilaran, o dio el nombre/DNI/número de socio de él, o él le dejó el carnet de socio, o ya la conocían de antes y había confianza y se la prestaron sin pedir nada -sabiendo que la alquilaba en nombre de o bajo la responsabilidad de su ex-).
- Una vez fuera del videoclub veo dos opciones: él le lleva a ella a su casa en el coche y luego se va a jugar el partido, o él se marcha al partido (ya llegaba tarde) y ella, como la casa estaba cerca, se va andando.
- Sea como sea, el encuentro casual de ambos y el paso por el videoclub sería el motivo por el que él llega diez minutos tarde al partido (imagino que también habrán reconstruido los trayectos para ver los tiempos)

Hasta aquí creo que todo es perfectamente factible, cuadran los tiempos y entra dentro de la lógica.

Lo que pasara después ya es más complicado de imaginar porque nos faltan datos.
Opción 1. Déborah llega a casa del ex, come algo de verdura y mientras está esperando a que vuelva le pasa algo y se muere (hipótesis de la muerte súbita). El ex llega a casa después del partido y se encuentra la movida. Ya he explicado en otros mensajes por qué reaccionaría como lo hizo en vez de llamar a emergencias.
Opción 2. Déborah llega a casa del ex y le espera. Cuando acaba el partido él vuelve a casa. Cenan algo, ella come algo de verdura, ven la película y algo le ocurre a Déborah y se muere (hipótesis de la muerte súbita). El ex se acojona y no llama a emergencias (ídem a lo anterior).
Opción 3. Déborah llega a casa del ex y le espera. Cuando acaba el partido él vuelve a casa. Cenan y ella come algo de verdura, o puede que hubiese cenado mientras le esperaba. Algo pasa entre ellos, a él se le va la pinza, la asfixia con algo (una almohada, un cojín). Evidentemente, no llama a emergencias.

caray que currada de mensaje, se agradece, abarca casi todo, muy elaborado, analitico y bien argumentado

ese inicio que presentas perfectamente factible, creo que que lo clavas


lo de despues

Opción 1. Déborah llega a casa del ex, come algo de verdura y mientras está esperando a que vuelva le pasa algo y se muere (hipótesis de la muerte súbita). El ex llega a casa después del partido y se encuentra la movida
Opción 2. Déborah llega a casa del ex y le espera. Cuando acaba el partido él vuelve a casa. Cenan algo, ella come algo de verdura, ven la película y algo le ocurre a Déborah y se muere (hipótesis de la muerte súbita). El ex se acojona y no llama a emergencias
Opción 3. Déborah llega a casa del ex y le espera. Cuando acaba el partido él vuelve a casa. Cenan y ella come algo de verdura, o puede que hubiese cenado mientras le esperaba. Algo pasa entre ellos, a él se le va la pinza, la asfixia con algo (una almohada, un cojín). Evidentemente, no llama a emergencias

veo que en todas ellas el factor comun es que sí va al partido, pero no a la cena; es decir, juega el partido, no se ducha en el club de campo, sino que se va a su casa ,como dijo, donde esta Deborah; y no va a la cena del clubdecampo

y por tanto mintió al decir que fue a la cena del clubdecampo; y tambien mintio alguno de los amigos al menos que, al parecer ,dicen que sí cenó con el/ellos en el club de campo

cualquiera de las 3 podria ser, dependiendo de si se piensa que fue accidente (subita, sobredosis, asfixia accidental, dosis suave + asfixia accidental, ..,) o accion homicida (dosis suave + sofocacion , sofocacion mas contudente sin sustancias previas...) ya sea premeditada o sobre la marcha

la verdad que yo estaba casi convncido de que seria hhomicidio premeditado con poca dosis de algo + sofocacion suave, pero relaemnte como dices, no se puede descartar tampoco un accidente gestionado luego de forma muy particular

la opcion 1 con muerte subita asi como asi es la que personalemnte, mas rara se me haria,, en el informe forense dicen que no hay evidencias de ello , solo que, no lo pueden descartar, dado que tampoco ven signos de violencia ni toxicidad relevante en el organismo; o eso me parecio entender

extraido de uno de los articulos que hemos ido viendo

" Los abogados de la familia han descartado en todo momento la muerte súbita que los forenses apuntaron como posible. El propio informe de la necropsia admite que la opción es remota.
La familia apunta la teoría de que la sofocación se produjese “por oclusión de orificios respiratorios” con un objeto blando.

la 3 me cuadraria bastante con lo que al menos pensaba hasta hace poco

Opción 3. Déborah llega a casa del ex y le espera. Cuando acaba el partido él vuelve a casa. Cenan y ella come algo de verdura, o puede que hubiese cenado mientras le esperaba. Algo pasa entre ellos, a él se le va la pinza, la asfixia con algo (una almohada, un cojín). Evidentemente, no llama a emergencias

lo que pasa que me parece raro que en esa asfixia aunque fuera con objeto blando, no dejara signos de cierta violencia, presion, o ataduras al no ser porque la victima apenas presentase oposicion a cual tener que vencer, lo cual podria deberse a un dismnuido estado de cosciencia y previo a la asfixia, quiza bajo algun sedante o desvanecimento previo,pero entonces no seria una ida de pinza, sino cierta premeditacion para producirle ese estado previo

es dificil decidirse cuando en un primer informe de autopsoas dice que "toxicos pero muy dudoso tan relevantes como para causar muerte" y luego en posteriores analisis toxicologias ya no se habla de sustancias toxicas en el organismo
 
La verdad es que lo de la cena después del partido descuadra el relato de mi mensaje anterior. Aunque por lo que cuenta @Avizor hay bastantes cosas raras en esa noche (partido, vuelta a casa a ducharse, vuelta al club a cenar,...)

soy de la misma opinion; segun él fue a a las dos cosas en el club de campo; de 21,10 a 22.45 al partido
a las 23 h o cuando fuera, a la cena que era tambien en el club de campo

Sobre este tema, X primero declara que vuelve a casa de sus padres a ducharse pero que no recuerda si se encontró o no con sus padres. @Avizor, según esa declaración vuelve a su casa sobre las 22:00 con lo que el partido fue bastante más corto de lo que suponías. Mientras estaba en el domicilio duchándose atiende una llamada de un amigo pero no se acuerda si hizo o recibió otra llamada aparte de esa.

Image 15.jpg

Los padres declaran que justo a las 22:00, cuando iban a salir a cenar, se cruzan con X. @Loquedigalarubia comenta que los padres de Déborah salieron a cenar y que por eso ella no se preocupa en decirles que no vuelve a casa esa noche (o a esa hora). ¿Entonces los padres de ambos, X y Déborah, habían salido esa noche?

En otra declaración X dice que cuando va a casa a ducharse sus padres no estaban porque habían salido a cenar con unos amigos. También dice que recibe una llamada de un amigo, un tal Saúl (imagino que es el que aparece tachado en la imagen de arriba). Y ahora además también recuerda que hizo una llamada a un tal Carlos Soto pero que no se acuerda del motivo (además de caracretino, desmemoriado).
Image 14.jpg

Me intriga la llamada esa que no recordaba haber hecho al principio, la de Carlos Soto, ¿se sabe quién es? ¿Otro amigo?

Le preguntan por el tema ese de quedarse en casa de la hermana de Déborah y dice que es porque como sus padres estaban de viaje, se quedó solo y necesitaba estar con alguien y que en ese momento tenía más confianza con la familia de Déborah que con sus amigos, exceptuando los que estaban fuera de Vigo, que se presentaron dos o tres días después (primero Antonio y luego Andrés) y que una vez llegaron se fue con ellos. Los amigos no serían de la zona de O Rosal, ¿no?


Minuto 28:30.
Uno de los compañeros dice que va al partido y a la cena.

Minuto 29:59; "Yo ya no me acuerdo si jugabas tú, si jugaba el otro, si tú te duchaste, si él se duchó,... Pero no estamos escondiendo nada, ¡eh!"

"Tras hacer deporte, añadió, y antes de volver al mismo club para una cena, fue a ducharse a casa. Es en ese intervalo en el que los policías hallaron contradicciones con el testimonio de otros testigos. "
Creo que se refieren a las contradicciones entre X y sus padres, de si estaban, no estaban, se vieron, no se vieron, se cruzaron...

Cuando vi lo de la excusa del reloj para volver a su casa y llegar 10 minutos tarde al partido me pareció muy raro. Si ya has salido, vas en el coche, tienes que llegar a una hora concreta,... ¿Realmente das la vuelta por un reloj, cuando allí habrá otra gente que sí tenga reloj y lo más probable es que quedes mal con todo el mundo por llegar tarde, y más por esa chorrada? Y, sobre todo, si luego tienes pensado volver a casa a ducharte, en vez de empalmar directamente partido, ducha y cena en el club, como hicieron los demás... Ya cogerás el reloj después, ¡carallo!

pero en una ocasion dice "tendria que ser un fenomeno para matarla, esconderla, jugar, venir a cenar,,",, asi que descarta que la matara y escondiera, dado que sí fue a jugar y sí acudió a la cena"
En realidad no tendría que ser ningún fenómeno. Si a las 22:00 ya estaba en casa y la cena era a las 23:00, tiene casi una hora para hacer lo que hiciese, que no era mucho ya que tuvo días para planear lo más gordo (deshacerse del cuerpo en O Rosal). En ese momento con esconder el cuerpo en cualquier lado (el maletero del coche, un arcón frigorífico en casa o en la empresa,...) y hacer acto de presencia en la cena para tener coartada le sobraba. Del resto ya se encargaría más tarde (y, como dice la familia, probablemente con ayuda de más personas, y además con conocimientos de como manipular una investigación), lo más urgente era salir del paso esa noche.

Otra duda viendo las declaraciones, en una de ellas pone que vuelve al domicilio paterno a ducharse. ¿Él vivía con sus padres o tenía casa propia?
 
veo que en todas ellas el factor comun es que sí va al partido, pero no a la cena; es decir, juega el partido, no se ducha en el club de campo, sino que se va a su casa ,como dijo, donde esta Deborah; y no va a la cena del clubdecampo

y por tanto mintió al decir que fue a la cena del clubdecampo; y tambien mintio alguno de los amigos al menos que, al parecer ,dicen que sí cenó con el/ellos en el club de campo
¡Qué va! Fallo mío porque no sabía que después del partido y de ir a casa a ducharse, habría ido a una cena. Creía que después del partido fue a ducharse a casa y ya se quedó allí :sorry:

De todas formas, si fue al partido y a la cena todavía deja prácticamente una hora "en blanco" (de 22:00 a 23:00) en la que pudo ocurrir cualquier cosa. Incluida una bronca entre ambos porque Déborah esperaba pasar la noche con X y resulta que se va de cena con los amigotes y la deja plantada en casa. En el relato cambiaría que vuelve a casa a ducharse porque Déborah está allí y no la puede dejar tirada, así que se acerca a ver como está y a decirle que se va al club a cenar con los amigos. No se lo podía decir por teléfono porque ella no llevaba el móvil, y aunque podría haber llamado al fijo de casa, Déborah probablemente no lo hubiera cogido (sobre todo después de las llamadas chungas de la chica de Argentina, si soy Déborah y suena el teléfono en esa casa, no lo cojo no vaya a ser la tipa esa, porque se lía una muy gorda). ¿La cena estaba planificada o fue algo que surgió durante el partido?

Lo que pasa cuando X va a casa ducharse ya entraría dentro de las opciones que comentaba:

Muerte súbita: se la encuentra muerta, le entra el pánico, no lama a emergencias. Esconde el cuerpo y se va a la cena.
Muerta violenta: tienen una bronca porque en vez de quedarse con ella se va a cenar con los amigos, acaba asfixiandola. Obviamente no llama a emergencias. Esconde el cuerpo y va a la cena.

A malas podríamos incluso pensar que la muerte pudo ser incluso después de la cena. No sé a qué hora acabaría pero igual tuvieron una bronca previa entre las 22:00 y las 23:00, Déborah se quedó en su casa comiéndose el coco por lo que había pasado y la bronca gorda fue cuando él volvió de la cena, con el cabreo acumulado que debía de tener Déborah por el baile de "quedamos hoy" (me hago la cera a toda prisa, se lo cuento a las amigas), "oye, que me ha surgido algo y al final no va a poder ser" (se pone triste, queda con su prima pero ya no le dice que va a quedar con X), "Déborah, ¿tú por aquí? Mira, sube que te llevo a casa, coge la peli en mi videoclub. Yo voy al partido y luego vuelvo a casa y la vemos juntos y cenamos" (se va con él, otra vez contenta porque la noche y la cita se han arreglado), "oye mira, que me ducho y me vuelvo al club, que es que los colegas han insistido y claro, ¿cómo les voy a decir que no? Pero no te preocupes, ceno y vuelvo enseguida". En ese punto Déborah estaría entre triste, cabreada, decepcionada, sintiéndose estafada. Y cuando él vuelve de la cena (peor si encima se lo tomó con calma y volvió tarde), tienen la bronca gorda.

Pero yo veo factible que fuera entre las 22:00 y las 23:00, desde que acaba el partido hasta que acude a la cena.

la verdad que yo estaba casi convncido de que seria hhomicidio premeditado con poca dosis de algo + sofocacion suave, pero relaemnte como dices, no se puede descartar tampoco un accidente gestionado luego de forma muy particular
Yo no creo que hubiera premeditación. O muerte súbita, o la mató en un arrebato, pero no me cuadra la premeditación porque no saca nada de ello. Sea por un motivo o por otro la "gestión particular" de lo ocurrido se explica fácilmente:

- ¿Cómo le explicas a tu nueva novia, la que está en Argentina, que estabas en casa con tu ex, de noche? Y más viendo como se las gastaba la muchacha con las llamadas a Déborah, no llevaba bien lo de los celos (y eso que el que jugaba a dos bandas era el caracretino).
- Perteneces a una familia de bien, conocida en la ciudad, que no es especialmente grande y donde se sabe todo. No te puedes permitir el escándalo.
- Si por lo que fuese hubieran sustancias "raras" de por medio, no te interesa meter a la policía por medio. Si es que consumes, por lo anterior (se entera tu familia y toda la ciudad). Y si es por algo más gordo (insisto en que hablamos de Galicia, una época concreta y de "marisco") se puede liar una buena si de repente tienes a la policía registrando tu casa.

La no premeditación explicaría también el arrepentimiento posterior, tanto en la forma de deshacerse del cadáver, como en el comportamiento raro de X con la familia (la llamada al excuñado esa misma noche -¿igual sí que intentó llamar a alguien para contar lo que había pasado pero se echó para atrás en el último momento?- echarse al regazo de la madre llorando y diciendo "yo la quería, yo la quería", pasar la noche en casa de la hermana,...).

Lo de la llamada al excuñado es curioso. No sabemos exactamente la hora a la que se hizo ni si la hizo desde el móvil o desde el fijo de casa pero según cuenta la hermana en el reportaje de Equipo de Investigación:

"Ese día era vísperas de festivo y retransmitían un partido importante. Lo que sí me comentó al día siguiente es que cuando él estaba viendo el partido recibió una llamada de teléfono de esta persona un poco extraña. Él cree recordar que fue a las once de la noche, (...) y él le preguntó primero por mi hermana, si sabía donde estaba mi hermana y después le preguntó que qué hacía él, que donde estaba. (...) Mi ex-marido y él tampoco tenían una relación tan estrecha como para que le preguntase por mi hermana, entre otras porque tampoco lo sabría él, nosotros vivíamos ya independientes, estábamos casados y no estábamos al tanto de lo que hacía mi hermana todos los días".

La interpretación que yo hago de esa llamada es que igual tuvo un momento de arrepentimiento, de querer avisar a alguien de lo que había pasado. Por lo que cuenta la hermana, parece que ambos tenían una relación estrecha (después él le pediría quedarse una noche a dormir en su casa porque sus padres se habían ido de viaje y no quería quedarse solo en casa) así que sería lógico pensar que si quisiera avisar a alguien o confesar que algo había pasado con Déborah lo hiciese a la hermana. No sé el motivo de llamar al ex-cuñado, como digo no sé si llamó al móvil o al fijo. Si llamó al fijo de casa igual esperaba que lo cogiese la hermana y no su marido. O igual no localizaba a la hermana y llamó al marido. O el marido cogió el móvil de su mujer. Lo que sí me pregunto es que habría pasado si en vez de responderle el ex-cuñado le hubiese respondido la hermana. Porque si lo que quería era contar que había ocurrido algo, esperar hablar con la hermana de Déborah y que te encuentres hablando con su marido creo que deriva en lo que ocurrió: una conversación apresurada, improvisada y sin ningún sentido (preguntar dónde estaba Déborah y preguntar a alguien que casi no conoce qué está haciendo y donde está).

Otra interpretación de la llamada sería el reforzar su coartada, haciendo ver que él esa noche ni está con Déborah, ni sabe donde está, por eso llama para preguntar. Pero no me cuadra porque tendría que ser muy cretino para hacer eso ya que más que darte una coartada lo que haces con eso es ponerte en el punto de mira: no tiene lógica que te intereses por Déborah si ya no eras su novio, no tiene lógica que llames a alguien que no vive con ella y no tiene por qué saber donde está Déborah (mejor llamar a su casa o a sus padres) y no tiene lógica que te intereses por lo que hace o donde está alguien con quien casi no tienes relación (tu ex-cuñado).

Si no llamó a los padres es porque no tenía el valor suficiente de contarles a ellos lo que había pasado. Era más fácil llamar a la hermana con la que podía tener una relación más cercana (por edad, por amistad,...). ¿Cómo les dices a unos padres que su hija está muerta? Da igual la forma en la que haya muerto.

Pero bueno, la hora de la llamada es reveladora: el ex marido de la hermana de Déborah cree que fue sobre las once de la noche. En todo caso fue durante la retransmisión del partido, por lo que tuvo que ser en esa franja de las diez a las once de la noche. No pudo ser ni antes de ir al partido en el club, ni después de la cena. Lo que reforzaría la hipótesis de que lo que pasará, pasó entre las 21:00 y las 23:00, entre la última vez que la ven con vida en el videoclub y la hora en la que X llama por teléfono al excuñado (o a la hermana). Lo más lógico es pensar que cuando se hizo esa llamada Déborah ya estaba muerta.

Respecto a la asfixia, el problema es que al haber conservado el cadáver un tiempo en frío hay más incógnitas, tanto en la hora de la muerte, como en el tema de hematomas, heridas o posiblemente en lo que puedan arrojar los resultados de análisis tóxicos.
 
¡Qué va! Fallo mío porque no sabía que después del partido y de ir a casa a ducharse, habría ido a una cena. Creía que después del partido fue a ducharse a casa y ya se quedó allí :sorry:

De todas formas, si fue al partido y a la cena todavía deja prácticamente una hora "en blanco" (de 22:00 a 23:00) en la que pudo ocurrir cualquier cosa. Incluida una bronca entre ambos porque Déborah esperaba pasar la noche con X y resulta que se va de cena con los amigotes y la deja plantada en casa. En el relato cambiaría que vuelve a casa a ducharse porque Déborah está allí y no la puede dejar tirada, así que se acerca a ver como está y a decirle que se va al club a cenar con los amigos. No se lo podía decir por teléfono porque ella no llevaba el móvil, y aunque podría haber llamado al fijo de casa, Déborah probablemente no lo hubiera cogido (sobre todo después de las llamadas chungas de la chica de Argentina, si soy Déborah y suena el teléfono en esa casa, no lo cojo no vaya a ser la tipa esa, porque se lía una muy gorda). ¿La cena estaba planificada o fue algo que surgió durante el partido?

Lo que pasa cuando X va a casa ducharse ya entraría dentro de las opciones que comentaba:

Muerte súbita: se la encuentra muerta, le entra el pánico, no lama a emergencias. Esconde el cuerpo y se va a la cena.
Muerta violenta: tienen una bronca porque en vez de quedarse con ella se va a cenar con los amigos, acaba asfixiandola. Obviamente no llama a emergencias. Esconde el cuerpo y va a la cena.

A malas podríamos incluso pensar que la muerte pudo ser incluso después de la cena. No sé a qué hora acabaría pero igual tuvieron una bronca previa entre las 22:00 y las 23:00, Déborah se quedó en su casa comiéndose el coco por lo que había pasado y la bronca gorda fue cuando él volvió de la cena, con el cabreo acumulado que debía de tener Déborah por el baile de "quedamos hoy" (me hago la cera a toda prisa, se lo cuento a las amigas), "oye, que me ha surgido algo y al final no va a poder ser" (se pone triste, queda con su prima pero ya no le dice que va a quedar con X), "Déborah, ¿tú por aquí? Mira, sube que te llevo a casa, coge la peli en mi videoclub. Yo voy al partido y luego vuelvo a casa y la vemos juntos y cenamos" (se va con él, otra vez contenta porque la noche y la cita se han arreglado), "oye mira, que me ducho y me vuelvo al club, que es que los colegas han insistido y claro, ¿cómo les voy a decir que no? Pero no te preocupes, ceno y vuelvo enseguida". En ese punto Déborah estaría entre triste, cabreada, decepcionada, sintiéndose estafada. Y cuando él vuelve de la cena (peor si encima se lo tomó con calma y volvió tarde), tienen la bronca gorda.

Pero yo veo factible que fuera entre las 22:00 y las 23:00, desde que acaba el partido hasta que acude a la cena.


Yo no creo que hubiera premeditación. O muerte súbita, o la mató en un arrebato, pero no me cuadra la premeditación porque no saca nada de ello. Sea por un motivo o por otro la "gestión particular" de lo ocurrido se explica fácilmente:

- ¿Cómo le explicas a tu nueva novia, la que está en Argentina, que estabas en casa con tu ex, de noche? Y más viendo como se las gastaba la muchacha con las llamadas a Déborah, no llevaba bien lo de los celos (y eso que el que jugaba a dos bandas era el caracretino).
- Perteneces a una familia de bien, conocida en la ciudad, que no es especialmente grande y donde se sabe todo. No te puedes permitir el escándalo.
- Si por lo que fuese hubieran sustancias "raras" de por medio, no te interesa meter a la policía por medio. Si es que consumes, por lo anterior (se entera tu familia y toda la ciudad). Y si es por algo más gordo (insisto en que hablamos de Galicia, una época concreta y de "marisco") se puede liar una buena si de repente tienes a la policía registrando tu casa.

La no premeditación explicaría también el arrepentimiento posterior, tanto en la forma de deshacerse del cadáver, como en el comportamiento raro de X con la familia (la llamada al excuñado esa misma noche -¿igual sí que intentó llamar a alguien para contar lo que había pasado pero se echó para atrás en el último momento?- echarse al regazo de la madre llorando y diciendo "yo la quería, yo la quería", pasar la noche en casa de la hermana,...).

Lo de la llamada al excuñado es curioso. No sabemos exactamente la hora a la que se hizo ni si la hizo desde el móvil o desde el fijo de casa pero según cuenta la hermana en el reportaje de Equipo de Investigación:

"Ese día era vísperas de festivo y retransmitían un partido importante. Lo que sí me comentó al día siguiente es que cuando él estaba viendo el partido recibió una llamada de teléfono de esta persona un poco extraña. Él cree recordar que fue a las once de la noche, (...) y él le preguntó primero por mi hermana, si sabía donde estaba mi hermana y después le preguntó que qué hacía él, que donde estaba. (...) Mi ex-marido y él tampoco tenían una relación tan estrecha como para que le preguntase por mi hermana, entre otras porque tampoco lo sabría él, nosotros vivíamos ya independientes, estábamos casados y no estábamos al tanto de lo que hacía mi hermana todos los días".

La interpretación que yo hago de esa llamada es que igual tuvo un momento de arrepentimiento, de querer avisar a alguien de lo que había pasado. Por lo que cuenta la hermana, parece que ambos tenían una relación estrecha (después él le pediría quedarse una noche a dormir en su casa porque sus padres se habían ido de viaje y no quería quedarse solo en casa) así que sería lógico pensar que si quisiera avisar a alguien o confesar que algo había pasado con Déborah lo hiciese a la hermana. No sé el motivo de llamar al ex-cuñado, como digo no sé si llamó al móvil o al fijo. Si llamó al fijo de casa igual esperaba que lo cogiese la hermana y no su marido. O igual no localizaba a la hermana y llamó al marido. O el marido cogió el móvil de su mujer. Lo que sí me pregunto es que habría pasado si en vez de responderle el ex-cuñado le hubiese respondido la hermana. Porque si lo que quería era contar que había ocurrido algo, esperar hablar con la hermana de Déborah y que te encuentres hablando con su marido creo que deriva en lo que ocurrió: una conversación apresurada, improvisada y sin ningún sentido (preguntar dónde estaba Déborah y preguntar a alguien que casi no conoce qué está haciendo y donde está).

Otra interpretación de la llamada sería el reforzar su coartada, haciendo ver que él esa noche ni está con Déborah, ni sabe donde está, por eso llama para preguntar. Pero no me cuadra porque tendría que ser muy cretino para hacer eso ya que más que darte una coartada lo que haces con eso es ponerte en el punto de mira: no tiene lógica que te intereses por Déborah si ya no eras su novio, no tiene lógica que llames a alguien que no vive con ella y no tiene por qué saber donde está Déborah (mejor llamar a su casa o a sus padres) y no tiene lógica que te intereses por lo que hace o donde está alguien con quien casi no tienes relación (tu ex-cuñado).

Si no llamó a los padres es porque no tenía el valor suficiente de contarles a ellos lo que había pasado. Era más fácil llamar a la hermana con la que podía tener una relación más cercana (por edad, por amistad,...). ¿Cómo les dices a unos padres que su hija está muerta? Da igual la forma en la que haya muerto.

Pero bueno, la hora de la llamada es reveladora: el ex marido de la hermana de Déborah cree que fue sobre las once de la noche. En todo caso fue durante la retransmisión del partido, por lo que tuvo que ser en esa franja de las diez a las once de la noche. No pudo ser ni antes de ir al partido en el club, ni después de la cena. Lo que reforzaría la hipótesis de que lo que pasará, pasó entre las 21:00 y las 23:00, entre la última vez que la ven con vida en el videoclub y la hora en la que X llama por teléfono al excuñado (o a la hermana). Lo más lógico es pensar que cuando se hizo esa llamada Déborah ya estaba muerta.

Respecto a la asfixia, el problema es que al haber conservado el cadáver un tiempo en frío hay más incógnitas, tanto en la hora de la muerte, como en el tema de hematomas, heridas o posiblemente en lo que puedan arrojar los resultados de análisis tóxicos.

Entonces parece que no se sabe con seguridad si acude a la cena o no.Solo este amigo que divaga (tienes toda la razòn @Avizor, se explica o se quiere explicar fatal) es el que lo comenta,no? Y tampoco lo dice con rotundidad..
O igual no localizaba a la hermana y llamó al marido. O el marido cogió el móvil de su mujer. Lo que sí me pregunto es que habría pasado si en vez de responderle el ex-cuñado le hubiese respondido la hermana. Porque si lo que quería era contar que había ocurrido algo, esperar hablar con la hermana de Déborah y que te encuentres hablando con su marido creo que deriva en lo que ocurrió: una conversación apresurada, improvisada y sin ningún sentido (preguntar dónde estaba Déborah y preguntar a alguien que casi no conoce qué está haciendo y donde está).
Buen apunte.Esa llamada es muy rara.Entiendo que se refiere a que llamò a su marido al mòvil personal.Creo entender que debía de estar viendo el partido fuera de casa para que ella no se entere en ese momento de ese hecho ó también puede que fuera ella la que estuviera fuera,por ejemplo cenando con amigas,y por eso su marido no le comenta nada hasta el día siguiente.
Si llama sobre las 23 entonces a la cena también llegò tarde.
Si se va del club de campo a las 22 y había llegado sobre las 21:15..llegaría a jugar algo?
Lo del reloj opino como tú.Es una excusa absurda.Aún jugando el partido,duchándote allí y yendo a cenar no tiene sentido que vuelvas a casa a por él..no lo necesitas..llevas mòvil.Otra cosa es dejarte la camisa o los pantalones.
Me parece que tiene una coartada pésima.Demasiadas casualidades,pocas explicaciones y un comportamiento muy raro.

Tu planteamiento de muerte súbita o accidente no està mal.Pudo pasar.Me queda la espinita de que creo que en cierta manera quizà Déborah era ya un estorbo y se había decidido por la argentina,y ahí puede q esté el motivo.Pudieron discutir,D enfadarse y “amenazarle” con algo y él actuar en un arrebato.
 
Q estoy pensando que X de donde sale cuando va hacia el club de campo es del gimnasio y no de su casa.Puede ser que se dejara allí el reloj y por eso vuelve a por él y va por un camino más largo que le hace coincidir con Déborah?
 
Entonces parece que no se sabe con seguridad si acude a la cena o no.Solo este amigo que divaga (tienes toda la razòn @Avizor, se explica o se quiere explicar fatal) es el que lo comenta,no? Y tampoco lo dice con rotundidad..
Yo creo que recopilando los datos ya da igual si fue o no al partido y/o a la cena. Pongamos que sí que va tanto al partido como a la cena, sigue habiendo un margen de una hora (de 22:00 a 23:00) en la que pudo pasar cualquier cosa. Desde encontrarse muerta a Déborah al llegar a casa sobre las 22:00 hasta matarla. Y tiempo de sobra para esconder el cadáver en algún sitio temporal, luego ya tuvo días para planear y ejecutar como deshacerse del cuerpo.

Buen apunte.Esa llamada es muy rara.Entiendo que se refiere a que llamò a su marido al mòvil personal.Creo entender que debía de estar viendo el partido fuera de casa para que ella no se entere en ese momento de ese hecho ó también puede que fuera ella la que estuviera fuera,por ejemplo cenando con amigas,y por eso su marido no le comenta nada hasta el día siguiente.
Si llama sobre las 23 entonces a la cena también llegò tarde.
Si se va del club de campo a las 22 y había llegado sobre las 21:15..llegaría a jugar algo?
Lo del reloj opino como tú.Es una excusa absurda.Aún jugando el partido,duchándote allí y yendo a cenar no tiene sentido que vuelvas a casa a por él..no lo necesitas..llevas mòvil.Otra cosa es dejarte la camisa o los pantalones.
Me parece que tiene una coartada pésima.Demasiadas casualidades,pocas explicaciones y un comportamiento muy raro.

Tu planteamiento de muerte súbita o accidente no està mal.Pudo pasar.Me queda la espinita de que creo que en cierta manera quizà Déborah era ya un estorbo y se había decidido por la argentina,y ahí puede q esté el motivo.Pudieron discutir,D enfadarse y “amenazarle” con algo y él actuar en un arrebato.
Te respondo rápido que si no al final me lío y escribo cada ladrillo...

- Por lo que cuenta la hermana no deduzco que su marido estuviese viendo el partido fuera de casa. Dice que retransmitían un partido importante y que X le llamó mientras su marido lo estaba viendo.
- Tienes razón en que lo de no decirle nada hasta el día siguiente apunta a que no estaban juntos sobre la hora de la llamada. Bien porque ella estaba fuera, bien porque él estaba viendo el partido en otro sitio. Parece que no le dio demasiada importancia a la llamada hasta que se enteran de que Déborah ha desaparecido.
- No tenemos claro a qué hora era la cena, de todas formas podría haber llamado una vez en el club. Me cuadra más que llamase desde casa. Los detalles los sabrá la policía, tanto la hora exacta de la llamada, como si se hizo al fijo de casa de la hermana, al móvil de la hermana, o al móvil de su excuñado y si la hizo desde su casa o desde el móvil (y si fue desde el móvil, desde donde la hizo, si estando en casa o ya en el club -o desde otro lugar-).
- Del club de campo se va antes de las 22:00, a esa hora ya había llegado a casa de sus padres. Él mismo dice en una de sus declaraciones (está en una de las imágenes de más arriba): "siendo más o menos las 22:00 horas al regreso a su domicilio paterno al objeto de ducharse, no recuerda si se encontró con sus padres".
- Lo del reloj, ya vemos que coincidimos. Hubiera colado más si hubiese dicho que lo que se dejó fue el móvil (ese sí es un buen motivo para volver) pero claro, imagino que si se le pasó por la cabeza pensó que el móvil se podría localizar y el reloj no. Que, ahora que lo digo, no sabemos si la policía reconstruyó sus pasos esa tarde-noche mediante la ubicación del móvil...
- Accidente, accidente, no diría yo que la muerte es accidental si la asfixia. No lo ha planificado y lo hace en un arrebato, pero no es un accidente. Accidente sería si en medio de una discusión le da un guantazo y Déborah se da un mal golpe, pero asfixiarla... Hay que tomarse su tiempo.
- Desde luego premeditado no me lo parece, porque no gana nada con ello y porque no cuadra con el comportamiento posterior que parece reflejar un cierto arrepentimiento.
- En el contexto de una discusión veo bastante posible que Déborah le "amenazara" con decirle a la chica de Argentina que habían estado juntos si volvía a llamarle y, como bien dices, actuar él en un arrebato.

Una de las cosas que más me llama la atención de Partido Popular Sociedad Limitada es que ha tenido y tiene la oportunidad de contar una versión que le beneficie. Es decir, si contase que se la encontró muerta a las 22:00 cuando volvió a casa y que se asustó y por eso escondió el cuerpo y luego no tuvo más remedio que hacer todo lo demás para salir del problemón, con la ayuda de un buen abogado no le caería una condena demasiado larga (omisión de socorro, ocultar/profanar/manipular el cadáver y demás delitos "leves", al estilo del asesino de Marta Calvo). El confesar le puede hasta ayudar de cara a rebajar la pena. Incluso si sus padres le hubieran encubierto al ser familiares no les pasaría absolutamente nada, por eso no tiene que preocuparse. Pero parece empeñado en jugarse la libertad a dos cartas: una, que no tienen pruebas físicas contra él y, la otra, que el delito prescribe en dos días y, si aguanta, ya no sería imputable por ese crimen.

Me parece una persona tan egoísta que prefiere arriesgarse y callar a ver si se libra, a contar lo que ocurrió (o la versión que más le convenga aunque sea mentira) y que la familia por lo menos se quede medio tranquila. Sólo espero que si le sale mal y le toca confesar antes de que prescriba el caso porque le pillen (o intenten imputarlo por los delitos que comento) y no le quede más remedio el juez no caiga en la trampa y que intente colgarle el homicidio. Y si no, aumentar la pena todo lo posible aludiendo al dolor causado a la familia, la mala fe que ha tenido todos estos años, etc.
 
Creo que se refieren a las contradicciones entre X y sus padres, de si estaban, no estaban, se vieron, no se vieron, se cruzaron...

ah ok gracias, creia que las contradiciones eran entre X y sus amigos acerca de cena, ducha o partido
sí,parece vivia con sus padres, aunque tenia un apartaento propio vacio, aunque sus padres no estaban en casa por haber ido a cenar; quiza el padre declaró , por ayudarle y siendo falso, que se encontró con el en casa, estando ellos apunto de irse a cenar, y él entrando en casa a ducharse; y ahi la contradiciccion

se deduce que tanto lso padres de X como de D cenaron fuera esa noche, sí

pues no se si iria al partido, parece que sí, pero que era de menor duracion de la standardt
a la cena me parece que no fue, si a esa hora se produjo la llamada al hermano de deborah

on sus amigos, exceptuando los que estaban fuera de Vigo, que se presentaron dos o tres días después (primero Antonio y luego Andrés) y que una vez llegaron se fue con ellos. Los amigos no serían de la zona de O Rosal, ¿no?


de aqui se deduce que no iba a tener agenciarse un complice ¿no ? si sus mejores amigos estaban asuentes, la argentina parece que estaba en Argentina
quiza alguien de la familia, aunque igual no es necesario mas personas implicadas
 
en los primeros analisis sí se habla de hallazgo de restos de sutancias logicas pero no lo consideran sufieciente como para causar la muerte, y quiza por esa poca cantidad o irrelvancia, en los siguinetes analisis lo de las sustancias toxicas se diluye y no vuelve a citarse
¿Se sabe de qué sustancia se trata? Solo he oído comentar que se encontró ácido oxálico, que se debería a las verduras ingeridas.
 
Q estoy pensando que X de donde sale cuando va hacia el club de campo es del gimnasio y no de su casa.Puede ser que se dejara allí el reloj y por eso vuelve a por él y va por un camino más largo que le hace coincidir con Déborah?
No, él utiliza la excusa del reloj para tumbar el informe que dice que se habrían cruzado cuando él iba en coche al club a jugar el partido. Él lo que asegura es que ese día tomó un camino distinto porque se olvidó el reloj en su casa. Vamos, que tuvo que ir del gimnasio a casa y de ahí al club, por lo que no pudo pasar por el mismo punto que Déborah y que por eso llego tarde al partido.

Me gustaba tu mensaje porque eso sí daría un motivo para volver a por el reloj, no querría dejarlo en el gimnasio, menos aún siendo vísperas de festivo y que igual no lo recuperaba en días (o se lo robaban, vete a saber). Pero entonces, ¿por qué no decir que se lo olvidó en el gimnasio, que resultaría más creíble? Porque por algún motivo sí pasó por casa. Y el motivo es más que probable que fuese porque llevo allí a Déborah. Como decía en mi mensaje anterior, no puede decir que se lo dejó en el gimnasio y que volvió allí no sea que puedan rastrear la señal del móvil y ver que de volver al gimnasio, nada, que pasó por casa.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
57
Visitas
5K
Back