Déborah Fernández: hallada muerta en Vigo en 2002, sin culpables. Una pista reactiva el caso.

Lo estoy viendo.La historia del taxista me ha dejado loca.No entiendo nada.Supuestamente dice que la ve subir a un coche comentando el punto exacto y luego se desdice.
Viendo el reportaje se me ha pasado por la cabeza que se hayan equivocado de taxista. Creo que han dicho que dicho taxista lo comentó entre compañeros en el bar, es decir, que es un local frecuentado por varios taxistas. El taxista testigo llevaba ya 10 años sin ir por el bar y, además, han pasado unos cuantos años más (casi 20) desde el día del crimen. Igual el reportero del programa intentó localizar al taxista y a esas alturas los que estaban por allí y podrían haberle ayudado igual se confundieron de taxista. De ahí que al ir a preguntarle diga que es la primera noticia que tiene. Realmente no es que se desdiga, es que niega rotundamente saber nada del tema.

No sé si cuadran las fechas tampoco, en el bar dicen que hace 10 años que no lo ven por allí pero el taxista al que entrevistan dice que lleva 7 años jubilado (hablo de memoria). ¿Dejó de ir tres años a un bar al que era asiduo y que era lugar de encuentro de compañeros?

Es un poco como el tema del parking, que la empresa se niega a dar los datos del trabajador si no es que se los pida la policía o un juez (normal). No sé si intentaron localizarlo por su cuenta, supongo que sí, pero si no sale en el reportaje es que no lo pudieron localizar.

Conclusiones del forense:

https://www.lasexta.com/programas/e...rnandez_201905035ccc630a0cf2a0854cdfabd7.html
¿Es uno de los forenses que se encargó de la autopsia en su día o es alguien con quien ha contactado el programa para que explique los datos que existen de las autopsias? Lo digo porque si es lo segundo es más fácil "mojarse" o elucubrar porque no tienes ninguna responsabilidad al no estar firmando un informe pericial forense que luego se usará en un juicio. Por eso yo comentaba en mi mensaje que los forenses (los oficiales) no se decantaban por ninguna de las dos hipótesis (asfixia o muerte súbita), porque de hacerlo asumen una responsabilidad. Y si no están seguros, no pueden decir otra cosa.

Es curioso lo del ADN encontrado tanto de un hombre como de una mujer (y que éste último no se corresponda con Déborah), no sé como los habrán cotejado. Imagino que lo cotejarían con la expareja de Déborah y no hubo coincidencia pero... ¿Y el de la mujer? En estos casos dan ganas de que exista una base de datos nacional con el ADN de todos los ciudadanos para poder encontrar una coincidencia total o al menos por parentesco.

Lo más lógico sería pensar que quién preparase el escenario donde encuentran a Déborah cogiese un preservativo de cualquier sitio, por ejemplo, de una zona frecuentada por gente que practique s*x*. Una parejita va al típico picadero de la zona, hacen sus cosas y luego tiran el preservativo por la ventanilla del coche y se piran. Esta persona lo recupera y lo utiliza para la puesta en escena, de ahí que tenga ADN tanto de hombre como de mujer (la parejita). Si no han estado fichados nunca, complicado que sepan de donde ha salido (probablemente no lo sepa ni esta persona).

Eso sí, no me imagino que fuese algo tan retorcido como el tema de Angie. rollo conseguir el s*men "por encargo".

Otros dos datos curiosos de la autopsia son el contenido del estómago (¿la familia se equivocó en lo que había comido?) y eso que se ha comentado en prensa de sustancias detectadas en el cuerpo pero que no pueden asegurar si fueron la causa de la muerte o contribuyeron a esta.
 
Caso Déborah: nueve cajas de documentos y archivos sin revisar

19/ABR./20
Los legajos de la Policía, así como los estudios del móvil y ordenador, nuevas claves


n n n Cualquier dato, anotación o detalle podría ser clave en la investigación judicial sobre la muerte y desaparición de la joven Déborah Fernández, ocurrida en 2002. En dependencias policiales todavía existen más de nueve cajas y tres archivos informáticos con documentación y anotaciones sobre el caso que no han sido entregados al Juzgado de Instrucción 2 de Tui y, por tanto, pendientes de revisión judicial.
La reapertura de la causa ha dado un nuevo giro a años en busca del esclarecimiento de los hechos ya que por primera vez se ha citado a declarar a los testigos en sede judicial, sin embargo aún quedan piezas sueltas que podrían encajarse desempolvado los archivos.
Junto a los legajos de la Policía, que la familia solicita, se encuentran los informes sobre el rastreo del teléfono móvil y el ordenador de la víctima. Los agentes sí aseguraron haber realizado una inspección del ordenador de Déborah sin encontrar nada, ningún dato que les llevara a su desaparición. Sin embargo, no hay acta de dicha inspección por lo que los abogados personados en la causa consideran que sería necesario poner en conocimiento del juzgado cómo y cuándo se recoge y el resultado del informe pericial del disco duro, así como de la mensajería, correos electrónicos o fotografías.
Algo similar ocurre con el teléfono móvil. Su recogida no consta pero la Policía asegura que sí lo inspeccionó haciendo gestiones con la compañía para saber desde qué números se había hechos las llamadas que aparecen en el listado, si bien a día de hoy se desconoce dónde está esa teléfono.
El hecho de que el próximo 30 de abril se cumplan ya 18 años desde que se le vio por última vez con vida a Déborah es una de las grandes dificultades a la hora de realizar diligencias de investigación, como sería la inspección de su habitación, su móvil, el ordenador así como el registro de llamadas de otras personas muy cercanas a ella y que aparecen en la causa.
Las últimas declaraciones realizadas por este caso tuvieron lugar a finales de febrero, cuando por primera vez fue citado en sede judicial el padre de Déborah, José Carlos Fernández-Cervera quien por fin pudo contar cómo fueron las horas anteriores y posteriores a la desaparición y muerte de su hija. Además, prestó testimonio una íntima amiga de la joven, quien habría desvelado las confidencias de la víctima.n


 
Bueno, mas o menos lo de siempre...... Pues que se den prisa debido a que "Legalmente" les quedan DOS AÑOS para resolver el caso.-
Que tengan suerte.-
 
Y cómo murió Deborah? Alguien puso un preservativo con ADN de un varón y de una mujer,que no era Deborah, y en el cuerpo de esta restos de s*men de otro desconocido. Es como maquiavélico, pudiera ser que muriera por alguna droga que le administraron?
 
Me ha parecido súper interesante el programa de equipo de investigación.

Tengo una duda, si el caso aún está siendo investigado ¿qué tendría que pasar para que se pospusiera la prescripción del caso? Quiero decir, por ejemplo Alcasser aún no ha prescrito y hace más de 20 años que ocurrió. No sé si me explico bien. Gracias ?
 
De ahí que al ir a preguntarle diga que es la primera noticia que tiene. Realmente no es que se desdiga, es que niega rotundamente saber nada del tema.
Podemos dar por bueno que se confundan de taxista pero, ¿ dónde está el que sí fue testigo, que no aparece a declarar? A nadie en la ciudad se le pasó por alto este caso, fue una conmoción en su momento y continúa el apoyo a la familia, menos los que saben y callan.
Es un poco como el tema del parking, que la empresa se niega a dar los datos del trabajador si no es que se los pida la policía o un juez (normal). No sé si intentaron localizarlo por su cuenta, supongo que sí, pero si no sale en el reportaje es que no lo pudieron localizar.
Lo mismo que el taxista. La empresa es lógico que no pueda dar datos de sus trabajadores pero, ¿por qué no se presenta voluntariamente a decir: "fui yo el que tuvo la conversación con el individuo este"?
¿Es uno de los forenses que se encargó de la autopsia en su día o es alguien con quien ha contactado el programa para que explique los datos que existen de las autopsias? Lo digo porque si es lo segundo es más fácil "mojarse" o elucubrar porque no tienes ninguna responsabilidad al no estar firmando un informe pericial forense que luego se usará en un juicio.
No lo dejan claro, lo presentan como "un forense" , no como uno de los forenses que la practicaron, pero pienso que, al menos, sí tendría acceso a la autopsia.
Imagino que lo cotejarían con la expareja de Déborah y no hubo coincidencia pero... ¿Y el de la mujer? En estos casos dan ganas de que exista una base de datos nacional con el ADN de todos los ciudadanos para poder encontrar una coincidencia total o al menos por parentesco.
Yo también creo que fue recogido de algún picadero, el masculino fue cotejado con el del ex, con el de familiares, profesores, amigos...no se encontró ninguna coincidencia. El de la mujer no sé si se cotejó, pero es eso, que si pertenecen a personas anónimas, nunca se va a saber.
¿la familia se equivocó en lo que había comido?)
La madre tiene grabado a fuego lo que comieron aquel día y lo relata con detalle,pero habían pasado muchas horas y parece que comió posteriormente vegetales.
Lo de la muerte súbita a mí no me cuela, lo veo absurdo. La otra opción, de muerte por sofocación con un material blando, pienso que será la real.
 
Y cómo murió Deborah? Alguien puso un preservativo con ADN de un varón y de una mujer,que no era Deborah, y en el cuerpo de esta restos de s*men de otro desconocido. Es como maquiavélico, pudiera ser que muriera por alguna droga que le administraron?
¿Es posible que el preservativo que contiene ADN de un hombre y una mujer desconocidos fuese de alguna pareja que hubieran practicado s*x* y lo hubieran tirado por ahí antes de que se depositase el cadáver de Deboráh?¿Tenía el preservativo ADN de Deboráh?
 
Si, a mi también me sobrepasa el taxista. Yo a los testigos que luego se desdicen los multaba porque para mí obstruyen la justicia y confunden y embrollan más.
Pero es que yo no tengo claro que ese taxista sea el taxista. Además, nunca ha testificado en sede judicial ni en la policía, con lo que poco ha podido obstruir y menos aún se le puede penalizar (legalmente hablando). Si figurase la declaración de ese testigo en la investigación (que, según he entendido por el reportaje, la policía nunca se interesó por ese tema) entonces el programa podría saber si realmente hablaron con la persona correcta y si es verdad que está cambiando de versión.

Y cómo murió Deborah? Alguien puso un preservativo con ADN de un varón y de una mujer,que no era Deborah, y en el cuerpo de esta restos de s*men de otro desconocido. Es como maquiavélico, pudiera ser que muriera por alguna droga que le administraron?
Pues esa es la pregunta del millón. Asfixia con objeto blando (raro que no se defendiera) o muerte súbita. La hermana dice que muerte súbita no le cuadra porque si a ella se le muere alguien al lado, llama al 112. Pero es que no toda la gente reacciona igual, y menos si tiene algo que perder. Pongamos un chaval de familia bien, conocida, con empresas y pasta,... Pues piensa en el lío que se puede montar y reacciona queriendo ocultar lo que ha ocurrido. Más aún si por medio ha habido algo raro, como consumo de alguna sustancia.

Aquí hay bastante lío por las informaciones que da la prensa:


31/01/2003 Déborah Fernández había mantenido relaciones sexuales antes de morir / La apertura del secreto del sumario desvela que la joven no había ingerido sustancias tóxicas.
Los forenses apuntan hacia una «sofocación» o ahogamiento por falta de oxígeno como la causa más probable de la muerte, pero el análisis del cadáver no pudo determinar si ésta se produjo por causas naturales, por una práctica sexual de riesgo o si alguien le cubrió la nariz y la boca con una almohada u objeto similar hasta que murió ahogada.



30/11/2019 (o 08/06/2002?) Si el mutismo sobre las investigaciones es altísimo, tras imponerlo así los mandos policiales, no es menor el secretismo que rodea los resultados de los análisis practicados sobre sus vísceras, uñas, pelos y otros elementos por el Instituto Toxicológico de Majadahonda. Los signos de violencia quedan totalmente descartados. Esa circunstancia se apuntó sólo con el análisis visual hecho por los agentes que se hicieron cargo del cuerpo tras ser descubierto por una mujer en O Rosal. Entonces se confundieron con golpes los moratones y falta de rasgos en la cara, que en realidad fueron producidos por la descomposición del cuerpo. Fuentes del caso únicamente han indicado que estos primeros análisis han podido determinar la presencia de sustancias tóxicas en el cadáver, pero sin que se pueda determinar si realmente murió por su efecto. Sin embargo, la falta de una versión oficial impide determinar la veracidad de dicha afirmación, que ya surgió tras las dos autopsias realizadas en su día en Pontevedra.

¿Fue asesinada Déborah Fernández o un cúmulo de desgraciadas circunstancias acabaron con su vida? Ningún responsable del caso se atreve a eliminar posibilidad alguna. El hecho de que su cuerpo no registrase ni una sola evidencia de violencia, extremo que llevó a la familia de la joven a pedir una segunda autopsia al no creer en principio esa posibilidad, complicó aún más el caso. ¿Pudo haber muerto accidentalmente? No se descarta, pero en todo caso habría unos responsables de ocultar el cadáver, destruir y esconder pistas y por lo tanto con responsabilidades directas.
Pero también se puede tratar de alguien que obligó o indujo a Déborah a hacer o tomar algo que al final acabó con su vida.

Sólo por poner dos. Es otro de los casos (con el de Miriam Vallejo) en el que es difícil elucubrar sin saber todos los datos. ¿Realmente se levantó el secreto de sumario como dice la noticia del 2003? Si encima hay material perdido por ahí sin revisar como ya ha comentado @Avizor pues peor aún.

Suelo repetir siempre lo mismo. Un buen análisis forense digital del ordenador y del móvil de Déborah podría aclarar muchas cosas o al menos ayudar a descartar algunas hipótesis. Si no han mirado bien el ordenador, ¿quién dice que no haya una conversación de messenger, que se usaba mucho en aquella época, en la que Déborah le comentaba a alguien lo que iba a hacer esa tarde o por donde iba a estar? Eso permitiría a la otra persona acercarse a la zona e invitar o interceptar a Déborah. Lo que pase luego ya es cuestión de imaginar, pero lo mismo que se atribuye a la expareja podría haber pasado con esa otra persona que desconocemos porque no se ha mirado bien.

En fin, que hay mucha información contradictoria de la que no se pueden sacar conclusiones. Si realmente comió una cosa en casa y se encontró algo distinto en el estómago durante la autopsia, eso es que no murió cuando se piensa y que pudo estar viva horas o días, incluso haber cenado o comido algo (voluntariamente acompañada por alguien o estando retenida). Si había presencia de sustancias tóxicas en el cadáver contrasta con las declaraciones de amigos y familiares que dicen que no tomaba nada (o no lo sabían o prefieren no decirlo), pero es que podría explicar una muerte súbita o que no se defendiese al ser asfixiada.

Respecto a lo que comenta @-Celeste, no sabría decir si es maquiavélico o desesperado. Insisto en que hay gente que sí, si se le muere alguien llama a emergencias pero habrá otras que por A o por B reaccionarán de otra forma. Las películas nos enseñan que suele ser gente con una cierta posición, que no quiere líos ni escándalos, tiene los medios para manejar la situación y que anteponen su propio interés y se sienten por encima del resto de la sociedad. Sobre el ADN, creo que el de varón era el mismo en el preservativo y en el cuerpo (es decir, que utilizo el del preservativo en el cuerpo) pero no lo tengo claro después de lo que ha comentado @-Celeste. Lo más fácil sería utilizar la misma fuente. O si no hay suficiente s*men, utilizar el de varios preservativos probablemente que se hayan conseguido como explico en el otro mensaje. Insisto en que dudo que fuera algo tipo Angie, en el que sí había ADN de los dos chicos, incluso a uno le pidió que rellenase más el recipiente porque no tenía suficiente (o_O).
 
Podemos dar por bueno que se confundan de taxista pero, ¿ dónde está el que sí fue testigo, que no aparece a declarar? A nadie en la ciudad se le pasó por alto este caso, fue una conmoción en su momento y continúa el apoyo a la familia, menos los que saben y callan.

Lo mismo que el taxista. La empresa es lógico que no pueda dar datos de sus trabajadores pero, ¿por qué no se presenta voluntariamente a decir: "fui yo el que tuvo la conversación con el individuo este"?
El trabajador del parking sí que llegó a declarar, sale el documento en el reportaje (no sé si tienen los documentos "censurados" porque ahí saldría el nombre de esa persona). Y sí, a mí también me pareció raro que no se ofreciese voluntario para ser entrevistado por el programa. Igual ni se enteró de que lo estaban haciendo. Y si se enteró después e intentó ponerse en contacto con el programa, ya no valía para incluírlo en ese reportaje. Igual si alguna vez hacen uno nuevo o una versión ampliada y actualizada...

Respecto al taxista, vete a saber. Igual ha fallecido, si en el propio bar dicen que hace 10 años que no saben nada de él... Lo malo es que si es cierto que la policía pasó del tema, vete ahora a intentar aclarar algo. Si en su momento hubieran recopilado declaraciones de propietario del bar, otros taxistas y el propio taxista (que tendría que aclarar lo que dijo si otros testigos ratifican que aseguró haber visto a Déborah) otro gallo cantaría. Tendrían localizados a todos (taxista incluido) y documentadas sus palabras en ese preciso momento. Lo dicho, 20 años después vete y busca a ver qué encuentras.

Otra posibilidad que se me pasó por la cabeza es que el taxista ese fuera un bocas y se inventara lo de haber visto a Déborah por hacerse el interesante. Y que ahora no quiera salir en ningún lado (por eso no da la cara) o, si realmente el programa lo localizó, ahora niegue todo (sin poder demostrar ya si lo dijo o no). O igual ya no tiene claro que fuese a Déborah a quien vio, tantos años después, y no quiere decir nada al no estar seguro.

Igual revisando esas nueve cajas que comenta @Avizor se encuentran alguna sorpresa al respecto en forma de anotación en un cacho de papel.

No lo dejan claro, lo presentan como "un forense" , no como uno de los forenses que la practicaron, pero pienso que, al menos, sí tendría acceso a la autopsia.
Por el nombre creo que es Jose Luis Miguel Pedrero, Psiquiatra Forense del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid. Creo que las autopsias no se hicieron en Madrid (aunque se mandaron muestras para analizar en el Instituto Nacional de Toxicología) así que entiendo que no participó directamente en las autopsias del cuerpo. Al ser de Madrid parece lógico que hayan recurrido a él para el reportaje por tenerlo "a mano". Como anécdota, estuvo bastante involucrado en el caso del 11-M.

Yo también creo que fue recogido de algún picadero, el masculino fue cotejado con el del ex, con el de familiares, profesores, amigos...no se encontró ninguna coincidencia. El de la mujer no sé si se cotejó, pero es eso, que si pertenecen a personas anónimas, nunca se va a saber.
Imagino que al cotejar no se fijan sólo en que sea una coincidencia perfecta y que tendrán en cuenta parentescos (por si es algún familiar de los profesores, amigos,... o incluso de la propia Déborah o familiares de esta). Respecto al ADN de mujer imagino también que se cotejaría con la chica de Argentina por si acaso, aunque tuviese coartada (no recuerdo ahora si estaba en Argentina en esos días, tampoco si al final siguieron juntos después de toda esta historia). Lo lógico es lo que comentas, que sean de personas anónimas y que nunca se localicen a menos que ocurra una de esas casualidades increíbles y uno de los dos cometa un delito por el cual su ADN entre en el sistema.

La madre tiene grabado a fuego lo que comieron aquel día y lo relata con detalle,pero habían pasado muchas horas y parece que comió posteriormente vegetales.
Lo de la muerte súbita a mí no me cuela, lo veo absurdo. La otra opción, de muerte por sofocación con un material blando, pienso que será la real.
¿Y no se llegó a aclarar dónde pudo comer esos vegetales? Si no fue en casa, igual se fue a algún sitio a cenar con la persona que la mató o junto a la que falleció (y alguien podría haberla visto). Con todo el tema de los días que pasaron y lo de haberla conservado en frío imagino que se complicará saber si pudo estar con vida más tiempo del que se cree.

En la muerte por asfixia me falla que no se defendiese (aunque el cuerpo fue lavado, con lo que si había restos en uñas, cara, boca, nariz,... podrían haberse eliminado) a menos que estuviera incapacitada (lo que cuadraria con haber tomado algo). La muerte súbita me cuadraría si es que había tomado algo, le pudo causar algún tipo de reacción.

¿Es posible que el preservativo que contiene ADN de un hombre y una mujer desconocidos fuese de alguna pareja que hubieran practicado s*x* y lo hubieran tirado por ahí antes de que se depositase el cadáver de Deboráh?¿Tenía el preservativo ADN de Deboráh?
Sí, eso había comentado yo y @Noctiluca ha añadido más información.
 
¿Y no se llegó a aclarar dónde pudo comer esos vegetales? Si no fue en casa, igual se fue a algún sitio a cenar con la persona que la mató o junto a la que falleció (y alguien podría haberla visto). Con todo el tema de los días que pasaron y lo de haberla conservado en frío imagino que se complicará saber si pudo estar con vida más tiempo del que se cree.
Posiblemente fue a casa de alguien y comió allí esos vegetales,porque se sabe que fue a un videoclub a alquilar una peli vhs, cuando en su casa el sistema que había era betamax.
Y de ninguna manera me encaja la muerte por causas naturales, Se te muere alguien y llamas a emergencias, policía y todo lo que se te ocurra, porque ni siquiera puede una persona de a pie saber si realmente está muerta o ha sufrido cualquier otro episodio, que se habría podido diagnosticar en su momento sin implicarte en una muerte.
Luego está el lavado minucioso y la complicada puesta en escena, con el peligro que conlleva que te pillen en el proceso.
 
Última edición:
¿Es posible que el preservativo que contiene ADN de un hombre y una mujer desconocidos fuese de alguna pareja que hubieran practicado s*x* y lo hubieran tirado por ahí antes de que se depositase el cadáver de Deboráh?¿Tenía el preservativo ADN de Deboráh?
No, no tenía ADN de Deborah. Lo dijeron ayer
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
57
Visitas
5K
Back