¿Debería el Rey salir a la palestra ante el 1-O?

El medido silencio de Felipe VI sobre Catalunya

El rey guarda silencio desde mediados de septiembre, tras decir en Cuenca que "la Constitución prevalecerá"

Sobre la posibilidad de que el rey esté preparando un discurso a la nación: "No nos pronunciamos sobre hipótesis"

"El rey es solo un símbolo y no tiene que hacer política activa", dice el catedrático de Derecho Constitucional Javier García Fernández

Gonzalo Cortizo
29/09/2017 - 20:57h
Rey-Constitucion-prevalecera-quiebran-convivencia_EDIIMA20170913_0448_20.jpg

El Rey: La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia EFE
Solo una vez ha hablado el rey durante toda la reciente escalada de tensión política desatada en Catalunya. Fue el pasado 13 de septiembre. Desde Cuenca, Felipe VI aseguró que "la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia". Había pasado apenas una semana desde que el Parlament aprobara las leyes de desconexión. Desde aquel día hasta la actualidad, el rey ha guardado silencio.

La Constitución otorga al monarca un papel simbólico de nexo para la unidad del Estado: "El rey, en su condición de jefe del Estado, simboliza la unidad y permanencia del Estado y ejerce una función arbitral y moderadora del funcionamiento regular de las instituciones".

Las palabras pronunciadas en Cuenca han sido las únicas referencias al asunto de la integridad del Estado que Felipe VI ha pronunciado durante los hechos políticos y judiciales que se han sucedido en los prolegómenos del 1-0. Fuentes de la Casa Real se remiten a ese discurso a la pregunta de cuál es la opinión del monarca sobre lo que está pasando.

Sobre la posibilidad de que Felipe VI esté preparando un mensaje a la nación para después del 1-0, Zarzuela se limita a asegurar: "No nos pronunciamos sobre hipótesis".

"Si Rajoy no se está mojando con el problema catalán, el rey hace muy bien en no mojarse", asegura el catedrático de Derecho Constitucional en la Complutense, Javier García Fernández. "El rey es solo un símbolo y no tiene que hacer política activa. A quien le pagamos para que haga política activa es al presidente, pero parece que le da pereza".

En la misma línea se pronuncia quien dirigió los gabinetes de los presidentes González y Zapatero. José Enrique Serrano, actualmente diputado socialista en el Congreso, asegura: "El rey no puede estar hablando todos los días. El rey no puede meterse en el debate político".

Pese al silencio, Felipe VI está siguiendo la crisis catalana día a día desde Zarzuela. Sus despachos son constantes, casi siempre a través de llamadas telefónicas con las que ha estado recabando las opiniones de los principales gestores del conflicto para conocer las posibilidades de evolución de la ruptura que propone el referéndum del domingo.

En el arco parlamentario nadie se atreve a asegurar si el rey hará algún gesto a partir del domingo. En el lado independentista se muestran irónicos sobre su papel en este proceso. El diputado Gabriel Rufián asegura que el rey se mantiene en silencio "porque ya hablan por él el PP, el PSOE y Ciudadanos". Rufián se muestra convencido de que no se producirá un mensaje del rey a la nación tras el 1-0 e ironiza. "A ver si su silencio le penaliza en las próximas elecciones a rey".

La pitada que soportó Felipe VI en su última visita a Barcelona da la medida de la prudencia con la que el monarca ha querido manejarse. En aquella ocasión decidió asistir a la manifestación en apoyo a las víctimas del atentado de Las Ramblas. Ni siquiera el contexto de duelo le evitó recibir la sanción pública de los silbidos.

Fuentes del PP aseguran que Felipe VI "está actuando con prudencia. Ahora es momento para la política y para que las fuerzas del orden hagan cumplir las leyes y el mandato de los jueces".

http://www.eldiario.es/politica/medido-silencio-Felipe-VI-Catalunya_0_691881720.html

Un símbolo es La Paloma de la Paz y nos nos cuesta 500 millones de euros.

"A quien le pagamos para que haga política activa es al presidente, pero parece que le da pereza".

Entonces, a Bartolo le pagamos por no hacer nada?


 
"Lo más que dijo Rajoy (con el aplauso tibio de Sánchez) es que la respuesta del Gobierno al golpe de Estado será “proporcional”. Es decir de poca monta y sin consecuencias importantes al menos hasta el día de hoy. Y ¿qué dice y piensa de todo esto el Rey de España Felipe VI? Tampoco se sabe, a pesar de sus responsabilidades constitucionales"

Pablo Sebastián 29/09/2017

https://www.republica.com/el-manant...encio-del-gobierno-ante-la-algarabia-del-1-o/

A ver si se ponen de acuerdo, tiene o no tiene Bartolo responsabilidad constitucional???
 
Esta información es de otro foro, pero me parece muy interesante:


Una de las sorpresas españolas en la reunión del Club Bilderberg de este año, que se celebró en el hotel Marriot de Copenhague, fue la asistencia de la reina, después de dos años de ausencia.

Doña Sofía es miembro del club desde hace años. Había estado presente en las ediciones anteriores: la de 2011 en Saint Moritz (Suiza), en 2010 en Sitges (Barcelona), y en la de Atenas en 2009. Dada la personalidad de la reina, sus ausencias resultaron significativas en los dos últimos encuentros.

El futuro de la monarquía
El Confidencial Digital ha podido conocer algunos de los temas estrella que discutieron en esta edición los miembros del llamado “Gobierno del mundo en la sombra”.

Uno de ellos resulta relevante: está relacionado con el futuro de la monarquía en España.

Es un asunto que ya ha aparecido en las conversaciones de los líderes mundiales del Club Bilderberg en otras ocasiones. Pero lo que esta vez llama la atención es que se habló de ello muy pocas horas antes de que don Juan Carlos anunciase su abdicación en favor del príncipe.

Desgaste de la clase dirigente
El “Gobierno del mundo en la sombra” comparaba la situación actual en España con los primeros años de democracia. Una época delicada, en la que reconocen que el rey tuvo que hacer malabarismos para poder desmontar la dictadura franquista.

Los asistentes afirmaron que Felipe VI tiene que traer la monarquía federal
Los líderes mundiales consideran que en aquel momento se veía a don Juan Carlos con fuerzas para afrontar el reto, y lo hizo. Ahora, creen que don Felipe es la mejor opción, como jefe del Estado, para abordar la salida de la crisis. Y de ahí su opinión favorable a la abdicación.

Daban ya como amortizado al rey, pero también a los políticos de la transición. El mensaje que escuchó doña Sofía, según ha sabido ECD, es que hay que acometer una segunda transición, esta vez liderada por el príncipe.

Felipe VI y la monarquía federal
Otro de los análisis de fondo que realizaban algunos de los líderes mundiales que se dieron cita en Copenhague es el siguiente: Juan Carlos I instauró la democracia en España y Felipe VI tiene que traer la monarquía federal, como solución a las tensiones territoriales en el país.

Algunos de los jefes de Estado que estuvieron presentes en los debates destacaron el caso de Bélgica: una monarquía constitucional en un Estado federal, que ha conseguido hasta el momento que el país no se rompa.

Bélgica está acostumbrada, al igual que España con Cataluña y País Vasco, a situaciones de gran inestabilidad política por las tensiones entre flamencos y valones, pero el país no se ha quebrado.
 
Por qué sigue siendo para los periódicos y los telediarios un tema tabú el siquiera comentar nada de lo que debe o no debe hacer el rey, lo que previsiblemente hará o no hará, realmente es de lo que menos se habla en esta situación en la que nos encontramos y siendo como es jefe del estado, algo tendrá que aportar para bien o para mal, estamos hartos de saber que no es más que un florero (carísimo por cierto) y como tal florero totalmente prescindible, pero en circunstancias parecidas su padre (también florero) por lo menos se dejaba ver, y contestaba preguntas "a su manera", pero ahí parece que estaba, pero lo de este no tiene explicación, y el silencio de los medios tampoco, será que ya no despierta interés en nadie, será que en realidad le hacen el vacío porque ya no sirve o no va a servir?
 
Ya lo dijo hace tiempo "si hay problemas, me voy...". Bueno, pues hace tiempo que ni está ni se le espera....


Bartolo está muy mal aconsejado, hasta hora los plumillas no comentan nada o muy poco de su comportamiento, cuando hablen será demasiado terde..
Piensa que el capital le va a apoyar si las cosas se complican, esta equivocado, a la hora de dar la cara la darán para defender sus propios intereses económicos que dependen de los los políticos, no él.
Por una vez en su vida que podía haber gestionado, se ha puesto de perfil, no se puede esperar nada de él en un futuro, si es que ese futuro existe como J de Estado.
 
Ya lo dijo hace tiempo "si hay problemas, me voy...". Bueno, pues hace tiempo que ni está ni se le espera....

Problemas hay muy preocupantes y además le dan de lleno.
No creo que se vaya así por las buenas, en su marcha se tendrían que ir TODOS, no van a dejar el chollo que tienen.
Dónde van a vivir gratis total y además con un sueldo de 8 milliones de euros??
 
En que lugar queda aquello de garante, arbitro y moderador?
España tiene dinero suficiente para tener un rey solamente cómo símbolo?

Llevo mucho tiempo preguntandome cosas para las que no obtengo respuesta.
 
Última edición:
Back