¿Debemos tapar la cámara de nuestro móvil por seguridad?

P

pilou12

Guest
¿Debemos tapar la cámara de nuestro móvil por seguridad?
Se recomienda hacerlo en ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero ¿están a salvo nuestros archivos en el ‘smartphone’?
MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO
15 NOV 2017 - 10:40 CET
1510573553_250271_1510576530_noticia_normal.jpg



De un tiempo a esta parte se nos viene advirtiendo de que dejar sin cubrir la cámara de los ordenadores es como darle las llaves de nuestra casa a un ladrón. La gente que sabe de estas cosas tapa su cámara: lo hace el director del FBI, James Corney, y lo hace Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook. Todo sugiere que nosotros, comunes mortales protegidos por sistemas de seguridad menos rígidos, también deberíamos plantarle una pegatina a la webcam.

“En ordenadores de sobremesa o portátiles más antiguos lo que ocurre es que están habilitados para que la cámara se active de forma automática cuando entramos en un chat, a menos que lo tengamos configurado para que esté siempre apagada”, explica Marcos Gómez, subdirector de servicios de ciberseguridad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Los sistemas operativos más recientes vienen con esa opción deshabilitada o preguntan al usuario si quiere encender la cámara. Si el nuestro es antiguo, deberíamos actualizarlo, sugiere este experto, que, pese a todo, recomienda tapar la cámara aunque sea con un post-it.

Las sesiones de chats de determinados programas de contactos llevan consigo la posibilidad de acceder a nuestra cámara o incluso nuestro perfil de usuario (si entramos a través de nuestro perfil de Google, por ejemplo). Se cubren las espaldas con los términos de uso. “En la letra pequeña que siempre aceptamos se dicen cosas como que podrá acceder a la geolocalización, a la galería, a la cámara o el micrófono y la información podrá ser utilizada por el fabricante”, advierte Marcos Gómez. “Si las aceptamos, luego vamos a tener muy complicado hacer una reclamación sobre las mismas”, añade el portavoz de INCIBE.

Otra vía de entrada son las webs de descargas ilegales. “Dentro de esos softwares es posible incluir sistemas de toma de control del equipo, RAT en el argot, que permiten tomar el control del dispositivo remotamente, siendo muy parecido su comportamiento al de un Troyano al uso”, describe Raúl Renales, analista de riesgos IT, security manager y representante de la asociación HoneySec.

Alejandro Ramos, profesional de seguridad informática, profesor del máster de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid y coautor del libro Hacker épico, son “dispositivos que se usan más a menudo, en los que se instalan más aplicaciones conocidas y desconocidas y que se conectan a redes wireless que pueden o no ser seguras”.

Aparte de bloquear el permiso de acceso a la cámara, es importante taparla. “A mí todavía me resulta curioso que los fabricantes de fundas para smartphone no hayan previsto esta situación y no las ofrezcan con una tapa de quita y pon para las cámaras del dispositivo, aunque quizá las veamos en el futuro”, dice Raúl Renales. Alejandro Ramos también es partidario de cubrir la cámara, y no solo eso: “Otra opción es añadir un led de uso que se encienda cuando la cámara está activa. Tal y como ocurre en los ordenadores”, explica.

Marcos Gómez recomienda instalar, además, aplicaciones como Conan Mobile, “una herramienta gratuita que te dice cómo de seguro está tu móvil: si tienes actualizado el sistema operativo, si tienes antivirus, si tienes aplicaciones sospechosas, a qué accede cada aplicación de las que hay en tu móvil… Te da una foto de cómo está tu móvil de protegido”. En definitiva, en un mundo ideal, la cámara del móvil debería ser como las cámaras de antaño, que solo se destapaban cuando se iban a usar.

https://elpais.com/elpais/2017/11/13/tentaciones/1510573553_250271.html
 
Pues, si eres de esas personas que no dejan el movil ni en la ducha, si rotundo. No veas cuantas fotos hay en la Red de chicas en cueros porque lo estaban usando mientras se duchaban.
 
Back