De Mortadelo a 'Viridiana': la plataforma española FlixOlé planta cara a Netflix

P

pilou12

Guest
NUEVA PLATAFORMA
De Mortadelo a 'Viridiana': la plataforma española FlixOlé planta cara a Netflix
La mayor plataforma online de cine español también cuenta con grandes títulos del cine clásico y actual estadounidense y de los grandes directores europeos


imagen-sin-titulo.jpg


Un fotograma del 'Primer festival de Mortadelo y Filemón' (1969), disponible en FlixOlé. (FlixOlé)

MARTA MEDINA
TAGS

CINE
CINE ESPAÑOL


07/11/2018

¿Se acuerdan de aquella melodía —"tininaniana, tininaniana"— que abría las antiguas películas de dibujos animados de Mortadelo y Filemón? Si acaban de tener un brote de nostalgia, ahora pueden saciarlo en una nueva plataforma de cine online, FlixOlé, la mayor recopilación digital de cine español y en español, que además también ofrece clásicos del Hollywood dorado, films de los mejores directores del cine europeo, películas perdidas y descatalogadas restauradas en 4K e incluso series. Del Buñuel de 'Viridiana' (1961) a la animación puntera de'Planet 51' (2009); de 'Valkiria' (2008), con Tom Cruise, a 'Mi querida señorita' (1971), con José Luis López Vázquez; de la España cañí de 'Makinavaja' (1992) al aperturismo rural de 'El turismo es un gran invento' (1968) con Paco Martínez Soria. Y 'Verano azul' (1981), ¡'Verano azul'!, para poder revivir una y otra vez aquello de "¡Chanquete ha muerto!".

¿'Ciudadano Kane' (1941)? Sí. ¿Los hermanos Marx? También. ¿'Fort Apache' (1948) y los 'western' míticos? Desde luego. 'La fiera de mi niña' (1938), 'Ladrón de bicicletas' (1948), 'El verdugo' (1963) y así hasta más de 3.000 títulos, con vistas a confeccionar un archivo que llegará a "7.000 películas en un plazo corto de tiempo", ha asegurado Enrique Cerezo, el principal impulsor del proyecto y dueño del catálogo, en la presentación de FlixOlé este miércoles en la Real Academia Española.




"Plataformas como Netflix, HBO o Amazon están apostando fuerte por los contenidos en español, así que la pregunta era: ¿por qué no vamos a ser capaces de crer nuestra propia plataforma para ofrecer el mejor cine español de todas las épocas?", ha planteado Cerezo. "El camino de FlixOlé se inició com más de 1.500 títulos, pero llegará a 7.000, entre producciones propias, series españolas y acuerdos con el extranjero. Cada mes subiremos entre 30 y 40 títulos, y para incorporarlos a la plataforma tenemos que restaurar muchos de ellos, que es una tarea complicada y lenta". FlixOlé ha rescatado "obras imposibles de encontrar" para "preservar para siempre nuestra historia cinematográfica, totalmente restaurada en alta definición y 4K", para lo que han contado con la compañía sueca Magine, especializada en la digitalización del celuloide para las plataformas de contenidos audiovisuales.

FlixOlé se inició com más de 1.500 títulos, pero llegará a 7.000, entre producciones propias, series españolas y acuerdos con el extranjero

Si el muestrario de títulos españoles cuenta con los trabajos de directores contemporáneos como Almodóvar, Amenábar, Urbizu, Álex de la Iglesia y Daniel Sánchez Arévalo y de cineastas clásicos como Jaime de Armiñán, Benito Perojo, Juan de Orduña o José Luis Sáenz de Heredia, el nivel internacional FlixOlé ofrece el cine de Orson Welles, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Jean Renoir o John Ford y una importante colección de los maestros del cine italiano como, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Franco Zefirelli, Ettore Scola, Lucio Visconti, Dino Risi o Federico Fellini. Con actores como, Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Frank Sinatra, Ginger Rogers, Fred Astaire, Ava Gadner, Robert Mitchum, Katherine Hepburn entre otros.



muestra-del-catalogo-de-clasicos-de-flixole.jpg


Muestra del catálogo de clásicos de FlixOlé.


"Muchos de los cines emblemáticos han ido dando paso a centros comerciales, pero esto no significa que el cine y, en particular, el cine español no interesa o se ha dejado ver. La industria cinematográfica den uestro país está en un buen momento, a pesar de estos cambios de hábitos de consumo o las crisis económicas", ha celebrado. "Lo que pasa es que el modo de ver cine ha cambiado. Ya no vamos tanto a las salas, pero utilizamos el móvil, la tablet y el ordenador para ver películas, series o documentales cuando queremos y donde queremos".

Santiago Segura: "El cine no sólo es cultora, sino también patrimonio"

"Queremos que la cultura española se conozca a través de nuestro cine", ha incidido Cerezo. "Nuestro idioma es clave en este proyecto. Somos más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo y nuestra idea es llegar a todos ellos". Santiago Segura, uno de los directores más taquilleros del cine español, también ha querido participar en la presentación de la plataforma, que alberga algunos de sus títulos como actor. "Yo soy de los que piensa que 'El verdugo' o 'Viridiana' deberían estar en los planes de estudios, porque son nuestro patrimonio cultural. Pero incluso películas de mierda como las mías, digitalizadas con una precisión y un detalle..., es otra cosa". "El cine no sólo es cultura, también es nuestro patrimonio".

Actualmente la plataforma está disponible en internet a través de su página web, FlixOle.com, así como a través de aplicaciones para tabletas y teléfonos IOS y Android, Smart TV de Samsung y LG. También está disponible para todos los abonados de Orange TV. Todas las aplicaciones para dispositivos móviles son compatibles tanto con Google Chromecast como con Apple TV. La suscripción tiene un precio de 2,99 euros al mes y cuenta con un periodo de prueba gratuito de 14 días.


https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-07/flixole-netflix-espanol-cine-guay_1641893/
 
Back