De la materia de los sueños. In memóriam.

Roy Lichtenstein * 1923 + 1997


BIOGRAPHY – Roy Lichtenstein Foundation

" El arte no transforma, simplemente forma".

Roy Lichtenstein



Roy Lichtenstein Gif By Joelremygif - Find & Share on GIPHY




Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.




Hacemos un repaso por la vida y las principales caracterísiticas de este artista pop americano tan popular a día de hoy con sus imágenes semejantes al comic







Roy Lichtenstein – Diagram of an Artist | Tate


Roy Lichtenstein is renowned for his works based on comic strips and advertising imagery, coloured with his signature hand-painted Benday dots.
This film brings together archival footage of Lichtenstein at home and at work in his studio, as well as interviews with his wife Dorothy and friend Frederic Tuten to create an intimate portrait of the artist.
A retrospective exhibition of Lichtenstein’s work, including 124 of the artist’s most definitive works was shown at Tate Modern in 2013.







Roy Lichtenstein (October 27, 1923 September 29, 1997) was a prominent American pop artist, his work heavily influenced by both popular advertising and the comic book style. He himself described Pop art as, "not 'American' painting but actually industrial painting".



 
Andy Warhol *1928 + 1987


Co wspólnego z klasyką rocka miał Andy Warhol ?


" La idea no es vivir para siempre, es crear algo que lo hará"

Andy Warhol





Artwork that Moves – GIF art from Feel Desain | Andy warhol ...
Warhol Works. by Andrea. on Dribbble





Andrew Warhola, reconocido ampliamente como Andy Warhol, fue un famoso y polémico dibujante, pintor, artista plástico, director de cine y publicista estadounidense. Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh y murió en Nueva York, el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Warhol fue partícipe de la consolidación del arte moderno, por sus aportes al pop art, identificado por representar imágenes de la cultura popular. Él siempre intentó captar las características de los objetos cotidianos y así exponer la esencia de su país, por ejemplo, una botella de Coca-Cola o la pintura de una lata de Sopa Campbell (1962). Sin embargo, fue rechazado por la crítica en repetidas ocasiones y juzgado negativamente por mezclar en exceso el mundo de los negocios, el consumismo y lo comercial, con el mundo del arte. Pese a tantos reproches, la obra de Warhol mantenía viva la pregunta sobre qué es el arte y quién debe decidirlo.




Biografía de Andy Warhol. Un icono artístico del siglo XX







Andy Warhol: A collection of 100 works (HD)


 
Brian Dennehy * 1938 + 2020


HOMMAGE - Brian Dennehy - Rambo, Cocoon, ce que nous avons perdu




Brian Manion Dennehy (Bridgeport, Connecticut, 9 de julio de 1938-New Haven, Connecticut, 15 de abril de 2020)1 fue un actorestadounidense, popular en gran medida por sus numerosos papeles secundarios como villano en películas de acción y thrillers. Pero también fue un experimentado actor de teatro ganador de dos premios Tony, y su trabajo en televisión le reportó un Globo de Oro.





Tribute to BRIAN DENNEHY | In Memoriam







Brian Dennehy on Driveways at Tribeca Film Festival 2019 premiere - interview







Brian Dennehy wins 2003 Tony Award for Best Actor in a Play



 
Última edición por un moderador:
Marcos Mundstock * 1942 + 2020



Murió Marcos Mundstock, actor icónico de Les Luthiers - MisionesOnline



"El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a sí mismo".

Marcos Mundstock



Les Luthiers Frase GIF - LesLuthiers Luthiers Les - Descubre ...
Les Luthiers - Daniel y el Señor on Make a GIF




Marcos Mundstock (Santa Fe, Argentina; 25 de mayo de 1942 - Buenos Aires, 22 de abril de 2020) fue un locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista argentino, integrante del grupo de música y humor Les Luthiers.




Adiós Marcos Mundstock, la voz de Les Luthiers






Marcos Mundstock

Marcos Mundstock reclama ante la Real Academia, habla sobre nuestro idioma, la medicion del tiempo, las palabras y las confusiones.






Entreteniciencia familiar · Les Luthiers


 
Keith Haring * 1958 + 1990)



Keith HARING – The Skateroom



" No creo que el arte es propaganda, sino que debe ser algo que libera el alma, provoca la imaginación anima a la gente a ir más allá.
Celebra la humanidad en vez de manipularlo."


Keith Haring




Keith Haring Animation GIF by loekvugs - Find & Share on GIPHY
keith haring art gif




Keith Allen Haring (Reading, Pensilvania, 4 de mayo de 1958-Nueva York, Nueva York, 16 de febrero de 1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980. Nacimiento, muerte, amor, s*x*, guerra, son temas recurrentes en sus obras.





El artista pop Keith Haring para niños

Analizamos la vida y obra de uno de los referentes del arte urbano y también del arte pop norteamericano con indicaciones para que los niños puedan trabajar con las obras de este artista tempranamente fallecido.






Keith Haring ~ Dibujando la linea






Keith Haring: A collection of ~80 works (HD)



 
Muere a los 53 años el actor indio Irrfan Khan, conocido por ‘La vida de Pi’ o ‘Slumdog Millionaire’
El intérprete, uno de los primeros de Bollywood en consolidar su carrera en Hollywood, ha fallecido por un tumor



C7PZ42E4BVDPPGXRX5FQGP3QR4.jpg


El actor Irrfan Khan, en una imagen de 2015. En vídeo, un repaso a su trayectoria y a sus principales papeles en Hollywood. PRAMOD THAKUR / HINDUSTAN TIMES / GETTY IMAGES (VÍDEO: EPV)


EL PAÍS|AGENCIAS
Madrid / Mumbai -
29 ABR 2020

El actor indio Irrfan Khan, conocido por películas como Slumdog Millionaire, La vida de Pi o Jurassic World ha fallecido este miércoles a los 53 años en un hospital de Mumbai víctima de un tumor neuroendocrino diagnosticado en 2018. El intérprete fue uno de los primeros indios en consolidar su carrera fuera de su país, siguiendo la estela de Saeed Jaffrey, Roshan Seth y Om Puri.

Hace dos años, Khan contó al mundo su enfermedad en un comunicado en el que se mostraba esperanzado, expresaba la intensidad del dolor y reflexionaba sobre la incertidumbre en la vida y que generó gran cantidad de adhesiones en redes sociales, inundadas este miércoles de mensajes de duelo de sus compañeros de profesión. “La vida no tiene ninguna obligación de darnos lo que nos esperamos”, escribía en el comunicado, citando una frase de Margaret Mitchell. Después de iniciar el tratamiento, el actor pudo incluso actuar en su última película, Angrezi Medium, cuyo lanzamiento se aplazó en mayo por la crisis del coronavirus.

Khan, cuyo nombre completo es Saahabzaade Irfan Ali Khan, nació en Jaipur en 1966. Hijo de un vendedor de neumáticos, tras fracasar como jugador de cricket empezó su formación en una escuela de teatro. A los 22 años, en 1988, ya actuó en la película de Mira Nair Salaam Bombay!, aunque en la primera fase de su carrera trabajó sobre todo como actor de televisión. “Entré en esta industria para contar historias y hacer cine y me quedé atrapado en la televisión”, dijo a The Guardian en 2013.



Irrfan Khan, Dev Patel, Freida Pinto y Anil Kapoor en los Screen Actors Awards en 2009.


Irrfan Khan, Dev Patel, Freida Pinto y Anil Kapoor en los Screen Actors Awards en 2009.PAUL BUCK / EFE


El primer contacto con el cine occidental se remonta al año 2002. El británico Asif Kapadia dirigió en India su primer largometraje, The Warrior, un cuento samurái de bajo presupuesto, que ganó el Bafta a la mejor película británica y fue seleccionado para el festival de San Sebastián. Ese éxito la abrió la puerta para el mundo del cine también en su país, donde a menudo interpretó policías y villanos, como en Maqbool (2003), una adaptación del Macbeth de William Shakespeare ambientada en Mumbai.

Paralelamente, en el cine angloamericano aparece como jefe de policía en Un corazón invencible (2007), de Michael Winterbottom, y en un papel similar enSlumdog Millionaire (2008), el filme de Danny Boyle que triunfó a los Oscar de 2009 con ocho estatuillas. Khan se confirmó rápidamente en Hollywood y participó en películas de alto presupuesto com The amazing Spider-Man (2012), Jurassic World (2015), Inferno (2016) y La vida de Pi (2012), donde interpreta la versión adulta del protagonista, Dev Patel. Wes Anderson escribió para él un pequeño papel en Viaje a Darjaeeling (2007).

Khan, que deja su mujer y dos hijos, apareció en la versión en hindi de El libro de la selva (2016). Uno de sus éxitos más importantes en Bollywood fue The Launchbox (2013), donde interpreta un contable que entabla un romance de cartas con una infeliz ama de casa, seguido por otros papeles célebres en la comedia Piku (2015) e Hindi Medium (2017). En 2013, ganó el Premio Nacional de Cine de la India por su papel principal en Paan Singh Tomar (2012), una película biográfica sobre un atleta destacado que se convierte en un bandido.

Su agente ha confirmado su muerte “rodeado de su amor, su familia por la que más se preocupó. Se fue a la residencia del cielo, dejando un verdadero legado propio. Todos rezamos y esperamos que él sea en paz”. Y también recibió mensajes de estima en las redes sociales, como el del actor superestrella Amitabh Bachchan, que trabajó con él en Piku: “Un talento increíble, un colega amable, un contribuyente prolífico para el mundo del cine, nos dejó demasiado pronto, creando un gran vacío”.



R.I.P
 
Irrfan Khan Tribute | Last Audio Message | All Movies | 1967-2020 | Rest In Peace








Irrfan Khan - In The End - Tribute To Irfan Khan



 
James Rosenquist * 1933 + 2017



В США умер художник поп-арта Джеймс Розенквист - 24СМИ


"Las pinturas son recuerdos. Recuerdos del pintor que los pintó. Recuerdos que también se pueden compartir. Las pinturas son cosas para recordar cosas"

James Rosenquist



James Rosenquist : rétrospective | Musée Guggenheim Bilbao




James Rosenquist ( Grand Forks, 1933 - Nueva York, 2017) destacó como representante del movimiento pop estadounidense. Su trabajo como pintor de carteles, durante su época de estudiante en el Minneapolis Institute of Arts, le aproximó a las técnicas publicitarias y marcó su estilo pictórico posterior.

En 1955 se instaló en Nueva York para estudiar en la Art Students League y un año después comenzó, como ya había hecho en Minneápolis, a trabajar de pintor comercial en Broadway. En 1960 alquiló un pequeño estudio en Manhattan, donde también tenían su lugar de trabajo artistas como Ellsworth Kelly y Robert Indiana. En 1962 la Green Gallery de Nueva York celebró su primera exposición individual y, a partir de entonces, su obra fue incluida en las muestras colectivas a través de las que se fue estableciendo el fenómeno del pop art. Además de dedicarse a la pintura, desde la década de 1960 Rosenquist experimentó con la escultura y el assemblage. También se interesó por la litografía como medio ideal de difusión de sus propuestas pictóricas y realizó algunas de las obras más grandes jamás creadas en este medio.

En 1965, una de sus pinturas, de inmensas dimensiones, F-111, de 1964-1965 (Nueva York, The Museum of Modern Art), llamó la atención de la crítica internacional. En esta obra, y en otras muchas, Rosenquist se sumergía en un terreno inexplorado por muchos de sus contemporáneos pop: los temas políticos y sociales. Mediante la yuxtaposición, en apariencia irracional, de imágenes procedentes de la cultura popular de masas, Rosenquist parecía tomar elementos del surrealismo para mostrar su mirada crítica e irónica del mundo que le rodeaba. La técnica impersonal, heredada de sus años de pintor de carteles, aparecía en unas imágenes fragmentadas y diseccionadas desde un punto de vista tan cercano que daban la impresión de haber sido tomadas a través de una lupa de aumento.

De nuevo Rosenquist se alejaba de artistas como Warhol o Lichtenstein, cuya aproximación a los objetos era más directa e inmediata, para mostrar, mediante la combinación de imágenes, una visión personal de la sociedad de consumo que surgió en los años sesenta.





Artist Talk: James Rosenquist on "The Art Students League of New York"






James Rosenquist: Painting as Immersion / Museum Ludwig Cologne






James Rosenquist | Visualising the Sixties | 11 September - 22 November 2019 | London


 
Última edición por un moderador:
Pauline Boty * 1938 + 1966



7.-PaulineBoty-John-Aston-1962 - Flashbak




Épinglé par Géraldine Thelot sur Pauline Boty(1938-1966) | Pop art ...
NPG x125839; Pauline Boty - Portrait - National Portrait Gallery





Pauline Boty (6 marzo 1938-1 julio 1966) fue uno de los fundadores de la British arte pop movimiento y la única pintora británica en el ala del movimiento. Pinturas y collages de BOTY demostraron una alegría en la feminidad segura de sí misma y de la sexualidad femenina, y expresaron la crítica abierta o implícita del "mundo de hombres" en el que vivía. Su arte rebelde, combinado con su estilo de vida libre de espíritu, ha hecho Boty un heraldo de la década de 1970 el feminismo .




Pauline Boty, la voz marginada del Pop Art británico





Pauline Boty






Painting sensations: Pauline Boty/Bridget Riley







Pauline Boty i pop-art



 
Charles Bukowski * 1920 + 1994



Bukowski 25 anni dopo: «Ecco perché è giusto rileggerlo» - Corriere.it



"Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple."

Charles Bukowski




Henry Charles Bukowski
, nacido como Heinrich Karl Bukowski (Andernach, Alemania 16 de agosto de 1920 -San Pedro, Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta alemán, nacionalizado estadounidense.

La obra literaria de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida. Hoy en día, es considerado uno de los escritores más influyentes y símbolo del «realismo sucio» y la literatura independiente.





Charles Bukowski: Biografía de un borracho con talento.






Los últimos años en la vida de Charles Bukowski







LANZAR LOS DADOS. Bukowski (Ve hasta el final)







Así que quieres ser escritor. Charles Bukowski



 
Michel Piccoli * 1925 + 2020


Arte et France TV rendent hommage à Michel Piccoli



" Nous sommes de loueurs des miroirs que nous offrons au public afin que ce dernier se contemple."

Michel Piccoli



les choses de la vie | Tumblr





Michel Piccoli (París, 27 de diciembre 1925 - 12 de mayo de 2020)1 fue un actor, productor y realizador francés.

Nacido en el seno de una familia de músicos (madre pianista y padre violinista), debutó en el cine en 1945 como figurante y sus primeros papeles relevantes le fueron proporcionados en 1949 por el realizador Louis Daquin. En los años 50 trabaja con Jean Renoir, René Clair o Luis Buñuel. En 1962 protagoniza con Le Mépris de Jean-Luc Godard. Se casó en segundas nupcias y por más de once años con la actriz Juliette Gréco.





Tendresse, mépris, cynisme... Savoir tout jouer, la vocation de Michel Piccoli






Michel Piccoli : "Je ne cherche pas à être le héros" (1964)






Michel Piccoli, l'homme aux plus de 150 films






Extrait Dom Juan ou le Festin de Pierre avec Michel Piccoli






PHILIPPE SARDE ~ ''Les choses de la vie''


 
Romy Schneider * 1938 + 1982


Romy Schneider



" Je suis capable d'aimer la paix ou la violence, la sagesse ou la folie, le chaud ou le froid, jamais la médiocrité."

Romy Schneider




Top 30 Romy Schneider GIFs | Find the best GIF on Gfycat
Gif Animé Plaisir Passion (avec images) | Actrice, Romy schneider ...
Romy Schneider in La Piscine, 1969 | via Tumblr




Romy Schneider (Viena, 23 de septiembre de 1938París, 29 de mayo de 1982) fue una actriz de nacionalidad francesa nacida en Austria. Realizó una carrera artística destacada. Representó el papel de la emperatriz Isabel de Baviera en la trilogía Sissi, Sissi emperatriz y El destino de Sissi, y recibió el premio César a la mejor actriz en dos oportunidades, por sus interpretaciones en las películas Lo importante es amar (1976) y A Simple Story (Una vida de mujer, 1978).





Romy Schneider - Interview "Le petit Carrousel illustré" (24.11.1970)








Romy Schneider - Je später der Abend (Talkshow, 1974), Teil 2/5







Romy Schneider et David








Romy Schneider, vida y muerte en La Noche De








Romy Schneider Tribute








Romy Schneider en 12 films

https://youtu.be/ttNZVvt7FEM
 
Última edición por un moderador:
Back