De la materia de los sueños. In memóriam.

Una charla entre José Luis Cuerda y Alejandro Amenábar

Hoy ha fallecido el cineasta José Luis Cuerda. Recuperamos este diálogo intergeneracional que mantuvo con Alejandro Amenábar ante las cámaras de EL MUNDO.


 
Última edición por un moderador:
Muere José Luis Cuerda: sus 5 mejores películas


El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha muerto este martes a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado fuentes familiares. El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta en 2018, la continuación de ésta, Tiempo después. El realizador, guionista y productor nació en Albacete en 1947.

Entre las obras destacadas de su filmografía, además de Amanece que no es poco, están El bosque animado (1987), que fue premiada con seis Goyas, entre ellos el de mejor película del año en 1998, La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas nominada a los Goya a mejor película y dirección, La marrana (1992), o Los girasoles ciegos, cinta que optó por España a los Oscar 2009 en la candidatura de mejor película en lengua no inglesa.




 
Muere Kirk Douglas, el legendario actor, a los 103 años
El legendario actor que encarnó a 'Espartaco' solo obtuvo un Oscar, honorífico, a su trayectoria, pese a tres nominaciones

EL PAÍS
Twitter

6 FEB 2020


Michael Douglas


Kirk Douglas, en noviembre de 2001. REED SAXON AP



Kirk Douglas, una de las últimas grandes estrellas del viejo Hollywood, ha muerto este miércoles a la edad de 103 años, según informan varios medios de Estados Unidos y ha confirmado su hijo Michael a la revista People. "Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años", reza el comunicado que ha facilitado a dicha revista el también actor Michael Douglas.

"Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá", sigue la nota del hijo del legendario actor, el hombre que encarnó para la historia a Espartaco.

Issur Danielovitch Demsky, conocido como Kirk Douglas, nació en Ámsterdam, localidad del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1916. Su familia era de origen ruso judío emigrada en 1908. Su padre era trapero abandonó el hogar familiar cuando Douglas tenía cinco años. Tenía seis hermanas mayores. Hubo de trabajar desde muy joven para ayudar económicamente a su familia y compaginándolo con varios empleos, estudió en la Universidad de Saint Lawrence, donde se graduó en Letras.

Posteriormente estudió en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. En 1941 fue movilizado incorporándose a la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. Fue oficial de comunicaciones en una unidad antisubmarina. Regresó a Nueva York con heridas de guerra y allí empezó a actuar en obras teatrales gracias al apoyo que le prestó la actriz Lauren Bacall.



Douglas, como Espartaco, en 1960.


Douglas, como Espartaco, en 1960.



En 1946 debutó en Hollywood con El extraño amor de Marta Ivers de Lewis Milestone. Trabajó en más de 90 películas y dirigió dos filmes. Ha rodado a las órdenes de los más famosos directores, como Vincente Minelli, Jacques Tourneur, King Vidor, John Huston, Billy Wilder, Otto Preminger, Elia Kazan, Howard Hawks y William Wyler. Con Stanley Kubrick protagonizó Senderos de gloria en 1957 y Espartaco en 1960, película emblemática de su carrera, producida por el actor y en la que se rehabilitó –gracias al empeño personal de Douglas- al guionista Dalton Trumbo, represaliado por el maccarthysmo, al permitirle aparecer en los créditos de la película. Douglas rodó siete películas en compañía del actor Burt Lancaster.

Kirk Douglas estuvo nominado al Óscar en tres ocasiones: en 1950 por El ídolo de barro de Mark Robson, en 1953 por Cautivos del mal y en 1957 por El loco del pelo rojo, ambas de Vincente Minelli. Finalmente, la Academia de Hollywood le dio el Óscar honorífico en 1996. En 1981 recibió la medalla presidencial de la libertad, la máxima condecoración de su país, en 1990, la Legión de Honor francesa, y Oso de oro honorífico del Festival de cine de Berlín en 2001.

Se casó en 1943 con Diana Hill y tuvieron dos hijos: Michael y Joel Andre. En 1954 volvió a casarse con Anne Buydens, con la que fue padre de dos hijos: Peter y Eric Anthony, ya fallecido. En 1991 resultó herido cuando el helicóptero en el que viajaba chocó con una avioneta en el aeropuerto privado de Santa Paula (California). En 1996 sufrió una embolia que le afectó seriamente al habla. Como escritor, en 1988 publicó The Ragman’s son (El hijo del trapero), su autobiografía. En 2009, con 92 años, se subió a los escenarios, de los que llevaba cinco años retirado, con Before I forget (Antes de que olvide), un monólogo de 90 minutos que él mismo escribió sobre su vida. En 2012 escribió I am Spartacus, un libro en el que repasó las vicisitudes del rodaje de la película de Kubrick. Publicó a partir de 2008 un blog, primero en MySpace y más tarde en The Huffington Post, que tuvo gran éxito. Douglas fue miembro del Partido Demócrata y un filántropo convencido, donando desde 1990 más de 40 millones de dólares a una clínica para el tratamiento de pacientes con Alzheimer.

 
Caravaggio * 1571 + 1610



Résultat de recherche d'images pour caravaggio



" No deben sólo mirar mis cuadros, no deben sólo contemplarlos, deben sentirlos"

Caravaggio




Résultat de recherche d'images pour michelangelo merisi da caravaggio gif




Caravaggio, seudónimo de Miguel Ángel Merisi (Milán, 29 de septiembre de 1571 - Porto Ercole, 18 de julio de 1610), fue un pintor italiano. Entrenado en Milán y activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610, es uno de los pintores más famosos de todos los tiempos, sin embargo, alcanzó la fama universal solo en el siglo XX, después de un período de olvido. Sus pinturas, que combinan un análisis del estado humano, tanto físico como emocional, con un uso escenográfico de la luz, han tenido una fuerte influencia en la pintura barroca.

Alma particularmente inquieta, en su corta existencia enfrentó serias vicisitudes. Una fecha crucial para el arte y la vida de Caravaggio fue el 28 de mayo de 1606: responsable de un asesinato durante una pelea y condenado a muerte, siempre tuvo que huir para escapar de la pena capital. Su estilo artístico influyó directa o indirectamente en la pintura de los siglos siguientes, constituyendo la corriente del caravaggismo.






Biografia de CARAVAGGIO - EL GENIO IRASCIBLE








Caravaggio raccontato da Federico Zeri








Caravaggio: A collection of 79 paintings (HD)



 
'LA REINA DE KATWE'
Muere la actriz de Disney Nikita Pearl Waligwa a los 15 años
La menor fue diagnosticada de un tumor cerebral en 2016, pero los médicos advirtieron de que no podían costear su tratamiento en Uganda



Foto: Nikita Pearl Waligwa en la película 'La reina de Katwe'. Foto: Walt Disney Studios/YouTube


Nikita Pearl Waligwa en la película 'La reina de Katwe'. Foto: Walt Disney Studios/YouTube



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
17/02/2020

La joven actriz Nikita Pearl Waligwa ha muerto este domingo a los 15 años como consecuencia de un tumor cerebral. Así lo ha anunciado el instituto en el que la menor estudiaba en Uganda.

Waligwa se hizo conocida en la industria del cine por su participación el filme de Disney 'Queen of Katwe' ('La reina de Katwe') en 2016, el mismo año en el que le diagnosticaron un tumor cerebral, según informa BBC.

Tras saber de su enfermedad, la directora de la película, Mira Nair, llevó a cabo una campaña de concienciación solicitando ayuda para poder financiar su tratamiento en India, ya que en Uganda, los expertos ya advirtieron de que no disponían de los recursos necesarios para tratarla.
A pesar de que un año después los médicos le dieron buenas noticias a la joven, en 2019 volvieron a detectarle otro tumor que en esta ocasión no pudieron combatir.









Queen of Katwe - Official Trailer



 
Jheronimus Bosch * 1450 + 1516



Résultat de recherche d'images pour el bosco pintor





Résultat de recherche d'images pour el bosco el jardin de las delicias





El Bosco
Jheronimus van Aken (Bolduque, c. 1450-1516), llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch, en España el Bosco, fue un pintor nacido al norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, autor de una obra excepcional tanto por la extraordinaria inventiva de sus figuraciones y los asuntos tratados como por su técnica, al que Erwin Panofsky calificó como artista «lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece.




PINTORES (El Bosco) 1450-1516

Jheronimus Bosch "El Bosco" (Bolduque, Países Bajos 1450-1516 Países Bajos de los Habsburgo). Es una de las figuras más fascinantes de la pintura antigua. Profundamente religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época el triunfo del pecado, de la carne, de todas las cosas que han arrebatado al ser humano su carácter angelical, y quiere advertir a sus contemporáneos de las terribles consecuencias de sus actos impuros. Para ello crea obras como “El tríptico de las delicias”, considerado por algunos como un prólogo al surrealismo.







Hieronymus Bosch: A collection of 147 paintings (HD)







El Bosco - Trailer


 
María Moreno (pintora) * 1933 + 2020


Résultat de recherche d'images pour maria moreno artista de joven





Résultat de recherche d'images pour maria moreno artista sus obras







María del Pilar Moreno Blasco, conocida como María Moreno (Madrid, 14 de mayo de 1933- Ibidem, 17 de febrero de 2020), fue una pintora española, integrante del grupo de pintores realistas madrileños, entre los que se encontraba su marido Antonio López.

Su obra está presente en diversas colecciones privadas y en las colecciones públicas de la Fundació Sorigué (Lérida); ARTIUM, (Vitoria-Gasteiz); Museo de Arte Contemporáneo de Toledo; Colección Iberdrola, (Bilbao), y el Kunsthalle de Hamburgo.





Adiós a María Moreno, esposa del pintor Antonio López y su gran compañera







María Moreno pintora del realismo madrileño

María Moreno pintora del realismo madrileño, figuración madrileña, hiperrealistas, o Escuela de Madrid, entre otras. Mujer de Antonio López, también pintor de esta tendencia. Los motivos de sus obras, siempre ligados íntimamente a ella, abarcan los paisajes, en los que Madrid tiene un lugar destacado, aunque también los de La Mancha; los retratos de personas de su entorno de la primera etapa; los interiores, que han estado presentes desde el comienzo de su carrera; unos pocos bodegones; los jardines y muchas flores, por las que ha tenido especial predilección a partir de los años noventa.







Pintora, Maria Moreno


 
Gustav Klimt * 1862 + 1918



Résultat de recherche d'images pour klimt peintre jeune



"El arte es una línea alrededor de tus pensamientos."

Gustav Klimt




Résultat de recherche d'images pour klimt peintre gif





Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918)1 fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres..





Gustav klimt breve biografía. Ideal para niños









Gustav Klimt: A collection of 112 paintings (HD)




 
Mario Bunge * 1919 + 2020


Résultat de recherche d'images pour mario bunge wikipedia español




Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, Provincia de Buenos Aires, 21 de septiembre de 1919- Montreal, 24 de febrero de 2020) fue un filósofo, físico y epistemólogo argentino. Bunge se declaró como un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; además de defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.

Fue conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias entre las que incluyó al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo y, especialmente, la obra de Martin Heidegger), la fenomenología, el posmodernismo la hermenéuticay el feminismo filosófico.

En términos económicos y políticos, Bunge proponía una defensa del "socialismo como cooperativismo", diferenciándolo de y haciendo fuertes críticas al socialismo de tipo soviético y al populismo. Ejerció docencia en filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE.UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Actualmente ocupaba la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá.





Muere MARIO BUNGE, uno de los CIENTÍFICOS HISPANOHABLANTES más citados de la historia






Homenaje a Mario Bunge por sus 100 años de vida


 
Última edición por un moderador:
Back