De la materia de los sueños. In memóriam.


Diego Rivera * 1886 + 1957


image.png

"Todo pintor es tierra que recibe tierra de otro pintor."


Diego Rivera




UoBqz9.gif



Diego Rivera (Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, íd., 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Casado con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco), norteamericanas y sudamericanas (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).


https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera




Diego Rivera: Biografía






#MexicanPainter #SocialRealism Diego Rivera: A collection of 138 works (HD)


 
Paul Gauguin * 1848 + 1903


image.png


"La peinture est comme l'homme, mortel mais vivant toujours en lutte avec la matière"


Paul Gauguin




jtOwSO.gif





Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintorposimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París. Muchas de sus obras se encontraban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin3 así como en otras colecciones importantes.

Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que allanó la llegada del primitivismo y el regreso al estilo pastoral (captura de la naturaleza, paisajes). Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte.45 Su obra ayudó a la evolución de la pintura, referente al expresionismo alemán y el fovismo (movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908).

Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para su época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX.


https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin



Genios de la Pintura 09 de 024 Gauguin [Documental]





Paul Gauguin en Haití - Postimpresionismo.



 
Última edición por un moderador:

PABLO PICASSO * 1881 + 1973




image.png


"Lo que sea más abstracto quizás sea la cumbre de la realidad."

Pablo Picasso





giphy.gif



Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde la génesis del siglo xx como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, acaecida el 8 de abril de 1973 a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»34 de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).


https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso



PABLO PICASSO - Cuando Pablo se Convierte en Picasso | La noche temática





Descubriendo el arte - Pablo Picasso



 

Salvador Dalí * 1904 + 1989


image.png


"Estoy haciendo cosas que me inspiran con una profunda emoción y estoy tratando de pintar con honestidad"

Salvador Dalí




hmg2RIG.gif




Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.


Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dalí




La sombra de Dalí' COMPLETO | Ochéntame otra vez

Esta nueva entrega de Ochéntame sigue los pasos del pintor, la silueta de su sombra, a través del testimonio de sus amigos Òscar Tusquets y del peluquero Lluís Llongueras, descubriremos aspectos poco conocidos del pintor a través de anécdotas personales que llevan el sello inimitable de Salvador Dalí.





100 oeuvres de Salvador Dalí


 

Vincent Van Gogh * 1853 + 1890


image.png


"Las pinturas tienen una vida propia que se deriva del alma del pintor."

Vincent van Gogh




giphy-4-2.gif



Vincent Willem van Gogh (pronunciado [ˈvɪnsɛnt fɑŋ'ɣɔx] (?·i); Zundert, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo; las otras son correspondencia con amigos y familiares.

Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.

La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.34 Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un su***dio o un homicidio involuntario. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh






PINTORES (Vincent van Gogh) 1853-1890






Van Gogh Shadow :: Luca Agnani


Video 3D con sus pinturas que emociona
El artista italiano Luca Agnani seleccionó 13 obras del reconocido pintor holandés y les dio vida gracias en este impresionante video 3D.


 

Henri Matisse * 1869 + 1954


image.png



« Una obra de arte debe llevar dentro de sí su significado completo en sí mismo e imponer esto sobre el espectador antes de que él reconozca la materia. »


Henry Matisse




AFS2EQ.gif



Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869-3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera, se le identificó con el fovismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria, supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas

https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse




El pintor Henri Matisse para niños

Analizamos la evolución de la obra de este genio del siglo XX y el descubrimiento del fauvismo uno de los grandes movimientos de vanguardia que influirá a otros muchos artistas del momento. La liberación de color es parte esencial de la obra de Henri Matisse.





PINTORES (Henry Matisse) 1869-1954




 

Pierre-Auguste Renoir * 1841 + 1919


image.png

"La peinture n'est pas de la rêvasserie. C'est d'abord un métier manuel et il faut le faire"

P.A. Renoir



gif-renoir.gif



Pierre-Auguste Renoir Limoges, Alto Vienne; 25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir



Renoir el impresionista que pintó desde el dolor





Los 20 mejores cuadros de Renoir, pintura impresionista.



 

Claude Monet * 1840 + 1926


image.png


"Je veux peindre l’air dans lequel se trouve le pont, la maison, le bateau. La beauté de l’air où ils sont, et ce n’est rien d’autre que l’impossible."


Claude Monet





MadVainDutchsmoushond-size_restricted.gif




Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet


Claude Monet. Breve biografía y sus obras. Ideal para niños.






PINTORES (Claude Monet) 1840-1926


Influencias: Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro *Influenciados: Vincent van Gogh, Edgar Degas, Vasili Kandinski, Alfred Sisley, Choy Weng Yang,

 

Jessye Norman * 1945 + 2019


image.png



«Debemos enseñar a nuestros hijos que el arte sólo se mantiene vivo si lo practicamos»

Jessye Norman




r3mtZT.gif




Jessye Norman (Augusta, Georgia, 15 de septiembre de 1945-Nueva York, 30 de septiembre de 2019)1 fue una soprano afroamericanaestadounidense.

Entre las más admiradas cantantes líricas de su generación, continua la tradición iniciada por otras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett, Reri Grist, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos líricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle.

Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alceste y Leonora en Fidelio. Ha grabado Ariadne auf Naxos, Salomé, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók, Carmen (ópera) de Bizet y Siglinda en Die Walküre.

En el campo sinfónico vocal se destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Strauss, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jessye_Norman




In Memoriam: Jessye Norman. Morgen (Score Animation)





Jessye Norman, opera singer - BBC HARDtalk






Jessye Norman - Amazing Grace (Sidney Poitier Tribute) - 1995 Kennedy Center Honors


American opera singer and recitalist Jessye Norman delivers a powerful performance of "Amazing Grace" as a tribute to Bahamian-American actor and film director Sidney Poitier. A dramatic soprano, Norman was associated with roles such as Wagner's Sieglinde, Ariadne by Richard Strauss, Gluck's Alceste, Beethoven's Leonore and both Cassandre and Dido in Les Troyens by Berlioz.


 

Edgar Degas * 1834 + 1917


image.png


„Le dessin n'est pas la forme, il est la manière de voir la forme.“

Edgar Degas



GrizzledDelectableDegus-size_restricted.gif



Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés.

Considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista, Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de las sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.


https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas




Asi pintaban los grandes maestros, Degas







Obras de Edgar Degas


Pintor y escultor, maestro del pastel y obsesionado por la danza (o más bien por las bailarinas) fue uno de los más célebres artistas vinculados al impresionismo, aunque a decir verdad, se veía a sí mismo como un realista y para él, la verdadera belleza radicaba en el dibujo acabado (de Ingres), algo verdaderamente anti-impresionista. Tampoco le interesó nunca el paisaje como al resto de impresionistas (de hecho, prefiería los interiores) y se dedicó casi exclusivamente al estudio del cuerpo humano. Por supuesto, convivió con el resto de artistas del movimiento y compartió con ellos no sólo juergas, cenas y borracheras, sino también el amor por los grabados japoneses y por la fotografía (de ahí su eliminación del encuadre tradicional) que dotaban al arte de la época una instantaneidad tan moderna como inusual.

A Degas le interesó ante todo captar el movimiento, y esto se ve tanto en sus pinturas y dibujos de bailarinas como en sus esculturas, de la misma temática, en la que intentó atrapar las posturas de sus modelos de la forma más natural y «fotográfica». Parisino de toda la vida, pudo dedicarse al arte con la ayuda del dinero familiar (banqueros). Se dice que tenía un agudo ingenio, llegando a veces a rozar la crueldad. Muchos afirmaron que era un misántropo muy maniático. Soltero empedernido, fue conservador en cuanto a lo político, oponiéndose a toda reforma social. Incluso es famoso su anti-semitismo, estimulado por el Caso Dreyfus que dividió París a finales del XIX. En la década de 1880, empezó a perder visión y decidió centrarse en la escultura y el pastel, que requerían menos agudeza visual, aunque era de todos sabido que fingía estar más ciego de lo que realmente estaba para no tener que saludar a la gente que le caía mal. Con la edad se fue recluyendo más y más y acabó sus días ciego, sólo y no demasiado valorado por los jóvenes artistas que vivían en París en 1917. Como suele suceder, Degas sólo fue reivindicado tras su muerte.



 

Mary Cassatt * 1843 + 1926


Mary_Cassatt_photograph_1913.jpg


"Nosotros [los impresionistas] estamos llevando a cabo una lucha desesperada y necesitamos todas nuestras fuerzas ".

Mary Cassatt





0d49cded.gif




Mary Stevenson Cassatt (22 de mayo de 1843-14 de junio de 1926) fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.

Mary Cassatt fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Cassatt



MARY CASSATT - Intima impresionista





Mary Cassatt: A collection of 339 works





 

Robert Forster * 1941 + 2019


image.png


"Bueno, sabes que? El actor se levanta por la mañana, si todavía tiene algo con lo que trabajar, sale y lo hace. Nunca renuncies! "


Robert Forster





7b225472fd9fdb1ba786ed5e9ec77239.gif





Robert Wallace Forster, Jr. (Rochester, Nueva York, 13 de julio de 1941-Los Ángeles, California, 11 de octubre de 2019)1 fue un actor estadounidense.

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Forster


Muere el actor Robert Forster, candidato al Oscar por ‘Jackie Brown’
El intérprete fallece a los 78 años, el mismo día en que se estrena en Netflix 'Breaking Bad: el Camino', en la que tuvo uno de sus últimos papeles

https://elpais.com/cultura/2019/10/12/actualidad/1570867230_910696.html



Robert Forster ● A Simple Tribute





Robert Forster Tribute



 
Última edición por un moderador:
Back