De la materia de los sueños. In memóriam.

Fallece el actor Eduardo Fajardo a los 94 años

  • Su residencia habitual estaba en Almería desde hacía, con la que estaba estrechamente vinculado

  • Fue él quien inauguró con una estrella en su honor el Paseo de la Fama de la capital
Eduardo Fajardo inauguró el Paseo de la Fama de la capital con una estrella en su honor.
Eduardo-Fajardo-inauguro-Paseo-Fama_1369973135_102213162_667x375.jpg

Eduardo Fajardo inauguró el Paseo de la Fama de la capital con una estrella en su honor.

FRANCISCO MATURANA04 Julio, 2019 - 11:45h

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Eduardo Fajardo inaugura el Paseo de las Estrellas junto al Cervantes
Eduardo Fajardo inaugura el Paseo de las Estrellas junto...

El actor Eduardo Fajardo ha fallecido esta madrugada en torno a las 4:00 horas de la madrugada en México a los 94 años de edad. El intérprete siempre ha estado fuertemente vinculado a Almería, donde residía desde hace años. En concreto en la Urbanización Los Pinos, barriada de Huércal de Almería. De hecho, fue él quien inauguraba con una estrella en su honor el ilustre Paseo de la Fama de la capital, junto al Teatro Cervantes, el 13 de noviembre de 2012.

Fajardo nació en Meis, Pontevedra, y con pocos días de vida sus padres se trasladaron a La Rioja. Su infancia trascurriría en Haro, de donde confesaba sentirse muy bien. Siendo aún adolescente se traslada a Santander, donde estudia el Bachillerato y ya 1942 comienza su carrera interpretativa, iniciándose como actor de doblaje, labor que desarrolla hasta 1946.

Con Cifesa firmó un contrato como actor exclusivo por varios años para sus grandes éxitos. Debuta en el cine con la película Héroes del 95, de Raúl Alfonso (1947), inaugurando de esta forma una de las filmografías más abultadas del cine español, que llega a superar los 180 títulos.

Su carrera cinematográfica, en una primera etapa estuvo limitada a papeles secundarios en peliculas que sí alcanzaron cierto relieve en su época como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña, Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde o Alba de América (1951), de Juan de Orduña.

En 1953 se traslada a México, donde compaginó su participación en el cine de aquel país con apariciones televisivas; entre ellas Tehuantepec de Miguel Contreras Torres (1954), Tizoc: Amor indio de Ismael Rodríguez Ruelas (1957). A su regreso a España retomaba su carrera cinematográfica con una frenética actividad que le llevó a rodar una media de quince títulos anuales en los que abundan los papeles de villano en Spaghetti Western como El séptimo de caballería (1965) de Martín Herbert ó Django (1966) de Sergio Corbucci.

En sus últimos años de actividad profesional, compaginó el cine y el doblaje con apariciones en televisión (La Barraca, 1979; Los gozos y las sombras, 1982; Tristeza de amor, 1986) y teatro, en el que pasó de la actuación (Cándida, 1985), a la dirección, con el proyecto Teatro sin barreras para personas con discapacidad, del que fue responsable desde 2002. En esta última década se pudo ver en homenajes a compañeros en festivales de cine y teatro con envidiable estado de salud.

Trabajó en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2.000 intervenciones en la televisión de España y México, además de intervenir en producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Fallece-actor-Eduardo-Fajardo_0_1369963160.html

 

Johnny Hallyday * 1943 + 2017


image.png


"Je voulais faire Elvis, je voulais faire James Dean, et je suis devenu moi."

Johnny Halliday










Johnny Hallyday (París, Francia, 15 de junio de 1943-Marnes-la-Coquette, Altos del Sena; 5 de diciembre de 2017) fue un cantante, compositor y actor francés. Nacido como Jean-Philippe Léo Smet, de padre belga y madre francesa, es considerado como un icono en el mundo francófono desde los inicios de su carrera. Para algunos es el equivalente francés de Elvis Presley.


https://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Hallyday




Johnny Hallyday dans Tout Le Monde En Parle



Johnny Hallyday - Je te promets (Live au Palais Omnisports de Paris-Bercy / 1987)

 
Muere Joao Gilberto, el padre de la bossa nova
El músico, de 88 años, fue el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron este estilo en un ritmo único y admirado en todo el mundo
AFP_1IE7FT_20190706222402122-kfrE-U463325486907auB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Joao Gilberto (Marco Hermes / AFP)
EFE, SAO PAULO
06/07/2019 22:25 Actualizado a 07/07/2019 08:33

El compositor brasileño Joao Gilberto, considerado como uno de los padres de la bossa nova, ha fallecido este sábado en su casa de Río de Janeiro, según confirmó uno de sus hijos en las redes sociales.

Joao Gilberto, el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la Bossa Nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo, murió a los 88 años de edad por causas que todavía no han sido reveladas. “Mi padre murió. Su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder su soberanía”, afirmó su hijo Marcelo, quien vive en Estados Unidos, a través de Facebok.

Los últimos años de la vida de Joao Gilberto estuvieron marcados por una dura disputa familiar después de que su hija Bebel Gilberto, también cantante, le retirara judicialmente los poderes al alegar que se encontraba en una edad avanzada.

Acumulaba deudas y en 2018 se vio obligado a abandonar su apartamento en el barrio Leblon, una zona noble situada en la zona sur de Río de Janeiro.

Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía (nordeste), el cantante y guitarrista trasladó la bossa nova al mundo con su álbum “Chega de saudade” (1959), a los que le siguieron “O amor, o sorriso e a flor” (1960) y “João Gilberto” (1961), entre otros.

Con Brasil como punto de partida, prosiguió con sus creaciones a lo largo de su vida y en la década de los 70 grabó en Estados Unidos su álbum “Amoroso” con la discográfica Warner Music.

Sus primeras producciones fueron objeto de una disputa judicial contra la discográfica Universal Music y este año el compositor venció la batalla.

El tribunal de Río de Janeiro emitió una sentencia favorable al cantante y determinó que Universal devolviera al guitarrista los royalties por la venta de discos que le debía desde 1964 además de daños morales.



https://www.lavanguardia.com/cultura/20190706/463325486907/joao-gilberto-muere-bossa-nova.html
 

BARBARA * 1930 + 1997



image.png


" Je n'ai pas le talent d'écrire sur commande. Pour que j'écrive, il faut que je vive. "


Barbara











Barbara (nacida como Monique Andrée Serf, París, 9 de junio de 1930Neuilly-sur-Seine, 24 de noviembre de 1997) fue una cantante y compositora francesa de origen judío Su nombre artístico, Barbara, fue tomado de su abuela Varvara Brodsky, judía rusa nacida en Odessa(Ucrania, en la actualidad).

https://es.wikipedia.org/wiki/Barbara




Barbara par Barbara




BARBARA ....L' aigle noir ( 1970 )


 
Muere Rip Torn, el Agente Z de ‘Men in Black’
El actor, nacido en Texas, ha fallecido a los 88 años
_20190710063143465-kPvG-U463403809428PHI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Rip Torn (Reuters)
REDACCIÓN, BARCELONA
10/07/2019 10:20
Actualizado a 10/07/2019 13:25

El actor ganador de un Emmy Rip Torn ha fallecido a la edad de 88 años, según el publicista Rick Miramontez. El intérprete se hizo conocido entre el público por el papel que interpreta en la película Men in Black -Los hombres de negro-, donde encarna al Agente Zeta, y en la producción de la televisión estadounidense The Larry Sanders Show.

Las causas de la muerte del actor de cine, televisión y teatro todavía no han trascendido. No obstante, su familia ha detallado que falleció el martes en paz en su casa, rodeado de su esposa, la actriz Amy Wright, conocida por Stardust Memories y The Accidental Tourist, y sus hijas, Angelica y Katie.

El actor ha fallecido en casa rodeado de su familia

María Antonieta, Abajo el periscopio, Dulce pájaro de juventud, Rey de Reyes, Baby Doll y Men in Black, son algunos de los trabajos en los que participó Torn, cuya naturaleza tempestuosa lo convirtió en un actor de carácter convincente en la pantalla y en el escenario, pero a veces le causó problemas en el set y en la vida privada.

Torn mostró una gran versatilidad durante su carrera, pero siempre exhibiendo su sonrisa torcida, su voz ronca y un brillo diabólico en los ojos, especialmente adecuado para interpretar a chicos malos y personajes impredecibles. A menudo su temperamento le llevó a copar titulares de la prensa. Por ejemplo, culpó de su despido en una producción de Macbeth a “amigos” del gobierno del presidente Richard Nixon, a quien el actor retrataría más tarde en la miniserie televisiva Blind Ambition.

Su naturaleza tempestuosa le causó problemas en el set y en su vida privada

fb3398a52fa246d187bc4a3100844aea-k6XC--656x536@LaVanguardia-Web.jpg

Rip Torn asiste al estreno en Nueva York de 'María Antonieta' (Stephen Chernin / AP)
Más adelante, protagonizó incidentes relacionados con el alcohol y fue arrestado en el 2010 por irrumpir en un banco cerrado que había confundido con su casa en Salisbury, en Connecticut. “Me enojo fácilmente. Me entristecen las cosas fácilmente”, le dijo Torn al escritor Studs Terkel, autor de Working, un libro de 1974 sobre personajes y sus trabajos.

“Rip tiene un impulso masculino descarado. No se puede hacer nada al respecto”, comentó en una entrevista a The New York Times el dramaturgo Horton Foote, quien eligió al actor para actuar en su obra titulada El joven de Atlanta y también trabajó con frecuencia con la segunda esposa de Torn, Geraldine Page.

“Me enojo fácilmente. Me entristecen las cosas fácilmente”

RIP TORN actor
Rip Torn nació en Temple, Texas, el 6 de febrero de 1931, y desde pequeño aspiraba a ser agricultor antes de descubrir su pasión por el drama en la Universidad de Texas. Después de graduarse, él y su primera esposa, Ann Wedgeworth, se mudaron a Nueva York a finales de los años cincuenta.

Torn, que estudió en el legendario estudio de actores de Lee Strasberg, encontró trabajo estable en el escenario y la televisión. Entre sus primeras películas, King of Kings (1961), The Cincinnati Kid(1965) y los films bélicos Pork Chop Hill (1959) y Beach Red (1967). Torn también encajó bien con las obras de Tennessee Williams, en las que retrató al amenazador Tom Jr. en Sweet Bird of Youth, que le valió una nominación al Tony.

De aspirar a ser agricultor a labrarse una prolífica carrera en la interpretación

El intérprete repitió el papel en una película en 1962 y, además, interpretó a Big Daddy en una producción televisiva de 1984 de Cat on a Hot Tin Roof de Williams. Gran parte del trabajo de Torn en los años 70 y 80 consistía en dar vida a papeles únicos de televisión y algunas películas experimentales poco vistas.

Entre las excepciones, Cross Creek, una película de 1984 que le valió una nominación al Oscar, y Payday en 1972, en la que interpretó a un cantante de country mujeriego y bebedor. Torn culpó a la desaceleración de su carrera a la exhibición pública de su ideología, incluida su opinión crítica sobre la Guerra de Vietnam.

Uno de los episodios más polémicos de la carrera del actor fue cuando abandonó en 1967 el rodaje de Easy Rider: Buscando mi destino a causa de los desacuerdos con Dennis Hopper. El director del film aseguró en un programa en el año 1994 que el actor le arrojó un cuchillo durante una cena. Torn demandó a Hopper por difamación y ganó la querella, por lo que el cineasta tuvo que indemnizarle con 475.000 dólares por daños.

Torn ganó un Emmy en 1996 y fue nominado otras cinco veces

Afortunadamente, volvió a remontar profesionalmente en los años 90 gracias, en parte, a su participación en la elogiada comedia de vida después de la muerte de Albert Brooks Defending Your Life . Desde 1992 hasta 1998 tuvo el papel de Artie, el productor que todo lo sabe, en The Larry Sanders Show, la toma satírica de Garry Shandling en la televisión nocturna. Torn ganó un Emmy en 1996 y fue nominado otras cinco veces por este trabajo.

El intérprete también encarnó a Zeta, el jefe de la organización secreta encargado de vigilar a los alienígenas en el film Men in black -Los hombres de negro-. Un papel con el que se hizo conocido entre el público joven. Precisamente, uno de los primeros en lamentar el fallecimiento del actor ha sido su compañero de reparto Will Smithen la famosa película, que ha colgado en su perfil de Instagram una fotografía suya junto a Torn -que pertenece a la primera entrega del film- con el mensaje “R.I.P. Rip”.

El actor se hizo conocido entre el público joven por su papel en ‘Men in black’

Original:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20190710/463403809428/muere-rip-torn.html
 

JANIS JOPLIN * 1943 + 1970



image.png


" Puedes destrozar tu presente, preocupándote por tu futuro "


Janis Joplin











Janis Lyn Joplin (Port Arthur, 19 de enero de 1943-Los Ángeles, 4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rock y bluesconocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación.1Fue una de las estrellas de rock más grandes de su época. Tras publicar tres álbumes, murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años. Un cuarto álbum, Pearl, fue publicado en enero de 1971, tres meses después de su muerte. Este álbum alcanzó el número uno en las listas de Billboard.

https://es.wikipedia.org/wiki/Janis_Joplin




Janis Joplin piece of my heart




JANIS - trailer español


 

JIMI HENDRIX * 1942 + 1970


image.png


“A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado”.

Jimi Hendrix





tumblr_mjfk3ke8TB1ratheuo1_500.gif







James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix, 27 de noviembre de 1942- 18 de septiembre de 1970) fue un músico estadounidense. A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como «Indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock».

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimi_Hendrix




Jimi Hendrix all along the watchtower





Jimi Hendrix Talks Life As a Young Musician | The Dick Cavett Show





Hendrix ( Pelicula Sobre la Vida de Jimi Hendrix : Año 2000 Subtitulado Español)


 
Rosa Morales, actriz de 'Todos los hombres sois iguales", muere de forma repentina a los 55 años
Muere-Rosa-Morales-repentina-hombres_2140295990_13770420_660x371.jpg

Muere Rosa Morales de forma repentina a los 55 años, actriz de 'Todos los hombres sois iguales"

 
Rabaliana
publicado por Nieves Jiménez

2-3.jpg


«Paquico, desde aquí se ve el mundo», anunciaba al pequeño Paco su abuela desde la cima de Cabo de Cope, en Águilas. En el horizonte, meciéndose sobre el azul, unas cuantas barquichuelas; a sus pies, chumberas, la algarabía de los niños y el azufre. Y un pueblo limpio. Ese fue el escenario primero de Paquico, el rincón murciano desde el que empezó a divisar el sueño de ser actor. Muchos años después, ya convertido en leyenda, él mismo evocaría ese fragmento de la niñez en una entrevista con Carlos Saura: «Vendimos las sillas, el aparador y las camas y nos trajimos la sartén, el orinal, el jarrón de agua que le gustaba a mi padre, el retrato del abuelo y el colchón de lana. Atrás quedaba la inocencia de la niñez en la Cuesta de Gos. Había pequeños oasis, huertos de limones y naranjas… Me fui de allí a los seis años y volví durante la Guerra Civil. Ya no quedan vestigios de la casa, pero mis recuerdos siguen siendo el azahar y el mineral, el plomo y la pirita».

Todos los relatos sobre sí mismo empezaban ahí, en ese paisaje, como sabe cualquiera que se asomara a su vida. «Paco me habló mucho de Murcia», recuerda el actor Juan Echanove. «La personalidad de Paco no solo son sus noches de malevaje. Paco es su carga nostálgica, ese saber de dónde viene uno». Ginés García Millán asiente: «Recuerdo decirle antes de una escena: “Paco, estoy un poco nervioso”, y él: “Tú tranquilo, Ginesico, que tú eres del Puerto y yo de Águilas; somos los dos de pueblo”». Y recita Ginés, entre risas, uno de los trovos a los que tan aficionado fue su paisano: «¡Desde las cumbres de Vélez / hasta la orilla del mar / habré yo visto mujeres, / más nunca pude encontrar / a otra como Juana Pérez!». «En cierta ocasión —continúa— le pedí consejo para mi formación como actor. Y me dijo: “Escucha, mira a la gente de nuestra tierra, sus gestos, vive sus historias. Nunca olvides la tierra, tienes ahí un material impagable”».

En el imaginario nacional ha prevalecido, antes que el trabajador incombustible, el juerguista con aires de donjuán. Él mismo hizo lo suyo por cultivar una fama que tendió a diluir la seriedad y minuciosidad con que componía sus personajes. «Se han dicho y escrito cosas que me han llegado a perjudicar profesionalmente porque han frivolizado mi imagen…», recogía Manuel Hidalgo en su biografía. Y es que Rabal era un trabajador infatigable. «Le comentaba a un amigo periodista el otro día —decía en un artículo publicado en El País— que me debería encargar en la imprenta unas nuevas tarjetas de visita donde, aparte de mi nombre y dirección, dijese “especialista en curas, bandidos y toreros”». Eran sus tres «especialidades» por lo mucho que se había prodigado en esa clase de personajes, y al hilo de lo poco o mucho que tenía de cada una de ellas, recordaba: «Cuando andaba yo todavía por los treinta años, me decía un paisano: “Paco, ¿cuándo te vas a cortar la coleta?”. “Pero hombre”, le respondía muy enfadado, “yo no soy un torero ni un deportista. Los actores podemos seguir trabajando toda la vida. Fíjate en don Pepe Isbert, o en Charles Vanel, que a los noventa años hizo un protagonista”». De esa devoción por el oficio también da fe una conversación en mitad de un rodaje en Venezuela con la actriz Alida Valli. «“Paco, ¿tú sigues teniendo ese amor, vocación, afición?”. Le dije: “Yo sí”. Y contestó: “Yo no, yo lo he perdido por completo, trabajo simplemente para mis gastos, no tengo el menor amor por esta profesión, se me ha quitado”. “A mí, en cambio”, le digo yo, “este amor me va a durar toda la vida”».

De aquella casa ladera arriba, hoy en ruinas, el padre se ve obligado a emigrar. Tal como Rabal rememoró en ABC, «en aquella época el Dorado de los murcianos era Orán, Orán y Barcelona». Primero a Barcelona, luego a Madrid, al trazado del ferrocarril Madrid-Burgos. En Águilas queda Paco, que sigue a su hermano Damián hasta la escuela y se queda en la puerta, intentando memorizar el eco de las enseñanzas. De camino a la capital, su madre le sigue desvelando misterios del saber: «No se dice “me se ha caído”, se dice “se me ha caído”». Su curiosidad intelectual nunca decaería, según atestigua Echanove: «La minuciosidad a la hora de preparar sus papeles. El problema que tenemos hoy en día en el teatro es que carecemos de modelos. Carecemos de principios, por tanto, de modelos que nos recuerden esos principios. Paco era un hombre muy culto, muy sensible, había leído mucho y había aprendido de referentes como Buñuel».

Nadie dijo que crecer sería fácil. «Afortunadamente», revivía Rabal, «los vecinos eran gente maravillosa. Sin un céntimo, pensábamos que hasta que mi padre no cobrara un sueldo nos íbamos a morir de hambre. Una vecina respondió por nosotros para que nos dieran “a fiao”». Empiezan a comer. Y tras la guerra comienza de nuevo la lucha por la supervivencia. Su padre trabaja de albañil y Damián se va a la mili. Los ingresos se reducen. Paco empieza a ganarse la vida con un cajón de dinamita vacío colgado al cuello para vender churros. Más tarde, entra de aprendiz en una chocolatería. «Pero la necesidad no le provocó amargura sino generosidad y solidaridad», me cuenta Echanove.

Trabajar, progresar

La familia siempre fue su espina dorsal. Su abuela conoce a Dámaso Alonso y comienza a hablarle de él, «un nieto muy espabilado, aprendiz de chocolatero». El escritor le dice que se pase por su casa. «Entré por la puerta de la cocina y me dio un bocadillo. Me examinó, me preguntó el teorema de Pitágoras y otros problemas de matemáticos y me prometió que hablaría con unos amigos suyos». Dámaso ofrece a Rabal su biblioteca, y Rabal se lleva libros de poesía clásica, teatro y novela. De su especial predilección por la poesía daría cuenta su amistad con Ángel González, Caballero Bonald, Gabriel Celaya y Claudio Rodríguez. Trató, en cierto modo, de que su vida imitara al arte. En consonancia con ello, y como dijera Ramón Gaya, su forma de componer un personaje era «un continuado… boceto provisional».

Echanove, que coincidió con Paco Rabal en La hora bruja, de Jaime de Armiñán, Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, o Divinas palabras, de José Luis García Sánchez, insiste en su tremenda generosidad. «Cuando le conocí, diecisiete años tendría yo, trabajaba en una compañía semiprofesional en El Escorial, el Centro Nacional de Iniciación del Adolescente al Teatro (CENINAT). En esa compañía trabajaba Asunción Balaguer y nosotros nos cruzábamos por los pasillos con ellos, los actores profesionales famosos de aquella época como Guillermo Marín, Nicolás Dueñas, Sonsoles Benedicto, Manuel Galiana, gente de muchísimo fuste. Paco llevaba en coche a Asunción a trabajar. En aquellos tiempos a Paco no le llamaban ni para los estrenos. Pues, todos los días, a todos los chavales nos preguntaba cómo nos llamábamos, nos saludaba… Ahí aprendí algo importantísimo de Paco, “nunca te olvides de los nombres de la gente, nunca olvides a nadie”. El respeto a la persona. A todos nos invitaba a tomar un café, “Manolo, apúntame los cafés de los actores”, ¡nos llamaba los actores! Eso define su generosidad, el trato de igualdad, la ausencia total de soberbia estaban implícitos en esa invitación a tomar café».

Paco ha logrado algo casi más valioso: el respeto unánime de los cómicos. Ginés García Millán abunda en ello: «Fue un actor único, autodidacta, enamorado de la gente y de la vida, era pura vida. Y aparte de toda su gracia, era todo trabajo y respeto al oficio, por encima de muchísimas cosas. Nadie consigue lo que él consiguió sin trabajo. “Respeta siempre tu oficio”, me decía, era lo que le daba la vida, ser artista». En las charlas que Echanove mantuvo con Rabal a menudo salía a colación. Precisamente en otra entrevista en ABC hablando de la incipiente carrera de su nieto Liberto, antes de embarcarse en el rodaje de Tranvía a la Malvarrosa, Rabal recordaba cómo le aconsejaba este respeto por el oficio casi como un mantra: «Siempre le decía que fuera muy buen compañero de los compañeros. Yo lo aprendí de un libro que escribió Michael Redgrave, padre de Vanessa, que decía que un actor no tiene que trabajar nunca ni para el público ni para uno mismo, sino para el compañero, porque, haciéndolo así, trabaja para todos». «Esta es una de las máximas de Paco Rabal, ese respeto al ser humano, ese no creerse mejor que nadie. Desde entonces procuro no olvidarme del nombre de ninguno de mis compañeros», señala Echanove.

Pero si hubo un sello Rabal, ese fue su capacidad para pautar los trabajos y los días, para expandir la vida a través del arte y viceversa. «La interpretación para Paco —explica Echanove— era una forma de hacer el mundo más grande. Paco devolvía a la vida todo lo que la vida le daba». De vuelta de un viaje por América, Tamayo le ofrecería un papel sobre el que acabaría proyectando toda esa sabiduría: La muerte de un viajante. Pero aquí, de nuevo, vida familiar y vida artística se cruzan. Por esa época a su padre se le detecta una silicosis acarreada tras años de trabajo en la mina, «tras consultar a varios especialistas, finalmente, uno de ellos apuntó con lápiz rojo: “sin tratamiento”». Paco, que ya comenzaba a subir y encadenaba un trabajo tras otro, busca al más importante médico de pulmón y corazón en Madrid: «Mi padre vivió diez años más… y eso que decían que no tenía tratamiento», leemos en Paco Rabal, aquí un amigo, de Juan Ignacio García Garzón. En esos días, José Tamayo se hace con los derechos de La muerte de un viajante para montarla en el Teatro Lope de Vega: «Le propone a Rabal el papel de Biff, el hijo mayor de Willy Loman, el cansado viajante protagonista». Rabal acertó aceptando el reto porque la obra, una de las piezas más influyentes del siglo XX, anunciaba ya los nuevos vientos que soplaban en los escenarios del mundo. El estreno se celebró el 10 de enero de 1952 en el madrileño Teatro de la Comedia y fue un éxito apoteósico. En una de las escenas cumbre —una discusión entre Willy y su hijo Biff de gran violencia contenida y que termina en un emocionante abrazo— el público, entre el que se encontraban el padre y los hermanos de Paco, rompió a aplaudir calurosamente: «Fue cortar orejas en Madrid. El día del estreno recibí una ovación de nueve minutos a telón abierto. Yo creía que estaba soñando». En efecto, las críticas fueron formidables. Tamayo, según escribió César Oliva, «contaba que tras el ensayo general Eduardo Haro Tecglen lo felicitaba en las butacas del Comedia al tiempo que intuía que tendría poco público, acostumbrado como estaba a la mediocridad del momento. Justo cuando lo decía, las colas del teatro daban la vuelta a la manzana». Por esa época, Buñuel busca intérprete para Nazarín. Lo demás ya es historia.

Una fuerza desencadenada

Paco Rabal ya es una fuerza desencadenada, forjada en las rocas, las minas y las azules aguas de Águilas. Jaime Campmany lo describía así en ABC: «Paco es las cataratas de Iguazú que echan agua desde arriba y se levanta una espadaña de espuma más alta que la torre de la catedral de Murcia y es la erupción del Vesubio capaz de sepultar Pompeya y a su padre y es el huracán y la tromba del tornado y el derrumbe de las montañas heladas de Argentina. Y además hace romances como los juglares. Murciano de dinamita, dinamita de barreno para abrir, que no dinamita de bomba para matar. Comunista, descreído, libertino, librepensador y seguramente republicanote, rebelde, revolucionario, más bueno que el pan de pueblo, más generoso que nadie, harina candeal su corazón blanco. Paco Rabal es uno de Los santos inocentes y tiene el alma bendecida por una milana bonita y viene de andar por la vida lavándose las manos con sus propios orines para curarse las grietas del trabajo y de la hombría, de los costalazos que pega la vida, de las monedas pocas y trabajadas».

«El otro día escuché en una película: “Uno se muere tres veces. Cuando te mueres físicamente, cuando te entierran y cuando la gente deja de decir tu nombre”. Por eso Paco no morirá nunca, porque yo me “jarto” de decir su nombre», me dice Echanove. Y Ginés García Millán le imagina ahora «en su plenitud, en alguna taberna de su tierra, recitando trovos y bebiendo vinos con la gente sencilla. En su arte total estaría».

Rabal ya era futuro en ese mundo que le anunciaba su abuela, entre montañas limadas por la brisa y el mar, allí donde Paquico hizo acopio del impulso primigenio con que tomaría la vida al asalto.

https://www.jotdown.es/2019/07/rabaliana/
 
Muere el escritor italiano Andrea Camilleri, creador del universal comisario Montalbano
Tras ser ingresado por un paro cardíaco el pasado 17 de junio en el hospital romano del Santo Espíritu
andrea-camilleri-kTy--620x349@abc.jpg

SeguirÁngel Gómez Fuentes
Actualizado:17/07/2019 10:14h
«Pronto. ¡Montalbano sono!»

El escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, falleció hoy en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad tras ser ingresado por un paro cardíaco.

Camilleri (Porto Empedocle, 1925) fue ingresado en la mañana del pasado 17 de junio, en condiciones críticas por problemas cardiorrespitarios, en el hospital Santo Espíritu de Roma. La noticia fue de inmediato el tema destacado en las redes sociales, que se vieron invadidas con mensajes de afecto hacia el escritor. Roxscer escribió: «Forza maestro. No nos abandone. Nos estamos listos a permanecer sin ti». Paolo Tarchi le dirige este emotivo mensaje: «Caro Andrea, permíteme la familiaridad tras frecuentarte durante mucho tiempo en las librerías: Por favor, no te rindas. Tus palabras están entre las últimas todavía vivas que nos mantienen en una realidad en peligro. Haz todavía luz, en la oscuridad de la ignorancia».

Camilleri se quedó ciego en los últimos años, pero continuó escribiendo con la ayuda de la secretaria, Valentina Alferj, que lo asistía desde hace 17 años. Simpatizante de la izquierda, el escritor ha mantenido siempre un espíritu irónico y crítico. «La ceguera me ha hecho libre. Así no debe ver ya mi cara de imbécil. Ahora mis sueños están repletos de colores». Especialmente duros han sido sus juicios sobre el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini: «No creo en Dios, pero ver con el rosario a Salvini me da una sensación de vómito».

A sus 93 años, el escritor más vendido y amado por los italianos, creador del ya universal comisario Montalbano, se estaba preparando para estar presente por primera vez en el escenario de las Termas de Caracalla, el 15 de julio, interpretando a Caín, el espectáculo sobre su obra «Autodefensa de Caín», dentro de la programación veraniega del Teatro de la Ópera de Roma. El escritor, guionista y dramaturgo, había comentado en varias ocasiones cómo le hubiera gustado despedirse de su público: «Si pudiera, me gustaría terminar mi carrera sentado en una plaza contando historias, y al terminar pasar entre la audiencia con el sombrero en la mano».

Andrea Camilleri un personaje con espíritu siempre jovial, fumador empedernido, ha logrado transmitir a sus lectores su amor por su tierra siciliana, habituando a sus lectores al léxico y al paisaje de la isla. En sus más de 100 libros entre novelas, cuentos, ensayos y escritos varios, el prolífico autor ha plasmado un sinfín de historias con los sabores y colores de Sicilia, historias que, sacadas de su inagotable capacidad de invención, pero que tenían siempre un hilo que las ligaba a hechos que realmente habían sucedido. Así contaba en una larga entrevista con este corresponsal esa fórmula para escribir que era la clave de su éxito: «La única regla a la que obedezco es la necesidad, es decir, me pongo a escribir de una historia cuando tengo la absoluta necesidad de contarla. Necesito un punto de partida que sea real, y alrededor de esa realidad puedo construir todo lo que quiero. Si no hay ese estímulo inicial, no logro escribir».

[ Camilleri: «Me avergüenza ver a una generación de jóvenes sin futuro; se lo hemos matado»]

Desde hace más de 25 años, Camilleri ha contado las investigaciones del comisario Montalbano en libros publicados por Sellerio, la editorial de Palermo que publicó las 26 novelas, traducidas en 25 idiomas, que tienen por protagonista al comisario. Cada nuevo título permanecía durante semanas en los primeros puestos de la clasificación de ventas, habiendo vendido más de 25 millones de copias. El comisario Montalbano ha sido también el más amado en la televisión italiana –once millones de espectadores siguen cada episodio-, una serie que ha conquistado también al público en todo el mundo, pues ha sido vendida a 64 países. Este éxito arrollador del comisario Montalbano no sabía explicárselo ni el propio Camilleri: «Es muy difícil explicarlo. Ni yo me lo explico. Al crear el personaje me propuse que no fuera un policía americano, porque no hubiera funcionado; que no fuera un policía privado, porque hubiera estado limitado en sus funciones; escogí un comisario institucional, es decir, de la seguridad pública. El modelo inmediato es el inspector Maigret, de Georges Simenon. Creé un personaje que no fuera inquietante, al que pudieras invitar a comer o cenar y estar tranquilo charlando con él; un personaje leal que respeta la palabra dada y que se rebela a las órdenes cuando son absurdas. Los lectores han encontrado estos datos positivos y por eso gusta Montalbano».

Considerado como uno de los padres de la novela negra del Mediterráneo, Camilleri tenía especial amistad con Manuel Vázquez Montalbán. En febrero del 2014, el escritor siciliano recogió en Barcelona el IX premio Pepe Carvalho, galardón que honra la memoria del Vázquez Montalbán. «Entre los no italianos, Vázquez Montalbán es mi autor preferido –confesó Camilleri– He leído toda su obra. Con la literatura española me sucede algo curioso. Aparte de Cervantes y el Quijote, del que he escrito alguna cosa, he amado especialmente a sus poetas: Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca…».

Andrea Camilleri se mostró siempre como un hombre sereno: «No tengo miedo de nada, ni siquiera de la muerte». Se consideraba además afortunado y le gustaba elogiar a su mujer: «He tenido una vida afortunada. ¿Mi recuerdo más bello? El día en que me casé; fue el más alegre de mi vida».

Cabe destacar del escritor siciliano la especial relación que mantuvo siempre con sus lectores: «Les estoy muy agradecido. Esta es una de las cosas que me da verdadera alegría. Me conmueven las muestras de afecto de la gente corriente que me encuentro en la calle. Recibo centenares de letras y respondo a todas. Algunas me conmueven como ésta que le recito: "Me llamo Rita. Tengo treinta y dos años. Me estoy muriendo. Solo me quedan pocos meses de vida. Le doy las gracias porque he disfrutado con sus novelas y me han hecho reír. Gracias. Rita". Con cartas así, me emociono y me viene la fiebre».

https://www.abc.es/cultura/libros/a...illeri-93-anos-edad-201907170921_noticia.html
 
Marilyn Monroe, amargo erotismo
La rubia platino consta de una mitad de fama planetaria y otra mitad de orfandad incurable
marilyn-monroe-ksdF-U302773636994AaH-620x780@abc.jpg

SeguirÁngel Antonio Herrera
Actualizado:18/07/2019 01:13h
Roban la estatua de Marilyn Monroe en el Paseo de la Fama de Hollywood

El año de Marilyn lo celebramos hace cuatro tardes, aunque el año de Marilyn es cualquier año, porque no hay otra. Rubias hay muchas, incluso demasiadas,pero Marilyn sólo hay una. Triunfó como si hubiera fracasado, y eso se recoge en biografías numerosas, desde «My story» hacia arriba, o hacia abajo. Guillermo Cabrera Infante estaba seguro de que no había rubia de mejor opulencia, yGroucho Marx la vio bailando sólo para él, en la película «Amor en conserva». Marilyn, biográficamente, viene de un padre al que nunca conoció, y de una madre que frecuentó el psiquiátrico. De modo que estamos ante una huérfana que no pocas veces resultó también una huérfana de sí misma. Fue modelo, antes de actriz, y sobrevivió a las depredaciones de quienes manejaban el negocio de las hembras hermosas. Marilyn consta de una mitad de fama planetaria, y otra mitad de orfandad incurable, y alrededor de esas dos mitades orbitan sus maridos, y florecen películas. Da casi pudor citar algunos de sus trabajos, por sonorísimos, pero aquí van algunos, para deleite nostálgico de iniciados en nuestra rubia, o no tan iniciados: «La tentación vive arriba», «Cómo casarse con un millonario», «Bus stop», «Con faldas y a lo loco».

Logró superar las largas épocas de empleos de figuración, donde exploraban y explotaban su belleza de voltaje, y fue la primera portada de la revista «PlayBoy». Nos referimos a esas fotos históricas del género, sobre un cubrecamas de color rojo, donde Marilyn es un desperezo de joven electricidad exótica. De vez en cuando se publican por ahí desnudos de Marilyn, que suelen presentarse bajo el morbo de lo inédito. Todas las fotos, en rigor, se parecen a las citadas de Play Boy, o bien a otras fotos que firmó el fotógrafo Lawrence Schiller, a quien Marilyn confió su desnudo porque andaba en aquel tiempo de seria rivalidad con Elisabeth Taylor, y quería presentar contienda de popularidad.

Marilyn, en vida, fue una estrella con depresión, y luego ha sido una muerta vitalísima, con todo el pasado por delante, porque sus películas no naufragan, y porque a cada paso sale un jirón de su ajuar en las subastas. Por el vestido imborrable con el que cantó «cumpleaños feliz» a John F. Kennedy se alcanzó una puja de dos millones de euros. Alguna de sus fotos históricas se vendió por más de 25.000 dólares, quizá la más alta cifra pagada por el reportaje de una artista. Marilyn consta de una mitad de amargura, y de una mitad de erotismo. Pudieran acreditarlo sus maridos de naufragio: James Dougherty, Joe di Maggio, y Arthur Miller. Su bestia fue también su gloria, esa estampa de chica de cadera peligrosa y temperatura inocente. Creó escuela de lámina: la rubia platino. Muchas famosas, hoy, viven bajo su magisterio, con máster en peluquería interior, y de la otra. Como la propia Marilyn, que se fue, que no se ha ido.

naufragios-marilyn-monroe-ksdF--540x285@abc.jpg

Sus «naufragios»

Cabrera Infante estaba seguro de que no había rubia de mejor opulencia.

Arthur Miller y Marilyn estuvieron casados hasta 1961.

Su matrimonio con Joe di Maggio duró menos de un año.

Imborrable su «cumpleaños feliz» dedicado a John F. Kennedy

https://www.abc.es/cultura/abci-marilyn-monroe-amargo-erotismo-201907180113_noticia.html
 
Back