De la materia de los sueños. In memóriam. (1 Viewer)

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Orson Bean * 1928 + 2020



Orson Bean 1965.JPG





Orson Bean (22 de julio de 1928 - 7 de febrero de 2020) fue un actor estadounidense . Apareció en programas televisivos de juegos en los años sesenta, setenta y ochenta, incluido ser panelista durante mucho tiempo en el programa de televisión To Tell the Truth . También era conocido por su papel de Roy Bender en Desperate Housewives .





ORSON BEAN: THE ULTIMATE TRIBUTE


 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
'LA REINA DE KATWE'
Muere la actriz de Disney Nikita Pearl Waligwa a los 15 años
La menor fue diagnosticada de un tumor cerebral en 2016, pero los médicos advirtieron de que no podían costear su tratamiento en Uganda



Foto: Nikita Pearl Waligwa en la película 'La reina de Katwe'. Foto: Walt Disney Studios/YouTube


Nikita Pearl Waligwa en la película 'La reina de Katwe'. Foto: Walt Disney Studios/YouTube



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
17/02/2020

La joven actriz Nikita Pearl Waligwa ha muerto este domingo a los 15 años como consecuencia de un tumor cerebral. Así lo ha anunciado el instituto en el que la menor estudiaba en Uganda.

Waligwa se hizo conocida en la industria del cine por su participación el filme de Disney 'Queen of Katwe' ('La reina de Katwe') en 2016, el mismo año en el que le diagnosticaron un tumor cerebral, según informa BBC.

Tras saber de su enfermedad, la directora de la película, Mira Nair, llevó a cabo una campaña de concienciación solicitando ayuda para poder financiar su tratamiento en India, ya que en Uganda, los expertos ya advirtieron de que no disponían de los recursos necesarios para tratarla.
A pesar de que un año después los médicos le dieron buenas noticias a la joven, en 2019 volvieron a detectarle otro tumor que en esta ocasión no pudieron combatir.








Queen of Katwe - Official Trailer



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Jheronimus Bosch * 1450 + 1516



Résultat de recherche d'images pour el bosco pintor





Résultat de recherche d'images pour el bosco el jardin de las delicias





El Bosco
Jheronimus van Aken (Bolduque, c. 1450-1516), llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch, en España el Bosco, fue un pintor nacido al norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, autor de una obra excepcional tanto por la extraordinaria inventiva de sus figuraciones y los asuntos tratados como por su técnica, al que Erwin Panofsky calificó como artista «lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece.




PINTORES (El Bosco) 1450-1516

Jheronimus Bosch "El Bosco" (Bolduque, Países Bajos 1450-1516 Países Bajos de los Habsburgo). Es una de las figuras más fascinantes de la pintura antigua. Profundamente religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época el triunfo del pecado, de la carne, de todas las cosas que han arrebatado al ser humano su carácter angelical, y quiere advertir a sus contemporáneos de las terribles consecuencias de sus actos impuros. Para ello crea obras como “El tríptico de las delicias”, considerado por algunos como un prólogo al surrealismo.






Hieronymus Bosch: A collection of 147 paintings (HD)






El Bosco - Trailer


 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
María Moreno (pintora) * 1933 + 2020


Résultat de recherche d'images pour maria moreno artista de joven





Résultat de recherche d'images pour maria moreno artista sus obras







María del Pilar Moreno Blasco, conocida como María Moreno (Madrid, 14 de mayo de 1933- Ibidem, 17 de febrero de 2020), fue una pintora española, integrante del grupo de pintores realistas madrileños, entre los que se encontraba su marido Antonio López.

Su obra está presente en diversas colecciones privadas y en las colecciones públicas de la Fundació Sorigué (Lérida); ARTIUM, (Vitoria-Gasteiz); Museo de Arte Contemporáneo de Toledo; Colección Iberdrola, (Bilbao), y el Kunsthalle de Hamburgo.





Adiós a María Moreno, esposa del pintor Antonio López y su gran compañera






María Moreno pintora del realismo madrileño

María Moreno pintora del realismo madrileño, figuración madrileña, hiperrealistas, o Escuela de Madrid, entre otras. Mujer de Antonio López, también pintor de esta tendencia. Los motivos de sus obras, siempre ligados íntimamente a ella, abarcan los paisajes, en los que Madrid tiene un lugar destacado, aunque también los de La Mancha; los retratos de personas de su entorno de la primera etapa; los interiores, que han estado presentes desde el comienzo de su carrera; unos pocos bodegones; los jardines y muchas flores, por las que ha tenido especial predilección a partir de los años noventa.






Pintora, Maria Moreno


 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Gustav Klimt * 1862 + 1918



Résultat de recherche d'images pour klimt peintre jeune



"El arte es una línea alrededor de tus pensamientos."

Gustav Klimt




Résultat de recherche d'images pour klimt peintre gif





Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918)1 fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres..





Gustav klimt breve biografía. Ideal para niños








Gustav Klimt: A collection of 112 paintings (HD)




 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Mario Bunge * 1919 + 2020


Résultat de recherche d'images pour mario bunge wikipedia español




Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, Provincia de Buenos Aires, 21 de septiembre de 1919- Montreal, 24 de febrero de 2020) fue un filósofo, físico y epistemólogo argentino. Bunge se declaró como un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; además de defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.

Fue conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias entre las que incluyó al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo y, especialmente, la obra de Martin Heidegger), la fenomenología, el posmodernismo la hermenéuticay el feminismo filosófico.

En términos económicos y políticos, Bunge proponía una defensa del "socialismo como cooperativismo", diferenciándolo de y haciendo fuertes críticas al socialismo de tipo soviético y al populismo. Ejerció docencia en filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE.UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Actualmente ocupaba la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá.





Muere MARIO BUNGE, uno de los CIENTÍFICOS HISPANOHABLANTES más citados de la historia





Homenaje a Mario Bunge por sus 100 años de vida


 
Última edición:

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Piet Mondrian * 1872 + 1944


Résultat de recherche d'images pour pintor mondrian



" El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos."

Piet Mondrian




Résultat de recherche d'images pour pintor mondrian gif
Résultat de recherche d'images pour pintor mondrian gif




Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872-Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.





El pintor holandés Piet Mondrian para niños

Realizamos una descripción de la vida y principales características de la obra de Mondrian con ejemplos prácticos para trabajar con niños en la clase.






Mondrian at Tate Liverpool and Turner Contemporary






Piet Mondrian: A collection of 131 works (HD


 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Edvard Munch * 1863 + 1944



Résultat de recherche d'images pour edvard munch



" No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas
que respiran, sienten, sufren y aman."

Edvard Munch



Résultat de recherche d'images pour edvard munch gif




Edvard Munch /ˈɛdvɑ:ʈ mʉŋk/ (Løten, 12 de diciembre de 1863-Skøyen, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras han sido consideradas como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en sus obras fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El grito), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

El grito, realizado en 1893, fue una de sus obras más importantes. La idea de esta obra va surgiendo despacio. En 1892 apunta:

Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza.





Los Demonios de Edvard Munch [Documentales Español] - 2017


El Grito' de Edvard Munch, es un ícono del arte contemporáneo, y tras sufrir duros golpes en la vida y vivir una relación dramática, el pintor siente un demonio .





EL GRITO de Eduard Munch subtitulo español






Edvard Munch: A collection of 174 paintings (HD)



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Artemisia Gentileschi * 1593 + 1654



Self-portrait as the Allegory of Painting (La Pittura) - Artemisia Gentileschi.jpg
Résultat de recherche d'images pour artemisia gentileschi frases


"Mientras viva, tendré control sobre mi ser."

Artemisia Gentileschi



Résultat de recherche d'images pour artemisia gentileschi oeuvres
Résultat de recherche d'images pour artemisia gentileschi oeuvres





Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593-Nápoles, hacia 1654)12 fue una pintora barroca italiana, representante del caravaggismo.

Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639), uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio. Aprendió de su padre la técnica del dibujo, y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio, con quien se la ha comparado por su dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas.34 En sus cuadros desarrolló temas históricos y religiosos. Fueron célebres sus pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Betsabé, Judith o Cleopatra, en los que se han leído rasgos feministas.

Dio sus primeros pasos como artista en Roma, y continuó su carrera en distintas ciudades de Italia. En 1612 se mudó a Florencia. Fue la primera mujer en hacerse miembro de la Accademia di Arte del Disegno de Florencia y tuvo una clientela internacional.6 Trabajó bajo los auspicios de Cosme II de Médici. En 1621 trabajó en Génova, luego se trasladó a Venecia, donde conoció a Anthony Van Dyck y Sofonisba Anguissola; más tarde regresó a Roma, y entre 1626 y 1630 se mudó a Nápoles. En el período napolitano, la artista recibió por primera vez un pedido para la pintura al fresco de la iglesia, en la ciudad de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Durante el periodo 1638-1641, vivió y trabajó en Londres con su padre bajo el patrocinio de Carlos I de Inglaterra. Luego regresó a Nápoles, donde vivió hasta su muerte.

En mayo de 1611, cuando Artemisia tenía 18 años, el pintor Agostino Tassi, maestro de Artemisia y amigo de su padre, la violó, un suceso que se considera que tuvo influencia tanto en su vida como en su pintura



Artemisia Gentileschi, pintora italiana, la heroína del arte italiano.


Artemisia fue la primera mujer en estudiar dentro de la Academia de las Artes y del Diseño, además de que rompió con muchos de los moldes de su época, ella tuvo una relación extramatrimonial consentida por su marido, crió sola a su hija, fue una mujer independiente y ella sola se ocupó de la economía familiar gracias a su gran talento. Artemisia tuvo una vida un tanto complicada donde se destaca los abusos que sufrió por parte de unos de sus maestros y un matrimonio infeliz pero logró reunir las fuerzas suficientes para seguir con su vida, convirtiéndose en una mujer fuerte, valiente y muy luchadora.





Artemisia Gentileschi: A collection of 79 paintings (HD)



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Muere Max Von Sydow, la leyenda del cine de Bergman, a los 90 años
El intérprete de origen sueco de ‘El séptimo sello’ o ‘El exorcista’ ha fallecido en Francia





Max von Sydow, en el festival de Cannes. GARCIA (GETTY) / VÍDEO: EPV




GREGORIO BELINCHÓN
Madrid -
09 MAR 2020


Fue Jesucristo. Y el demonio. Jugó al ajedrez contra la muerte. Luchó contra Lucifer con agua bendita. Fue el Cuervo de Tres Ojos, Strindberg, el villano Blofeld, el papa Clemente VII, Eugene O’Neill, el emperador Ming… hasta el abuelo de Heidi. Max von Sydow, fallecido en su casa en Francia -donde vivía desde hace décadas tras casarse con Catherine Brelet- de un infarto de corazón el domingo a los 90 años, hizo de todo en el cine. Rodó 11 películas con Ingmar Bergman, trabajó con los más grandes directores de la historia, logró dos candidaturas al Oscar. Con el fallecimiento del actor sueco no es que se muera una leyenda del cine. Es que Von Sydow era cine.


Y sin embargo, se consideraba intérprete gracias al teatro, su gran pasión. En su última visita a España, donde acudió a recibir un premio del festival de cine de Sitges en octubre de 2016, aseguraba: “Es mi mayor placer, porque ahí los actores trabajan juntos, con todo el personal y con el director, en una experiencia más intensa”. Por el teatro conoció a Bergman y a través de las películas de su compatriota saltó a Hollywood. “Lo bueno de una carrera larga es que has hecho de todo. Tenemos que desarrollar la habilidad de hacer buenos filmes y para mí no hay géneros superiores o inferiores. Solo merece la pena hablar de si una película tiene valores o no, si entretiene o no”, aseguraba. Y España, donde rodó Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo, y Jugando con la muerte, de José Antonio de la Loma. “Yo nunca he escogido papeles, sino que me los ofrecen. Lo importante para un actor mayor como yo es seguir trabajando. A menudo me llegan guiones de padres o abuelos enfermos que mueren. Aburridísimos. Así que si aparece Juego de tronos o Star Wars me emociono. De acuerdo, mi personaje en El despertar de la Fuerza se muere [risas]. Pero no por viejo, sino porque está en mitad de una revolución”.

Max von Sydow nació en Lund en 1929. Hijo de un etnólogo y experto en folclore (con ancestros alemanes, de ahí el von) y de una profesora, montó con varios compañeros un club de teatro en el instituto. Acabada la guerra, estudió en la Real Escuela de Arte Dramático sueca y debutó en el cine en 1949 con Bara en mor. Pero siguió en el teatro hasta que sus pasos se cruzaron con Ingmar Bergman. “Nos llevábamos diez años de diferencia. Yo estaba en el instituto y él ya actuaba y dirigía teatro en Estocolmo. Yo había oído hablar de él y de la controversia que levantaban sus producciones. Empecé en el teatro, lo del cine me sonaba lejano, y fui a una escuela de drama donde hacías prácticas en teatros municipales. En Suecia, los Ayuntamientos contratan a un director para programar toda la temporada en cada teatro municipal y, en el caso de Bergman, al final de la temporada, en verano, el mismo equipo teatral se convirtió en equipo de cine. Estuve en una de esas compañías municipales seis años y al tercero llegó Bergman. Fue una bendición". Cuando Bergman se mudó a Estocolmo, Von Sydow fue tras sus pasos y se convirtió en su alter ego en la pantalla: “Bergman poseía una gran imaginación, una enorme inteligencia y un estupendo sentido del humor, algo no menos importante. Nos dejó un legado artístico fundamental para entender al ser humano”. Juntos colaboraron en El séptimo sello, El manantial de la doncella, Fresas salvajes, La hora del lobo, Los comulgantes, La vergüenza… Y a pesar de ello, en sus memorias Linterna mágica Bergman no le menciona ni una vez.

Von Sydow medía 1,93 metros, poseía una voz profunda que en francés sonaba más pausada, pero que en sueco y en inglés (como se pudo escuchar hasta en Los Simpson) parecía brotar del centro de la Tierra. Su presencia en el cine de Bergman le abrió las puertas de Hollywood y en 1965 encarnó a Jesús en La historia más grande jamás contada. De repente ya no era un actor sueco, o a lo sumo europeo, capaz de trabajar por todo el continente –como demostró con Francesco Rosi en Excelentísimos cadáveres o con Wim Wenders en Hasta el fin del mundo, sino que entró en el reparto de grandes títulos estadounidenses. Por su porte y su voz en numerosas ocasiones encarnó al villano de turno en rodajes de superproducciones, incluso riéndose un poco de ello como emperador Ming en Flash Gordon o como Ernst Stavro Blofeld en la bondiana Nunca digas nunca jamás. “Estoy harto de guiones que me llegan para encarnar a religiosos. Supongo que por mi voz y mi aspecto. Yo deseo lanzarme a cosas menos serias, divertirme, hacer comedia. He bailado mucho en el teatro, y nada en el cine. Me apetece”, confesaba en su visita a Sitges.



 Max von Sydow, en una escena de 'El exorcista'.


Max von Sydow, en una escena de 'El exorcista'.CORBIS VIA GETTY IMAGES



Compañeros de calidad
En Estados Unidos trabajó con todos e hizo de todo. Fue el padre Merrin en El exorcista; un artista atormentado en Hannah y sus hermanas, de Woody Allen; un asesino en Los tres días del cóndor; y trabajó en películas como Hawái, La tienda de Stephen King, Mientras nieva sobre los cedros, Conan el bárbaro, Dune, Despertares, Minority Report, Shutter Island o Robin Hood. En Europa buscó compañeros de viaje de calidad. Fue el narrador de Europa, de Lars von Trier; un compositor superviviente del Holocausto en El toque silencioso, de Krzysztof Zanussi; trabajó a las órdenes de Liv Ullman en Confesiones silenciosas; de Jan Troell en Los emigrantes, La nueva tierra y Hamsun, y de Dario Argento en Insomnio. El sucesor de Bergman, Billie August, contó con él en varias películas, como Jerusalén o Las mejores intenciones, que narraba el matrimonio de los padres de Bergman, aunque de sus filmes con August el mejor fue Pelle el conquistador, Palma de Oro en Cannes, Oscar a mejor película de habla no inglesa y primera candidatura a la estatuilla de Hollywood para Von Sydow en 1989. La segunda la obtuvo en 2012 con Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry, como secundario por un personaje mudo. Su última aparición en el cine fue Kursk (2018), de Thomas Vitenberg, en la que encarnaba a un almirante de la armada rusa.

Solo dirigió una película. Ocurrió en 1998, y forzado por las circunstancias: “No es lo mío. Soy actor. Y punto. Aquella, Katinka, la hice porque me impresionó la novela danesa en la que se basó el guion y no encontré quién la dirigiera. Se lo pedí a Bergman y a otros. Al final me empujó el productor". Sven Nykvist, el mítico director de fotografía, le llevaba la contraria en sus memorias: “Por desgracia, no repitió, y eso que cuenta con autoridad y talento sobrado para ello”. Woody Allen decía de Von Sydow: “Su talento es tal que traspasa todas las fronteras, ya se trate de un personaje complejo o sencillo, tanto da. Max es tan bueno que el equipo entero le aplaude en los rodajes”.


QUINCE PAPELES INOLVIDABLES

Solo una madre (1949, Alf Sjöberg); Señorita Julia (1951, Alf Sjöberg); El séptimo Sello (1957, Ingmar Bergman); Fresas salvajes (1957, Ingmar Bergman); En el umbral de la vida (1958, Ingmar Bergman); El manantial de la doncella (1960, Ingmar Bergman); El exorcista (1973, William Friedkin); Los tres días del cóndor (1975, Sydney Pollack); Hannah y sus hermanas (1986, Woody Allen); Pelle el conquistador (1987, Billie August); Hasta el fin del mundo (1991, Wim Wenders); Minority Report (2002, Steven Spielberg); Star Wars: El despertar de la fuerza (2015, J.J. Abrams); Juego de Tronos (2015, David Benioff y D.B. Weiss); Kursk (2018, Thomas Vinterberg).




Oscar Nominee Max von Sydow on His First Job



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Max von Sydow dead – Game of Thrones and Exorcist actor dies at his home in France aged 90

HOLLYWOOD legend Max von Sydow - who starred in Game of Thrones and the Exorcist died - has died aged 90.



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Moïse Kisling * 1891 + 1953



Moïse Kisling,



" Je prétends arriver un jour à pouvoir suggérer devant un nu, l'idée d'un corps d'une courtisane et d'une mondaine."

Moïse Kisling



Résultat de recherche d'images pour moïse kisling oeuvres plus importantes



Moïse Kisling, en polaco Mojżesz Kisling (Cracovia, 22 de enero de 1891 - Sanary-sur-Mer, 29 de abril de 1953) fue un pintor francés de origen polaco y ascendencia judía.
De estilo expresionista, perteneció a la llamada Escuela de París.

Su estilo utilizado en la pintura de paisajes era similar al de Marc Chagall, pero, siendo un maestro en representar el cuerpo femenino, sus desnudos y retratos de corte surrealista le valieron la más amplia aclamación.








Moise Kisling: A collection of 292 works (HD)


 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Pieter Paul Rubens * 1577 + 1640



Sir Peter Paul Rubens - Portrait of the Artist - Google Art Project.jpg



"Solo soy un hombre simple de pie, solo con sus viejos pinceles, pidiéndole inspiración a Dios".


Pieter Paul Rubens



Résultat de recherche d'images pour oeuvres de Rubens



Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), también conocido como Pieter Paul, Pieter Pauwel, Petrus Paulus, y, en español, Pedro Pablo Rubens, fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomíay sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó «con él, la pintura ha encontrado su esencia».

Trató una amplia variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, paisajes, retratos; así como dibujos, ilustraciones para libros y diseños para tapices (series de La Historia de Decio Mus, La Historia de Constantino, El Triunfo de la Eucaristía y La Historia de Aquiles).Se conservan aproximadamente mil quinientos cuadros suyos. Una producción tan elevada fue posible a la extensión de su taller, tanto de integrantes como de proporción, donde al parecer trabajaban en cadena. Fueron discípulos o ayudantes suyos: Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Erasmus Quellinus el Joven, Cornelis de Vos y Anton van Dyck, cuyo trabajo fue completar varios encargos para la Corte española en Madrid. Se conocen hasta hoy casi nueve mil dibujos de mano suya.




PINTORES (Rubens) 1577-1640 - Documentales






Peter Paul Rubens: A collection of 832 paintings (HD)



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Rembrandt H. Van Rijn * 1606 + 1669


Résultat de recherche d'images pour rembrandt wikipedia español



" El pintor persigue la linea y el color, pero su fin es la poesía "

Rembrandt Van Rijn




Résultat de recherche d'images pour rembrandt gif




Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Acerca de este sonido (?·i) Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), más conocido simplemente como Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas siempre fueron muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratosque realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía





PINTORES (Rembrandt) 1606-1669 - Documentales

El fascinante, magnético juego de luces y sombras de sus obras parecen un reflejo de su vida, que pasaba de la fama al olvido mientras su técnica no hacía más que mejorar. Sus autorretratos, de largo los más fascinantes de la historia de la pintura, nos hablan de un pintor sincero y honesto, un maestro capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido, 'uno mismo'.





Rembrandt van Rijn: A collection of 546 paintings (HD)


 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.620
Calificaciones
88.177
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Résultat de recherche d'images pour Albert Uderzo




Albert Uderzo, un talento más allá de la aldea gala

Artistas españoles del cómic homenajean al creador francés, fallecido a los 92 años, y su legado


JACINTO ANTÓN|TOMMASO KOCH
Barcelona / Madrid -
24 MAR 2020

El dibujo con el que Albert Uderzo homenajeó a René Goscinny tras su fallecimiento.


El dibujo con el que Albert Uderzo homenajeó a René Goscinny tras su fallecimiento.


Siempre será el dibujante de un mito. Incluso de varios. Pero, en realidad, el talento de Albert Uderzo iba mucho más allá de la aldea gala y sus habitantes. Campamentos romanos, barcos piratas, antiguos guerreros, héroes musculados y cualquier personaje de nombre extraño y nariz rechoncha: cada viñeta contenía su arte. “¡Y cómo hacía los caballos!”, recuerda Javier Olivares, ganador del Premio Nacional de Cómic junto con Santiago García por Las meninas. “Uderzo también escribió Astérix con sus dibujos”, agrega. Y, como él, varios artistas del tebeo español se rinden ante el creador francés,fallecido hoy a los 92 años, y su maestría. Hay quien, de cierta manera, le debe incluso su carrera.

“Los tebeos de la editorial Bruguera, Tintín y Astérix, son los que me hicieron lector. Pero estoy seguro que fueron los álbumes de Astérix los que me convirtieron en dibujante. Copiaba y copiaba las viñetas. Me maravillaba, y lo sigue haciendo, el dibujo de Uderzo. Si el alma de los personajes de Astérix, entrañable y divertida, era creación de René Goscinny [el guionista], el cuerpo donde habitaba era la gran aportación de Uderzo. Sus personajes estaban llenos de vida y dinamismo. Sus gestos, cómo ponía en escena los gags, esos fondos de la antigua Roma…”, afirma Paco Roca, autor de novelas gráficas como Arrugas o Los surcos del azar. Al fin y al cabo, más de seis décadas después de su primera aventura, el galo bigotudo y sus amigos han entretenido a millones de lectores por todo el mundo. Y, entre ellos, figuran muchos de sus compañeros de profesión.

El dibujante Gerardo Balsa, autor de La sombra del cóndor o U-47, consideraba a Uderzo “un maestro” y destaca que fue para él “una lectura iniciática”. Subraya “su capacidad de narrar y de crear personajes creíbles, humanos y cercanos, aunque fuera desde la caricatura”. Y también, técnicamente, “la fluidez y la expresividad, sin necesidad de grandes movimientos de punto de vista, pero capaz cuando la historia lo requería de grandes panorámicas como las de la ciudad de Roma, con un detalle impresionante”.

Para mí Uderzo era un genio, de lo mejorcito; la fama de Astérix debía mucho también a Goscinny, claro. Pero Uderzo me maravilla, los paisajes, cómo resolvía las situaciones, era algo único. He sido lector de todos sus álbumes, sus viñetas eran para mí un asombro continuado, se me caía la baba hasta los tobillos, y me decía: ‘Ah, si yo supiera…’. Tenía mucha gracia incluyendo personajes de su país en las aventuras. El cómic ha perdido uno de sus pilares”, relata Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón. La propia web oficial de los personajes inventados por Uderzo y Goscinny defiende que su legado forma parte “del patrimonio literario y artístico universal” y que leer sus obras siempre supone “un placer y una alegría profundos”.

Precisamente ahí se halla otro enorme mérito del creador, según el dibujante Alfonso Zápico (La balada del norte, Dublinés): “Supo poner su descomunal talento como dibujante al servicio de unas historias que engancharon al gran público y se ganaron su fidelidad durante generaciones de lectores, hasta hoy”. Y Carles Santamaria, ex director del Salón del Cómic de Barcelona y que ha traducido dos álbumes de Astérix al catalán, añade que “Uderzo era uno de los autores clásicos del cómic europeo, que es difícil entender sin él y sin Goscinny”. Cree que su criatura gala “es un personaje inmortal, un fenómeno que traspasa el género del cómic para devenir un icono universal de la cultura popular, a la altura de Mickey Mouse o Superman”.

Santamaria recuerda que en una edición del salón realizaron una exposición sobre Astérix y recrearon la aldea gala. “Desgraciadamente Uderzo ya era octogenario y no pudo venir, así que lo representó su hija; fue una pena no poder conocerlo personalmente”. Para el estudioso del cómic, el secreto de Uderzo, “como el de cualquier gran maestro del arte”, estribaba en “su capacidad de crear historias y personajes con características que conectaban con gente de cualquier país y generación”. También, “en su genialidad para plantear dicotomías (Astérix/Obélix) e inventar grandes antagonistas (galos/romanos) así como la estupenda idea de la itinerancia de las aventuras”. Para Santamaria, la obra maestra de Uderzo es Astérix y Cleopatra. Aunque el experto también invita a rescatar del olvido el resto del currículo del genio francés. “Antes, ya había dibujado centenares de páginas guionizadas por René Goscinny: series para magazines infantiles, historietas para periódicos belgas y hasta cómics publicitarios para una marca de loción capilar”, señala Zapico. Y Roca cita a “Oumpah-Pah o Michel Tanguy… grandes creaciones que el éxito de Astérix eclipsó”. Tal vez el encierro forzado de estos días sea una buena ocasión para recuperarlos. O para regresar a la aldea gala. Al fin y al cabo, es toda una lección de resistencia.





Uderzo dessine pour Le Point






Muere Albert Uderzo, dibujante de Astérix, a los 92 años


 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)