De la materia de los sueños. In memóriam.


DALIDA * 1933 + 1987



image.png


" Entrer en scène, c'est parfois égal à un accouchement parfois ça se passe avec douleur, et parfois sans douleur ".

Dalida




tumblr_o7accg0cXH1rxg7e2o1_500.gif





Dalida (n. Iolanda Cristina Gigliotti en El Cairo, Reino de Egipto, 17 de enero de 1933París, Francia, 3 de mayo de 1987) fue una cantante y actriz de origen italiano y nacionalidad francesa que nació en Egipto.

Habiéndose instalado en Francia, conoce su primer éxito de cantante con el título Bambino, en 19561. Dándose forma un repertorio que reagrupa cerca de 2 000 canciones, es interpretado en numerosas lenguas, se hace una gran cara de la canción francesa y una estrella a escala internacional. También participó en la popularización de ciertos géneros musicales como el twist, el folk, el disco, el reggae, el pop o incluso el raï.

En 1981 fue la primera mujer en recibir un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera. Entre sus éxitos más conocidos se listan Bambino, Les enfants du pirée, T'aimer follement, Ciao Amore Ciao, Je Suis Malade, Darla Dirladada, Gigi l'amoroso, Paroles...Paroles..., Il Venait D'avoir 18 Ans, J'attendrai, Le Lambeth Walk, Avec Le Temps, Salma Ya Salama, o Soleil, Soleil, Laissez-moi danser y Mourir sur scène. Con los títulos J'attendrai y Besame mucho, Dalida es una de las primeras artistas francesas que interpretan canciones disco

https://es.wikipedia.org/wiki/Dalida



Dalida.interview en 1985





Sσl℮il Sσl℮il - Ɗalida

 
Fallece la actriz Ofelia Angélica, madre de Piraña en «Verano azul»
La actriz hispanoargentina falleció a los 92 años la mañana del pasado miércoles a causa de un paro cardiaco súbito en una residencia de rehabilitación en Guadarrama
ofelia-angelica-kRpC--620x349@abc.jpg

La actriz hispanoargentina Ofelia Angélica, conocida en España por interpretar a la madre de «Piraña» en la serie «Verano azul», falleció este miércoles a los 92 años en Madrid, según ha informado este jueves a Efe la Asociación Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE).

La veterana artista murió tras sufrir un paro cardíaco súbito en una residencia de rehabilitación de Guadarrama, en Madrid, donde se recuperaba de la rotura de un brazo tras una caída sufrida días antes.

Ofelia Angélica, que se afincó en España tras haberse formado en Artes Plásticas y Arte Dramático en Buenos Aires, cursó en Madrid Interpretación y Dirección Escénica con William Layton, para el que luego ejercería como ayudante de dirección en «Tío Vania» o «Largo viaje hacia la noche».

Tuvo una larga trayectoria tanto en cine como en televisión y trabajó para directores míticos de la cinematografía española como Fernando Fernan Gómez («Maravillas», 1980), Fernando Colomo («Bajarse al moro», 1989) o Pedro Almodóvar («Laberinto de pasiones», 1982).

Además de «Verano azul», la actriz ha participado entre otras series como «Manos a la obra» y «Médico de familia», así como en las obras de teatro «Me llaman la presumida», de Gustavo Tambacio, o «El empresario de Gustavo Tambacio».
https://www.abc.es/play/series/noti...-pirana-verano-azul-201906131353_noticia.html
 
Franco Zeffirelli
Muere el cineasta Franco Zeffirelli
El director de cine y escenógrafo italiano ha fallecido a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista
Franco-Zeffirelli-kRcB--620x349@abc.jpg

El cineasta Franco Zeffirelli - EFE

Actualizado15/06/2019 a las 14:12

El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli ha muerto a los 96 años en Roma, según ha anunciado a través de Twitter Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial».

Zeffirelli se inició en el mundo del cine de la mano de Lucino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas «La terra trema» (1947), «Bellissima» (1951) y «Senso» (1952) y donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte. Firmó entonces clásicoscomo «La fierecilla domada» (1966), «Romeo y Julieta» (1968) y «Hermano Sol, hermana Luna» (1971) y »Té con Mussolini» (1999), en los que relata su infancia.
Enlace original completo:
https://www.abc.es/play/cine/notici...a-franco-zeffirelli-201906151331_noticia.html
 
Diez actores que murieron en trágicas circunstancias
Paul Walker o son algunos de los intérpretes que consternaron al mundo con las extrañas situaciones que rodearon su muerte
natalie-wood-0002-kR0C--620x349@abc.jpg

Natalie Wood junto a Warren Beatty - AFP
El pasado lunes conocimos la trágica noticia de que el actor brasileño Rafael Miguel, conocido por participar en la versión brasileña de la serie«Chiquititas», había sido asesinados a tiros por su suegro en el barrio de Pedreira, al sur de São Paulo (Brasil). Por desgracia, no ha sido el único intérprete que ha sufrido una muerte violenta. Otros nombres, muchos de ellos reconocidos internacionalmente, tuvieron un final trágico y repentino.

Una de las muertes que más ha consternado a Hollywood en los últimos años fue la del aclamado actor Paul Walker. El protagonista de la saga «Fast & Furious» falleció el sábado 30 de noviembre de 2013 en un accidente de tráfico en California. Un trágico desenlace para carrera cinematográfica marcada por la velocidad y los coches. Por suerte para sus fans, pudieron terminar el rodaje de la séptima entrega de la saga gracias a la colaboración de dobles y de su propio hermano.

Otro actor que murió en un accidente de coche fue Anton Yelchin (Chekov de las últimas entregas de «Star Trek»). Concretamente atropellado por su propio coche. Según reveló la policía de Los Ángeles en 2016, su vehículo rodó cuesta bajo y atrapó el cuerpo del actor contra una pared.

Para circunstancias extrañas, aquellas que rodearon la muerte de Natalie Wood. La actriz desapareció misteriosamente cuando se encontraba con su marido Robert Wagner y su amigo Christopher Walken a bordo de su yate. Su cadáver no fue encontrado hasta la mañana siguiente, el 29 de noviembre de 1981, en la costa californiana. Han pasado más de treinta años y aún no se sabe qué ocurrió esa noche exactamente.

La última noche de Albert Dekker también fue desconcertante. El que fuese conocido por su papel de Pat Harrigan en «Grupo salvaje» fue encontrado muerto el 5 de mayo de 1968. Estaba en el lavabo de su casa con una jeringuilla clavada en el brazo y una pelota de goma en la boca. En su casa había lencería femenina, cinturones de cuero y una cuerda atada desde la barra de la cortina de la ducha. Aunque no se desconoce qué ocurrió, son muchos los que creen que su muerte se debió a un asesinato involuntario.

Thelma Todd era una actriz de reparto poco conocida hasta su muerte. No fue reconocida por participar en películas como «The Maltese Falcon» (1931) o «Plumas de caballo» (1932). Lo fue por las extrañas causas de su muerte. La intérprete falleció por inhalación prolongada de monóxido de carbono en su garaje. ¿su***dio o accidente? La muerte que se supone que sí que fue un accidente fue la de Brandon Lee, uno muy extraño. La versión oficial afirma que el 31 de marzo de 1993, en el rodaje de una escena de «El Cuervo» (1994), el intérprete recibió un disparo de una pistola de atrezzo que no estaba carga da con balas de fogueo, contenía balas reales.

James Whale, director de «El doctor Frankenstein» (1931), era conocido por su pánico al agua. Pues, paradógicamente, se suicidó lanzándose contra la parte menos profunda de su propia piscina. Se ahogó tras darse un fuerte golpe en la cabeza el 29 de mayo de 1957. Otro su***dio que nos dejó consternados fue el de Robin Williams. El reconocido actor, según informó la Policía, se ahorcó con su propio cinturón. Williams perdió la batalla contra la depresión.

Con el permiso de todas las anteriores, la muerte que más ha impactado al mundo del cine es la de Bruce Lee. Con apenas 32 años, el actor falleció en Kowloon, Hong Kong británico. Ha pasado mucho tiempo desde su muerte y siguen siendo muchas las teorías que hay alrededor de ella.

https://www.abc.es/play/cine/notici...icas-circunstancias-201906160047_noticia.html
 

EDITH PIAF * 1915 + 1963




image.png


"Je sais que je devrais être raisonnable, mais quand on raisonne en amour c'est comme si on le pesait, l'amour n'a pas de limite sinon ce n'est pas de l'amour ! "

Edith Piaf










Édith Piaf (París, Francia, 19 de diciembre de 1915-Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos, 10 de octubre de 1963), cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.

A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

https://es.wikipedia.org/wiki/Édith_Piaf




Emission Spéciale France 24 : Edith, 50 ans de vie en Piaf





Edith Piaf - Milord





La Môme ( bande annonce )

 

JACQUES BREL * 1929 + 1978




image.png


" Le talent, ça n'existe pas. Le talent, c'est d'avoir envie de faire quelque chose."

Jacques Brel








Jacques Romain Georges Brel (Schaerbeek, Bélgica, 8 de abril de 1929 - Bobigny, Francia, 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantautor belga de habla francesa, actor y cineasta. Sus canciones son reconocidas por la poesía y sinceridad de sus letras. Tal vez su canción más internacional sea Ne me quitte pas (1959), la cual ha sido ampliamente traducida a diversos idiomas e interpretada por muchos cantantes. Resulta ser uno de los más destacados exponentes de la Chanson Française. Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes de habla francesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Brel




Interview de jaques Brel en 1971 à knokke





Jacques Brel - Ne me quitte pas






Jacques Brel et Lino Ventura "L'emmerdeur"


 

DANIEL BALAVOINE *1952 + 1986


image.png

" Un homme qui, de nos jours, meurt encore de faim est une insulte à l'humanité toute entière."


Daniel Balavoine







Daniel Balavoine (5 de febrero de 1952 - 14 de enero de 1986) fue un cantante francés y militante social. Fue muy popular en el mundo francófono, e inspiró a muchos cantantes de los años 1980, como Jean-Jacques Goldman, y Michel Berger, su mejor amigo. Se comprometió mucho en la vida política francesa y es conocido por una confrontación de palabras en 1980 con el entonces presidente François Mitterrand, en vivo por la televisión. En la cultura musical francesa, Balavoine destacó con su voz magnífica, y sus letras, a menudo relacionadas con ideas revolucionarias. Sus canciones trataban mucho de temas como la muerte o el dolor. Por supuesto la felicidad también. Habrá vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Balavoine




Daniel Balavoine - SOS d'un terrien en détresse





La colère de Daniel Balavoine face à François Mitterrand | Archive INA





Daniel Balavoine : "J'emmerde tous les pouvoirs !" (TF1 direct)







 
Última edición por un moderador:
Muere la veterana actriz Edith Scob
La intérprete francesa, conocida por sus papeles en «Holy Motors» y «Los ojos sin rostro», ha fallecido a los 81 años
edith-scob-knKB--620x349@abc.jpg

Muere la actriz Edith Scob
La actriz Edith Scob, conocida por sus papeles en las películas «Holy Motors» y «Los ojos sin rostro», ha muerto a los 81 años, tal y como ha anunciado este miércoles La Cinémathèque Française en Twitter y Facebook. Su agente confirmó la información a AFP.

Si bien su nombre puede no resultar el más popular, su rostro ha marcado a la audiencia a lo largo de las décadas, y también su características voz.

Nacido como Edith Vladimirovna Scobeltzine en octubre de 1937, la actriz comenzó su carrera en la gran pantalla dos décadas después, en 1959, a las órdenes de Georges Franju, primero en «La cabeza contra la pared» y más tarde en «Los ojos sin rostro», convertido en un clásico del cine mundial.

En su prolífica filmografía figuran más de sesenta largometrajes, más títulos de cine popular («Mil millones», «Verano asesino», «Radio Corbeau», «Venus, salón de belleza», «El pacto de los lobos», «Una familia de alquiler»...) que obras de autor.

Edith Scob trabajó a las órdenes de grandes directores de cine. Bajo la dirección de Raoul Ruiz rodó seis sus películas, entre ellas «El tiempo recobrado» y «Les âmes fortes»). Con Leos Carax formó parte del elenco de «Holy Motors», con Olivier Assayas rodó «Las horas del verano» y Mia Hansen-Love, «El porvenir», junto a Isabelle Huppert.

https://www.abc.es/play/cine/notici...#ns_campaign=noticiastvnoche&ns_mchannel=play

 
Fallece Catalán Chico, voz de oro del Carnaval gaditano

  • El cuerpo del comparsista, padre de la artista Merche, descansa en el Tanatorio de Cádiz y el responso por su alma tendrá lugar mañana lunes 1 de julio a las 12.30 horas
Pedro Trujillo, Catalán Chico, en 'Canela y clavo'.
Pedro-Trujillo-Catalan-Chico-Canela_1368773219_102065200_667x375.jpg

Pedro Trujillo, Catalán Chico, en 'Canela y clavo'. / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

J.M.S.R./ T. G.Cádiz, 30 Junio, 2019 - 12:24h

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Comentarios 1
Maestro del contralto, referente de generaciones posteriores y, hoy día, y para muchos gaditanos, la mejor voz que ha dado el Carnaval de Cádiz, Pedro Trujillo, Catalán Chico, ha abandonado este mundo a los 71 años tras una larga enfermedad en el Hospital Puerta del Mar, tal y como ha informado su hija, la artista Merche, en sus redes sociales.


Merche

✔@MercheOficial

https://twitter.com/MercheOficial/status/1145224495172640768

Hoy es el día más triste de mi vida. Gracias al hospital puerta del mar por todo lo que han cuidado a mi padre durante su larga enfermedad. Que tengas un viaje maravilloso papá. Canta en el cielo, que yo cantaré contigo siempre
2764.png



10,3 mil

8:56 - 30 jun. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

1.972 personas están hablando de esto





Catalán Chico junto a su hija Merche en la erizada de la peña 'Alameda' (2003)
Catalán Chico junto a su hija Merche en la erizada de... /JOAQUÍN HERNÁNDEZ 'KIKI'

El cuerpo del carnavalero, un comparsista tan pasional como controvertido en vida, está siendo velado por sus amigos y familiares en el Tanatorio de Cádiz Grupo ASV, donde también se celebrará el responso por su alma mañana lunes 1 de julio a partir de las 12.30 horas.

Intentar explicar en unas líneas la carrera de Catalán Chico en el Carnaval de Cádiz es tarea de titanes, no sólo por el número de agrupaciones en las que participó sino, más bien, por su determinante influencia en la manera de cantar en nuestra fiesta.

Trujillo comenzó en la modalidad de chirigotas en los años 60 de la mano de Fletilla pero es en la comparsa, la actual reina de la fiesta de febrero, donde Pedro alcanzó su mayor relevancia. Voz de oro del Carnaval de Cádiz, comparsas como 'Los Tarantos', 'Capricho andaluz', 'Ángeles y demonios' y 'Caleta', de Antonio Martín, son indisolubles de sus mimbres exquisitos ligados a los mejores años del maestro de la calle San Vicente. Mimbres que también lucieron hechuras en 'Los golfos' de Ripoll o 'Los pimpis de Cai' de Antonio Bustos.

Padre de la cantautora y pregonera del Carnaval Merche, hermano de Antonio Trujillo Catalán Grande, tío de David, Ricardo y Paco Trujillo, Catalán Chico, que también formó parte de una de las etapas de 'Los Beatles de Cádiz', tiene en su haber su comparsa 'Canela y clavo' y las más tardías 'La chusma' (1999) y 'Los pobres de Cádiz. Denuncia sosial' (2007), entre otras.
https://www.diariodecadiz.es/diario_del_carnaval/Catalan-Chico-Carnaval-Cadiz_0_1368763267.html
 
Muere a los 105 Milton Quon, último animador de la edad dorada de Disney
El artista, de origen asiático, participó en «Dumbo» y «Fantasía»
cancion-del-sur-disney-kSFI--620x349@abc.jpg

Milton Quon trabajó para «Canción del Sur», estrenada en 1946 - DISNEY

Actualizado 03/07/2019 a las 17:21

Milton Quon, uno de los últimos miembros vivos de la Edad Dorada de Walt Disney Studios, falleció en su casa de Torrance, Los Ángeles, el pasado 18 de junio, tal y como informó su hijo, el artista Mike Quon, este martes. El animador tenía 105 años.

Tal y como Mike Quon dijo a The Wrap: «Papá vivió la vida completa de artista». De ascendencia china, Milton Quon nació en Los Ángeles en 1913 y fue contratado en 1939 por Walt Disney Studios, comenzando su trabajo en la compañía con la mítica cinta de animación «Fantasía».

En concreto, Quon trabajó en el segmento «El vals de las flores», en el que varias hadas hacen el cambio de estación en un pacífico bosque mientras suena la clásica pieza de Tchaikovsky, «El cascanueces». Después, el artista trabajó como primer asistente de animación de «Dumbo» en 1941, tras lo que dejó Disney después de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el conflicto, Quon ilustró manuales de reparación de aeronaves del Ejército de Estados Unidos. Después, regresó a la Casa del Ratón, convirtiéndose en el jefe del departamento de publicidad del estudio, siendo artífice del material promocional de películas como «Canción del sur».

Uno de los grandes
Este trabajo le llevó a convertirse en el primer director de arte chino-americano en una agencia nacional de publicidad en la firma BBD&O en 1951. Quon también trabajó en la Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica de Los Ángeles como profesor de dibujo y publicidad entre 1974 y 1989.

Después de retirarse de la publicidad, Quon volvió a Hollywood, donde realizó varios papeles como extra en cine y televisión. Destacó su rol en 'Máxima potencia' como uno de los pasajeros del autobús con bombas que Keanu Reeves y Sandra Bullock deben seguir conduciendo a más de ochenta kilómetros por hora.

El animador y publicista formó parte de exposiciones de artistas chino-americanos, como la muestra grupal 'Inspiring Lines: Chinese American Pioneers in the Commercial Arts' entre 2001 y 2002 o 'Round the Clock: Chineses Ameican Artists Working in Los Angeles' en 2012.

https://www.abc.es/play/cine/notici...-edad-dorada-disney-201907031720_noticia.html
 
Back